Documentos » Seminario Regional "Educación y Agroecología: aceptando el desafío"

Última actualización: 15/06/2009

“Declaración de Posadas”

Emitida en el Seminario Regional “Educación y Agroecología: aceptando el desafío, con el acuerdo unánime de tod@s l@s presentes.
7, 8 y 9 de diciembre de 2007, Posadas, Misiones.
Las organizaciones, grupos y personas aquí presentes, representantes de miles de personas de toda la Región de la Cuenca del Plata, unidos frente a profundas y similares problemáticas sociales, ambientales y económicas en nuestras comunidades y lugares, y con el convencimiento de la construcción colectiva de la Agroecología como camino cierto hacia un Desarrollo y una Sociedad Sustentables, declaramos:
 
La construcción de otro desarrollo no solamente es posible, sino absolutamente urgente y necesaria. Esta tarea deberá ser y está siendo, con bases de equidad y democracia participativa, en el respecto de la diversidad cultural, con la conservación y regeneración de la biodiversidad, en el diálogo de saberes y la práctica agroecológica para el abastecimiento de las necesidades vitales de nuestros pueblos. Si bien este camino es difícil y hasta hoy es ignorado por una mayoría, combatido por intereses y sistemas políticos y económicos, es la vía que queremos compartir. Declaramos a todos los vientos que es la vida que elegimos vivir, la lucha que buscamos honrar y la única opción que vamos a aceptar como herencia para nuestra descendencia.
El Desarrollo Sustentable de nuestros pueblos rescata y fortalece la lógica y las prácticas que contienen una verdadera equidad de género y entre generaciones, pautando nuevas formas de producción y distribución de los recursos.
Este desarrollo nuevo, siempre se preguntará, pensando en el desarrollo sustentable, ¿Para Quién?, ¿Para Qué? y ¿Cómo?
Es igualmente necesario un fortalecimiento de la concepción de la Salud que permita, posibilite y asegure la vinculación con el acceso y el control con los alimentos sanos, con los ecosistemas, comunidades y trabajos saludables, para ser individuos sanos, de mente, corazón y espíritu.
Este cambio solo es posible construyendo, mediante un diálogo de saberes, la valorización de la diversidad cultural para sentar las bases de la Educación para la Sustentabilidad, en sus varias dimensiones, aplicando la educación ambiental y la agroecología. Las experiencias educativas diferentes pueden desarrollarse ahora, pueden ser ahora, porque para saber, hay que hacer y ser.
Ante la urgencia, todos y todas somos la semilla de lo posible, para sembrar lo necesario.
El trabajo de desarrollo en la Agroecología crece desde lo local y se fortalece y profundiza en la articulación regional: por eso los agricultores, campesinos, productores, familias, organizaciones, asociaciones, escuelas, institutos y universidades comprometidas con la Agroecología nos encontramos, desde y para la Cuenca del Plata. Y con este encuentro se propone la circulación de la biodiversidad y el conocimiento para alimentar y propiciar el modelo de Desarrollo Sustentable, que crece con una lógica distinta de crecimiento. Concientes de que no se puede crecer ilimitadamente en un mundo limitado. De esta forma, poder fomentar la integración para la sustentabilidad, apelando a un  MERCOSUR  de los pueblos, pluricultural y multiétnico, para la complementariedad tecnológica, para la Soberanía Alimentaria de la Región y para generar dinámicas y sistemas sustentables para todos  y todas, con la Economía Solidaria como principio, acercando al campo y a la ciudad en un mismo camino.
Nuestra declaración deja testimonio y levanta desde la raíz del tiempo todas las voces, manos y luchas americanas, de pueblos nativos y criollos, que profesan la tierra como derecho de todos y el ejercicio de la política que no busca la acumulación, sino el derecho inalienable a la existencia integral de los seres humanos, de los ecosistemas, y a la manifestación de la belleza en nuestra hermosa y querida Tierra.
 
Invitamos a todas las organizaciones, movimientos, instituciones, gobiernos, empresas, sindicatos, grupos, familias y personas que se sientan identificados con esta Declaración de Posadas a adherir a ella y a divulgarla por todos los medios posibles, sobre todo en la Región de la Cuenca del Plata.
 
 
Ante el tema particular del anuncio de nuevas Mega-represas en la Cuenca del Plata, todos y todas los participantes del Seminario Regional de Educación y Agroecología manifiestan que existen muchas formas de producir energía sin dañar el medio ambiente, ni afectar a los pueblos de la región.
Por lo que manifiestan su repudio a todo acto que, en nombre del “progreso”, afecte la sustentabilidad del desarrollo regional.
En particular manifiestan su rechazo a la construcción de las mega represas que se emplazarían en Corpus y/o Garabi, por estar inmersas en un modelo de desarrollo excluyente, tanto en lo social, como en lo económico y en lo ecológico.
Apoyando la voluntad de mas del 88% del pueblo de Misiones que dijo “no a la represa de Corpus, en cualquier emplazamiento sobre el Río Paraná”.
 
Contacto:
 Raul Aramendy
 CEMEP aADIS" cemepadis@yahoo.com.ar

Destacados

Hemos recibido

4917855

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com