Cartas que salen del cuerpo » Nro.131 - Al andar se hace el camino - 05/06/14

Última actualización: 18/06/2014

Carta 131: 05/06/14

 

AL ANDAR SE HACE EL CAMINO

        Los guaraníes marchan sin cesar hacia el yvy mará ÿ, La Tierra sin Mal.

        ¿Una Utopía?

Según el diccionario, “Utopía” significa “plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece irrealizable en el momento de su formulación”.

En el libro “LaS Palabras Andantes”, Eduardo Galeano comparte el genial pensamiento de nuestro querido amigo Fernando Birri (*) precursor del nuevo cine latinoamericano, sobre la Utopía:

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar.

¿Todas y todos caminamos? ¿hacia dónde? ¿todas y todos tienen alguna utopía? ¿hay quiénes no caminan? ¿es que para algunos el ciclo planetario transcurre siempre como espectadores?

Nos dice Antonio Machado en su hermoso y conocido poema

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino…

        Siento que es necesario y urgente, en este instante de la historia de la Humanidad, reflexionar si caminamos o no, y si caminamos qué camino estamos haciendo.

        Para quiénes anhelamos un Mundo Saludable, el desafío es caminar, no quedarnos en la contemplación de nuestro anhelo.

Y caminar significa construir día a día, nuestro mundo cotidiano valorando y cuidando las NVI (Necesidades Vitales Indispensables: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor Arte)

Un Mundo en el cual todas y todos gocen de las NVI, sin desigualdades, disfrutando el Derecho a la Salud.

Esta Carta sale a la luz justamente hoy, Día Mundial del Medio Ambiente. Oportuno para recordar que el Derecho a la Salud es Derecho a Vivir en Salud, tanto la Humanidad como toda forma de vida.

Vivir en Salud es componente indispensable para el Buen Vivir. El Buen Vivir es sentirnos Naturaleza, pertenecientes a la Vida.

hasta la Victoria de la Vida Siempre!!

                                                                           Julio

       

       

(*)

Fernando Birri, santafesino, cineasta, poeta, actor, titiritero, fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en 1957 y fue cofundador de Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la cual fue su primer director (1986-91)

 

Destacados

Hemos recibido

4658826

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com