Cartas que salen del cuerpo » Nro. 216 - Escenario Local: Generador de Políticas -I-

Última actualización: 28/04/2016

Carta 216: 28/04/16

 

ESCENARIO LOCAL: GENERADOR DE POLÍTICAS-I-

 

      En el V Congreso Provincial de Medicina General, en Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, Argentina, proponíamos que el Escenario Local sea asumido como Área Programática, un territorio de responsabilidad asumido con un enfoque ecosistémico.

      Recordamos que el lema de este Congreso fue “El Escenario Local como Organizador de la Transformación en Salud”.

      Estamos convencidos de la potencialidad de generar políticas desde el Escenario Local.

      Políticas Biocéntricas, respetuosas de la vida humana y de toda forma de vida: suelo, agua, aire, flora, fauna.

      Nos parece oportuno recordar que toda Política nace de una percepción de la realidad, la cual no necesariamente es la percepción de todas y de todos.

      Sin embargo, creemos que coincidimos todas y todos quienes amamos la Vida, en la percepción que Nuestra Casa, nuestro Hermoso Planeta Azul, está siendo agredido insensatamente por la especie humana.

      El Calentamiento Global y la acelerada pérdida de especies vivas, son dos constataciones que nos están diciendo que la supervivencia de la Humanidad se halla en riesgo.

      Nada de esto nos tiene que paralizar. El Escenario Local nos da el espacio para desplegar todas nuestras energías amorosas por la vida cuidando la Vida, generando actividades que construyan Políticas Biocéntricas.

      De lo que percibimos nace la visión de lo que aspiramos.

      Nos identificamos con la visión del mundo que queremos, expresada en la Declaración de la I Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos, en Savar, Bangladesh, diciembre 2000.

      Un mundo con equidad, sustentabilidad, paz, vida saludable para todas y todos, que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad, donde florezcan los talentos y habilidades y que las voces de los pueblos guíen las decisiones.

      Caminar hacia esa imagen-horizonte, hacia esa utopía, requiere estrategias.

      Sugerimos algunas a tener en cuenta en el Escenario Local:

-      Cuidar las generaciones futuras: satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las de quiénes vendrán.

-      Definir las Necesidades Vitales Indispensables, protegiéndonos de caer prisioneros de las falsas necesidades impuestas por el consumismo.

-      Diálogo inter-cultural: nutrirnos de los saberes y haceres de culturas ancestrales y, en especial, para descubrir sus valores.

-      Atención Primaria de Salud, más propiamente dicho, Cuidado Primordial de la Salud, y nos referimos a la Salud de los Ecosistemas

      Decíamos conceptualizar el Área Programática con enfoque de Salud de los Ecosistemas.

      Entendemos que esto significa asumir no sólo el pensamiento ecosistémico, sino principalmente un sentimiento ecosistémico. No es suficiente la intelección, es necesario vivenciar que somos interdependientes, que lo que hacemos por la salud o la no-salud en el Ecosistema Local, lo hacemos por el Planeta todo.

 

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

 

                                                                                                                                                         Julio

Destacados

Hemos recibido

4274002

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com