Cartas que salen del cuerpo » Nro. 141 - Milagros -28/08/14

Última actualización: 27/08/2014

Carta 141: 28/08/14

 

MILAGROS

La cultura occidental, hegemónica en este instante de la historia de la humanidad, considera que el ser humano es el centro de todo, no se siente perteneciente a la Naturaleza, sino que ve a la misma como “un almacén de recursos” a su disposición.

Cultura que impone en el mundo, un sistema económico, social y político llamado “capitalismo”.

Este sistema posee el inmenso poder de un aparato militar-industrial que usa sin miramientos, incluso invadiendo países con su afán de dominio y saqueo de lo que llama “recursos naturales”.

Tiene además a su disposición medios masivos de comunicación que colonizan mentes, naturalizando las injusticias sociales, las guerras, las agresiones al Planeta y endiosando la competitividad, el consumismo, el poseer y el individualismo.

Es milagroso que a pesar de este dominio y poderío, hoy estén presentes en el mundo, grupos humanos poseedores de otras culturas.

        ¿Cuál es la fuerza que los ha sostenido?

        Intuimos que es la fuerza del amor a la Vida. La Vida siempre se abre paso y triunfa.

La Vida me ha regalado vivir, trabajar y entablar diálogo con personas de comunidades campesinas y de Pueblos Originarios en el Norte Argentino, lo cual me ha permitido descubrir valores de otras culturas y descubrir los valores (o anti-valores) de la cultura occidental en la que fui criado.

        Respetando las singularidades de cada cultura, me atrevo afirmar que el sentimiento de pertenencia a la vida está presente en todas ellas.

        No se sienten fuera de la Vida sino vida dentro de la Vida, se trata del sentimiento de pertenencia a la Naturaleza.

Recientemente se ha llevado a cabo en La Paz, Bolivia, el “II Encuentro del Dragón y el Cóndor; Vivir Bien, Felicidad, Buen Vivir”, con representantes de Bután, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Bolivia para debatir sobre el “Buen Vivir”, teniendo como fundamento el respeto a la Madre Tierra.

Una de las conclusiones establece que se debe "investigar y promover la sabiduría de las abuelas y abuelos (adultos mayores) que conservan la riqueza de las tradiciones y el conocimiento profundo de nuestros pueblos".

Esa sabidurcaría está presente hoy, lo cual es ya milagroso. Que sea valorada en foros internacionales como el que mencionamos, es un milagro aun mayor por el cual estamos agradecidos a la Vida por vivenciarlo en este instante histórico, al mismo tiempo que nos desafía a ser protagonistas de esta Nueva Historia.

Percibir la realidad de estos milagros es esperanzador y nos energiza para continuar instante a instante elaborando propuestas y  llevando adelante acciones con perseverancia.

Propuestas y acciones que construyen un Mundo en donde todas y todos vivamos en plenitud y en armonía, en alegrémica fraternidad con toda forma de vida.

Siento que desde esta Abya Yala se expande un entusiasmo contagioso. Un entusiasmo que nos hace andar haciendo caminos hacia la Tierra Sin Males como nos enseña el Pueblo Guaraní.

                           Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!

                                                               Julio

.

 

Destacados

Hemos recibido

4917865

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com