Cartas que salen del cuerpo » Nro. 163 - Conocer y Enteder - 19/03/15

Última actualización: 19/03/2015

Carta 163: 19/03/15

 

CONOCER Y ENTENDER

 

        Se ha naturalizado medir todo. Trabajos académicos parecerían que son apreciados con mayor relevancia si presentan mediciones.. Lo cuantitativo tiene un gran prestigio.

El sistema dominante mide con un sentido utilitario para determinar rindes y eficiencia en la producción de bienes y servicios.

Para el trabajo en ámbitos sociales y ambientales, medir cumple funciones importantes, tales como dimensionar un suceso, proporcionar un promedio y construir tasas que miden riesgos, lo cual hace visible desigualdades e inequidades.

Sin embargo no es saludable considerar de manera excluyente las mediciones,

Con toda la utilidad que nos pueden proporcionar estas mediciones, nada dicen de las singularidades propias de cada ser, de cada familia, de cada comunidad. Nada dicen de los rostros, de los nombres, de los sentimientos, de la dinámica en el ecosistema local.

Las mediciones nos dan una imagen estática de una realidad congelada en una fotografía, como es, por ejemplo, la tabulación de datos cuantitativos obtenidos mediante una encuesta. Nos puede proporcionar un conocimiento acerca de qué sucede, dónde y a quiénes. No nos da elementos para entender los hechos.

Es necesario tener el atrevimiento para zambullirse al contacto personalizado, procurar conocer la dinámica de la vida, dispuestos a recorrer calles de una ciudad, caminar por senderos rurales, recorrer los bosques y las estepas, navegar por ríos y mares, visitar hogares, participar de eventos, compartir la cotidianeidad de familias, de grupos de trabajo, de comunidades educativas.

Debe quedar claro que no debemos reducirnos a la conversación entre seres humanos y a observar sus actividades

Se trata de conversar con la Madre Tierra y observar todas las manifestaciones de vida.

Reconocer, registrar e interpretar datos cualitativos nos da imágenes cinematográficas de la realidad. De esta manera podemos conocer y entender el cómo y el porqué se suceden los hechos que nos ocupan.

En el Mundo Saludable que soñamos no tiene lugar el conocimiento y la tecnología con fines utilitarios.

La intencionalidad es conocer y entender para promover la salud y cuidar la vida.

Un conocer y entender para fortalecer la Salud de las Relaciones en cada Ecosistema Local.

Salud de las Relaciones con una misma/uno mismo, entre los seres humanos y con toda forma de vida: suelo, aire, ríos y mares, flora, fauna,

 

                 Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!

                                                                         Julio

.

 

Destacados

Hemos recibido

4727599

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com