Cartas que salen del cuerpo » Nro. 164- Las Palabras - 26/03/15

Última actualización: 25/03/2015

  Carta 164: 26/03/15

 

LAS PALABRAS

Las palabras siempre tienen un impacto integral en la salud y en la vida misma.

        Permítanme al respecto, traer reflexiones de Dos Grandes:  Eduardo Galeano y Atahualpa Yupanqui.

Eduardo Galeano cuenta que en cierta ocasión Juan Carlos Onetti  le citó un proverbio chino: 

-      Las únicas palabras que tienen derecha a existir son aquellas que son mejores que el silencio

Galeano dice que no sabe si es verdad que este pensamiento es de la sabiduría china.  De todas maneras, ha sido motivo para que lo tuviera presente en su extraordinaria labor de escritor:

-        Por eso, cada vez que escribo, me pregunto si lo que está en el papel es mejor que el silencio. Si no es mejor, lo rompo y lo mando a la basura. Ese es el desafío que yo siento a la hora de escribir.

En el Mundo Saludable que soñamos, de cada Ser brotarán palabras mejores que el silencio, pues serán palabras respetuosas de la vida, palabras de ternuras que no lastimarán y por lo tanto no nos lastimaremos.

Siempre es oportuno recordar que cuando agredimos con las palabras a otro ser, cualquiera sea su forma de vida, nos autoagredimos.

        Por su parte. Yupanqui nos cuenta de “El Escuchado”.

-      El hombre que tiene muchos silencios, que se maneja con doscientas ideas y veinte palabras, No habla más por día. Tiene espacios de silencios infinitos, cargado de cosas. Son hombres de la montaña. Son los profetas y como tienen prestigio, se atienden sus sobrias pero profundas palabras. Un Escuchado de Humahuaca, decía cosas como estas:

“Qué veneno tendrán las letras, señor, que todo aquel de nosotros que las aprende se vuelve contra nosotros”.

        La sabiduría ancestral que nos trae el querido Don Ata, nos invita a reflexionar sobre lo qué decimos y  también sobre lo que hacemos con “las letras” que hemos aprendido.

        Soñamos con una Humanidad pronunciando palabras mejores que el silencio, palabras profundas, palabras que se compartan solidariamente, palabras que como suaves brisas acaricien con ternuras.

Nuestro sueño es revolucionario: la Humanidad despojándose de la Cultura Antropocéntrica abrazando la Cultura Biocéntrica, Los sueños mueven la Historia.

 

                 Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!

                                                                          Julio

Destacados

Hemos recibido

4906807

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com