Cartas que salen del cuerpo » Nº_129_No quiero este "Desarrollo"_22/05/14

Última actualización: 18/05/2014

Carta 129: 22/05/14

NO QUIERO ESTE “DESARROLLO”

        Para quienes son o para quienes alguna vez fuimos Pediatras, la palabra “desarrollo” tiene una connotación muy bella. Se refiere a actitudes, de la pequeña o del pequeño, que hacen visible su disfrutar de la vida.

        El gateo, los primeros pasos, correr, las primeras palabritas, dibujar, pintar, inventar juegos, son algunas de las manifestaciones del desarrollo que se espera dure toda la vida planetaria.

        Un desarrollo que imaginamos personal y comunitario.

        En tanto “crecimiento” se refiere a su peso, a su altura, a su masa muscular. Este crecimiento en el ser humano tiene un límite, a igual que sucede en los especímenes de las distintas especies de flora y de fauna.

        En términos generales, diríamos que “crecimiento” es todo lo cuantitativo y “desarrollo” lo cualitativo.

Sin embargo, desde el capitalismo se ha impuesto un lenguaje que usa indistintamente estos dos términos. Para el capitalismo, desarrollo es sinónimo de un consumismo sin límites, que implica inexorablemente destrucción.

Para satisfacer la insaciable sed de consumismo, se mercantiliza todo y se  realizan múltiples actividades que tienen en común la agresión al Planeta.

No quiero este “desarrollo” que impulsa el capitalismo. El Planeta es nada más y nada menos que la Casa de la Humanidad.

Cabe recordar que el capitalismo es un emergente más de la cultura antropocéntrica dominante: el ser humano sintiéndose fuera de la Naturaleza, se cree amo y señor de Ella, sin considerar qué es él mismo.

        La ciencia y la técnica desde el paradigma de la modernidad, está al servicio de este “desarrollo”, a tal punto que hoy, ciencia es sinónimo de control y dominación de la naturaleza.

Retornando al biocentrismo, al sentir que pertenecemos a la Naturaleza, la Humanidad puede recuperar el danzar armoniosamente con la Vida en su serestarhacer, y así crecer hasta los límites que nos muestra la Vida y desarrollarse siempre en el arte, en sabiduría, en solidaridad, en la ternura, en el amor.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!

                                                                           Julio

Destacados

Hemos recibido

4915739

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com