Cartas que salen del cuerpo » Nro.193 - Alegremia: Construcción Colectiva -I-, 29/10/15

Última actualización: 29/10/2015

Carta 193: 29/10/15

 

ALEGREMIA, CONSTRUCCIÓN COLECTIVA -I-

 

        Decíamos en la Carta anterior:

        Siempre resaltamos que la Alegremia es una construcción colectiva que está constantemente en movimiento

        Sentimos el deseo de señalar algunos hitos, a modo de  “pincelazos”, que avalan esta afirmación.

        Comenzamos con las “A” necesarias para vivir con Alegremia.

        Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor (1996):Mujeres campesinas del norte de Argentina, identifican las cinco cosas esenciales para vivir.

        Arte (2001): Las amigas del grupo “Cuenta Cuentos en Movimiento”, al finalizar el Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de Salud Pública, de la Zona de Chos Malal, Neuquén, señalan la necesidad de la “A” de Arte, que da espacios de creatividad y alimenta el espíritu,

        Aprendizaje (2005): En los Andes colombianos, Municipio Cerrito, Vereda “La Reina”, Natalia, de 15 años, plantea en su escuela informal “Morada del Sol”, donde concurren niñas y niños de 10 a 40 años, que para tener Alegremia se necesita la “A” de Aprendizaje.

        Amistad (2007): Jóvenes estudiantes secundarios de la Ciudad Gral. San Martín, Chaco, Argentina, después de trabajar por dos años la Alegremia con su profesora Lucrecia, proclaman la “A” de la Amistad, “que es un valor y un sentimiento que genera la aparición de las otras ‘A’ en nuestra sangre”.

        Armonía (2011): Las Profesoras Rossy y Neira, cuentan que estudiantes de educación superior del Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", de Medellín, incluyen la “A” de la “Armonía” que da “sentido homeostático de toda relación del ser con su entorno”.

        Actividad Física (2012): Niñas y niños de la Escuela Primaria del pequeño pueblo de Santo Domingo, Provincia de Santa Fe, manifiestan a Arturo Serrano, médico del Pueblo que les habla de la Alegremia, la inclusión de la “Actividad Física”.

        Afrontamiento (2014): Jaime Hurtado, conductor del programa televisivo “Palabra Plena” de la Corporación Viviendo, en Cali, Colombia, propone en una entrevista dedicada a la Alegremia, la “A” de Afrontamiento, ya que la Alegremia siempre lleva a la acción para afrontar todas las circunstancias, incluso la tristeza.

        Austeridad ((2014): En Fusagasugá, una ciudad muy bonita del Departamento de Cundinamarca, Colombia, las chicas y los chicos del Grupo Ambiental Puragua, proponen la “A” de Austeridad, que “no significa miseria, sino que implica vivir normalmente, sin atentar contra la naturaleza, teniendo cosas pero no que las cosas lo tengan a uno”.

        Alma (2014): Asumida por el “Grupo Alegremia por la Nueva Consciencia”, de La Habana, Cuba. ”Las tradiciones originarias son el alma de los pueblos…”

        Agradecimiento (2014): Nancy, amiga y compañera de Uruguay coordinando el Taller de Alegremia en el Encuentro Nacional de Salud Popular “Laicrimpo”, en Capioví, Misiones, Argentina, propone la “A” de Agradecimiento, Agradecimiento a la Madre Tierra.

 

        Todas estas “A”  son necesarias para el Buen Vivir, vivir con Alegremia, vivir con relaciones saludables con toda forma de vida. Vivir feliz.

       

                       Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                                                          Julio                                      

Destacados

Hemos recibido

4789456

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com