Encontrándonos con nuestro femenino » Ruta Pacífica de las Mujeres

Última actualización: 16/06/2009
Queridas amigas y queridos amigos:
 
          Pasan cosas en el mundo, esenciales y transformadoras, las cuales suelen ser invisibilizadas por los medios masivos de comunicación, y visibilizadas por los ojos del amor y de la esperanza.
          El 23 de Noviembre pasado, miles de hermanas colombianas y ecuatorianas se movilizaron a la frontera para gritar por todos:  ¡No más fronteras!.. . ¡Sí se puede!, para caminar caminos de conflicto por quienes no podemos hacerlo, para abrazarse con el corazón por quienes no sabemos hacerlo.
          Mujeres valientes, amorosas, comprometidas y poderosas, movilizadas con fuerza, con fe y con sentido, siendo propuesta de otro mundo posible.
          Les reenvío el último comunicado de la movilización, para que a través de los vínculos de afecto y de confianza, nos sigamos contando la historia de verdad de la que estamos formando parte.
          ¡Gracias compañeras, por la fuerza, por los abrazos, por la esperanza!
 
Sandra Isabel 
 
 
Estimadas amigas y amigos,
 
            Les estamos enviando el boletín No. 14 de la  Gran Movilización Nacional de Mujeres a la Frontera Colombia - Ecuador, que se realizó el 23 de noviembre; igualmente, les hago llegar algunas fotos del encuentro y los invitamos a visitar nuestra página web: www.rutapacifica. org.co
 
                                                                Un abrazo y estamos en contacto.
 
 
 
Shima Pardo
Comunicadora
   Ruta Pacífica de las Mujeres
                                                              
  
COMUNICADO DE  PRENSA  No. 14
 
 Trabajo en mesas regionales tarea y reto posterior a la Movilización
 
                                          ¡Sí se puede… sí se puede!
 
 
Bogotá, 3  de diciembre de 2007
            Cerca de 5000 mujeres provenientes de los departamentos de Bolívar, Antioquia, Chocó, Santander, Bogotá, Huila, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Nariño y de las provincias Ecuatorianas de Sucumbios, Carchi e Ibarra, logramos movilizarnos por las principales vías de nuestros países para encontrarnos en la frontera que nos une y nos separa, allá en el Puente Internacional de Rumichaca, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional del No a las Violencias Contra las Mujeres”.
 
            Atrás quedaron los meses de preparación, de concertación y, en especial, la larga jornada en los buses de camino hacia Rumichaca, atrás quedaron nuestra respectivas ciudades de origen, en ese momento el objetivo era encontrarnos con nuestras amigas, hermanas y compañeras ecuatorianas para evidenciar las violencias que sufren las mujeres que se encuentran en la zona de frontera debido a la militarizació n y la intensificació n del conflicto armado y por supuesto la grave situación desplazamiento y refugio que padecen. En el Puente Internacional de Rumichaca nos juntamos, nos abrazamos, nos reconocimos y juntas hermanadas gritamos a una sola voz: ¡No más fronteras!.. . ¡Sí se puede!
 
            Fueron momentos muy emotivos, de llanto, de gran felicidad, de abrazos eternos y sentidos. Mientras las mujeres ecuatorianas ingresaban por la calle de honor que hicieron las mujeres de la Guardía Indígena con sus bastones, otra mujer les regaba agua haciendo con su gesto la ceremonia de sanación y dándoles la bienvenida.
 
            Posteriormente, a un costado de la vía Panamericana, se llevaron a cabo los actos simbólicos de la Movilización Binacional de Mujeres a la Frontera Colombia – Ecuador que llevaron cada una de las delegaciones participantes tanto de Ecuador y Colombia.  Igualmente, se realizaron los actos políticos que iniciaron con la lectura del Manifiesto y la instalación simbólica de la Mesa de Interlocución Binacional para el tratamiento de la problemática de desplazamiento y refugio y los efectos que ha traído en el cuerpo y vida de las mujeres. En esta mesa se espera que participen los gobiernos Ecuatoriano y Colombiano, la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Organización Femenina Popular, Organizaciones Regionales, y Organizaciones Ecuatorianas, y se espera contar con el acompañamiento de la comunidad internacional.
 
            El reto a seguir es el inicio de las mesas regionales de trabajo que darán los insumos necesarios para llevar a la mesa de Interlocución Binacional, acciones que se tienen previstas que inicien el próximo año, luego de que se construya la metodología de trabajo.
 
            A todas las organizaciones y personas que participaron y acompañaron la Movilización Binacional de Mujeres a la Frontera Colombia – Ecuador, la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Organización Femenina Popular les damos nuestros más sonoros agradecimientos y desde ya los convocamos a seguir acompañando estas iniciativas simbólicas  y políticas que propenden por lograr una vida libre de violencias para las mujeres.
 
 
 “Mujeres de frontera Unidas por la Paz”
 
Para mayor Información:
 
Marina Gallego, cel:   (+57)  313 3337959;  Yolanda Becerra, cel: (+57) 310 3203969
Alejandra  Miller. cel: (+57)  315 4041452; Amanda Lucía Camilo: (+57)  311 440403 
Shima Pardo
Comunicadora
Ruta Pacífica de las Mujeres
Tel: + 57 1 3463414 - +57 1 2353986
Cel: + 57 300 5553307
 

Destacados

Hemos recibido

4347737

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com