Experiencias Argentinas » Trabajo de Campo de Estudiantes de Enfermería

Última actualización: 12/06/2009

TENDENCIAS EN ENFERMERIA COMUNITARIA

TITULAR: LIC. ELIZABET MOLINA

TRABAJO DE CAMPO:

CAPILLA SAGRADO CORAZON DE JESUS DEL BARRIO LIBORSI.

COMEDOR “SAN FRANCISCO DE ASIS”

JUAN JOSE SILVA – CORRIENTES Y SEXTA.

FORMOSA CAPITAL

-      AÑO 2006 –

INDICE

  • Eje de actividades……………………………………...3
  • Integrantes…...………………………………………...3
  • Objetivos………………………………………………4
  • Introducción….……………………………………..…5
  • Desarrollo……………………………………………..6
  • Conclusión…………………………………………….7
  • Sugerencias……………………………………………7
  • Anexo I: Filtros………………………………………..8
  • Esquema del Filtro…………………………………….9
  • Anexo II: Como interpretar los dibujos………..…10-13
  • Anexo III: Test del Árbol…………………………14-16

EJE DE ACTIVIDAD:

PROYECTO EDUCATIVO          “ESPERANZA Y  ALEGREMIA”

INTEGRANTES:

  • OJEDA, FULGENCIO.
  • ORTELLADO, MANUELA.
  • SANABRIA, MARIA.
  • SRAER, NATALIA.
  • TOLEDO, ALBERTO.
  • TORALES, MARIA C.

* 23-24-25 DE OCTUBRE DEL 2.006.-

OBJETIVOS:

  • Realizar Promoción de salud de los Ecosistemas y de Hábitos Saludables en la comunidad del comedor San Francisco de Asís.
  • Rever la comprensión de los conocimientos previos sobre los Ecosistemas.
  • Analizar las necesidades Básicas de cada integrante de la comunidad infantil.
  • Que la comunidad infantil aprendan a intervenir en los problemas que afectan a su comunidad.

Introducción

Somos un grupo de alumnos de la carrera de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Formosa, cátedra de Tendencias en Enfermería comunitaria que realizamos un trabajo de campo en el Barrio Liborsi de Formosa Capital de común acuerdo del grupo y a libre elección.

Eligiendo el Tema de “Esperanza y Alegre mía”, asistimos al comedor, en un periodo de tres días consecutivos, donde participaron 70 niños, de 3 a 12 años, contando con la total colaboración de los directivos del comedor comunitario de la Capilla en el cual se llevo a cabo en afiches y hojas  dibujos representativos sobre los temas de: Amor, Alimentación, Albergue,  Agua , Arte , Aire .

DESARROLLO

El 27 de septiembre del corriente año, hicimos los primeros contactos con el grupo de la Capilla del Barrio Liborsi, Le propusimos nuestro trabajo a los directivos (omisión del nombre de los mismos por motus propio)  en donde vimos el lugar el cual nos cedieron gentilmente para llevar acabo el taller.

En los restantes días nos organizamos buscando materiales de estudios, decidiendo técnicas de trabajos, material a utilizar, elementos de informática, procesamientos de datos, análisis e interpretación de los resultados y conclusión.

El 23 de octubre iniciamos el taller de  Esperanza y Alegremia  con una explicación del tema a desarrollar, incentivando a participar en el día subsiguiente, la Importancia que tienen los distintos parámetros de las “6 A” (Amor, Arte, Albergue, Agua, Alimento, Aire).

El 24 de octubre a la mañana trabajamos con el primer grupo de niños  que concurren a la tarde a la escuela, con un total de 30 chicos .Trabajaron con los materiales que le proporcionamos, afiches, cartulinas,crayones , lápiz de madera , fibrones.

Ellos demostraron su gran creatividad, entusiasmo, expresando opiniones de sus dibujos.

El 24 de octubre a la tarde con los 40 chicos que van a la escuela por la mañana, este grupo es de niños mas grandes que el grupo anterior, quienes realizaron la misma actividad.

Las opiniones obtenidas de los dos grupos:

  • La idea de uno de los niños mas pequeño fue que regresemos nuevamente para hacer otros trabajos.
  • le causo mucha gracia los dibujos terminado, motivo de alegría y picardía.
  • menciona la posibilidad de realizar el mismo taller en la escuela donde concurre.

CONCLUSION

  1. Encontramos que dentro de los 6 paradigmas el más importante es el Agua, porque se encuentra en diferentes expresión figurativa  plasmado en los dibujos en un alto porcentaje.
  2. Arte : se destaco el imprento de sus manitas como manifestación de su identidad .
  3. Amor: la representación de sus familias, con colores rojos incluyendo los integrantes numerosos de su casa, diversidad de corazones y colores, algunos con familia separada , otros sin imagen paterna.
  4. Albergue-Abrigo: se destaca casa con una puerta y sin ventanas nos refleja: introversión de los mismos.
  5. Aire: la visión de la conservación del Ecosistema en donde se encuentran. (muchos árboles como la fuente de purificación).
  6. Alimentos: figura como el último parámetro. Nos llama la atención la seguridad de obtención de las comidas, siendo este el principal motivo de concurrencia a la capilla.

SUGERENCIAS:

·      CARENCIA DE AGUA: La calidad de agua no es optima para el consumo:

  • realización de filtros caseros.
  • medio de almacenamientos.

Anexo I :FILTROS 

Filtros lentos de arena (tratamiento domiciliar )

 DESCRIPCION GENERAL

Una de las primeras técnicas aplicadas para la depuración de las aguas fue la de filtros lentos de arena. Por medio de su utilización, fue posible eliminar impurezas existentes y reducir drásticamente la cantidad de personas padeciendo enfermedades como el cólera.

Este principio para el tratamiento de aguas ha sido adaptado para dar soluciones a pequeña escala, y de uso unifamiliar.

De esta forma, aquellas aguas que tengan ur aspecto turbio, podrán ser pasadas por materiales filtrantes y lograr mediante ese proceso mejores condiciones. En estos filtros, se desarrollan bacterias colaboradoras útiles para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades que podrían tener las aguas turbias a filtrar.
 
 

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES

  • Estos filtros se fabrican a nivel casero en recipientes de plástico (barriles), de ferrocemento o de concreto.
  • Para que un filtro nuevo pueda eliminar bacterias y virus deberá ponerse a fimcionar (de 2 a 3 semanas) antes de que esta cualidad se desarrolle.
  • El filtro no debe usarse como recipiente para el almacenamiento de agua.
  • Alrededor del tubo de drenaje, en el fondo del tanque, se colocan 7,5 cm de grava (piedrín), sobre ésta se colocan 5 cm de arena gruesa y sobre ésta, se ubica la arena fina.
  • Para mantener siempre húmedo el material filtrante, la salida del tubo por el que se sirve el agua filtrada deberá estar por lo menos 5 cm más alto que el nivel superior de la arena.
  • El agua filtrada puede adicionalmente ser desinfectada por medio de la aplicación de cloro.
  • Cuando la velocidad de la salida del agua disminuye demasiado, es tiempo de darle mantenimiento.

Anexo II: Cómo interpretar sus dibujos

Dolores Rovati

Un análisis fundamentado y completo acerca de lo que plasma un niño en un papel debería realizarlo un psicólogo teniendo en cuenta también su personalidad, su entorno familiar y otros factores. Pero en el libro Cómo interpretar los dibujos de los niños, Nicole Bédard, especialista en educación infantil, da algunas pistas publicadas en guiainfantil.com que pueden ayudarnos. Según la canadiense el dibujo nos habla, por eso ha escrito esta guía para que tanto un especialista, un psicólogo o un miembro de la familia pueda analizar lo que los niños dicen a través de sus dibujos.

Posición del dibujo:

 todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

Dimensiones:

 los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza.

Trazos:

 Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.

La presión del manejo: una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.

Los Colores:

 el rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.

Estas son apenas unas claves para entender un poco más del dibujo infantil y que nos dice el niño a través de él. No debemos generalizarlas, puesto que cada niño tiene su propia personalidad y su propio mundo. Si algo te preocupa, coméntalo con un especialista.

EL DIBUJO ES:

dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. 
Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a través de pequeñas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre sí. Al principio, usaban los dibujos para comunicarse, para expresar opiniones, ya que todo el mundo era prácticamente iletrado. Los dibujos funcionaban como escritura.  Con el tiempo, el dibujo fue ganando nuevas formas, 
nuevos trazos, y se fue perfeccionando hasta la realidad actual. El dibujo es, por lo tanto, una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta.
 
El dibujo y las etapas de los niños
 El dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que esta sea la razón por la cual muchos padres estén cada día más interesados por los dibujos que hacen sus hijos.
 El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a él le inquieta, le hace alegre o triste.Cada niño es un mundo y eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos saldrán distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales. Además de eso, hay que considerar que los dibujos también siguen algunas etapas .
 
que podríamos señalar como:
-      la etapa del garabato - de los 3 a los 6 años de edad- la etapa del esquema - de los 6 a los 9 años de edad- la etapa intermedia - de los 9 a los 12 años de edad - la etapa de la reproducción fiel - de los 12 a los 14 años de edad- la etapa de la representación espacial - a partir de los 14 años de edad.
 
El dibujo es una actividad 
espontánea y como tal hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímale siempre a que lo haga. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel. Empezarán con garabatos, y luego estarán dibujando formas más reconocibles. Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios se notará en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en la: 
  1. psicomotricidad fina
  2. escritura y la lectura,
  3. confianza en sí mismo
  4. expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones 
  5. comunicación con los demás y consigo mismo
  6. creatividad
  7. formación de su personalidad
  8. madurez psicológica
Los psicólogos de la Unidad de Desarrollo psicológico y Educativo 
de San Salvador, por ética, solo una persona especializada, como algunos psicólogos, puede interpretar los dibujos, siguiendo protocolos establecidos para ese fin. El especialista debe tener en cuenta la condición biográfica y familiar de la persona que dibujó, bien como su historia personal, que servirá de marco de referencia desde el cual está haciendo el dibujo. Aparte de eso es necesario tener en cuenta que un dibujo es importante pero no define todo. Es una expresión de sentimientos y de deseos que pueden ayudar a saber, por ejemplo, como se siente el niño respecto a su familia, a su escuela, etc. A través de los dibujos de los niños se puede observar detalles que a una persona mayor le puede pasar inadvertidos. El dibujo puede ser, en la infancia, un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior. La primera puerta que el niño abre a su interior.
 
Pautas de interpretación Existen algunas 
pistas que pueden orientar a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. Sin embargo, son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas. Ejemplo
 
Posición del dibujo:
 todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, 
mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual. - Dimensiones del dibujo: los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza. –
 Trazos del dibujo:
 Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo. –
 La presión del manejo: 
una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.-
 Los colores del dibujo: 
el rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.  Esas pautas son apenas una pincelada dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. No debemos generalizarlas. Cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Si algo te preocupa en tu hijo, coméntalo al pediatra y, si es necesario, busca a un especialista.trazo que dibuja un niño alberga mensajes. Cada línea, cada rasgo que el niño dibuja nos puede dar informaciones acerca de su personalidad, nivel de inteligencia, de creatividad, de habilidad, coordinación, e incluso si su estado de ánimo es o no positivo. La especialista canadiense Nicole Bédard, en su libro "Cómo Interpretar los dibujos de los niños" afirma que a través del dibujo, el subconsciente del niño se transparenta permitiendo a los demás conocer y acceder a importantes aspectos de su vida y de sus relaciones que, de otra forma, permanecerían totalmente insospechados. 
Según la especialista, la interpretación de los dibujos de los niños es el resultado o la síntesis del análisis concebido a través de un enfoque técnico y racional, fundamentado en bases sólidamente comprobadas. Cuando los niños son muy pequeños es difícil que se logre una comunicación verbal más intensa y profunda con ellos. Se recibe señas según la necesidad que tenga el niño, pero en esta primera etapa ellos no tienen la madurez suficiente como para contarnos suspreocupaciones y expectativas, dando lugar a que pensemos que ellos no las tienen, lo que no es verdad. En este sentido el dibujo puede facilitar esta identificación. Los dibujos no mienten, no engañan. Dicen parte de la verdad que reside dentro de los niños. Los dibujos no solo sirven para clasificar los dotes artísticos del niño, pero también para que los padres comprendan mejor qué es lo que preocupa, intranquiliza, o hace feliz a su hijo. 
 
Estudios y conclusiones Los niños 
pueden dibujar de tres distintas formas: 
copiando o reproduciendo, siguiendo la orientación y el relato de un dibujo hecho por otra persona, o realizando el dibujo de una forma libre y autónoma. 
Para que un dibujo pueda ser interpretado es mejor que sea realizado libremente, sin interferencias.
 
El papel de los padres Limitar, obligar, u opinar continuamente sobre el dibujo de un niño es el error más grande que podemos cometer. Lo que reside en su imaginación debe ser libre. Si eso no ocurre será difícil que un niño exprese, a través de sus dibujos, lo que siente en su interior. El papel 
de los padres es muy importante a la hora de interpretar los dibujos. Si ellos acompañan la evolución de su hijo es más probable que sean 
ellos los que noten o perciban algún cambio en sus dibujos, si es el caso. 
Pero solo un especialista en la interpretación de dibujos puede sacar conclusiones fiables. Claro que existen pistas básicas con las que se puede analizar un dibujo, pero no son nada concluyentes. Los padres pueden ver, asustarse, e incluso impresionarse por algún dibujo, pero no pueden comprender su significado. 

ANEXO III:

EL TEST DEL ARBOL:

El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad.
Es una técnica muy utilizada tanto en la practica clínica como en la practica laboral
desarrollamos algunos conceptos.
Los contenidos que se analizan en el test son los
siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.
Veamos que significan:
El tronco: nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.
La copa: representa la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación,
como la persona concibe a la realidad.
Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona
para obtener del ambiente aquello que necesita.
El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala...
Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol, o sea tiene que estar en el dibujo el tronco la copa, las ramas el suelo, las raíces no deberían estar presente porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos
de la sexualidad, por ello cuando se grafica implican que algo de los impulsos
no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto. Se asocian cuando aparecen las raíces a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. Pensemos que las raíces sobresalen en los árboles mas viejos, es decir con una historia vital mas fuerte.
Hasta aquí los elementos a mirar en un dibujo, digamos a tomar en cuenta.
Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad
y adaptación al ambiente,  cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo.
Ell autor fue Koch, un neurólogo suizo que lo conceptualizó entre 1920 y 1930, luego en el 50, Buck, autor del htp, tambien lo trabaja.
Cuando el suelo no se dibuja debemos observar primero la calidad de la estructura del árbol y en que se baso para llegar a los conceptos que detallo anteriormente
Se ve fuerte o débil?
Si el árbol es bueno implica que la persona tiene dificultad.
Cual es el concepto de fuerte y débil? Para afirmarse en la realidad tal cual hoy se le
presenta, si el árbol es endeble debilidad de carácter, evasión de la realidad
Fuerte  es un árbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmes
el tamaño mediano.
Un árbol débil, es un árbol con trazos interrumpidos, tamaño pequeño, mal trazado en su estructura, si las raíces están fuera implica una necesidad de afianzarse en el ambiente muy marcada.
Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo
El árbol en el medio implica una necesidad de situarse en el momento
presente, si tiene muchas ramas vimos que se relacionaban con la necesidad de
establecer vínculos activos con el medio ambiente habría que ver que forma tienen las ramas, lo tupido implica una intensa productividad mental, habrá que ver si es con trazos limpios o sombreados.
El árbol alto, un tronco fino y alto denota sensibilidad.
Esta es una técnica que siempre debe estar presente. Cuando el árbol esta mal graficado puede haber una patología grave, lo que en laboral es importante diferenciar.

 


Vamos al árbol 1, vemos que esta sin follaje y apenas unas pocas hojas
el follaje es lo que brinda, una protección al árbol pensemos que el árbol pierde su follaje en otoño, por lo tanto simbólicamente cuando el sujeto se siente desvalido frente al ambiente una modalidad de expresión en este test es dibujar una copa sin follaje, las ramas gruesas implica predominio de aspectos mas impulsivos y que estén abiertas y cerradas significan extraversión exteriorización del sentir comunicación con el ambiente y las cerradas introversión, dificultad de expresión
lo que hay que hacer es ver lo que predomina las pocas hojas presentes podríamos verlas como un brote como la presencia de alguna ilusión optimismo respecto a su situación de depresión.
Pasamos al árbol 2:
Se notan predominio de rasgos curvos, esa copa con forma de rulitos se la llama en bucle y  significa seducción, persona afable, que la fantasía tiene mayor peso que el hacer del sujeto, mas fantasía que acción, piensa mas de lo que hace.
Los frutos tiene dos significados, en los niños implican fantasías, emocionalidad en adultos representan inmadurez afectiva por un lado pero tambien impaciencia

El árbol 3
Aquí vemos un árbol diferente a los anteriores veamos un poco la interpretación de esto  tronco grueso que se afina significaría que tiene mucha dificultad para comunicarse con la realidad.
Si el tronco que se afina se puede ver como un estrechamiento significa mas que nada la presencia de angustia esto tambien podría verse con un tronco grueso que se angosta sumemos aquí que además es finoy como hemos visto esto implica sensibilidad del yo a las presiones del ambiente que haya trazos angulosos en la copa. La copa era el area mental implica una actitud mental excesivamente racional
con una carga de agresividad y una manera de relacionarse con el ambiente poco flexible y poco adaptada.
Es importante que el dibujo corresponde a un pino y el pino en si mismo se relaciona
con aspectos depresivos
Cuando vemos cualquier dibujo dividimos la hoja en dos mitades, hacemos una cruz
la mitad izquierda representa la historia de la persona lo que logro construir hasta hoy
su esencia, la derecha representa la relación con el ambiente, el futuro la zona superior es zona de ideales y aspiraciones la zona inferior es la zona de las necesidades sexuales y materiales por ello cuando alguien dibuja en la parte
inferior de la hoja puede estar sintiendo desanimo e impotencia.

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