Cartas que salen del cuerpo » Nro. 116 - "Ver el vaso integralmente" - 20/12/13

Última actualización: 19/12/2013

Carta 116: 20/12/13

 

“VER EL VASO INTEGRALMENTE”  

 

Frecuentemente en mi país, Argentina, y creo que en otros países también, se escucha la expresión “ver el vaso medio vacío o ver el vaso medio lleno”.

Una metáfora a la que se acude para describir el estado de ánimo o la manera como una persona se posiciona ante la vida.

Decir que “ve el vaso medio vacío”, es referirse a alguien que siempre, o casi siempre, expresa inconformidad, a veces con iracundia y que por lo general vive un estado de insatisfacción y pesimismo.

Por el contrario, cuando hablamos de quien “ve el vaso medio lleno”, se trata de una persona que tiene la tendencia de ver lo positivo, valorar lo que tiene y asumir actitudes optimistas.

Aunque simpatizamos con quienes se posicionan de esta manera, es necesario reconocer que, en ambas situaciones se corre el riesgo de recortar la realidad y verla estáticamente como en una fotografía.

Invitamos pues a ver al vaso integralmente con una manera diferente de  sentipensar: pensar y sobre todo sentir, con alegremia, esto es con alegría que circula por nuestra sangre.

Lo “medio vacío” verlo como una oportunidad que nos da la visión de lo que es necesario completar, modificar, evolucionar. El vaso “medio vacío” nos aporta elementos para soñar, para tener la utopía que nunca nos debe faltar.

Lo “medio lleno” verlo con la gratitud de conocer la historicidad del instante en que nos hallamos actualmente.

Conocer la construcción histórica del presente es un aprendizaje que nos enseña a valorarlo y nos genera fuentes de energías para avanzar, mejorar, transformar.

Galeano, en su libro “Las palabras andantes”, ha difundido el genial sentipensar de nuestro querido amigo Fernando Birri, conocido y comprometido cineasta.

Fernando Birri compara la utopía con el horizonte, al cual por más que se camine nunca se alcanza. De esta manera valora la utopía, que justamente nos hace caminar.

La invitación es  “ver el vaso integralmente” con una actitud alegrémica,

Verlo integralmente es verlo con su dinámica, para aprehender la realidad como una cinematografía.

La Alegremia, no es risa fácil, ni desconoce las dificultades, ni lo “medio vacío”.

La Alegremia es una postura en la vida que nos da energías entusiastas para abordar lo faltante, los obstáculos y los problemas, con valentía e imaginación creativa.

.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                                                    Julio

 

Destacados

Hemos recibido

4291239

visitas

Hay 23 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com