Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas » Terapias Naturales...Un camino basado en la paz

Última actualización: 17/06/2009

Terapias Naturales, Bioenergéticas y Tradicionales

Un Camino basado en la Paz

 
Autores:
Dra. Martha Pérez Viñas. Master en Medicina Bioenergética y Natural
Dr. Jorge Avila Guethon.  Master en Medicina Bioenergética y Natural
 
 

DEDICATORIA

 
A alguien que nunca existió y que vive en nuestras mentes, Don Quijote,
Al Che Guevara que existió y ya no está físicamente entre nosotros,
A dos representantes de los anteriores, que caminan imperceptiblemente por nuestra América, Julio y Arturo. 
 

INTRODUCCION

 
Constituye un reto meditar acerca de los objetivos que la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos se propone.
Además constituye una oportunidad única para hacer llegar a todos los confines posibles de este planeta el mensaje de los autores acerca de la necesidad de edificar un sistema medico, preparado como condición primera para dar paz, desde sus mas elementales principios, para generar salud a nivel individual, colectivo y planetario. Por lo que escribimos este documento como una versión preliminar para proponer que constituya uno de los sean analizados en una reflexión colectiva durante la realización del evento y, que por lo tanto se perfeccione.
 
 

RESUMEN

 
La estrategia universal de la salud debe estar basada como principio mas elemental en la paz y entender las acciones que hacemos a nivel informacional en los seres humanos cuando prevenimos, curamos y rehabilitamos. Desde esta perspectiva se nos abre un nuevo camino en el entendimiento de la necesidad que tiene el planeta de sobrevivir.
 
La práctica de la medicina basada en los principios de la paz, conducirá como condición primera a una revolución en la enseñanza, donde la sociedad tome participación hasta en la forma de organización social, para lograr la equidad y la salud gratuita como primeros pasos, incorporar a la enseñanza practica de las escuelas medicas las modalidades de las medicinas bioenergéticas y naturalistas y enseñar a ser creativos.
 
Enseñar que la primera condición para poder curar es estar saludable, propiciar en las personas que sanan la práctica de los principios más elementales filosóficos de una vida armónica sencilla, con prácticas de ejercicios, modalidades de arte, la risa y la creación.
Ser uno y sentirse parte de todos.
 
Prepararse para enfrentar desastres naturales debe ser una enseñanza y una estrategia a incorporar en las escuelas médicas y en las poblaciones del planeta. Los autores ofrecen una primera aproximación estratégica y clínica al final de este trabajo.
 
 
 

UNA PROPUESTA PARA UNA MEDICINA BASADA EN LA PAZ.

 
 Si nos remontamos hacia los orígenes del  universo, buscando una respuesta, vemos que la violencia una y otra vez se repite como proceso evolutivo de la materia, pues el universo entero es violento; una explosión de una supernova es violencia y un choque de un cometa con otro cuerpo cósmico es violencia, y una tempestad, y un volcán, y los mecanismos de sobre vivencia que hacen en la cadena alimentaria que unos se coman a los otros.
También coexiste el equilibrio de los sistemas unidos e individuales: la gravitación, y el movimiento giratorio de los planetas alrededor del sol es equilibrio. Un sistema ha de funcionar necesariamente dentro de ciertos limites y parámetros, fuera de los cuales perdería su organización interna y externa.
 El equilibrio en los seres humanos por ser un sistema autorregulado y complejo, los parámetros que determinan su estado de equilibrio, varían dentro de limites mas o menos amplios en dependencia de la capacidad de compensación del sistema, de sus propios mecanismos de regulación y autorregulación en un momento determinado, Por ejemplo podría estar relacionado con la embriogénesis y con la homeostasis.
También podemos cuestionarnos el mecanismo de aparición de las enfermedades crónicas, según refiere Orlando Licea en su libro. Usted puede vencer el asma donde plantea que la enfermedad misma y otras características consideradas como limitaciones de los individuos, se pueden estudiar desde la perspectiva de considerarlos esfuerzos adaptativos inadecuados a presiones que tienden a romper el equilibrio del sistema. Los síntomas son manifestaciones locales de un sistema en desequilibrio y muchas veces un intento de solución. Acaso mañana se descubra que las llamadas enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen un intento de adaptación a las presiones internas y externas actuantes sobre un individuo o grupo social.
La belleza implícita en la vida, y en sus formas, es armonía, la convivencia pacífica entre especies son armonía y   salta a la mente la creencia de que la materia en su evolución también anda como nosotros buscando la paz, como un proceso superior de desarrollo y que acaso nosotros simples mortales cuando vamos y venimos, conferimos a este universo información de lo que fueron nuestra vidas, y cada átomo que nos habitó se lleva la memoria de la información codificada, y es ahí donde aportamos una nueva adaptación, o un nuevo mensaje.
La vida fluye, la curación fisiológica y hasta sicológica, espontánea con tendencia al equilibrio, los agentes en el cuerpo reorganizan la materia con el objeto de preservar la vida en circunstancias modificadas, el organismo humano se adapta al frío y calor extremo, al ayuno prolongado,  a la falta de sueño.
Si nuestro andar por la vida fue violento y apesadumbrado no habremos hecho prácticamente nada, si, con esa bella luz que nos proporciona la conciencia de nosotros mismos, vencimos la inercia inicial de esa violencia innata, habremos aportado a la materia un código nuevo acerca de cómo continuar el movimiento perpetuo con paz y sistemas en equilibrio.
Durante la historia de la civilización se han perdido algunos principios elementales de la armonía del sistema tierra y sus habitantes, muchas acciones `se caracterizan por su destructividad, pongo por ejemplo algunos análisis tomados del boletín Armas contra las Guerras de Alfredo Embid donde hace referencias a las bombas y las guerras radioactivas por ejemplo la  bomba  de Hiroshima costó 200 000 victimas y la de Nagasaki  100.000 víctimas.
 En 1946 se iniciaron las pruebas nucleares norteamericanas en las islas Bikini.
La recién creada CEA. (Comisión de Energía Atómica de EEUU) explicó que no había por qué preocuparse. Según ellos "la radiactividad era completamente inofensiva para la gente, pues quedaba localizada en una zona y los residuos eran arrojados a la estratosfera por la fuerza de la explosión y permanecían en ellas hasta perder su peligrosidad".Es cierto; el hongo lleva las partículas a la estratosfera…. pero para difundirlas a todo el planeta.. Los habitantes de las islas Bikini no fueron evacuados y siguen sufriendo las consecuencias, padeciendo cáncer y malformaciones congénitas..
 Los 511 ensayos nucleares efectuados en la atmósfera, la estratosfera y bajo el agua han liberado 100.000 kilos de plutonio 238, 239, 240, y 241 entre 1945 y 1980.
 En la guerra de Iraq de 2003, se estima que se utilizaron 2.200 toneladas de material radiactivo.
Se leen y escuchan alarmantes noticias como estas y tenemos la seguridad de que actualmente es muy poco probable que podamos adjudicar una sola causa
 al calentamiento de la atmósfera, la desertización, la deforestación, las lluvias ácidas, cada uno de estos eventos es un desastre ecológico.
 El lenguaje de la ecología no reconoce la palabra ¨otra parte¨, pues de una forma u otra vivimos en un sistema cerrado con una misma atmósfera, agua y otras reservas.
La tierra es una sola, en ella vivimos todos, la biota y su medio ambiente, co- evolucionan simultáneamente. De hecho la tierra se adapta a las agresiones y se enferma y trata de sobrevivir, los humanos también.
Desequilibrio, es la palabra con que mejor resumimos y contamos la historia de la humanidad de los últimos 400 años, dando mucho valor en la historia, a las guerras y poco a los tiempos de paz, mas valor a los hombres que a la s mujeres, mas a la juventud que a la vejez,  a lo material que a lo espiritual, y esto es una filosofía que se reproduce en el enfoque de las ciencias   y también en el de la medicina,
Es por esta razón que nuestra hipótesis se refiere a que debe ser cambiado el método y el enfoque filosófico como razón primera a la hora de contemplar un paciente, un paciente debe se reconsiderado como un ámbito en el cual se ha de dejar una huella a nivel atómico, molecular, a nivel de información que llevará y guardara en sus células, como parte de todo su sistema viviente, y una vez que no exista como ser humano esas mismas partículas serán de otra forma de movimiento y vida, y llevaran consigo esa huella imperecedera de acciones pacificas y equilibrantes.
El Macro mundo y el micro mundo manifiestan similitudes como por ejemplo la disposición de los átomos con un núcleo central y los electrones girando alrededor   se comporta de forma similar al sol y los planetas, el ser humano posee la misma proporción de agua que el planeta Tierra, (71%) y la misma base de salinización de la sangre que la que presenta el mar. (3,4%) a la vez que ya son muchos los ejemplos que demuestran cómo el todo esta reflejado en las partes. Podemos mencionar la “existencia del holograma láser donde un objeto colocado en una película fotográfica se impresiona con rayos láser, haciendo incidir el rayo en el objeto y la placa desde dos direcciones de esta manera se obtiene una imagen tridimensional del objeto. Si la placa con la imagen obtenida se corta en varios pedazos mas pequeños cada uno de ellos obtiene la imagen en pequeña dimensión”, vivimos en un sistema abierto que incluye la armonía de la tierra.
La complejidad de los organismos vivos se manifiesta mediante la presencia del principio hologramático que actúa en ellos, en las partes está presente el todo, y el todo en las partes
Si analizamos los puntos acupunturales, caracterizados por una relativa y baja impedancia eléctrica, (*indicar que quiere decir esto) estos están por todo el cuerpo * y los canales o meridianos en el cuerpo humano pasan por cada uno de ellos formando una red. Dichos puntos desde la embriogénesis mantienen una relación entre si y a la vez con los sistemas de acupuntura, réplicas hologramáticas   de las pequeñas partes como el iris, la oreja, la boca, los pies que se han llamado sistemas de microacupuntura.*
Existe un sistema de microacupuntura en cada parte del cuerpo, que es una réplica de nuestra anatomía. Estos puntos macros y micros son patrones bidireccionales, con relaciones órgano cutáneo y cutáneo órgano
El manejo de los sistemas bioenergéticos del cuerpo humano no está totalmente comprendido, pero ya se comienza a emplear con mas asiduidad por los sistemas nacionales de salud del mundo.
Facilitaría la comprensión si analizamos que todo está interrelacionado y que lo pequeño contiene la información del todo, y si comprendemos que la salud se manifiesta en tres campos y el equilibrio y el desequilibro están presentes en el cuerpo humano. **
A saber, conocemos los modelos corporales; la anatomía, la histología, la embriología, estos corresponden al campo del cuerpo físico. El campo de la psiquis es un poco menos comprendido pero mejor interpretado actualmente, que los modelos de comportamiento de la bioenergía, el tercer campo. Estos son todos esos procesos que trabajan a nivel vibracional, y donde las leyes obedecen a patrones físicos de teoría de campos energéticos, y que muchas veces son mas inestables como sistema de diagnostico, pero que al ocurrir los cambios del ser humano primero en este nivel permiten trabajar mas en el campo de la prevención.
Hay desequilibrios humanos que son puros del físico por ejemplo una fractura, otros de la psiquis, por ejemplo una depresión y del campo bioenergético los dolores, calambres, y picores de causa desconocida.
A nivel del cuerpo físico introducimos información de violencia con golpes, disputas, entre semejantes.
A nivel mental introducimos conceptos de violencia a través de la información que puede verse en noticieros, donde se cuenta la mayoría de las cosas malas que han sucedido y donde se aborda solo con discreción las cosas buenas, que son a menudo más que esas malas como, lo bueno cotidiano, un nacimiento feliz, un día bello.
¿Cuándo empezamos a introducir en un nuestros cuerpos los conceptos guerreristas a modo de paquetes informacionales a nuestras células y en síntesis a nuestras moléculas y átomos? Si, evidentemente en el momento que abordamos una terapia con antibióticos y otros fármacos provocamos una lucha que reconocemos beneficiosa en la mayoría de los casos, pero que sigue conceptualmente a esa inercia de violencia ya mencionada. También lo hacemos con las vacunas, si, le enseñamos al cuerpo que se recuerde de esa lucha, activamos las células killer y otros mecanismos y entrenamos soldados celulares y ejércitos orgánicos para estar dispuestos a la sobreviviencia.
 
 Necesario ejercito, necesaria lucha, es cierto. No proponemos para nada que se renuncie ni a uno ni a otro, solo lo ejemplificamos para explicar mas adelante otras acciones que pueden coexistir.
Llama la atención las reacciones que se describen en incremento con respecto a la intolerancia a los antibióticos y otros fármacos, y hacemos la reflexión de que quizás nuestros cuerpos, evidentemente evolucionados hacia un proceso superior de la materia, estén diciendo en el único lenguaje que saben para comunicarse “Sí, esa lección ya la hemos aprendido, queremos una solución mejor, una de paz”
Cierto que la medicina homeopática y la terapia floral son en su concepción más pura el primer soplo de información basado en la paz para la curación.
Evidentemente los modelos de curación actuales imitan la parte violenta de la naturaleza y los principios de paz en el planeta deben replicarse en cada una de nuestras acciones desde la mas pequeña hasta la más macro que nos podamos imaginar que somos capaces de realizar
Los principios de la curación deben ser basados en la prevención en primer lugar y la curación debe ser realizada de forma escalonada como principio fundamental, ir de lo mas simple a lo mas complejo a la hora de abordar las terapias, comenzar por algo natural como plantas, cocimientos, masajes y después continuar con otras mas agresivas como analgésicos o antibióticos o cirugía y aun en caso de empezar por estas, combinar con otras terapias alternativas pues siempre va a ser mas efectivo.
Todo esto en el cuerpo humano funciona como un todo y es difícil desglosar las variables de funcionamiento pero es importante desde las escuelas médicas hasta los principios de la medicina popular conocer el camino a que hacíamos referencia de ir como principio de las formas de comportamiento y terapias más simples a las complejas.
 
 
.
 
En el grafico 1 podemos observar una escalera de modalidades de estilos de vida y tratamientos, es una forma de mostrar gráficamente principios de una medicina basada en la paz desde el nivel individual hasta el colectivo, la flecha indica un movimiento hacia un lado y el otro como la propia vida.
  1. Representa cómo pensamos, qué informaciones escogemos para alimentar nuestro espíritu, se refiera además en la nutrición no solo a la calidad y variedad de lo que comemos sino al mantenimiento de la salud de los órganos de los sentidos, el tacto, la vista, la audición, el olfato y el gusto, nuestros alimentos deben de forma general tener además de los parámetros conocidos la incorporación de todos los colores y sabores en un dia.
  2.  Hay otras formas sutiles de curación como la música, la risa, el baile que deben no solo ser enseñados sino practicados en las escuelas médicas y en los hogares. Los deportes basados en el hecho de fortalecer y divertir al cuerpo, y no de competir de forma violenta. La unión con la naturaleza, sentirse uno con el sol, las aguas, las plantas, vibrar al ritmo de la música que produce el movimiento de la vida en la tierra.
  3. Vivir practicando técnicas de relajación etc es importante en la vida actual, llena de situaciones estresantes irreales, y de necesidades insatisfechas e innecesarias. La practica de una sexualidad libre de miedos, sin restricciones personales basadas en falsos escrúpulos creados por religiones y otras filosofías contrarias al desarrollo humano.
  4. Es en este momento donde aparecen modalidades simples o populares que pueden practicar las madres, maestros, familiares, que también pueden indicar y enseñar los médicos, enfermeros. Por ejemplo ante la aparición de un catarro, o una virosis muchas veces se ataca al cuerpo con tabletas que llevan la filosofía de la guerra, si hay dolor aunque sea ligero, malestar, lo combato, lo anulo, generalmente patologías que siguen un curso de corta duración son tratadas con un cúmulo excesivo de medicinas y hasta de antibióticos. Para estos casos un simple cocimiento, masaje y otras formas de curación son suficientes y hasta mas humanos, pues llevan el contacto y el amor, y ya desde su preparación significaron un intercambio con la naturaleza.
  5. Modalidades como la acupuntura, y sus variantes afines, terapias correspondientes al campo bioenergético, que solucionan y equilibran muchas patologías inclusive previenen, y que su practica se hace necesaria. Otras como el empleo de fangos y aguas mineromedicinales, correspondientes a la medicina natural en interfase con el cuerpo físico.
  6. Terapias de luz, como la helioterapia, el láser en su modalidad de laserpuntura, igualmente corresponden al campo bioenergético, y resuelven infinidad de trastornos de una forma equilibradora.
  7. La homeopatía, nivel de sanación aun mas sutil, terapia basada en la ley de semejantes, con la búsqueda individualizada de uno o mas medicamentos teniendo en cuenta muchos aspectos que la medicina actualmente no mira equilibra a un nivel vibraciónal, y actúa sobre procesos mentales, corporales, de forma biodinámica.
  8. Aun más sutil son los remedios florales, para actuar sobre determinados estados sicológicos mórbidos, igualmente tratan de armonizar y causar paz en los sentimientos y estados de ánimo de las personas.
  9. El empleo de la alopatía, medicamentos basados en la filosofía de contrarios, necesario su empleo pero demasiado generalizado, mas como una forma de actuar que de curar, se empleará en los casos realmente necesarios, no obedeciendo a los intereses de trasnacionales que intentan enriquecerse intoxicando el planeta y sus habitantes, sino como paso escalonado y necesario.
 
Los conocimientos de estas materias deben ser integrados en las escuelas medicas, de manera que el diagnostico ocurra desde el primero momento en que un paciente llega a consultarse y las vías de tratamientos sean mas disímiles y practicas.
 
 El entendimiento de los procesos de salud-enfermedad debe extenderse a otras formas de comprensión más integradoras:
 
1. Del cuerpo físico, y de ellos todos los procesos anatómicos, fisiológicos, embrionarios, histológicos descritos por la ciencia contemporánea. Para explicar mejor esto podemos ubicar ejemplos: las terapias basadas en tabletas de analgésicos, antibióticos, antinflamatorios, basadas en la medicina de contrarios, en la alopatía , el uso de férulas y todo tipo de aparatología son manifestaciones de tratamientos encaminadas al cuerpo físico.
 
 
 
2. Los procesos mentales causantes de desordenes somáticos, desencadenantes de diversas enfermedades y reordenadores en sentido inverso. Las terapias mentales empleando tabletas por ejemplo son también encaminadas al cuerpo físico, pero ya actuando en otro nivel, el mental, también están terapias como la hipnosis, la imaginería guiada, la relajación, la meditación, y la programación neurolinguística.
 
3. El cuerpo bioenergético o campo electromagnético, si analizamos el metabolismo se apreciará la existencia de reacciones exotérmicas y endotérmicas de pequeña significación pero que generan un campo electromagnético, lo mismo ocurre con los impulsos eléctricos generados por los estímulos nerviosos que generan a su vez otro campo electromagnético. El constante latir del corazón origina la circulación sanguínea y a su vez el movimiento de la sangre por el sistema circulatorio que también genera otro campo electromagnético.
 
Por supuesto, estos y otros campos son de muy pequeña magnitud pero su interacción genera un campo resultante que se puede medir y fotografiar.
Indiscutiblemente este campo o nivel bioenergético aparte de verse afectado por cualquier variación química física o nerviosa de nuestro propio organismo se ve afectado también por las variaciones de los campos electromagnéticos externos desde el nivel micro como pudiese ser la interacción de minerales de estructura cristalina, vegetales animales u otras personas hasta pasando al nivel medio generado por equipos de baja mediana y alta potencia, hasta el nivel macro, generado por el sistema solar, la galaxia y el propio universo.
 
 Las terapias alternativas donde desde el diagnostico y el tratamiento son enfocados desde un punto de vista de los fenómenos y procesos que ocurren en el campo bioenergético por ejemplo; la homeopatía que emplea el principio de la semejanza y la dinamización, la acupuntura y la medicina tradicional asiática y el ayurveda, sistema de la India, que son sistemas médicos que encaminan el diagnostico y la curación a través del campo bioenergético, otras mas modernas actúan también en el mismo nivel como por ejemplo el láser y otras terapias de luz.
Independientemente de que la alteración se manifieste en algunos de estos niveles de una forma ostensiblemente preponderante, la visión del ser humano no puede partir del concepto mecanicista basado en el paradigma cartesiano-newtoniano, de considerar al hombre como un conjunto de partes separadas, debe ser una visión holística.
           
Grafico 2
En el momento en que se comprenden esas tres facetas y campos del hombre se entiende también porque se puede curar una patología desde varios enfoques y se comprende además como la misma patología puede ser tratada por varios caminos con similar grado de éxito, pues como puede apreciarse en el grafico anterior existen partes de cada una de ellas que se ínterpenetran en lo que podemos llamar un conjunto intersección. Es por ello que una gastritis, o una hipertensión  pueden tratarse con medicación alopática, con acupuntura, con medicina verde, homeopatía, relajación e hipnosis y obtener con cada una de estas modalidades, o combinadas, éxito relativo o total.
Todo tratamiento debe ser fundamentalmente dirigido hacia el restablecimiento del nivel afectado, y evaluado de forma sistémica ya sea de forma directa o de forma indirecta pero tomando en cuenta que todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo están interconectados, no como las capas de una cebolla, sino como el olor de la cebolla ya que cada nivel o campo tiene acceso a los otros dos. Sin embargo, el principio más importante debe ser conservar el equilibrio del sistema,
 
 

LAS TRES FORMAS EN QUE SE PERCIBE LA PRACTICA DE LA MEDICINA Y LA SALUD

 
La forma social en que se aborda la medicina tiene descritas dos formas: una en que la medicina constituye un medio de lujo y por tanto se cobra, lo que mercantiliza las mentes de quienes curan. El daño mayor esta ahí, pues realmente no es un deseo que el paciente se cure sino es una necesidad que se mantenga visitando las clínicas y hospitales y además que satisfaga las necesidades de fabricación y las ganancias de las transnacionales farmacéuticas para producir mas y mas medicinas.
A nuestro modo de ver están también modalidades individuales a modo de vivencias personales sobre la forma de abordar el tema en cualquier medio social.
 
1.   Quienes cobran por curar.
2.   Quienes trabajan la salud como un trabajo más y una especialidad que aprendieron y que cobran por ella a nivel estatal sin que medie el trabajo privado.
3.   Quienes pagan para curar.
 
Este ultimo termino puede parecer absurdo y no común sin embargo es mas   practicado de lo que se cree, y todos los que estamos en el ejército de quienes dan salud lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas. Y además produce la satisfacción más grande. Son los científicos que estudian en si mismos. Esto genera el sentimiento más altruista y cuando se hace se debe tener conciencia de lo bello que hay en lo que se está haciendo pues es el grado máximo de desinterés y desapego, y la máxima demostración de amor incondicional.
Cada vez que usted ha regalado un medicamento que compró para usted o su familia a otra persona o cada vez que sembró una planta y le dedicó su tiempo y la preparó y la regaló a otra persona, cada vez que hizo una acción desesperada por alguien para que saliera de un aprieto o una emergencia, usted está en la 3ra categoría.
Cada país debe estudiar como introducir y equilibrar esto pero esta última forma debe ser introducida desde la enseñanza secundaria y en las escuelas de medicina y carreras sociales y afines.
Curar y prevenir es algo cotidiano, la primera atención, la primera prevención, el primer soplo de alegría y felicidad lo tiene que transmitir el médico y el personal de salud a los que se acerquen a ellos.
Muchos médicos que trabajan en los hospitales están enfermos y no tienen incorporados en sus vidas cotidianas, hacer ejercicios mentales ni corporales para mantener su salud, sus alimentos también son tóxicos en muchos casos. Esto debe ser revertido.
¿Por qué LAS TERAPIAS alternativas Naturales tradicionales son un camino para la paz?
  • Tienen en sus fundamentos lo  holistico o concepto de la totalidad, donde la tierra esparte de un sistema vivo y organizado y el hombre es solo una parte de ella.
  • Los fundamentos de la medicina es que es una ciencia cuyo objeto es la conservación y recuperación de la salud, el arte de prevenir y curar la enfermedad, pero ante todo es el arte de vivir, y las medicinas naturales nos enseñan en primer lugar como vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.
  • Con este enfoque ético filosófico el arte de prevenir y curar y rehabilitar no solo se refiere al enfoque de que es mejor para el paciente, sino que es que modalidad es mas armónica y menos toxica para el paciente y para la tierra.
  • La información a nivel vibracional resulta modificada pues no se administra una terapia guerrerista basada en la lucha de contrarios, se aplica en alianzas fortalecedoras del cuerpo, en estrategias a nivel molecular que imprimen información no solo a la mente sino a cada sistema corporal inteligente de una solución pacífica ante un conflicto.
·        Los médicos y los gobernantes son sanadores de la tierra y los seres vivos
·        Deben ser altamente valorados por la paz que logren entre sus congéneres
      y la salud que tengan sus semejantes.

BENEFICIOS Y ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LUGARES DONDE NO EXISTE ASISTENCIA SANITARIA Y ANTE DESASTRES NATURALES CON EL EMPLEO DE MEDICINAS NATURALES BIOENERGETICAS Y NATURALES

Los beneficios que puede aportar el empleo de la Medicinas Naturales Bioenergéticas y Tradicionales   se refieren en primer lugar a su empleo en zonas con carencia total o con insuficiencia de infraestructuras de salud, donde   puede constituir una solución para extender la protección social hacia los sectores mas pobres de la población.
No se puede hablar de salud sin pensar en un cambio de paradigma social, sin ver la salud como un ámbito ilimitado y multisectorial, la salud es trabajo, es cultura, es arte, es alegría. También pueden convertirse en una de las formas más efectivas para lograr, a menor costo, mejorar la cobertura de asistencia médica a millones de personas de los sectores mas desposeídos que todavía están al margen de los programas de Seguridad Social de sus países.
 
No se puede hablar de este tema sin pensar que ante situaciones de desastres naturales y catástrofes antropogénicas una parte de las terapias y procederes de las medicinas naturales bioenergéticas y tradicionales , solo requieren de personal médico entrenado y de un mínimo de recursos y medios que en su mayoría puede suministrar el propio entorno, por lo que su aplicación se hace muy efectiva para prestar asistencia médica a personas afectadas por   las   patologías y epidemias que se producen durante y después de eventos sísmicos, penetraciones del mar, inundaciones por fuertes precipitaciones, huracanes, tornados, volcanes, sequías, grandes incendios forestales; accidentes químicos y otros de origen tecnológico; así como para enfrentar situaciones de epidemias y otras calamidades que pueden causar sensibles pérdidas en la población y en la economía.
 
 

MENSAJE FINAL

Las terapias Naturales, Bioenergéticas y Tradicionales permiten una ecología sustentable y mas duradera a nivel de la naturaleza, social e individual.
 
QUE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS SEA UN EVENTO HISTÓRICO, Y ADEMAS  
QUE FUNDE UNA ESCUELA MUNDIAL DE HOMBRES Y MUJERES SALUDABLES, Y PRESENTES EN LA VIDA FUTURA.
A ESO ASPIRAMOS,
Y ESO LOGRAREMOS TODOS.

Destacados

Hemos recibido

4466602

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com