Cartas que salen del cuerpo » Nro. 156 -Salud de las Relaciones-III- 11/12/14

Última actualización: 10/12/2014

Carta 156: 11/12/14

 

SALUD DE LAS RELACIONES -III-

Salud de las Relaciones entre las personas, familias, comunidades, pueblos

 

En la Carta anterior compartía mi convencimiento que lo fundamental es la salud de las relaciones con una misma/uno mismo. Sin ella, sentipienso que es imposible la salud de las relaciones entre las personas.

Reafirmando lo anterior, van algunas reflexiones referidas a las relaciones entre las personas.

La cultura dominante, el antropocentrismo, con un fuerte componente patriarcal, naturaliza el individualismo y la competitividad. Son “valores”, mejor dicho, “anti-valores”, impuestos de múltiples maneras por esta cultura.

Estos anti-valores generan conductas que se hallan en las antípodas de lo que es natural en todas las especies: cooperación, apoyo mutuo, solidaridad.

Sin embargo, es esperanzador que en todas las latitudes, se están haciendo visibles múltiples reacciones contra esta manera de vivir.

Se organizan manifestaciones contra la guerra, el terrorismo, la desaparición de personas, los muros y otras que expresan siempre solidaridad y clamor por la paz.

        Parecería que numerosas personas estuvieran tomando consciencia que es necesario vivir solidariamente, lo cual señala un camino hacia un cambio cultural.

        Una nueva cultura cuya esencia sean los valores de la solidaridad, generadores de la construcción colectiva de un nuevo sistema social y político caracterizado por el apoyo mutuo entre los seres humanos.

        Quienes estén tomando consciencia de ello, tienen la tan hermosa como poderosa herramienta del diálogo. Escuchar y expresar respetuosamente con la disposición de modificar nuestros puntos de vista, construyendo  juntos conceptos superiores.

El Otro Mundo Posible que soñamos, y que ya se está haciendo visible de diversas maneras, es un Mundo de relaciones saludables entre las personas, familias, comunidades y pueblos.

Un Mundo en donde se vivencia con alegremia el recuperar el ser natural: cooperación, apoyo mutuo, solidaridad.

 

                           Hasta la Victoria  de la Vida Siempre!

                                                                   Julio

 

Destacados

Hemos recibido

4351871

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com