La Gacetilla Alegrémica » Nro.391 - Movimiento Nacional de Salud Laicrimpo - 30/10/22

Última actualización: 30/10/2022

 

 

 

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

 

   Queridos alegremicos y coincidentes:   este espacio promueve la vida, la esperanza, el amor, la alegría, la amistosofia y está unido por  la certeza absoluta de un camino posible de transitar celebrando la  VIDA.

  Como equipo editor de las conocidas y difundidas GACETILLAS ALEGREMICAS que como legado de Julio Monsalvo procuramos continuar, tenemos para ustedes una nueva propuesta: continuar este espacio sosteniendo la misma mirada de modo mensual (por ahora) con el título de ALEGREMICOS COMPARTIRES.

   Este espacio y la página están a disposición de quienes quieran compartir sentires, ideas, vivencias y toda expresión que aporte a construir y visibilizar el amanecer de mundos mejores. Los Invitamos a navegar y ocupar este mágico espacio que nos permite abrazarnos a través de las imágenes y las palabras, evidenciando los lazos que nos unen.

 

 

 

 

ALEGREMICOS COMPARTIRES

30 de Octubre de 2022

Nro. 392

 

MOVIMIENTO NACIONAL DE SALUD LAICRIMPO

-desde ARGENTINA para Abya Yala y el Mundo-

En este noviembre, durante los días 4, 5 y 6, se realizará un nuevo encuentro del LAICIRMPO, en Puerto Tirol, Chaco (Argentina). Con el lema “Volvemos a encontrarNOS”, abrazando la salud de los ecosistemas.

Ante tanta emoción y alegría, recordamos en este espacio, de qué se tratan estos encuentros. 

Asi nos lo contaba en esta página nuestro Julio Alegrémico Monsalvo:

“¿Qué es el “Laicrimpo?

Laicrimpo- salud” es un movimiento popular por la salud integral que se inicia en las provincias del nordeste argentino.

En el año 1990, un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al movimiento “CRIMPO” (Comunidades religiosas insertas en el mundo popular), y que de una u otra manera sus trabajos estaban relacionados con el cuidado de la salud en la región, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre.

Año tras año son cada vez más numerosas las personas que concurren por sus propios medios para participar, para compartir lo que se hace en cada lugar en defensa de la salud.

Desde mediados de los 90, concurren trabajadoras y trabajadores de los sectores salud, educación, agricultura y otros confraternizando y nutriéndose de la sabiduría popular.

Se trata de un movimiento. No existe ninguna ONG, ninguna comisión, ninguna institución, ningún “proyecto” que sustente económicamente la realización de estos eventos.

Al final de cada encuentro se decide dónde será el próximo y partir de allí las personas de ese lugar se ponen a la tarea de organizar y de convocar.

Ya es una tradición que este Encuentro se realice al fin de la primera semana de noviembre. Los años en que el primer fin de semana comprenda el día 2 de noviembre se pasa al segundo fin de semana de ese mismo mes.

Es que el 2 de Noviembre es muy observado en el norte por la culturas populares para recordar a las personas fallecidas de la familia y de la comunidad….

…. No tiene características de institución alguna. Jamás se ha pedido financiación para realizar un Encuentro. Tampoco se ha constituido una “comisión formal estable” para convocar y organizar ya que todo corre por cuenta del grupo de compañeras y compañeros del lugar en donde el año anterior se decidió realizar el evento. Esto hace que quienes concurrimos lo hacemos llevados por una fuerza interior, una fuerza que expresa el deseo de encontrarNOS y compartirNOS en libertad, sin metas ni normas ni condicionamientos.”

Y así lo contaba también Alberto Valente:

 

“¿QUÉ ES UN LAICRIMPO?

ALBERTO VALENTE  - ciclista y laicrimpero -  AÑO 2007 

 

Lograr

Abrir

Intensos 

Caminos

Reencontrados

Imposible

Memoria

Para 

Olvidar.

Pretender definirlo, sería ahogar un espacio que es abierto, que marca la libertad del asombro y del acontecimiento. Es lo ignoto, es el más allá, la utopía, el aún no, lo posible de lo imposible, la infinitud de la finitud.  Es la poyesis, es la creación.

Es esencialmente el encuentro con el otro y con los otros, es el nosotros, es sentirse parte de… y no centro de…

Es percibir la Vida como es, sin explicación

Es sentirse pasible no pasivo y por lo tanto con la apertura que solo dan los afectos, por ello se transforma en alegría que inunda el torrente sanguíneo. Por ello es el instante, lo único, lo irrepetible del cada vez.

Es una relación orgásmica, es esa muerte convertida en resurrección. La “petit morte”, (pequeña muerte) de lo franceses, pero grande ha de ser cuando matándonos nos nace.

Definirlo es colonizarlo, colonizarlo es dominar, poseer, y en esa posesión se pierde la posibilidad del asombro, porque Laicrimpo es Vida, y Vida es milagro. Es espera con esperanza, es huella a recorrer, no termina nunca, solo invita a recorrerla, a estar en ella, es ser siendo…

“La vida no es claridad, es penumbra, su luz no es la del mediodía sino la del amanecer, la insinúa, promete. Más que dejarse ver se deja adivinar, presentir; es penumbra, parece desmentir cualquier tentativa de creer que lo ya vivido y sabido la puede explicar. Que cualquier explicación la puede agotar. Lo que la vida tiene para darnos es lo que ella aún no es: ese espacio abierto en el que nos invita a nacer, ese riesgo que nos llama a recorrer”. Hugo Mujica.

Laicrimpo es nacimiento….

Laicrimpo es búsqueda…

Laicrimpo es…”

Los invitamos a participar de este nuevo encuentro. Aquí el enlace para poder inscribirse  y participar:                 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeuVHqmLFhu2VBYWFoVotcGRJLTHw4cywrdsLTNMw8J9d3OUg/viewform

 

Contactos:

E-mail: laicrimposalud@gmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100063762572267

Instagram: https://www.instagram.com/laicrimpos/?hl=es-la

 

 

Equipo Editor de ALEGREMICOS COMPARTIRES

Lagacetillaalegremica@gmail.com

                Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°102 – Octubre 2022

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_102.html  

 

Libro PROGRAMA SALUD COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. 20 años de siembras de esperanzas hacia el cambio de paradigma cultural

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_programa_salud_comunitaria_y_participacion_social.html  

 

Destacados

Hemos recibido

10035566

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2022 | alegremiasinfronteras@gmail.com