Cartas que salen del cuerpo » Nro.,169: Atención: estar atenta...estar atento...-30/04/15

Última actualización: 29/04/2015

Carta 169: 30/04/15

 

ATENCIÓN: ESTAR ATENTA…ESTAR ATENTO…

 

        Participo asiduamente en Encuentros de Salud en los cuales es casi una constante que se aborde “Atención Primaria de Salud” en sus más diversas concepciones, ya sea como Estrategia (como lo proponía la Conferencia de los Gobiernos del Mundo en la Ciudad de Alma Ata, en 1978) o como Programa, Primer Nivel, Salud Rural y muchas otras interpretaciones.

        Lo cierto es que Atención Primaria de Salud hoy, no es un término unívoco y se necesita explicitar a cuál de los conceptos nos referimos.

        En el lenguaje cotidiano, “atención de la salud” se considera como “asistencia médica” o “asistencia a personas enfermas” por parte del equipo de salud.

        Siempre es oportuno recordar que “Atención Primaria de Salud” debería traducirse como “Cuidado Primordial de la Salud”, tal como coincidíamos con el amigo Horacio Pracilio en el reciente Congreso de Medicina General, de la Provincia de Buenos Aires.

        Horacio es desde hace 30 años, Profesor de la Cátedra Salud, Medicina y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Justamente en el mencionado Congreso recibió un cálido reconocimiento por sus aportes a la Medicina General.

        “Cuidar” nos lleva a la imagen de “Acompañar”. Alguna vez hemos dicho que “Cuidar” es la función principal, si no la única, de la Trabajadora y del Trabajador de Salud.

Nos atrevemos afirmar que también sería la función esencial de la Trabajadora y del Trabajador de Educación.

        De todos modos nos parece necesario internalizar la imagen de “Atención” como la de “estar atenta o atento”.

        “Atenta y atento” con todos los sentidos en alerta, receptando integralmente a personas y a toda forma de vida. mirando, escuchando, abrazando, en definitiva, acompañando.

Observamos, lastimosamente muy a menudo,. a personas que entran a un recinto para realizar un trabajo o retirar algún elemento, con un andar y un rostro ensimismado, sin levantar la vista, a pesar que allí se hallan compañeras y compañeros, amigas y amigos…

        En esta era de la ruidosa irrupción de los llamados medios de comunicación que (in)comunican, es saludable recordar, volver a pasar por el corazón, el valor supremo, del encontrarNOS presencialmente, escuchándoNOS, mirándoNOS a los ojos…

La actitud de estar atenta o atento, es lo que requiere día a día, instante a instante, la construcción del Mundo Saludable que anhelamos.

 

                 Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!

                                                                          Julio

 

 

Destacados

Hemos recibido

4347751

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com