Cartas que salen del cuerpo » Nro. 118 - Sentipensamiento Ecosistémico - 14/02/14

Última actualización: 13/02/2014

Carta 118: 14/02/14

 

SENTIPENSAMIENTO ECOSISTÉMICO

Se habla a menudo de la necesidad de tener un pensamiento sistémico para entender el mundo, abordar distintas circunstancias y comprender la complejidad de la Vida.

En el Ciclo Planetario que nos toca transitar, es indispensable que en todos los ámbitos académicos y en todos los niveles de la educación formal se incorpore el pensamiento sistémico.

El pensamiento lineal, mecanicista, que nos hace vivir la ilusión de la predictibilidad de la ciencia, surge del paradigma científico generado por la Cultura Antropocéntrica Patriarcal.

Cultura que con la lógica de la productividad, nos lleva por los caminos equivocados de la explotación y de la exclusión que inexorablemente conducen a la extinción.

        La sabiduría ancestral nos enseña que todo es vida y que todos estamos relacionados entre todos y con el todo.

        Por otra parte, desde hace más de un siglo se registran constataciones desde la Física Cuántica y desde otras disciplinas, que demuestran que el mundo es una red de relaciones, un todo indivisible, y no una suma de objetos individuales que funciona mecánicamente.

Preferimos por lo tanto hablar de pensamiento ecosistémico, reforzando la comprensión de la vida como un tejido en que cada hebra de la trama interactúa con todas y con todo.

El pensamiento sistémico, con todo lo importante que es, no puede quedar en una intelección que se manifieste en artículos que se publican en revistas de prestigio, ni en brillantes ponencias en congresos científicos.

Creemos que no es suficiente el pensamiento sistémico.  Nos parece esencial un sentimiento ecosistémico.

La ausencia del sentimiento ecosistémico, puede llevarnos a defender “las luces” de esta civilización que ha demostrado su potencialidad de anti-vida, con propuestas que procuren mitigar los daños que provoca la misma, no abordando las causas estructurales.

Es necesario el sentimiento ecosistémico que nos lleve a recuperar el sentido de pertenencia a la Trama de la Vida. Pertenencia que nos hace vivenciar que somos Naturaleza, somos Tierra, somos Pachamama.

El sentimiento ecosistémico se manifiesta por actitudes respetuosas, y por relaciones saludables con una misma/uno mismo, entre las personas y los pueblos y con toda forma de vida.

        El sentimiento ecosistémico nos hace ver la necesidad del urgente cambio de cultura, para que la Humanidad siga sobreviviendo.

Cambio cultural que significa abandonar la Cultura Antropocéntrica, en la cual los seres humanos se consideran seres superiores y controladores de la vida, para abrazar la Cultura Biocéntrica, reconociéndonos con humildad que somos una hebra más del tejido de la vida, a la cual pertenecemos.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                                 Julio

Destacados

Hemos recibido

4342438

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com