Crónicas y Artículos » Sintiendo Salud en Cuba

Última actualización: 26/02/2010

 Compañeras y Compañeros de la Redlatinoamericanasalud! 

 Acabo de regresar de Cuba en donde cada vez que voy me siento como en mi propio hogar...
 
Se eleva mi alegremia renovando el valor de los encuentros y re-encuentros...
 
...Martica, nuestra compañera que nos regaló el poema “Quisiera” el cual fue editorial en nuestro Red de Redes Nº 8
...Jorge Ávila Guethón, el querido Profe que tanto y tanto nos enseñó en nuestra visita del 98
....María Elena Herrera y Silvio Veitía, profes de Santa Clara en el 95...
 
Y ahorita nuevos encuentros, nuevas amigas y nuevos amigos... de aquí de Cuba y de otros países... Colombia....Ecuador... México... Bolivia... España...
 
Quiero compartir con todas y todos ustedes, queridas compañeras y compañeros militantes de la Vida, estas intensas vivencias que las llamo “SINTIENDO SALUD EN CUBA”.
 
HASTA LA VICTORIA DE LA VIDA SIEMPRE!!!
                                                                                       Julio

“SINTIENDO SALUD EN CUBA”.

 
Sueño y ensueño concretado
 
Mi sexto viaje a Cuba está culminando. Siento la vibración interior de escribirles desde aquí, desde la casa de una familia amiga Habanera, finalizando este mes de julio de 2004.
Este viaje “de regreso” a Cuba fue soñado y ensoñado durante seis años... Volver a Cuba es para mí como volver al hogar...
Un sueño que se inicia en el mismo instante en que nos despedíamos de queridas compañeras y queridos compañeros que tanto nos enseñaron allá en el 98.
En ese entonces vinimos seis trabajadoras y trabajadores de la salud desde distintos puntos de Argentina a ver cómo se estaba llevando a la práctica el Programa Nacional para el Desarrollo y la Generalización de la Medicina Tradicional y Natural, aprobado en 1996.
Y el sueño y el ensueño se hizo realidad: “soy un cubano más” desde hace un mes... compartiendo lo cotidiano... reencuentro con compañeras y compañeros, la vida de hogar, los vecinos, las charlas, nuevas amistades, los soñares...
...y me siento más revolucionario que nunca y con la mayor de las energías esperanzado en este Otro Mundo Posible que ya está amaneciendo.
No... no me he quedado ciego ni sordo ni he sufrido un súbito deterioro de la memoria.
No estoy ignorando que estamos transitando la terrible noche de la globalización neoliberal.
Neoliberalismo que perpetra los genocidios en Afganistán, en Irak, en Palestina... y también los otros genocidios silenciosos de los millones y millones que injustamente mueren antes de tiempo... y si no mueren físicamente se hallan en condiciones de vida que indignan... son los niños y las madres y las personas mayores, abuelas y abuelos desnutridos, sin techo, sin afecto...
Noche neoliberal que también se expresa en la alocada agresión a toda forma de vida, escalada de muerte sin precedentes que lleva a la desaparición de más y más especies vivas poniendo en riesgo a la supervivencia de nuestra propia especie humana.
Neoliberalismo que se ocupa sólo de los números fríos que le sirven para evaluar una sola variable: la del “costo beneficio”.
¿Qué clase de “beneficio” es éste? ¿Cómo se puede llamar “beneficio” a este accionar biocida?
No dejo de ver y más cerca que nunca la agresividad y el cinismo de los planes del Imperio de los EEUU con su maquinaria militar, industrial, informática y comunicacional.
Planes que pretenden imponer su hegemonía a toda la humanidad y que se manifiestan de una manera especialmente perversa hacia este amado pueblo de Cuba.
No, para nada he quedado ni ciego, ni sordo ni sin memoria.
Justamente por tener estas realidades muy presentes es que me siento más esperanzado que nunca.
Enfrentando enormes dificultades Cuba nunca ha bajado los brazos. No sólo mantiene sus logros sociales sino que avanza y avanza en la Justicia Social y va concretando planes con metas ambiciosamente más humanitarias.
 
La Universalización
 
Una de estas metas es la llamada universalización: llevar la Universidad a cada Municipio.
También ya funciona la Universidad del Adulto Mayor. A ella acuden personas de todas las edades, profesionales ya jubilados y amas de casa que, eso sí, tienen el pre-universitario aprobado (es decir, estudios secundarios completos).
Me comentan que frecuentemente algún estudiante de esta Universidad, en un momento determinado, ocupa la función de conferencista que explica algún tema de su especialidad.
Otro proyecto que se está llevando a la práctica es el de los “Cursos de Superación Integral para Jóvenes” dirigido a jóvenes que se desvincularon del estudio y del trabajo.
Hoy Cuba se ocupa de ellos mediante estos cursos especiales con contenidos de formación general, inglés y computación 
He platicado con docentes y con una compañera directora de uno de esos centros. Nada fácil la tarea. Sin embargo los testimonios de gratitud de las personas que acuden a esta oferta del Estado Socialista compensan grandemente las energías puestas en esta titánica tarea.
La Educación de Adultos también se ocupa de la enseñanza en los penales y de la Facultad Obrera Campesina.
Hoy, llevando la Universidad a cada Municipio, se pretende que toda ciudadana y todo ciudadano cubano tenga la mayores facilidades para acceder a estudios universitarios.
 
Una pedagogía con enfoque transdisciplinario
 
“Tengo una confianza ciega y total en el futuro de nuestra Revolución, aquellos que intenten destruirla pagarán un precio muy alto, impagable, no porque tengamos armas nucleares o biológicas, sino porque tenemos un pueblo con los mayores niveles de educación y de cultura política del mundo” afirmaba ayer Fidel en un acto de graduación de más de mil ochocientos estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos, creados ya hace 40 años.
Se ha puesto en marcha una metodología pedagógica que intenta llegar a todas y a todos con el mismo nivel de excelencia mediante el empleo de medios audiovisuales y de computación.
Todas las personas con quienes converso coinciden en lo noble de la idea.
Muchas me manifestaron ciertas dificultades al aplicar este novedoso método.
Una vez más constato que está vigente en Cuba, en las más altos niveles de conducción la capacidad de autocrítica
Me satisface escuchar al Ministro de Educación de la República hablar de las insatisfacciones con estas expresiones: “...todavía no se obtiene un cambio radical en el aprendizaje... se debe dominar mejor el uso de la técnica de la televisión y el video y se necesita de una preparación más integral por parte de los profesores”
Y más adelante al referirse a las enseñanzas preuniversitarias y técnico profesional afirma que “aun queda trecho por andar...”
¡Y lo dice en un instante en que Cuba ya es un País Pedagógico!
¿Cómo se está llevando adelante este enfoque transdisciplinario?
Cuba está formando profesores integrales que tienen a su cargo un máximo de 20 estudiantes tanto en las escuelas primarias como en las secundarias.
Se pretende que estos profesores integrales tengan la capacidad y la aptitud para orientar a su grupo en todas las disciplinas.
Hasta el último rincón, en la montaña más apartada, las escuelas ya cuentan con energía eléctrica, muchas de ellas de fuente solar y así se reciben por los canales educativos de TV las enseñanzas con los más avanzados contenidos con el acompañamiento y el apoyo del profesor de enseñanza integral
 
Sentir Salud
 
A esta altura de la lectura, si es que me habéis seguido hasta aquí, muchos de mis amigas y amigos lectores se preguntarán si es que ahora estoy trabajando en “Educación”
Lo que ocurre es que la Vida me ha venido regalando enseñanzas de aprendizajes y de des-aprendizajes al mismo tiempo.
Una de las cosas más bonitas en este desaprender es lograr superar las concepciones y los estilos de trabajo sectoriales.
En el lenguaje popular de mi país se dice   “cada uno en su kiosko”.
Enamorado de la “Salud Pública” allá por los 80, me ilusionaba con las reuniones multidisciplinarias y más aun con el trabajo interdisciplinario.
Fue una más de las tantas frustraciones en estos andares haciendo caminos de búsquedas... En el mejor de los casos quedaba todo “tranquilo” mediante una tácita negociación: “Ya sabes en qué estoy yo y ya sé en qué estáis tú...No me meto en lo tuyo y tú no te metas en lo mío... y seguimos en paz...”
La transdisciplinariedad es una propuesta superadora.
Y ahora, aquí en Cuba, veo una verdadera acción de salud en estas políticas públicas ejecutadas con este enfoque transdisciplinario.
¿Por qué expreso que este enfoque pedagógico integral es una acción de salud?
Por la cosmovisión ecosistémica que constantemente me enseñan las comunidades campesinas y los pueblos originarios de mi amado norte argentino y más recientemente en mis andanzas por la campiñas del Paraguay.
Esto quiere decir un sentir de pertenencia.
Pertenencia al lugar donde estoy, donde vivo, donde respiro el mismo aire que nos mantiene con vida, donde la lluvia me moja a mí y a todo ser que está en este suelo que es en el cual me afirmo y que genera vida y alimento.
Ser uno más del ecosistema local.
Una enseñanza desde lo cotidiano que hace sentir la salud más que definirla con una intelección.
Sí la salud es sentirla y no definirla.
La salud no puede ser vista con un enfoque reduccionista acotándola a sinónimo de Medicina o a un Sistema de Atención de Enfermedades.
La Medicina intenta solucionar problemas de salud y también prevenirlos. En todo caso lo que siempre debe hacer es acompañar.
La salud se siente cada vez más saludable en tanto se crece en armonía con uno mismo, con los demás y con todo nuestro entorno.
Esto de lo transdisciplinario es una de las más bellas manifestaciones de la salud “saludable”.
Es la recuperación de lo integral, de lo holístico.
Una transdisciplinariedad que ya la vi insinuada en la formación de los médicos de familia y de medicina integral que tuve el privilegio de constatar durante mi primer viaje a Cuba, allá en el 87, enviado por el Gobierno del Chaco para ver aspectos gerenciales de la conducción de la Salud Pública.
En ese entonces pude presenciar cómo el país estaba ya sellando todos los distritos con el binomio enfermera-médico de familia.
Y así pude palpar recorriendo barrios y localidades cómo era realidad en el terreno todo lo que se leía en los planes que me mostraban en la Dirección Provincial de Salud.
 
El sistema de salud cubano hoy
 
Hoy hay más de 18.000 profesionales médicos en misiones internacionalistas. Especialmente se hallan apoyando la Revolución Bolivariana en Venezuela. Una Revolución que está ya señalando un cambio para toda América Latina y el Caribe y para el mundo todo.
Ante este masivo envío de médicos cooperantes internacionalistas ya se ha decidido y se está llevando a la práctica una estrategia nueva: llevar parte de la atención secundaria a la territorialidad.
En cada Policlínico Docente, en donde tradicionalmente se da el apoyo especializado a la red de enfermera-médico de familia se implementa ya, ahora mismo, un Servicio de Rehabilitación Integral.
Se trata del trabajo de un equipo de especialistas médicos, psicólogos, podólogos, licenciados en cultura física, especialistas en medicina tradicional y natural, etc. y el desarrollo de la tecnología.
¡Se diseñan y se ejecutan políticas públicas centradas en la salud integral de la población!
 
¡Cuántas cosas van dando vueltas por mi cuerpo sintiendo que en nuestra Latinoamérica y en nuestro Caribe, en cada Región, en cada Departamento o Provincia, en cada Municipio, podríamos llevar adelante estas propuestas que hacen al cuidado de la salud integral y a la formación cultural y educativa!
¡Tenemos tanto por hacer en esta Patria Grande que es esta Indoamérica, esta Abya Yala!
El pueblo kuná ha llamado desde siempre así a este Continente. Abya Yala significa “Tierra en plena madurez”.
 
La Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética
 
Visito Holguín. Es la primera vez que estoy en esta Provincia Oriental.
Holguín es sede del Vº Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética y al mismo tiempo del Ier. Congreso Mundial sobre las Bases Científicas de la Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética y del IIº Congreso Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal.
Estos Congresos se realizan del 7 al 9 de Julio juntamente con numerosos talleres y cursos pre y post congresos.
Convivo en el hogar de una bella familia. El Abuelo de la casa es un hombre con una maravillosa y juvenil vitalidad. Orgullosamente me cuenta de su condición de ex-combatiente de la Revolución
La Provincia de Holguín está padeciendo los efectos de una prolongada sequía.
Puedo apreciar la solidaridad de toda una sociedad compartiendo el agua que tiene cada uno, avisando la llegada de los vehículos que la transportan y construyendo en forma cooperativa pozos en los sitios más disímiles: pasillos, garajes, veredas...
Los Congresos se desarrollan con la participación de profesionales de toda Cuba y 130 extranjeros de los siguientes 17 países: Ecuador, Colombia, EEUU, Uruguay, Gran Bretaña, Perú, Bolivia, Venezuela, Honduras, México, Brasil, Canadá, El Salvador, Costa Rica, España, Australia y Argentina
Vamos al Teatro de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín para participar de la apertura de los Congresos.
El escenario se halla presidido por la bandera de Cuba, decorado bellamente con plantas y flores y pende un letrero que nos dice:
 
         “La Medicina Tradicional y Natural no es una necesidad de la pobreza, sino un opción para la riqueza”
                                                          Raúl Castro Ruz
 
La conferencia inaugural está a cargo del Dr. Leoncio Padrón Cáceres, Director del Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural.
Este Centro Nacional ha sido creado, por decisión del Consejo de Estado, en el año 2003, con la siguiente “Visión”:
·        Incrementar los niveles de salud de la población mediante la introducción de nuevos estilos de vida, aplicados a la sociedad, la cultura y la alimentación.
·        Aplicar la Medicina Integrativa como modelos de atención a la salud, mediante el desarrollo de políticas terapéuticas eficaces que incluyan los recursos de la MTN en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación y contribuyan a disminuir el consumo de medicamentos químicos.
·        Difundir internacionalmente este modelo intersectorial y multidisciplinario, con un nuevo enfoque ético y filosófico, aplicado a la docencia, la investigación y la atención integral a la salud.

(Para ampliar esta información se puede consultar al siguiente sitio en internet: www.sld.cu/sitios/mednat)
 
Con sus primera palabras de bienvenida, Leoncio destaca la presencia de la delegación de los EEUU que está presente a pesar de todas las trabas y amenazas del gobierno norteamericano.
La conferencia va narrando la experiencia de 9 años integrando la Medicina Tradicional y Natural al sistema de salud.
La estrategia apunta a desarrollar con la Medicina Tradicional y Natural (MTN) un proceso de integración con la Medicina convencional a fin de lograr lo que los cubanos muy agudamente denominan “Medicina Integrativa”
“La Medicina Tradicional y Natural integrada al Sistema Nacional de Salud de Cuba, parte de considerar que el desarrollo humano sostenible sólo resulta posible a partir de una salud basada en un estilo de vida sano, en armonía con la Naturaleza, con pleno respeto al entorno y con el empleo de medios al alcance de todos”.
 
En Cuba la Medicina Natural y Tradicional incluye los siguientes elementos:
 
-         Medicina Natural: Fitoterapia, Apiterapia, Hidroterapia, Termalismo, Fangos, Ejercicios, Dietoterapia.
-         Medicinas Tradicionales: Acupuntura y variantes afines;Dígitopresión y moxibustión, Microsistemas acupunturales, Masajes tradicionales, Ejercicios tradicionales; Ayurveda; Yoga.
-         Otros sistemas médicos: Homeopatía, Terapia Floral, Osteopatía.
-         Otros Recursos Terapéuticos:Ozonoterapia, Magnetoterapia, Fisioterapia, Terapia neural, Microdosis, Hipnosis terapéutica, Terapias de Luz.
 
En el transcurso de esta clara y amena conferencia, se comparten numerosos detalles acerca de cómo se está llevando a cabo el Programa de Generalización y Desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural en cuatro áreas de trabajo:
1.     Formación y capacitación
2.     Investigación científica
3.     Organización de servicios de MTN en la red de unidades del Sistema Nacional de Salud.
4.     Producción, comercialización y usos de productos naturales
 
Me permito compartir algunos de los Resultados que ya se han constado:
 
·        Se ha logrado capacitar al 75% de los trabajadores del sector.
·        La Red Nacional de Servicios y Centros de MTN ya está organizada.
·        Se aplican terapias de MTN al 50% de las personas asistidas en el primer nivel de atención, al 24% de las hospitalizadas y en el 22% de las urgencias médicas.
·        El 5% de las intervenciones de cirugía mayor se realizan utilizando la analgesia acupuntural.
·        Asimismo el 9% de las extracciones de piezas dentales se llevan a cabo con este procedimiento.
·        Se producen más de 40 millones de unidades de medicamentos naturales
·        Se ha capacitado por lo menos con el llamado “Curso Básico de MTN” al:
-         76% de los médicos
-         80% de los estomatólogos
-         76% del personal de enfermería
-         80% del personal de farmacia
·        Las aplicaciones de MTN se distribuyen de la siguiente manera:
-         Atención Primaria                52%
-         Estomatología                     33%
-         Clínicas de MTN                 8%
-         Hospitales                            7%
 
Asimismo la MTN se constituido en una generadora de empleos mediante:
·        la siembra, recolección, secado y conservación de especies medicinales.
·        el procesamiento y aplicación de fangos  y aguas mineromedicinales.
·        el apoyo a los Apicultores y los Yerberos
·        la producción local de medicamentos naturales y personal que se ocupa de la información y dispensación de estos medicamentos.
·        la transmisión de las tradiciones y aplicaciones de las medicinas tradicionales de las comunidades de otras culturas dentro del país.
·        los practicantes de dígitopuntura y masajes a nivel local
·        los médicos, estomatólogos, personal de enfermería y paramédico.
 
 
El desarrollo del Congreso me asombra por la diversidad y la calidad de las temáticas desarrolladas en torno a todos los recursos terapéuticos que menciona el Director Nacional en su conferencia más otras como Psicología Bioenergética; Biofontoterapia; Transmutaciones biológicas y la memoria del agua y mucho más referidos a la medicina bioenergética con magistrales conferencias acerca de la Física Cuántica y la repercusión de esos conocimientos en la salud humana y en el tratamiento de sus problemas.
        
Me entusiasma el desafío de que todos estos conocimientos y enfoques sean llevados al seno de nuestras Universidades y Ministerios para incorporarlos al estudio y a la investigación.
 
Visito el Hospital Universitario de Medicina Tradicional y Natural de Holguín.
La sensación que vivencio es la misma que vivencian otras compañeras y compañeros con quienes juntos recorremos este Hospital: “Aquí se respira Paz...Se palpa la felicidad en todas las personas con quienes nos encontramos... trabajadoras y trabajadores y en quienes están recibiendo alguna atención...”
Revivencio las pláticas con los vecinos que se estaban asistiendo en la Clínica de Medicina Tradicional y Natural en la Habana Vieja, en donde, allá en el 98, estábamos trabajando.
Al preguntarles por qué acudían allí, respondían: “Es que aquí sentimos que nos tratan con cariño...”
 
La presencia del Che
 
De vuelta a La Habana y recorriendo sus calles paso frente al Hospital “Calixto García”
Este Hospital fue el primero que conocí en mi viaje del 87.
Me emociona volver a leer, en uno de sus accesos, el letrero que tanto me impactara en esa primera visita:
 
“Vale, pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”
Che
 
El Che expresó   este concepto del valor de la vida del ser humano, durante un discurso en el Ministerio de Salud Pública de Cuba el 19 de agosto de 1960.
Lo hizo reflexionando sobre el hambre que desde siempre impone el sistema capitalista y afirmando con plena convicción que la Revolución Cubana cambia el enfoque de la caridad por el paradigma de la solidaridad.
Hoy más que nunca está vigente esta propuesta.
Solidaridad entre todos los seres humanos y con toda forma de vida.
El neoliberalismo en este pasado siglo, y en forma más acelerada en la década del 90, ha hecho más que evidente su capacidad de explotar y de excluir.
Capacidad de generar injusticias sociales e injusticias ecológicas acelerando en forma dramática la desaparición de especies vivas.
La pérdida de la biodiversidad provocada por este modelo de la extracción, de la explotación y de la acumulación inexorablemente conduce a la extinción.
Un Paradigma propuesto por el Che, el hombre respetado porque “vivía como pensaba”.
Allá en Santa Clara, por el 95 disfrutábamos de un Curso Internacional sobre Fitoterapia y Medicina Tradicional.
Viajando por las Montañas del Escambray en una pequeña “guagua”, como llaman aquí a los vehículos de transporte colectivo, platicamos con el compañero conductor quien justamente había sido un combatiente en el Escambray y luego acompañó al Che en varias misiones.
Mientras conduce relata decenas de anécdotas.
Al final, luego de unos instantes de silencio, nos dice estas palabras:
“El Che vivía como pensaba, eso ocurre una vez cada mil años... han de pasar otros mil años para que haya alguien como el Che...”
 
¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

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