Cartas que salen del cuerpo » Nro. 143 - Salud de las Relaciones para el Buen Vivir - 11/09/14

Última actualización: 10/09/2014

 Carta 143: 11/09/14

 

SALUD DE LAS RELACIONES PARA EL BUEN VIVIR

          La Salud de las Relaciones es un componente esencial del Buen Vivir.

Nos consubstanciamos con el espíritu del Suma Qamaña, del Sumak Kawsay que nos viene de la cosmovisión andina.

 “Decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y en armonía con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir, el Sumak Kawsay”. (Preámbulo de la Constitución de Ecuador)

“El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”. (Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, Art. 8° I)

Buen Vivir, vivir en diversidad y en armonía, es vivir con plena felicidad.

Partimos de la premisa que hemos venido al mundo a ser felices y no para tener cosas.

Un componente de la felicidad es la Salud.  

¿Qué es la Salud?

De las sabidurías ancestrales llega el sentimiento de pertenencia a la Madre Tierra. Las constataciones científicas, entre ellas de la Física Cuántica, nos dan una visión ecosistémica del  universo. ”Eco” es casa. “Sistema”, un mundo de relaciones. Estamos interrelacionados entre todos y con el todo.

Este esperanzador abrazo entre la Nueva Ciencia y las Sabidurías Ancestrales, nos lleva a sentipensar que la Salud es la Salud de las Relaciones.

Salud de las Relaciones consigo misma/consigo mismo; entre las personas, las comunidades, las naciones y con toda forma de vida: con el suelo, con los ríos, con los mares, con el aire, con la flora, con la fauna.

“Para nosotros todo tiene alma y espíritu”, nos dice Hilario Moreira, referente de la comunidad guaraní, de la Provincia de Misiones, Argentina.

Sentipensamos que la Salud de las Relaciones, es imprescindible para concretar el nuevo sistema que promueve el Acuerdo de los Pueblos. Un “nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos”. (1)

A este nuevo sistema lo identificamos como el Buen Vivir

El Acuerdo de los Pueblos nos advierte que “la humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida”.

Es crucial emprender el camino de la Armonía, y para ello no es suficiente dejar el capitalismo, es necesario abandonar la cultura patriarcal que lo ha generado.

El patriarcado ha hecho creer al ser humano que está separado de la Naturaleza. Desde el sentimiento antropocéntrico ha impuesto un sistema social, económico y político que es el capitalismo.

No es suficiente cambiar un sistema por otro que posea la misma lógica de la cultura antropocéntrica.

Necesitamos un cambio revolucionario. La Revolución del cambio de la cultura. Despojarnos del antropocentrismo. Sumergirnos en el Biocentrismo. Volver a sentir que somos Tierra, que somos Naturaleza.

 Sólo del sentido de pertenencia a la Vida, surge la Salud de las Relaciones, indispensable para el Buen Vivir.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

                                       

(1)  Acuerdo de los Pueblos, firmado en Cochabamba, Bolivia, abril 2010, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Destacados

Hemos recibido

4415662

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com