Cartas que salen del cuerpo » Nro. 232 - Antropocentrismo o Biocentrismo - 18/08/16

Última actualización: 17/08/2016

Carta 232: 18/08/16          

 

ANTROPOCENTRISMO O BIOCENTRISMO

 

Antropocentrismo es la “teoría filosófica que afirma que el hombre es el centro del universo”, según el Diccionario de la Real Academia Española.

        Decíamos en una de nuestras Cartas anteriores:

Ante la grandiosidad del Cosmos, que especímenes de la especie humana, habitantes de este tan hermoso como pequeño Planeta, se atribuyan ser el centro del Universo, suena extraño. Que actúen como si lo fueran, es trágico.

Es trágico que algunos especímenes de la especie humana actúen como si fueran el centro del universo, porque sus conductas son notoriamente agresivas contra toda forma de vida, deteriorando de tal modo el hábitat, que pone en riesgo su propia supervivencia.

Ese sentirse ser el centro de todo y proceder consecuente con ese sentir, es lo que caracteriza a la Cultura Antropocéntrica. La cultura hoy dominante.

Lo esperanzador es que existen otros especímenes de la especie humana que, por el contrario, sienten que pertenecen al tejido de la vida.

El sentido de pertenencia a la Vida es la esencia de la Cultura Biocéntrica.

En realidad todo es “centro”. La Vida es un tejido vital y toda forma de vida, incluyendo la humana, es una fibra vital que pertenece a ese Tejido.

“A esa plantita la hizo Dios, igual que a mí”, nos decía Doña Santa, sabia anciana campesina del norte argentino, “es mi hermana, debo respetarla, pedirle prestado una hojita o un cogollito para hacer un te que ayude a superar un malestar. Jamás arrancarla...”

En las familias campesinas, especialmente en las mujeres, y en los Pueblos Originarios, se manifiesta el sentir Biocéntrico de múltiples maneras.

Cuidar el agua, producir alimentos saludables, respetar el bosque, preservar las semillas locales, son algunos de los procederes biocéntricos.

También ya se habla cada vez más del valor de la vida, de los Derechos de la Madre Tierra y de toda forma de vida.

Parafraseando el “Acuerdo de los Pueblos”(*):

La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del Antropocentrismo, camino de depredación y de muerte, o emprender el camino del Biocentrismo, de la armonía con toda forma de  vida.

En otras palabras, se trata de recuperar el sentimiento de pertenencia a la Pachamama, a la Vida. Todos somos uno.

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

(*)

Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra; 22 de Abril de 2010, Cochabamba, Bolivia

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/acuerdo_pueblos_conferencia-Cochabamba.html

Destacados

Hemos recibido

4354182

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com