La Gacetilla Alegrémica » Nro.402 - Alamesa, una acción de integración social - 05/05/24

Última actualización: 05/05/2024

 

 

 

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

 

   Queridos alegrémicos y coincidentes:   Este espacio promueve la vida, la esperanza, el amor, la alegría, la amistosofía y está unido por la certeza absoluta de un camino posible de transitar celebrando la VIDA.

  Como equipo editor de las conocidas y difundidas GACETILLAS ALEGREMICAS que como legado de Julio Monsalvo procuramos continuar, tenemos para ustedes una nueva propuesta: Continuar este espacio sosteniendo la misma mirada, con el título de ALEGREMICOS COMPARTIRES.

   Este espacio y la página están a disposición de quienes quieran compartir sentires, ideas, vivencias y toda expresión que aporte a construir y visibilizar el amanecer de mundos mejores. Los Invitamos a navegar y ocupar este mágico espacio que nos permite abrazarnos a través de las imágenes y las palabras, evidenciando los lazos que nos unen.

 

 

 

 

ALEGREMICOS COMPARTIRES

5 de Mayo de 2024

Nro. 402

 

 

ALAMESA, UNA ACCIÓN DE INTEGRACIÓN SOCIAL

 

ALAMESA es el primer restaurante atendido por jóvenes neurodiversos, en CABA, Argentina.

En una entrevista dada en un medio periodístico nacional de Argentina, Fernando Polack, médico y padre de una joven con neruodiversidad, relata el origen de esta gran experiencia, y cómo se ha organizado la puesta en marcha de este restaurante. Destaco párrafos vertidos por él, a modo de presentación y de invitación a leer dicha nota.

En lo personal, he vivenciado en primera persona la realidad que aquí expresa Fernando; es por esto que aplaudo de pie, con entusiasmo y gratitud, iniciativas como estas. En lo cotidiano “la integración social” suele ser un título muy difícil de concretar con dignidad y plenitud.

 

Algunos textuales:

 

ALAMESA nace de la necesidad de vivir la vida y no de hablar la vida, de vivir como vive cualquier persona, de tener una vida social. Surgió de los temores que tenemos madres y padres de jóvenes con neruodiversidad, miedos que se intensifican una vez que nuestros hijos pierden el espacio simbólico que les da la inserción escolar.

… Hay otro miedo, también generador de mucha angustia, que es ver a nuestros hijos ingresar en la edad adulta hacia un largo acontecer sin propósitos claros.

Alamesa es un restaurante en el que trabajan 40 chicos y chicas neurodiversos de entre 18 y 40 y pico de años, que hacen absolutamente todas las tareas para lograr una verdadera integración social… es un cambio en la mirada de la discapacidad: es mirar la integración de una persona desde esa persona y no desde el integrador.”

En el cotidiano se produce… “una situación absolutamente alienante porque genera una metaexistencia, una situación en la cual todo el día se habla sobre la persona en vez de dejar ser a la persona. Y esa charla inmoviliza a la persona porque ya es propiedad de esos otros que están hablando sobre él o sobre ella y le quita la posibilidad de lo más importante que tiene la vida: vivir.”

“… Hice esto para que los pibes tengan un panal, para generar un grupo de amigos que tenga un sentido y un propósito en la vida, y ese propósito es insertarse en la sociedad y tener una red de contención completamente distinta a la que se tiene cuando tu papá o tu mamá te lleva a algún lado ocasionalmente.”

En la charla, Fernando se refiere a una idea sobre el “desarrollo próximo”, lo explica con este ejemplo: “… Si yo quiero empezar a jugar al tenis y me voy a jugar con Guillermo Vilas o con Roger Federer, bueno, no voy a aprender nada porque no voy a poder agarrar una sola pelota de las que los tipos tiren. No hay manera. Va a ser una experiencia narcisista pero una experiencia absolutamente inútil desde el punto de vista del aprender. Pero si juego con un tipo que juegue un poquito mejor que yo, entonces sí voy a mejorar porque voy a poder absorber eso que el tipo tiene de ventaja sobre mí. Alamesa es una cadena de un poquito mejor…”

“… La integración es y debe ser desde el integrado, no desde el integrador… el integrado quiere ser él y divertirse desde él con gente que tenga sus preocupaciones, sus afinidades, sus deseos, sus sueños... requiere mucho trabajo integrar de ese modo, porque es ponerse en el lugar del otro y tratar de ayudar al otro, desde su lugar, a alcanzar un objetivo.”

“… la premisa fue que en Alamesa todos pudieran hacer todo.”

“... Tuvimos que aprender una cantidad impresionante de cosas, que fueron apareciendo en el camino. Tuvimos que pensar desde cómo diseñar el menú y elaborar los platos, hasta cómo armar las rutas de los pibes para atender las mesas.

En Alamesa cada persona es quien quiere ser... con una salvedad: nadie en la vida sigue o puede alcanzar absolutamente todos sus sueños. Acá es lo mismo: laburás en un restaurante, genial; amás la gastronomía, no es necesario. Ninguno de nosotros ama todos los aspectos del trabajo”.

 

Gracias Equipo de ALAMESA, sin duda alguna, este mundo mejor está siendo posible gracias a Uds.

 

Enlace a la nota:

https://www.pagina12.com.ar/717677-alamesa-el-primer-restaurante-del-pais-donde-cocinan-y-atien?ampOptimize=1

 

Los chicos de Alamesa presentan su restaurante:

https://www.instagram.com/reel/C3k3rfeKMe0/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

 

Entrevista a Polak:

https://www.instagram.com/reel/C3nIjY-O8RM/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==

 

Las reservas se hacen a partir de la cuenta de Instagram @alamesaresto - CABA – Argentina.

 

 

Liliana Monsalvo

Villa Ángela, Chaco, Argentina

monsalvoliliana10@gmail.com

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

13247407

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2024 | alegremiasinfronteras@gmail.com