Cartas que salen del cuerpo » Nro. 247 - Soberanía Alimentaria

Última actualización: 08/12/2016

Carta 247: 8/12/16

SOBERANÍA ALIMENTARIA

 “Soberanía Alimentaria”, es “el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo”.  (Declaración de Nyéléni Selingué, Mali, 2007) * 

 

 

En nuestro trabajo, en más de una oportunidad nos hemos encontrado con personas en situación de hambre.

Sabemos que hay millones de seres humanos que no acceden a alimento alguno en forma diaria. Son millones los que padecen malnutrición y también desnutrición..

El concepto de Soberanía Alimentaria y la dolorosa realidad del hambre en el mundo, me llevan a la Declaración de la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, celebrada en la Ciudad de Alma Ata, en setiembre de 1978.

En uno de sus artículos, se establecen los contenidos mínimos de la Atención Primaria de Salud, que deberían llegar a toda la población del mundo.

Uno de ellos es “la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada”.

A pesar de ser un compromiso firmado por los gobiernos de 134 países, ésta y otras buenas intenciones, no pudieron concretarse.

Cabe preguntar, ¿por qué?

Existe un gobierno mundial de facto que sustenta un sistema social, económico y político que, entre otras cosas, ha establecido que los alimentos sean una mercancía.

Producir alimentos para lucrar y no para alimentar, ha llevado a prácticas que atentan contra la salud y la vida, tales como el uso de agrotóxicos y la producción de transgénicos.

Hay propuestas y movimientos por un cambio de sistema.

El Acuerdo de los Pueblos firmado en Cochabamba en ocasión de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, abril 2010, afirma;

La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

Quien escribe estas líneas ha hecho público en reiteradas oportunidades su adhesión a este Acuerdo.

Sin embargo, sostiene que lo esencial es el cambio cultural, recuperar el sentido de pertenencia a la Madre Tierra, al Cosmos, a la Vida.

En otras palabras, despojarnos de la soberbia de sentirnos el centro de todo, del antropocentrismo, y abrazar el Biocentrismo. Somos Naturaleza, somos vida dentro de la Vida.

Tomar consciencia que todos somos interdependientes nos hermana entre los seres humanos y con toda forma de vida.

Esto es posible. Se constata cada vez más personas, grupos y comunidades que sienten la pertenencia a la Naturaleza, a la Pachamama, a la Vida…Una toma de consciencia que somos vida dentro de la Vida.

La Esperanza nos mueve a la acción hacia un Mundo Solidario en que el Alimento dejará de ser mercadería.

Será el día de plena Soberanía Alimentaria con Alimentos Saludables al alcance de todas y todos.

Con un alegrémico y amistosófico abrazo,

hasta la Victoria de la Vida Siempre!!

                                                                         Julio

 

 

(*)

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/soberania_alimentaria_declaracion_demali_2007.html

 

Destacados

Hemos recibido

4290875

visitas

Hay 21 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com