Sentipensares » Bienvenida la Murga y ahora más que nunca - Benjamín Malamud

Última actualización: 10/02/2016

Bienvenida la Murga y ahora más que nunca

 

Benjamín Malamud Lerner

La Falda, Córdoba, Argentina

malamudbenja@gmail.com

 

 

Varios títulos periodísticos sobre temas de salud, algunos de instituciones internacionales como la OMS o la OPS, otros de origen en las ciencias médicas argentinas y finalmente otros  periodísticos, especialmente en las páginas policiales, señalan el grave peligro para nuestros niños de la promoción o del contacto precoz con las sustancias psicoactivas legales o ilegales, comúnmente llamadas “drogas”.  Si bien  en los medios masivos  se sigue insistiendo en el aspecto delictivo del narco tráfico y encararlos por medios represivos que hasta ahora no han dado resultado, incluso por medio de la pena de muerte derribando aeronaves, -algo que no impide que el principal consumidor de drogas del mundo EEUU mantenga el mismo nivel de adicciones-, desde el punto de vista epidemiológico, las “drogas” legales, alcohol y tabaco, siguen siendo un problema gravísimo de salud, unas de las principales causas de enfermedad y muerte, amén de serias dificultades sociales en nuestro país y en gran parte del mundo.

Asimismo, no se puede ignorar el grave problema del narcotráfico, del narco menudeo y especialmente el modelo mafioso que lo cobija, donde no faltan complicidades políticas, judiciales, de los llamados sistemas de seguridad y de los grandes bancos lavadores del dinero espureo.  Los barrios más afectados son de hecho, aquellos donde mayor es la problemática social, donde más carencias de todo tipo padecen sus habitantes y especialmente los más vulnerables, los niños y adolescentes. Y uno de los medios más idóneos para prevenir este grave desafío social, es brindar a los niños la posibilidad de ganar los espacios públicos, las calles  y especialmente el deseo de sumarse a actividades alejadas del riesgo a la vez que refuerzan sus naturales dotes artísticos-musicales-actorales. Y aquí en La Falda, esa lucha preventiva tiene su presencia, como se demostró en el sábado pasado cuando actuó el famoso conjunto la gran y prestigiada murga Agarrate Catalina.  No bien arribé al anfiteatro Carlos Gardel, una aguerrida madre del barrio Bella Vista, con experiencias en la diaria lucha contra el flagelo que nos preocupa, me tomó del brazo para señalarme con indisimulable orgullo a la los niños de la Murga de su barrio. Ahí estaban sentados, bulliciosos esperando  la oportunidad para demostrar dentro y fuera del escenario, todo lo aprendido, ensayado y reiterando el orgullo de pertenencia. Loable lo realizado por todos los que desde el ámbito municipal y barrial están haciendo por el presento y futuro de nuestro niños, incluso por aquellos tan pequeños que apenas sostenían sus tambores.

Y que agudo contraste con lo acontecido con el barrio 1 11 14 en el Bajo Flores, con la la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” mientras ensayaban en una calle. En la Voz de ayer, Alejandro Mareco, expone en su artículo dominical Ojos de niño, balas de goma, el episodio en el que la Gendarmería hirió a numerosos niños dejando una inquietud que bien puede tener la estatura de una alarma. A Ariel, una bala de goma le dio en una pierna y otra en una ceja. Las imágenes de TN recorrieron todos los medios de comunicación, pero es de destacar este diálogo rescatado por Mareco Cuando fue a mostrarles sus heridas a los gendarmes, en lugar de arrepentimiento, recibió una amenaza mayor: andá para allá porque te voy a dar otro en la cabeza. Era un niño, sí, pero sólo uno más de los señalados. Hubo incluso un herido con bala de plomo. Las mismas balas para los despedidos de empresas privadas y empleados expulsados del estado en este plan de achicamiento de lo público, discriminación ideológica y amedrentamiento de la protesta social. También llama la atención la actitud de la ministra Bullrich que fue a consolar a … los gendarmes heridos en otro enfrentamiento, esa vez sí, por narcotráfico y nada que ver lo de la  murga.

En esta época de varias amenazas ambientales, infectológicas, económicas y sociales el tema de las adiciones no deja de ser más que preocupante. Y especialmente por las llamadas drogas legales o con amplia aceptación cultural y social. El prestigioso Journal of Studies on Alcohol and Drugs (1) señala que desde 2005, los niños han sido expuestos más de 15 mil millones de veces anuncios de alcohol en la televisión. Y agrega Por sí solas, las restricciones sobre la publicidad no pueden resolver el consumo de alcohol,…, pero son un importante paso porque los anuncios ayudan a conformar las opiniones de los jóvenes sobre el alcohol, ya que cada vez hay más investigaciones sobre los efectos de la publicidad del alcoholal crear actitudes proclives hacia el consumo del alcohol, fomentando la iniciación y el consumo excesivo". Pido a cada lector de esta nota que se tome el trabajo de constatar personalmente esta información y si la ley de medios no era un instrumento idóneo para su control efectivo. Luego puede relacionarlo con las estadísticas de lesiones graves y muertes violentas o accidentales, bajo rendimiento escolar, etc, relacionados con esta droga.

Otro artículo reciente nos alerta. Para la OMS, 9 de cada 10 films aptos para niños muestran y alientan consumo de tabaco. Luego aporta que En al menos 200 segundos del 99 por ciento de los films para niños y jóvenes se fuman cigarrillos. Denuncian que ese consumo “naturalizado” tiene “valoración positiva”.

La Organización Mundial que vela por nuestra salud añade Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción”, según el cual los niños que ven consumo de tabaco en las películas (TV – Videos) son más propensos a volverse fumadores durante la adolescencia. Además, muchas que en EEUU son sólo para adultos, en Argentina y LA resultan reclasificadas como aptas para niños. El lector conoce perfectamente la relación del tabaco con el cáncer-enfisema-etc y de lo mucho que se ha avanzado en prevención del tabaco, incluso en nuestro municipio. Y estamos sin ley de medios, la herramienta que podría controlar legalmente este drama.

Por otro lado, alcohol y tabaco son la puerta de entrada a otras adicciones mucho más riesgosas, que sí están en manos del narcotráfico. Son adicciones químicas con nombres diversos y cada vez más variados y sofisticados de acuerdo a los niveles socioeconómicos y las culturas.

Bienvenidas entonces las murgas, las orquestas infanto juveniles, los ballets y escuelas de baile, de música, de artes, para arrebatarles la calle al riesgo. Incluso ahora más que nunca, ante las nuevas adicciones tecnológicas ya que los niños desde los 4 años ya tienen acceso a un celular, a una PC, a la TV y a Videojuegos, en especial playstation ya que se pasan horas ante micro o macro pantallas, con una caída del rendimiento escolar y hasta se afecta su nutrición por la calidad o cantidad de nutrientes. Raro el momento el que vivimos, con dirigentes sociales que reclaman entrevistas, presos, especialmente una que no solo hizo colegios y creo orquestas en los barrios que construyó por medio de la Tupac Amaru, sino también hasta los proveyó de piletas de natación.

8 de febrero de 2016

 

 (1) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_156718.html

(2) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-291587-2016-02-02.html

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4869739

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com