Próximos Eventos » 4ta. Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, Bangladesh, 15-18/11/18

Última actualización: 08/08/2018

Comunicado de prensa: 4ta Asamblea para la Salud de los Pueblos (PHA4)

 

 

El Movimiento para la Salud de los Pueblos  celebra el 40 aniversario la declaración de Alma Ata, un hito de la atención primaria de salud,  realizando su 4ta Asamblea por la Salud de los Pueblos en  Bangladesh

del 15 al 18 noviembre del 2018

A 40 años de la decisiva declaración de Alma Ata el Movimiento por la Salud de los Pueblos volverá a Bangladesh para celebrar su 4ta Asamblea (PHA4). El evento tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre de 2018 en Savar, Bangladesh, 18 años después de la primera Asamblea por la Salud de los Pueblos que se llevó a cabo allí mismo.

En el contexto de amenazas crecientes para la salud en todo el mundo y el debilitamiento de la atención primaria de salud como política pública, la Asamblea reunirá a organizaciones de la sociedad civil y redes, movimientos sociales, los de la academia y otros actores de todo el mundo para compartir experiencias, para el aprendizaje mutuo y para el desarrollo de estrategias conjuntas para luchar contra los enfoques neoliberales en salud.

 

El Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) es una red global que reúne a activistas de salud de base, académicos, políticos y profesionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas de todo el mundo, particularmente de países de bajos y medianos ingresos (L y MIC). El MSP tiene actualmente presencia en más de 80 países. Aglutinado tras la Carta por la Salud de los Pueblos (PCH) el MSP trabaja en diversos programas y actividades y se ha comprometido a promover una atención primaria integral y comprensiva de la salud así como abordar los determinantes Sociales, Económicos y Ambientales de la salud.

 

El MSP organizó su primera asamblea justamente en Savar, Bangladesh en diciembre del 2000 con más de 1400 participantes de 75 países . Los participantes desarrollaron y aprobaron  la carta para la salud de los pueblos, documento fundacional del MSP. La segunda Asamblea fue celebrada en Cuenca, Ecuador en julio de 2005 y asistieron 1492 personas provenientes de 92 países. La tercera Asamblea se celebró en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de julio de 2012 y asistieron cerca de 1000 personas de 90 países.

 

Los objetivos de esta Asamblea y actividades asociadas incluyen:

 

Evaluar y analizar críticamente los procesos y políticas que afectan la salud y la atención de la salud a nivel global, regional y local;

 

-  Revisar colectivamente la organización y la planificación del MSP y establecer nuevos mandatos renovados para los próximos años;

 

Mejorar la capacidad de los activistas de salud de la sociedad civil para participar e intervenir en los procesos de formación de políticas, supervisar y monitorear la implementación de políticas y para asegurar la rendición de cuentas en el funcionamiento de los sistemas de salud;

 

Fomentar y apoyar diálogos constructivos, planificación y movilización colectivas en torno a salud y en un sentido amplio a los determinantes sociales de la salud,

 

Promover nuevas estructuras y dinámicas sustentables, tanto dentro como fuera del sector salud, que continúen impulsando acciones coordinadas para garantizar el acceso universal y equitativo a la salud y al cuidado de la salud.

 

La PHA4 se centrará en cuatro temas principales o "ejes temáticos" que el MSP continuará desarrollando durante los próximos meses:

 

·       El panorama político y económico del desarrollo y la salud: abordando temas que van desde el modelo económico dominante del desarrollo, potencia las relaciones entre y dentro de países, acuerdos comerciales y el papel de poderosos actores como multinacional países. También abordará los factores subyacentes, globales y regionales, que están conduciendo las migraciones forzadas y precipitar una crisis humanitaria en muchas regiones del mundo.

·       Entornos físicos y sociales que sirven para destruir o para promover la salud: examinará los factores relacionados con condiciones sociales y ambientales y cómo ellas contribuyen a la inequidad en el acceso a los servicios de salud y a los determinantes sociales de la salud. Se verá en la dinámica de la circulación del poder asociado a clase, género, etnia, castas y otros que están siendo exacerbados por la creciente xenofobia, belicismo y la intolerancia. Este tema también examinará la responsabilidad creciente de la migración forzada, los conflictos, el cambio climático y la degradación del medio ambiente para el profundo impacto que estas dinámicas tienen en los resultados de salud.

·       Fortalecimiento de los sistemas de salud para hacerlos más justos, responsables, comprensivos, integrados y funcionando en redes: Debatirá modelos alternativos de atención sanitaria que sean más apropiados para promover la equidad en el acceso, que sean justos, y que promuevan sistemas de rendición de cuentas en torno a participación popular.

·       Organizar y movilizar una vez más hacia la Salud para Todos: Un aspecto clave de la lucha por la salud son las numerosas movilizaciones y acciones de grupos, pueblos, movimientos, ONGs y organizaciones comunitarias. PHA4 será una plataforma para el intercambio de experiencias, aprendizaje mutuo y estrategias para la acción futura y una fuente de inspiración para continuar con esta gesta.

 

Esperamos que cerca de 1500 participantes de todo el mundo asistan a la Asamblea, particularmente de países de ingresos bajos y medianos. Los participantes contarán con apoyo para movilizarse en el país y se procura mecanismos de apoyo para la movilización internacional que faciliten el éxito de la Asamblea y contará con representantes de organizaciones y redes de la sociedad civil (incluyendo organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, sindicatos, asociaciones profesionales); gobiernos, organismos intergubernamentales, instituciones académicas y muchos más.

 

Para más información por favor visite www.phmovement.org o póngase en contacto con globalsecretariat@phmovement.org

 

 

En América Latina:  consulte con su coordinador/a de la coordinación colectiva:

Mesoameriaca (Mexico/Centroamerica)  Hugo Icu,  icuperen@yahoo.com y/o Margarita Posada, margaritaposada2003@yahoo.es

Región Andina:  Arturo Quizhpe,  aquizphe@yahoo.com,  Erika Arteaga,  erikarteaga@yahoo.com

Región Brazil:  Camila Giugliani,  camila.giugliani@gmail.com.

Región Sur:  Sandra Marin sandra_marin@smandes.com.arMarcela Bobatto, marcebobatto@gmail.com

o con Maria Hamlin Zuniga,  mhamlin@phmovement.org

 

 La Compañera Carmen Báez oficiará de traductora en la Asamblea.

Ofrece enviar Nota de Invitación a Organizaciones e Instituciones que la necesiten

 carmenbaez5@gmail.com

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

5735761

visitas

Hay 4 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com