Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas » SERVICIO DE ACUPUNTURA TUCUMAN

Última actualización: 17/06/2009

Hospital “Nicolás Avellaneda” - Tucumán

SERVICIO DE ACUPUNTURA

En 1984 se sancionó la ley de creación del SIPROSA.( Sistema Provincial de Salud) de Tucumán.
 En su espíritu y letra, esta ley prioriza la Atención Primaria de la Salud como la estrategia más eficaz para la asistencia de la comunidad .
Una de las principales recomendaciones de esta estrategia, es la de ampliar la cobertura de las prestaciones ,combinando acciones de la medicina moderna con aquellas pertenecientes a las Medicinas Tradicionales, y con elementos de la medicina popular que hayan logrado validación clínica previa.
En concordancia con estos principios fue creado en 1991, el Servicio de Acupuntura del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda.
La Acupuntura es parte integrante de la Medicina Tradicional China, la cual ha trascendido su condición originaria y ha sido incorporada a sistemas de salud tales como Brasil y Cuba, . Su principal virtud es la de permitir disminuir la necesidad de prescripción medicamentosa, reduciendo así los costos de tratamiento, y evitando efectos secundarios indeseables.
  La técnica de esta disciplina consiste en la estimulación de puntos cutáneos mediante la implantación de pequeñas agujas , o bien, mediante el calentamiento de los mismos con una fuente de calor puntiforme denominada moxibustión.
Recientes investigaciones comprobaron que estos estímulos inducen al organismo a producir sustancias químicas que combaten el dolor, moderan la ansiedad, regulan las funciones fisiológicas, e influyen en la producción hormonal.
Actualmente son asistidos cerca de cincuenta pacientes diarios en diversas patologías.
                   Las afecciones que con mayor frecuencia son tratadas allí son: a)Dolor agudo y crónico en diferentes afecciones. B) Afecciones con marcado componente funcional ( asma, rinitis, etc.). c) Distonías neurovegetativas y dolencias secundarias a afecciones siquiátricas( melancolía, insomnio, excitación sicomotriz, etc.)d) Adicciones al tabaco y/o los sedantes. e)Obesidad por sobreingesta. f) Trastornos secundarios a insuficiencia venosa de miembros inferiores, con o sin síndrome varicoso asociado( algias , edemas, úlcera , etc.).
                   Como podemos ver la Acupuntura es una modalidad terapéutica de mucha utilidad en diversas especialidades médicas, por lo que debe ser practicada exclusivamente por médicos. Es necesario puntualizar que acudir a ser asistido por personas que no tienen capacidad de diagnóstico clínico, resulta riesgoso para la salud, ya que no todas las patologías pueden ser tratadas con Acupuntura, y las demoras en derivar al paciente, o en prescribirle el tratamiento más adecuado puede inclusive, resultar fatal.
                    En concordancia con la necesidad de formar médicos en esta disciplina, existe   desde 1996 una Concurrencia de especialización en Acupuntura sita en el Hospital de Clínicas N. Avellaneda, que cuenta ya con tres egresados.
                  En nuestro país existe un creciente interés oficial por esta especialidad médica.
                  Prueba de esto es el hecho de que en 1997 el CONICET becó al Jefe de este Servicio Hospitalario a rotar por Hospitales de referencia en Acupuntura en relación con la Universidad de Medicina Tradicional de Tianjin(China).
                 Así mismo, la Facultad de Medicina de Buenos Aires( UBA). ha instituido recientemente un curso de postgrado en Acupuntura para médicos , y el Ministerio de salud de la Nación reconoció a la Acupuntura como un procedimiento médico mediante resolución emitida en septiembre de 2001.
                A partir de mayo próximo se dictará un curso Universitario de Acupuntura para Médicos y Odontólogos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero( UNSE). El Curso tendrá sede en San Miguel de Tucumán , y las prácticas serán llevadas a Cabo en el Servicio Hospitalario de Acupuntura del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. La duración del Curso es de un año para Odontólogos y dos años para médicos. El responsable del dictado del curso será el jefe del Servicio, y contará con la colaboración docente del equipo de Acupuntura del Hospital, y de otros profesionales invitados.
 
.             Dentro de las normativas legales vigentes, los Conocimientos de esta disciplina terapéutica pueden ser también aplicados en   kinesiología. Esto significa que los Kinesiólogos pueden utilizar Digitopresura, masajes y moxibustión, sin recurrir a la aplicación de agujas que es una práctica invasiva, y centrando la terapéutica en afecciones del sistema osteo-musculo-ligamentoso.
                     Al respecto resulta importante resaltar que el Colegio de Kinesiólogos de Tucumán incorporó desde el año pasado un curso de “ Medicina Tradicional China Aplicada a la Kinesiología” en el plan de formación de Postgrado que instrumenta esa institución.
                   
 
CONCURRENCIA DE ACUPUNTURA.
Las concurrencias del SIPROSA , constituyen un sistema no rentado de especialización de postgrado sometido a un riguroso plan docente.
La concurrencia de Acupuntura tiene un plan de cuatro años. El primer año se lo desarrolla en un servicio de Clínica General de Acreditada capacidad Docente. Los tres años restantes son con sede en el Servicio de Acupuntura. El concurrente egresa con una sólida base teórica y acreditando no menos de mil sesiones de Acupuntura realizadas personalmente. De esta manera, el SIPROSA se convierte en el primer organismo estatal, que no solo imparte enseñanza en Acupuntura, sino que también certifica entrenamiento específico en la materia.
 
PLANTEL PROFESIONAL DEL SERVICIO DE ACUPUNTURA.
Jefe de Servicio: Dr. Guillermo Alonso, Medico Asistente: Dra. Alcira Villarreal
Colaboradores ad honorem; Dres: Anibal Hernández( con rol de Coordinador), Marcelo Martínez, Graciela Rodríguez, , Mariela Rodríguez, Silvia Poma.
Médicos del SIPROSA ADCRIPTOS: Dres. ,Carlos Gonzales Jiménez, Ana Gloria De Chazal.
Medico Concurrente para especialización: Dr. Mauricio Uehara
 
Muchas Gracias por tu interés.
Guillermo Alonso- Jefe de Servicio de Acupuntura. Director de la Concurrencia de Especialización en Acupuntura. Ex Becario del CONICET en la Universidad de Tianjin( China-1997)
Mayores informes a: g-alonso@uolsinectis.com.ar

Destacados

Hemos recibido

4718877

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com