Cartas que salen del cuerpo » Nº 28 - Civilización Ecoalfabetizada - 28/09/10

Última actualización: 28/09/2010

 

CARTA 28: 28/09/10
 
CIVILIZACIÓN ECOALFABETIZADA
 
Revolución es cambio y la revolución que promovemos y protagonizamos es para cambiar de cultura y construir otra civilización. La “Nueva Civilización” que avizoramos tiene características esenciales.
 
Nuestra Carta anterior la llama “Civilización de la Pertenencia”: seres humanos plenamente conscientes que pertenecen a la Madre Tierra y que la Vida es el centro.
 
En las antípodas la concepción de la civilización aun hoy dominante: seres humanos que se asumen dueños, poseedores de extensiones de tierra, creyendo  que son el centro de todo.
 
“Civilización Ecoalfabetizada”, es otra de las características esenciales de esta Nueva Civilización.
 
¿Qué quiere decir esto?
 
“Ser ecoalfabeto significa comprender los principios de organización de las comunidades ecológicas y utilizar dichos principios para crear comunidades humanas sostenibles”, nos explica Fritjof Capra, prestigioso físico que brega por el cambio del paradigma científico desde hace varias décadas.
 
En estas comunidades no se produce basura alguna. Lo que es desecho para una especie, es alimento para otra, ya que todo se recicla.
 
En la Civilización Ecoalfabetizada, los seres humanos viven en comunidades en las cuales satisfacen sus necesidades sin afectar las condiciones de vida de las generaciones futuras.
 
         Francisco “Tingo” Vera, campesino que ha nacido y vive en el Departamento San Pedro, Provincia de Misiones, Argentina, nos pide que leamos “el Libro del Bosque, el “Libro de la Naturaleza”, que nos da tantas lecciones para la comunidad de seres humanos.”
 
Nos dice que “si observamos, en el bosque no hay mayores problemas”. ¿Por qué es así?
 
         El mismo Tingo responde: “No existen problemas porque en el bosque no hay egoísmo, siempre están trabajando uno para el otro”.
 
         Nos invita a reflexionar sobre la “ayuda mutua entre las raíces de los árboles y los microorganismos, y entre los vegetales y los animales, ya que se producen pasturas y frutos.
 
         Nos cuenta que existen cientos de familias en una hectárea de selva y no se molestan unas a otras. Leyendo “el Libro del Bosque”, nos damos cuenta que todas las especies conviven cooperando unas con otras.
          
Una notable similitud con la propuesta de Ecoalfabetización que nos hace Capra.
 
 La sabiduría ancestral de nuestros pueblos nos da propuestas sólidas y bien fundamentadas para la continuidad de la Vida de la especie humana.
 
Uno de los libros de Capra, “Pertenecer al Universo”, lleva como subtítulo “La nueva ciencia al encuentro de la sabiduría.” ¡Un encuentro de saberes!
 
Las sociedades humanas deben aprender de la Naturaleza recordando siempre que somos parte de ella.
 
. La Civilización Ecoalfabetizada es una civilización  solidaria, respetuosa y cooperante con toda forma de vida.
 
                           Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
 
     Julio
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4538578

visitas

Hay 24 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com