Cartas que salen del cuerpo » Nro. 194 - Alegremia, construcción colectiva - II - 05/11/15

Última actualización: 18/11/2015

Carta 194: 05/11/15

 

ALEGREMIA, CONSTRUCCIÓN COLECTIVA -II-

 

        Continuando con los “pincelazos de brocha gorda”, pintamos un par más de hitos que hacen a la historia de la construcción colectiva de la Alegremia,

        Hoy vamos a referirnos a los orígenes de dos Canciones Alegrémicas, una argentina y otra cubana.

 

Canción de la Alegremia Argentina:

        Ocurrió en 2005, en la Provincia del Chaco, al norte del país, en el paraje rural “Cruce Viejo”. Allí residía y reside María Lila, quien coordinaba el Proyecto "Descubrirse al paso".

        María Lila reunía todos los sábados a niñas y niños del lugar, desarrollando diversas actividades saludables.

        En una ocasión les invitó a reflexionar sobre las “A” de la Esperanza y la Alegremia, a partir de diferentes ejercicios de expresión corporal y artística.

        Surgieron sentipensares que conformaron un poema en seis estrofas, una para cada “A”: Amor, Aire, Agua, Alimento, Abrigo, Arte.

        Una de las niñas, Melisa Skarp, junto con su profesor de guitarra, Gustavo Almirón, compusieron la música.

        Melisa y su hermanita Vijnaí la cantan y graban en forma casera un CD. Se ingenian para que sea llevado a Cuenca, Ecuador, donde en pocas semanas más se iba a realizar el Foro Global de la Niñez “Esperanza y Alegremia” en el marco de la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos.          

        La canción se entona en las marchas de las niñas y de los niños culminando dicho Foro.

        http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cancion_de_la_alegremia.html

 

Canción de la Alegremia Cubana:

        El Grupo Ecologista “Cubanos en la Red” (*),escucha la historia de la Alegremia, visitando la Escuela “Juan Montalvo”, en Cuenca, Ecuador, en 2013.

        Osmel Francis Turner, líder del Grupo, pregunta si alguien conoce la Alegremia en Cuba. Se le responde que la Dra. Martha Pérez Viñas, nuestra querida amiga Marthica, por ese entonces Directora Nacional de Medicina Tradicional y Natural.

        Osmel, sorprendido recuerda que Marthica fue compañera suya en la Escuela Secundaria.

De regreso a La Habana, Osmei y Marthica se reúnen y surge la idea de componer la Canción Cubana de la Alegremia.  Marthica escribe la letra y “Cubanos en la Red” la música.

“Desde entonces, nos dice  Osmel, siempre cantamos la Canción de la Alegremia. Previamente preguntamos a las niñas y a los niños las palabras que comienzan con “A” imprescindibles para la vida. Siempre dicen cosas muy bonitas como Amistad, Amor, Alegría y algunas veces se inventan palabras, o dicen Azúcar. En algunas comunidades han dicho Alcohol y entonces detectamos problemas. La Canción se ha convertido para nosotros en una valiosa herramienta para difundir la Alegremia, que vamos esparciendo por todo el país”

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cancion_de_la_alegremia_cubana.html

 

        Cantar, bailar, sentipensar música y poesía, es la  “A” del Arte que expresa creatividad para comunicar la Era de la Alegremia para toda la Humanidad.

 

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                               Julio

 

(*)  “Cubanos en la Red” se inició en el 2000 como una agrupación de música y producciones audiovisuales, con el propósito de “sensibilizar a la población cubana y del mundo a asumir una actitud responsable ante los problemas del medio ambiente…”

https://www.facebook.com/groups/1376430792661865/?fref=ts

 

 

Destacados

Hemos recibido

4552438

visitas

Hay 23 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com