Crónicas de Eventos » Taller de Promoción de Salud-Trenque Lauquen-Bs.As.Enrique Schmith

Última actualización: 18/06/2009

CRONICAS DE UN TALLER DE PROMOCION DE SALUD

Enrique Schmith

easmithmedico@yahoo.com.ar

Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS): “Ramon Carrillo”.

Trenque Lauquen.Julio 2008.

INTRODUCCION:

Múltiples son los escritos sobre que es hacer promoción de la salud, ¿Experiencias? muchas más ya que todas no son escritas .Es en esta sección de una experiencia donde uno empieza a citar todo sobre lo que hay sobre promoción de salud , citando épocas, médicos , proezas realizadas, pensamientos escritos,etc etc. claro por que sirve para delimitar que línea o paradigma se realiza esta experiencia .

Pero no es que quiera hacer la excepción,  no, si no solo hacer lo que la realidad percibida por mi persona puede transmitir a los demás. No hay paradigmas, no hay teorías, no hay estaticidad, no hay calculo, ni nada que frene la real autenticidad de los sentimientos.. eh aquí una experiencia única…

SITUACION: durante el año 2008 en la región oeste de Bs. as, trenque lauquen, un proyecto de salud local impulsado por el gobierno municipal empezaba a dar sus primeros pasos. Se habian inagurados dos centros de salud y refaccionado dos mas , para terminar de hacer uno mas a fin de año, siguiendo la letra A de un A,B,C simple , como es el acceso a la salud , como un derecho.

Después de 5 meses de estar activando este nuevo sistema, en el mes de julio el dia 11 se proyectaba a inaugurarse uno de ellos , el Ramón Carrillo, claro que este ultimo al ser pionero en un 100 %  caps, tenia una pre-vida de un mes mas o menos donde se habian empezado a dar los primeros pasos….habia un equipo que hacia fuerza para parir un nuevo paradigma. Todo marchaba en su rumbo…

Metodología:

Eh aquí donde un traza un esquema que ordene la información que uno quiere poner a prueba ,es decir especular con lo que va a pasar..

Bueno esta metodología parte de la parte sensible , y es que una niña de 11 años llamada Karen , en una consulta , con su madre manifiesta que en el colegio se aburre , ya que todo es “teoría”. Al preguntar por su aburrimiento me refiere que en el cole donde asistía en Alsina, tenían un horario de manualidades , y que extrañaba mucho hacer eso.

Es así como en es grito promotor de salud sale toda la autenticidad de la acción, es decir ese aburrimiento no es mas que el llamado a esa acción de no dejar morir esa llama que se disparo.

Entonces, se planteo la posibilidad de reproducir lo que hacia en Alsina, y se invito a ella a ser participe de un taller de manualidades en el caps.

Materiales : Karen realizo inmediatamente una lista de materiales . claro el espacio y el tiempo ya estaba , ni que decir del compromiso.

Papel de diario.

Engrudo (o sea harina).

Papal afiche.

Temperas.

Globos.

Así nos citamos para el día lunes 07 de julio a las 16 30. hs.

Objetivo: realizar una frutera .

Cuando el compromiso esta……lo demás sale solo…

El equipo de salud proporciono todos los materiales..

Así empezó el taller, como siempre la mayoría niñas.

Y dos niños , una mama, y dos adolescentes.

1) presentación: usando una técnicas sencilla , se realizo un circulo y con una pelota de papel y cinta se realizo el “test” de los nombres es decir se pasaba la pelota una a una y al recibir decían su nombre.

2) a trabajar: desde ahí Karen como coordinadora del grupo (en serio) empezó a nombrar los materiales.

Y desde allí la “anarquía” autentica de los niños floreció como en un parque de cenizas.

Se inflaron lo globos, romper el diario en pedazos pequeños , desde ahí pasar engrudo al globo y pegar un pedacito al lado de uno hasta cubrir todo el globo. Todo el suelo era autenticidad.

Continuara….

durante la jornada se había acabado la harina , una de las adolescentes ofreció traer mas harina , y como si llevara la energía como un imán regresaron dos mas que se sumaron entusiasmadas al grupo…

3) lo hecho: se realizaron como 9 globos que se transformaran en 18 fruteras.

Conclusión: el objetivo tácito de habilitar los espacios del estado se pudo concretar y obviar por unas horas el “no hay nada para hacer”, nacerá una rutina del Caps para realizar manualidades en relación a la salud? Hipótesis que severa en las próximas jornadas…..

FOTOS

Karen Coordinando

Destacados

Hemos recibido

4600736

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com