Cartas que salen del cuerpo » Nro.140 - Colonización mental - 21/08/14

Última actualización: 20/08/2014

Carta 140: 21/08/14

COLONIZACIÓN MENTAL

Decíamos en la Carta anterior al referirnos a la Consumopatía, que se trata de “una enfermedad que anestesia y embota las mentes a punto tal que no permite advertir a quienes la padecen, que lleva a la autoeliminación de la especie humana por tanto agredir al Planeta. El consumismo sin límites va de la mano con una producción de bienes y servicios que no tiene en cuenta el daño a los ecosistemas”.

Además se ha instalado un sistema de colonización mental muy eficaz que procura que en la sociedad se instale una aceptación del daño a los ecosistemas como algo “que así deber ser”. En esto desempeñan un papel relevante los medios masivos de comunicación al servicio de las corporaciones las cueles tienen el lucro como objetivo excluyente,

El aparato productivo considera que la Naturaleza es una bodega de la cual extrae, sin miramiento alguno, lo que llama “recursos naturales”.

La confusión mental es tan grande que impide ver que no se trata de “recursos”, sino de formas de vida tales como el suelo, el agua, el aire, la flora, la fauna. Se trata de la Vida misma. Vivimos porque estamos interconectados con todas las formas de vida.

La palabra “recurso” tiene una connotación utilitarista, propia del neoliberalismo. Con esta misma lógica, se habla de “recursos humanos”

Prominentes profesionales de las Ciencias Económicas, con gran influencia en las decisiones políticas, consideran que son indicadores de la buena marcha de la economía el aumento del consumo y el crecimiento del Producto Bruto Interno. “La buena marcha de la economía” se la asocia a progreso y a desarrollo.

Manfred Max Neef, prestigioso economista chileno, Premio Nobel Alternativo en 1983 y candidato independiente a la Presidencia de la República en 1993, en la cual obtuvo unos 400.000 votos, ha advertido de la insensatez de un crecimiento lineal del Producto Bruto Interno en un ecosistema cerrado que es la Biosfera.

Afirma contundentemente:

Necesitamos economistas más cultos, que sepan historia,  de dónde vienen, cómo se originan las ideas: Los economistas no saben nada de ecosistemas. No saben nada de termodinámica, nada de biodiversidad.

Es necesario sacudirse esta colonización y lograr la independencia de pensamiento: Pareciera difícil, quizás lo sea, sin embargo la fuerza del amor a la Vida lo hace posible.

        Tomar consciencia que estamos colonizados y a partir de allí confiar en los sentimientos, en el sentimiento del amor a la Vida, es ponernos en marcha hacia la liberación.

        Creemos que liberación es recuperar el sentido de pertenencia a la Vida y de fraternidad con toda forma de vida, recordar que estamos hermanados con el suelo, el aire, el agua, la flora, la fauna.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

      Julio

 

Destacados

Hemos recibido

4420286

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com