RED DE REDES (El saludable boletín) » RED DE REDES Nº 7

Última actualización: 19/06/2009

RED DE REDES

El saludable boletín de la salud en manos de la comunidad

Septiembre 2003 Nro. 7
 

Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas

 
Red de Redes es una voz más entre las millones de voces que reclaman por el no cumplimiento de la meta Salud para Todos en el 2000 y una voz más que exige Salud para Todas y Todos Ya! En este número de septiembre, ya Primavera en este Hemisferiono Sur, nos unimos a quiénes desde los pueblos todos estamos construyendo en el día a día, artesanalmente, Otro Mundo Posible, cuyo amanecer ya estamos disfrutando.
En este espacio reiteramos una propuesta que sentimos puede brindar un aporte que nos lleve a que las política, los planes, las estrategias y todos nuestros haceres surjan de un sentir y de un pensar centrado en la Vida y en toda forma de vida
Revalorando los postulados de la Atención Primaria hacemos nuestros los llamados a todos los pueblos del mundo que efectúa la Declaración para la Salud de los Pueblos (Bangladesh 2000)
Esos llamados creemos que pueden responderse asumiendo el pensar y el sentir a la Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas desde la enseñanza de los pueblos originarios y comunidades campesinas.
Estos pueblos nos vienen enseñando desde su resistencia varias veces secular, un paradigma totalmente diferente al de la modernidad occidental y eurocéntrica. Cada uno tiene su propia identidad cultural, sin embargo todos ellos tienen algo en común que los distingue de la cultura occidental de la modernidad: se sienten parte de Naturaleza y no se enfrentan a la Naturaleza ni la consideran una reserva de “recursos“ para explotar. El ser humano, la especie humana, es Naturaleza
Premisa básica esencial para la salud es la vida del suelo. La Tierra es la Madre que engendra vida. A ella nos pertenecemos. Este sentimiento de pertenencia genera una ética diferente en las relaciones con la flora, la fauna, el curso de los ríos, los mares, el aire y entre los mismos seres humanos. Nuestra especie humana está amenazada desde que se acelera esta pérdida de la biodiversidad biológica. Tan necesaria como la biodiversidad biológica es la biodiversidad cultural que enriquece la creatividad, estimula el arte y los talentos, potencia conocimientos y procederes provenientes de ancestrales sabidurías que tienen a la vida misma como centro y antropológicamente lleva al ser humano a un estado de espiritualidad superior.
El pensamiento único neoliberal ha pretendido homogeneizar las culturas con la finalidad de lograr un mismo patrón de consumo. Quieren que todos consumamos coca cola y que todos nuestros niños jueguen con pockemón, nos decía Hugo Blanco, dirigente campesino de los andes peruanos, en el Foro Social Mundial. La fuerza de la Humanidad que anhela vivir, ha impedido que se concrete este objetivo.La biodiversidad cultural sigue estando presente.
El desafío es abordar el cuidado de la salud integral de los ecosistemas para que la vida continúe. Ecosistemas siendo nosotros parte del mismo. La población humana un componente más del ecosistema relacionándose con toda forma de vida.
Atención primaria de salud de los ecosistemas requiere trabajadoras y trabajadores transdisciplinarios, en donde cada uno de sus integrantes posea en profundidad los conocimientos de su competencia y los esenciales de todas las demás áreas. De esta manera lograr aprehender con visión holística la trama de la vida de los ecosistemas
Sigue vigente aquello de que es mejor es prevenir que curar. Sin embargo nos negamos a aceptar la enfermedad como parte permanente del paisaje. Un ecosistema local sano nos permitirá recuperar ese derecho natural a nacer, vivir y finalizar nuestro ciclo en salud, como cualquier espécimen de otra especie que dejamos que desarrolle su ciclo en forma natural, lo desarrolla en salud y también llega al fin del mismo en salud. Muere de muerte natural.
Las relaciones armoniosas entre los componentes del ecosistema van dejando cada vez menos espacio a la enfermedad ganando en salud.
De aquí en más, operativizando la Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas, vamos concretando esta aspiración de ganar en salud Mejor que curar es prevenir y mejor que prevenir es ganar en salud.

NOTISALUDABLES DE ARGENTINA

PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Mujeres Cuentacuentos

Conocimos a Ileana Panelo en unas saludables Jornadas en Chos Malal, al pie de la Cordillera de los Andes. Esas Jornadas culminaron con Ileana contando cuentos en tanto otra compañera hacía el movimiento de las escenas que maravillosamente narraba Ileana.

Estas dos compañeras eran integrantes del grupo de “Mujeres Cuentacuentos” de la Ciudad Neuquen.

“¿Que es Cuentacuentos?” le preguntamos a Ileana. Y esta pregunta hace que Ileana nos vaya compartiendo reflexiones, vivencias revivenciadas, ensoñares...

“Es contar Salud... es la revalorización de lo oral......

Te cuento que empecé a ir a contar al Comedor comunitario de mi barrio, donde suben chicos de Cordón Colón, el barrio. Las tierras fueron tomadas hace 20 años. Poco a poco las familias hicieron sus casas, en principio, cavando la barda o usando como pared los atajos aluvionales. Hoy el barrio está bonito, con casas bien hechas, pues han conseguido sus títulos. Igual aquí como en tantas partes se evidencia las injusticias...Una de ellas...hay hambre

Los chicos me esperaban con sus caras lustrosas por el sol y el viento que los acaricia sin miedo, y lustrosas de expectativas. Comí polenta con ellos y después nos fuimos a otro salón a la Contada. Las chicas de 12 o 13 años, dijeron ·nos vamos.... pero como yo les deslizo y yo que traía de amor...se quedaron un poquito arrinconadas pero atentas.
Y largué. A mi me va saliendo el sol de la manga, de la garganta, de la sangre que me golpea el tiempo, cuando veo esas caras que se entregan al abismo de la emoción,. vieras, las chicas arrinconadas, emergiendo al brillo....¡un lujo para mi!
Heraclio Cepeda, un amigo mejicano gran contador, decía: El hombre tiene hambre de pan, pero tiene más hambre de sueños.
Y creo que es así, porque los chicos se volvían p'las casas, con la panza caliente de polenta y los sueños refrescados de palabras.
Estoy invitada a un encuentro sobre la Mujer (!!!) para dar un taller sobre el paso de lo oral. La mujer es gran concentradora del saber de la memoria. Siempre es junto al fuego, donde se trasmite la herencia de generación en generación. Y la mujer sigue estando allí, aunque abra latas o embutidos.....También voy a jugar y cosechar con ellas, los mandatos orales (los hombres no lloran, sentate con las rodillas juntas,...) que surjan, y que seguimos transmitiendo aunque recitemos tantos saberes de otras herencias. Después y para cerrar, voy a usar la leyenda que me mandaron con el Red de Redes... esa, la de la compañera uruguaya que contó sobre el Cazasueños.. Voy a hacer con ellas una gran red con el ovillo largo y ancho y blanco, que lo pasaré de una a otra para dejar enhebrados los sueños.
Y para esta semana preparo los cuentos de La Teta, para la semana de la lactancia del Hospital. Me divierten mucho, porque estoy escribiendo de mi amigo Sapo que está muy furioso porque tan cómodo los gusarapos humanos tienen todo ahí cerquita, en esa luna tibia, mientras que yo, nosotros, desde el vamos tenemos que andar trabajando para comer...

Bueno amigo, le he dado la lata y la tero mientras cocino un beso con el calorcito de la siesta, entre gorriones que vienen a comer pétalos de malvones y le deseo una semana con cosquillas saltarinas con sol y almendras, besos horizontaleados de viento neuquino”

(ileanapan@neunet.com.ar)

PROVINCIA DEL CHACO

Cocineras e hierbas saludables

Cuando la coordinadora de una ONG me pidió llevar a cabo un taller de plantas medicinales, el comentario respecto a las destinatarias fue “...estas mujeres no conocen nada de yuyos....” y “... es necesario enseñarles nuevamente a reconocerlos porque están muy acostumbradas a los remedios de la farmacia y no aceptan otra cosa...”, “...ni un tecito saben hacer..”    
Ante el desafío de encontrarme con personas que rechazaran el uso de las hierbas saludables, aunque con cierto escepticismo sobre tamaño grado de desconocimiento y actitud, decidí hacer una tímida aproximación al tema
Los días 5 y 12 de julio y 9 de agosto nos reunimos 30 mujeres que cocinan para menores hasta 18 años, mujeres embarazadas y con niños lactantes, mayores de 60 años y adultos en situación de abandono o con algún tipo de discapacidad, en el marco del FOPAR ( Fondo Participativo de Inversión Social ) y quien suscribe.
Las mujeres provenían de los barrios Santo Domingo y Club Nautico y de las Villas Gonzalito, Palermo, Odorico y El Dorado, de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco y todas se conocían de encuentros anteriores.
Me presenté con algunas plantitas vivas para ver si las reconocían: llantén, cedrón del campo, cedrón, diente de león con dos morfologías distintas, melisa, paico, poleo.
Si bien en los primeros momentos me pareció que el “clima” era un poco frío, advertí un cambio notable cuando comencé a hablar de la importancia de las plantas en el equilibrio planetario y su fundamental importancia para la prosecución de la Vida misma, de la necesidad de resguardar la biodiversidad en todas sus facetas, incluída la cultural, del uso de las plantas para mantener la salud, curar enfermedades, alimentarnos, alegrarnos, entre otros aspectos.
A partir de entonces, al certificar mi opinión favorable respecto a lo que representan las plantas,   las mujeres no sólo reconocieron de inmediato las que había llevado conmigo, sino que en pocos minutos fueron nombrando las que usaban habitualmente, para qué las usaban y cómo las preparaban. Así aparecieron: albahaca, yerba lucero, cedrón, burrito, llantén, menta, paico, tilo,romero, ajenjo, manzanilla, paletaria, mandarina, cocú, tuyá-cazó, poleo, anís, sertal, molle, aloe, yerba de la vida, turututú, salvia, lino, cola de gama, yerba buena, cola de caballo, yerba del pollo, sombra de toro, oreja de gato, suelda consuelda, guayaba, guayacán, borraja, mango, fresno, orégano, rompepiedras, barba de choclo, granada, boldo, naranjo, ruda, chinchilla, mamón, carqueja, vira vira, zarzaparrilla, malva, palo azul, palo santo, aguajay, ambay, cambará, cola de zorro, salvia , buscapina, diente de león.
Más tarde, con algo de pudor una de ellas dijo: “... los doctores en la salita o en el Hospital nos dicen: nada de yuyos ...”, “...tu hijo se va a morir si le das tés de yuyos..”, “igual dijo la doctora que nos dio la capacitacion sobre diarrea y neumonía”, tratando de expresarme sus dificultades para hablar del tema en el mismo ámbito en donde se les había insistido que no debían emplear “ningún tipo de yuyo”. Una vez más la comunidad demostraba que sabe muchas cosas que no puede demostrar, por los estilos autoritarios empleados por quienes trabajamos en “salud”.  
Conversamos entonces de donde surgen estas opiniones, de los intereses y de las patentes que cobran las multinacionales y del tipo de formación universitaria que procura el poder dominante. El hielo se rompió definitivamente y compartimos con gusto esrta oportunidad que se nos dio.
Una doña nos contó que su hija se curó del asma solamente con el uso de “cambará” ya que los remedios que le dieron los doctores durante muchos años no le hicieron nada.
Otra nos contó de los inmensos beneficios que recibió del llantén y que había superado serias dolencias mediante su empleo. Actualmente lo sigue tomando a diario, aunque está sana, porque siente que la ayuda a seguir bien.
También escuchamos como una doña pudo bajar su colesterol con la suelda consuelda, comprobado por resultados de laboratorio.
Y así cada una fue aportando mucho de tanto conocimiento atesorado..
Hubo interés particular en revisar nombres de plantas que sirven para eliminar los parásitos intestinales, las que proporcionan hierro para combatir la anemia y las que se pueden emplear para afecciones de la piel como sarna y granos.
En el segundo encuentro preparamos pomada de llantén y en el tercero jabón de azufre y de aromito y tintura de llantén. 
En estas oportunidades comenzamos a hablar de las Asambleas de Alma Ata y de Bangladesh, de la importancia de estar sanos, de la realidad que representa el uso oficial de los fitofármacos y otras prácticas saludables en lugares como Cuba o Formosa, de las microdosis, de la salud en manos de la comunidad . Terminamos practicando masajes de rostro y cuello.
Las mujeres opinaron de lo lindo que es esta actividad para compartir saberes y haceres que hacen a la “salud en manos de la comunidad ” por que lo consideraban muy importante para sus vidas. Esperan que haya nuevos encuentros en que puedan seguir compartiendo estos saberes y haceres. - Susana Vinuesa: vivalavidasiempre@argentina.com
 

PROVINCIA DE MISIONES

Taller Plantas Medicinales y Organización Comunitaria, Proyecto “La Salud en Manos de la Comunidad”, Eldorado, 1-4/9/03
Realizamos en el marco del proyecto “La salud en manos de la comunidad” un curso Taller sobre “Plantas medicinales y organización comunitaria”. Nos acompañaron como capacitadores el Padre Julio Li (Bs. As.) y Rafhiña del Movimiento de Mujeres Trabajadoras Uurales (M.M:T:R) “Las Brujitas de Dios”, de Rio Grande do Sul de Brasil. Grande fue la sorpresa de los 60 participantes cuando dispuestos a aprender sobre plantas (dosis, forma de preparación, etc.) Rafhiña comienza hablando que cuando “Las Brujitas de Dios van a animar a una comunidad que las solicita, lo hacen en cuatro etapas: en el primer contacto se proponen que las mujeres despierten a ellas mismas, valorando su ser mujer, reconociéndose personas con dignidad, “compañeras” del varón, reflexionan sobre el machismo, la violencia, la opresión, el lugar de la mujer, el que no tengan que pedirle permiso al marido para participar en las reuniones y capacitaciones, etc.
En una segunda etapa reflexionan sobre la salud integral (armonía de la mente, las emociones, el cuerpo, con el ambiente) para que comprendan que tanto la salud como la enfermedad comienzan dentro de uno mismo.
La tercer etapa trabajan sobre una lectura crítica de la historia de la medicina alopática y la medicina natural, y la identidad que tiene el movimiento de mujeres que pelea por la transformación de las personas, de las familias y del mundo.
Y en la cuarta epata comienzan de a poco con el conocimiento de las plantas y de otras prácticas que pueden ayudar a la salud.
De esta manera el movimiento de mujeres invierte su tiempo y financiamiento en un 85% para lograr un cambio radical de la “conciencia de las participantes” y un 15% para el aprendizaje de las herramientas. (Plantas, masajes, etc.) 
En estos cuatro días esta compañera militante de la vida junto al joven Julio Li (de 83 años) compartieron su sabiduría y experiencia con el grupo, que no solo anotó recetas sino que vivió una experiencia MUY SALUDABLE para continuar con más claridad y energía el trabajo en sus comunidades.
Otra experiencia liberadora: Proyecto Barro-Vida
Desde el 3/3/03 un grupo de 12 mujeres de barrios pobres de la Ciudad de Eldorado comenzaron un curso-taller de cerámica junto con Ines Fertl (Ceramista) . Los objetivos son los siguientes:
-          rescatar y revalorizar la cultura a partir de la utilización de técnicas que utilizaban los guaraníes.
-          brindar un espacio de capacitación técnica en alfarereía y cerámica
-          realizar utensilios que puedan ser utilizados en sus hogares.
-          buscar un espacio de comercialización para sus productos.
A 7 meses de comenzada la experiencia la misma ha superado las expectativas ya que no solamente se lograron los objetivos (Ej. Se realizaron 5 quemas con más de 500 piezas), sino que se transformó un ESPACIO SALUDABLE, DE LIBERACIÓN, DE RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD, no solo para las participantes sino para sus familias. En este momento ya comienza a multiplicarse la experiencia en dos barrios más a partir de la capacitación que recibieron las mujeres.
Y seguimos andando... los días 13 y 14 de Septiembre se realizó en Eldorado un encuentro Provincial dentro del marco “La salud en manos de la comunidad”, organizado por la Diócesis de Posadas y de Yguazú conjuntamente.
Participando unas 100 personas que trabajando en grupos y en plenarios con manifiestos entusiasmos, se fueron uno a uno cumpliendo los objetivos que se habían propuesto:
-          Hacer un diagnóstico de salud de la Provincia de Misione
-          Compartir las experiencias de los distintos grupos que están trabajando en este Proyecto “Salud en manos de la comunidad”
-          Seguir profundizando la salud integral y distintas herramientas.
-          Elaborar propuestas que ayuden a transformar la salud del pueblo de Misiones

Se trabajó muy saludablemente en diversos talleres; Plantas 1er. y 2do.nivel, Saludarte, Barro-vida (modelar con nuestras manos!), Salud mental popular, Diagnóstico bioenergético y otros.

(Marcela Bobatto, bobatto@ceel.com.ar)

CIUDAD DE ROSARIO

Residentes de Medicina General acompañan...

Desde el año pasado se está realizando una muy interesante iniciativa llevada a cabo por jóvenes residentes de Medicina General.   Se trata de acompañar a las personas que necesitan consultas con especialistas e incluso cuando deben ser internados en un Hospital.

Las y los jóvenes nos relatan vivencias plenas de humanismo que han llevado a que personas que llevaban mucho tiempo demorando la resolución de sus problemas porque cada uno veía su partecita, de esta manera hay alguien que ve la integralidad.

Silvina Galende: s­_galende@hotmail.com

2º Encuentro Comunitario en Barrio Casiano Casas. Rosario.

Se está programando el 3º Encuentro Comunitario en el Bº Casiano Casas con la intención de recuperar la Historia del lugar.

Esta idea surgió a partir del trabajo de organización del 2º Encuentro, en el cuál  la intención del grupo organizador era ponerle nombre a la plaza, en la que habíamos realizado "El barrio se muestra".
Durante la organización del 2º Encuentro para ponerle nombre a la plaza comenzaron a hacerse escuchar las voces de personas mayores del barrio que decían que esa plaza ya tenía nombre, incluso se empezaron a juntar para hacer frente a la propuesta. Al enterarnos de esto invitamos a estas personas a participar en la organización del encuentro.
Y como la plaza ya tenía nombre, realizamos un día de juegos, espectáculos y un recordatorio especial a Don Taibo (a cargo del Sr. Garrido), quien había puesto los primeros árboles, los primeros juegos y había bautizado a esa plaza con el nombre de "Pinocho", en honor a los niños.
La jornada concluyó con una busqueda de tesoro, donde tres grupos por medio de varias pistas llegaban hasta una columna de la plaza donde se descubrió un cartel con el nombre de "Pinocho".
Tiempo después se elevó una nota con la firma de algunos vecinos al Consejo Municipal y se oficializó el nombre.
Así surgió la idea de comenzar a rescatar la historia de la zona, de sus primeros habitantes, sus primeras instituciones y de está forma recordar y valorar a aquellas persona y contribuir a la identidad de los jóvenes de hoy. (Marcelo Sauro, zulmasauro @hotmail.com)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Jornadas de Plantas Medicinales en Mar del Plata

 Convocadas por la Delegación Mar y Sierras de la Asociación de Medicina General de Buenos Aires (AMGBA) y el Programa de Autoproducción de Alimentos (INTA-Facultad de Ciencias Agrarias), se vienen desarrollando Jornadas de Plantas Medicinales en esta hermosa ciudad de bellas playas frente al Mar.

Primera Jornada, Centro de Salud “Batán”, 7/6/03

Nos encontramos 60 personas y comenzamos a conocernos, revalorizando el uso tradicional de las Plantas Medicinales con fines útiles como un modo de mejorar el ambiente y promover la salud comunitaria, y a facilitar la conformación de redes de estudio y trabajo.
Empezamos con una dinámica didáctica donde se le dio a cada participante una mitad de una tarjeta donde se leía el nombre de una planta medicinal. Cada mitad fue en busca de la otra, charlaron un poco, se conocieron y luego en el plenario uno presentaba al otro y decía su nombre, a que institución pertenecía o de donde venía y luego entre los dos contaron lo que sabían de la planta.
¡Milagro! nos habíamos reunidos diversas disciplinas como: biología, agronomía, sociología, gente de movimientos sociales de base, bioquímica, farmacia, enfermería, medicina “científica” (clínica, nefrología, generalistas, hemodiálisis), medicina naturalista, trabajo social, promoción comunitaria, docencia, estimulación temprana, residentes de medicina general, estudiantes...
Continuamos con un trabajo grupal en donde cada uno podía expresar sus expectativas de ésta jornada y las inquietudes que le planteaba el estudio y trabajo con plantas medicinales, todo lo cual se puso en común en un plenario.
Llegó la hora del almuerzo “a la canasta” y salimos al sol ya que el día estaba hermoso
Retomamos el trabajo conversando sobre algunas plantas de las que habían quedado inquietudes durante la mañana. El saber científico y el saber tradicional encontrados... uno junto al otro... y en un momento la atención de todos estuvo en Elba, una señora del Paraguay con muchos secretos del Saber Tradicional, los participantes escuchamos boquiabiertos lo que decía: de la salvia, el paico y la papa...
Nos reunimos nuevamente los mismos grupos para tratar de sintetizar algunas propuestas, ideas o intereses que teníamos:
En síntesis, los intereses expresados pueden reunirse en:
a)      investigación: recuperar el saber popular; validación científica; saberes agronómicos y saberes médicos
b)      producción: huertas comunitarias; Unidades Sanitarias
c)      capacitación: cursos; encuentros; talleres
Salimos a caminar en busca de plantas medicinales y ¡Oh!, llegamos a un jardín donde pudimos contabilizar más de 20 especies de plantas medicinales, con el acompañamiento de María, la dueña del jardín, la gente contó su saber y compartimos...
Se acordó realizar una red de intercambio electrónico (propuesta surgida del grupo) con el fin de permanecer comunicados y compartir.
Por el lado de los organizadores, el Programa de Autoproducción de Alimentos y la Asociación de Medicina General, hemos realizado el primer borrador de un proyecto interinstitucional que integra las propuestas realizadas por el grupo.
La AMGBA ha dado su apoyo en reunión de comisión directiva al Proyecto y en julio comenzaremos con dos jornadas de capacitación dirigidas a los integrantes del Programa de Autoproducción de Alimentos y a los médicos generalistas interesados.

Segunda Jornada, Unidad Sanitaria “Santa Rita”, 19/7/03

Esta Jornada fue dirigida a integrantes del Equipo de Salud e integrantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Primeramente compartimos una breve recapitulación de la jornada realizada en Batán comentando el espíritu que nos unió en este trabajo. Inmediatamente nos pusimos a trabajar con la idea de comenzamos a construir de manera interinstitucional e interdisciplinaria, el conocimiento de la Caléndula officinalis L.
Trabajamos en tres grupos con diferentes consignas:
a)      Biólogos y Agrónomos realizaron la ficha técnica de la Caléndula officinalis L. considerando la descripción botánica, su cultivo y su uso agronómico.
b)      Los Médicos debieron enumerar situaciones o problemas de salud en los cuales seria útil el uso de una sustancia con acción antiséptica, cicatrizante y antiinflamatoria de piel y mucosas.
c)      El resto del Equipo de Salud tuvo que describir situaciones o problemas de piel y mucosas que son prevalentes en la consulta.
Cada grupo nombrò un orador que exponía, en plenario, la producción grupal.
En tanto, se realizaba la ficha técnica de la Caléndula oficcinalis L.   y el posible uso en problemas más frecuentes, nutrida por aportes de las distintas disciplinas intervinientes.
Se analizó el material de la validación científica del uso tradicional de las inflorescencias de Caléndula officinalis L.  como antiséptico, antinflamatorio y cicatrizante...
Luego de un recreo y almuerzo, vivenciamos la fabricación de la pomada de Caléndula, entregándose a los participantes los envases de pomadas junto a una planilla de seguimiento para valorar el resultado terapéutico y que establecimos evaluar en el próximo encuentro.
Finalmente nos reunimos en ronda, para discutir los caminos a seguir en este complejo proceso donde tantos sectores están participando.
Una síntesis apretada de lo propuesto, es la siguiente:
- Contamos con siete huertas del Programa de Auto producción de Alimentos y tres Centros de Salud para comenzar el cultivo de plantas medicinales. 
- Necesidad de definir cuales son las especies medicinales con las que trabajar según: aceptabilidad por la comunidad, validación científica demostrada, utilidad en problemas más frecuentes, facilidad de su cultivo en la zona, existencia de legislacion vigente establecida (ANMAT, Código Alimentario, Farmacopea Nacional Argentina, etc.), sin efectos dañinos.
Hasta tanto tengamos realizadas las descripciones etnofarmacológicas del uso de plantas medicinales en nuestra zona, que como sabemos presenta homogeneidad social pero una gran heterogeneidad cultural, hemos realizado un listado de las posibles candidatas según los datos recabados en el conurbano bonaerense donde las plantas mas usadas son: malva, manzanilla, caléndula, romero, llantén, pasionaria, cardo mariano, tutiá o espina colorada, aloe, carqueja, bardana, ortiga, ruda
Se estableció empezar con las cinco primeras.
Otra definición fue establecer un próximo encuentro cuando tengamos lista la ficha técnica de la Caléndula officinalis L. y el análisis de las planillas de seguimiento clínico de la pomada realizada.
Roberto Cittadini, INTA-Facultad de Ciencias Agrarias.; Mariana Costaguta, Comisión de Medicina Natural Tradicional de la AMGBA, marianacostaguta@ciudad.com.ar; Pablo Reyes, Delegación Mar y Sierras de la AMGBA y Comisión de Medicina Natural y Tradicional en Mar del Plata- dengueriles@yahoo.com  

PROVINCIA DE FORMOSA

Culminando el Proyecto Jóvenes Promotoras y Promotores Sociales
Una intensa actividad con jóvenes estudiantes de 3er.año, sección “A” de la Escuela Normal “República del Paraguay” de Ciudad Formosa significó el desarrollo de este Proyecto durante este año 2003.
Desde las Cátedras a cargo del Prof. Gabriel Barrionuevo, Sociología, Ciencias Políticas y Cultura y Comunicación 36 jóvenes trabajaron en forma conjunta con el Departamento de Educación Popular y el Programa de Salud Comunitaria del Ministerio de Desararollo Humano.
Las y los estudiantes debatieron el significado de los artículos 80 y 81 de la Constitución de la Provincia de Formosa que establece que el Estado Provincial asume “la estrategia de Atención Primaria de Salud comprensiva e integral”. Para ello se estudió la construcción histórica del concepto de atención primaria y sus distintas acepciones, especialmente la diferencia entre atención primaria integral (postulados de Alma Ata) y atención primaria selectiva.
Se llevaron a cabo talleres de preparación de jabones medicinales y preparados de pomadas con diversas plantas, gimnasia especial para personas mayores y para niños, otras gimnasias terapéuticas, ejercicios respiratorios, masajes y dígitopuntura.
Como tarea extra-áulica y en forma voluntaria se constituyeron seis grupos de trabajo que llevaron a cabo las siguientes actividades:
1.       Visita al Jardín Maternal de la Liga de Madres de Villa Hermosa: juego con niños de 4 y 5 años y ofrecimiento a los padres para realizar talleres de elaboración de pomadas.
2.       Caminata por la Costanera con 30 personas mayores llevando mate y mucha alegría
3.       Participación en programas radiales comentando el Proyecto
4.       Visita a la Guardería “Niño Divino” del Barrio Obrero, representando una obra de teatro de su creatividad: “El Pregón Juglar”
5.       Visita al Comedor “Medalla Milagrosa” que funciona en una capilla, participando del almuerzo
6.       Visita la Hogar “Don Bosco”, integrándose a un partido de fútbol con niños con capacidades especiales.
7.       Jornada “Por la sonrisa de un niño”, participando con alegría en una jornada solidaria para hacer llegar juguetes a niñas y niños.
Otro trabajo muy interesante y voluntario lo realizaron 15 jóvenes entrevistando a personas mayores de su familia y la comunidad realizando una investigación con enfoque cualitativo sobre dos temas: a) Cómo se alimentaban antes; b) Cómo se curaban antes.
Las chicas y los chicos tuvieron oportunidad de presentar un stand en el Centro Cultural de la Costanera que fue muy visitado. Allí mostraron plantas vivas, regalaron jabones medicinales elaborados artesanalmente por las y los estudiantes, mostraron pomadas, numerosas láminas con recetas de preparados y los informes de avance de su investigación con personas mayores. Fueron entrevistados por periodistas de diarios, radio y TV. Confeccionaron un folleto sintetizando el enfoque de “sumar saberes y haceres para el cuidado de la salud integral”, las actividades realizadas, una receta para preparar pomadas con el yuyo “la penicilina” culminando con este llamado:
            Unir nuestras manos, sumar proyectos, hacer algo por la salud ,es luchar por el ser humano, es luchar por la Vida” ¿Te gustó la propuesta? Entonces...¡¡¡manos a la obra!!!
Alicia Escotorín y Gabriel Barrionuevo, cisp.conosur@argentina.com
 

NOTISALUDABLES DEL PARAGUAY

Feria de la semilla y fiesta de la tradición: 22 de agosto de 2003 MANDU’A ÑANDE MBA’E REHE
 EL 22 de agosto en la comunidad de Regina Marecos (Colonia campesina conquistada luego de un largo proceso de lucha por la tierra) distrito de Juan de Mena, Departamento de Cordillera, distante unos 120 Km de Asunción se ha realizado la 1° Feria de Semilla nativas y 3° Fiesta de la Tradición.
Este evento estuvo organizado por: La Pre-Cooperativa de productores/as agroecológico San Juan, La escuela Básica Agroecológica San Juan y el Centro de Capacitación de desarrollo Agrícola.
Participaron de este evento productores y productoras de varias comunidades campesinas tales como: Cleto Romero, 25 de Diciembre y Juan de Mena.
En el marco de un ambiente de revalorización de las formas tradicionales de recreación se realizó este evento y primordialmente se fundamentó la necesidad de conservar y difundir la diversidad de semilla nativa dentro de una estrategia de soberanía alimentaria a partir de la amenaza que provoca los organismos genéticamente modificado (semillas transgénicas), y lo que significa la diversidad de alimentos elaborados desde las fincas campesinas para mejorar la alimentación y la salud de las familias.
El programa se desarrollo como sigue:
·         Se presentaron los temas: “Semillas Transgénicas y sus consecuencias. Responsable: Ing. Agr. Carlos Bordón; “Importancia de la semilla nativa o criolla” a cargo del Asesor técnico Mariano Riquelme.
·         Alimentación sana desde las fincas agroecológicas de las familias campesinas a cargo de la Lic. Teodora Verón y Productoras.
·         Exposición de semillas de productores/as locales, de Cleto Romero, de 25 de Diciembre, Juan de Mena     
·         Inicio del Festival de intercambio cultural: Presentación de los Números artísticos; Danzas,   Teatro, Música a cargo de Grupos e Instituciones de la comunidad e invitados.
                       Centro de Capacitación y Desarrollo Agrícola, CCDA, ccda@telesurf.com.py
Nota de la Redacción: la querida gente del CCDA nos envían junto con esta noticia hermosas fotos que no podemos reproducir y las dejamos a vuestra saludable creativa imaginación. Van los títulos: Baile popular con la animación de la Bandita Santa Cecilia; Productoras presentando alimentos elaborados desde las fincas agroecológicas; Stand de estudiantes de la Escuela exhibiendo sus productos elaborados; Productora y productores de la organización Joaju Rekavo en el stand con sus semillas nativas
Campaña Nacional por el Derecho a la Salud
A los fines de sensibilizar a la población y generar reacción de las comunidades organizadas se lanzó en todo el país una campaña exigiendo en forma inmediata: partos gratuitos, atención materno infantil con medicamentos básicos y partos gratuitos y el cese inmediato del uso masivo de agrotòxicos. Promueven esta Campaña Servicio Paz y Justicia Paraguay; Tesäi Reká Paraguay; Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (biodiversi@ sobrevivencia.org.py)
  

NOTISALUDABLES DEL URUGUAY

 Así convocaron las compañeras y compañeros de la República Oriental del Uruguay a la “1ra, Feria Saludable”:

1ª FERIA SALUDABLE
“Encuentro De Experiencias en Salud Comunitaria y Medicinas Populares”
Domingo 17 de agosto 2003 de 10 a 17 hs., local de ADEOM, Canelones 1330 esq. ejido
Entrada libre
Programa de Actividades:
10 hs. Gimnasia Bioenergética
10.45 hs. Muestra : Armado de puestos, y exposición. Recorrido e intercambio de experiencias en salud comunitaria a través de afiches, productos y charlas con los participantes de los grupos.
12 hs.      Charla introductoria de Gemoterapia
13hs. Taller de Respiración
14 hs. Almuerzo compartido.
15hsVisita de público general.
17hs. Cerramos con una actividad “sorpresa”.
Actividades paralelas:
Rincón de servicios:
Terapias agradables y saludables, planchado, masajes, cepillado, Reiki.
Rincón de videos:
v       Asamblea Mundial por la salud de los Pueblos
Bangladesh año 2000
v       Las gentes y las huertas
v       Medicina Campesina en Colombia
v       Presentación de Shiatsu
v       Orinoterapia
 
Mostrador de ventas de productos saludables a precios saludables: alimentos, cremas, jabones medicinales, yuyos, infusiones, licores, artesanías y más (fondos para Laicrimpo salud XIII).

 Y así nos cuenta Nancy sus vivencias:
Querid@s compañer@s: con mis sentidos aún llenos de gratas sensaciones producidas por nuestra "Primera feria saludable", es que me dispongo a compartir la experiencia.
Mientras en nuestro país el sistema de salud esta en crisis con hospitales ocupados por sus funcionarios , técnicos y médicos, pidiendo por aumento de salario y recursos económicos; y contrariamente a lo que nuestros gobernantes dicen, que no hay propuestas, solo reclamos, nosotr@s, el grupo de Biosalud, organizamos una feria donde poder compartir, mostrar lo que estamos haciendo las y los vecinos por nuestra salud, proponiendo incontables formas de utilizar los recursos disponibles, al alcance de la mano, con resultados comprobados y comprobables.
A partir de las diez de la mañana, del domingo 17 de agosto, comenzaron a llegar compañer@s, cargados con yuyos, productos elaborados con ellos, carteleras, fotos, alimentos, cazasueños, etc. La cita fue en el salón de ADEOM (Sindicato de Trabajadores Municipales) que generosamente prestaron, muy adecuado, por cierto.
Comenzamos con ejercicios bioenergéticos, luego nos dispusimos a armar nuestras mesas. El intercambio fue intenso, la creatividad sin limites para utilizar lo que el pueblo verde nos ofrece, no daba tregua a nuestro asombro.
Luego participamos de un taller de Gemoterapia, el cual fue seguido con gran interés por los participantes, resuelto con sencillez y sabiduría por Celia, compañera del grupo “La Canela”, de Atlántida.
Mas tarde la propuesta fue la de tomar conciencia de nuestra respiración, de la importancia de esta función vital para la vida, que hemos descuidado.
Estos talleres fueron elegidos para ponerlos a consideración de nuestros compañeros para una eventual presentación en el Laincrimpo, el próximo noviembre, en Formosa, Argentina.
Compartimos el almuerzo y después de las 15 horas comenzaron a llegar vecinos interesados en estas propuestas, en un intercambio intenso de saberes y haceres, se instaló un rincón de servicios donde se pasaba Reiki, se planchaba, se cepillaba, se daban masajes, se daba y recibía, por sobre todo, Amor.
No quiero olvidarme del cierre, compañeros jóvenes no videntes cantaron para nosotr@s y nosotr@s con ellos, demostrando que todos tenemos algo para dar, solo hace falta darse cuenta que la salida es entre todos, que los vecinos claro que sí que tenemos propuestas válidas, solidarias y sustentables. Un abrazo, hasta siempre! Nancy, Grupo Biosalud Flor de Maroñas, almamia@montevideo.com.uy

NOTIINTERNACIONALES

TALLERES DE SALUD COMUNITARIA NIÑO A NIÑO, Cuenca, Ecuador
El Centro de Capacitación, Estudio y Difusión Niño a Niño de la ciudad de Cuenca-Ecuador,realiza un Taller en Promoción en Salud sobre “Detección Temprana de escoliosis”, con la colaboración de los maestros de las comunidades de Llacao, Lourdes, Challuambamaba, Chiquir y La Dolorosa de la provincia del Azuay con la implementación de la metodología niño a niño.
El propósito del Taller es investigar las enfermedades que afectan con mayor frecuencia a la población, promoviendo la participación comunitaria en diagnóstico, tratamiento y evaluación. En este ámbito estas la detección temprana de escoliosis en los niños.
Se ha señalado como objetivo superar el paternalismo y el verticalismo de programas impuestos que no respetan y toman en consideración los saberes y haceres que practican entre los vecinos, la comunidad y las familias.  
En estos momentos que la práctica médica esta caracterizada por el modelo mercantil basado en la oferta y la demanda, el costo-beneficio y la competición. Por eso es necesario y urgente aprender el sentido de cooperación para el cuidado integral y el respeto de toda forma de vida, que están presentes aún en muchas comunidades (iphc.sa@etapaonline.net.ec)
Conformación del Frente Nacional por la Salud de los Pueblos en Ecuador
El día 18 de julio de 2003 en la ciudad de Cuenca, se conformó el Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador. La coordinación del evento la realizó el Dr. Arturo Quizhpe Peralta de la provincia del Azuay. Asistieron 20 representantes de Médicos, Enfermeras, Trabajadores por la Salud, de las provincias del Cañar, Loja, Esmeraldas y Manabí.
El Frente propone la elaboración de varios documentos científicos de salud; también luchar en el plano de las ideas contra los conceptos del Banco Mundial; y difundir las propuestas e ideas del Frente.
El objetivo central del Frente, es el de unificarnos todos los actores del sector salud  que es prioritario en un mundo nuevo, un Ecuador libre, soberano y progresista. Nos constituimos en el FNSPE; para ser un referente democrático y participativo del sector salud, con un criterio propositivo; que emplace a los gobiernos, sea  este el que sea; a que se direccione las políticas de salud, al margen de imposiciones neoliberales del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de la Salud OMS. (frentenasapo@yahoo.com.mx)
 

NOTIECOLÓGICAS

Riesgos ecológicos que toda la población del mundo debe conocer
* Calentamiento del Planeta
La temperatura del planeta apenas varió unas décimas de grado desde el año 1000.
Entre 1860 y 2000 la revolución industrial la elevó a 0,8ª C
Desde 1974 la Península Antártica perdió ya el 3% de la masa de hielo
El deshielo del Polo Norte ya ha hecho disminuir la Corriente del Golfo un 20% entre 1950 y 2000
De seguir así en el 2100 se llegaría a 2,2 a 6,6ª C superior al 1700 Se elevaría por lo menos un metro el nivel de las aguas por los deshielos y desaparecerían ciudades y naciones.
El Protocolo de Kioto, 1997, tiende a que las naciones firmantes disminuyan la emisión de gases que producen el recalentamiento del planeta. EEUU, el principal emisor se niega a firmar.
De todos modos disminuir la emisión de gases es apenas el 3% de todo lo que hay que hacer
* Pérdida de la biodiversidad
Desde 1960 se ha intensificado la explotación maderera en el Sudeste de Asia, Africa, y la Amazonia.
Cada año disminuye entre 1 y 2% el espacio forestal mundial con la consiguiente pérdida de especies vivas.
Hay 1.700.000 especies conocidas. Podrían existir entre 10 y 100 millones concentradas en los bosques tropicales.
Cada año están desapareciendo entre 25.000 y 50.000 especies. La especie humana no puede sobrevivir si hay pérdida de la biodiversidad.
El Atlas de Le Monde diplomatique (en castellano), pág. 60 y 61

ENTRE TODOS

Encuentros de Salud Popular es el nombre que lleva un sistemática y artesanal producción que desde el año 2000, y cada dos o tres meses, publica el Grupo Salud Integral, de Avellaneda, Provincia de Santa Fe. En estas cartillas se registran no sólo los saberes y haceres que se comparten en cada encuentro, sino también las vivencias.

En el número de marzo-mayo 2003 leemos: Recibimos el Red de Redes N°5. Cuando una compañera leyó el párrafo con las noticias de lo que hacemos en nuestros encuentros, fue una alegría inmensa para las participantes nuevas. También se leyó los trabajos que realizan otros grupos. Es realmente entusiasmador ver y saber que no estamos luchando solos para tener una vida mejor y más saludable. ¡Qué hermoso es podersaber y leer cómo luchamos juntos! ¡La distancia no interesa, no es una dificultad porque verdaderamente nos comunicamos. Cada uno nos damos fuerzas para seguir adelante a través de lo que nos informamos    (Nely Meza, Pasaje 114-117, Cassa 841, Barrio Belgrano, 3561 Avellaneda, Santa Fe, 03482-481014).

Grupo No´oytá (“Grupo Sano”, en el idioma Qom)

No´oytá significa “Sano”. De esta forma Mirta Bazán, Juan Victorica, Jorge Rodríguez, Bernardo Diartes y Aristóbulo Farías, jóvenes de etnia Qom, le dieron nombre a su grupo de trabajo durante un Encuentro sobre Interculturalidad y Salud en Villa Río Bermejito, Chaco (23/9/03)

Y así definieron lo que es salud “La salud es un espíritu que transmite energía, acción, alegría. Un espíritu que da fuerzas a la mente y al cuerpo humano”

Y además nos contaron: “La salud se pierde cuando sucede la desconcentración humana... en nuestra situación como Pueblo Qom, por el haber abandonado los alimentos que eran y son necesario paraprevenir la pérdida de la salud”

 

Nos cuenta Pablo Reyes, de Mar del Plata (danguerelis@ yahoo.com)

En el último siglo el paradigma imperante que considera al hombre fuera del ecosistema tierra y a la naturaleza como una fuente de recursos inagotable acrecienta el deterioro.
Esto atenta a la biodiversidad biológica y cultural del planeta. Por esto mismo es necesario preservar las especies y los conocimientos construídos de una experiencia milenaria, siendo esto patrimonio de la humanidad.
Las comunidades locales influyeron positivamente en la preservación de la biodiversidad por medio del cultivo y reproducción de especies autóctonas, o realizando intercambio de semillas.
Hoy estamos perdiendo saberes tradicionales que están fuertemente validados por el uso en el tiempo y a los cuales utilizamos muy poco y vivimos un momento histórico que nos permite el presente, donde la gran opción es trabajar juntos, validando mutuamente los conocimientos y no dejando nuevamente a alguien afuera
El uso de las plantas implica el rescate y la revalorización de conocimientos tradicionales con respecto a la alimentación, la cultura y la prevención en salud. No constituyen medicina de segunda para gente de segunda, ofrece la posibilidad de descubrir nuestras raíces, acrecentar nuestra relación con otras personas y con la naturaleza
Por otra parte, y a otra escala existe la inquietud de la gente por cultivarlas orgánicamente para garantizar calidad y seguridad de identificación. Hay centros de salud en el área urbana que tienen su jardín con plantas medicinales y hay mucho más...

Eventos a tener en cuenta:
·         XIII Laicrimpo Salud, El Encuentro del Movimiento de Salud Popular; Formosa, Argentina, 7,8,9/11/03
El lema de este año: ComunicándoNOS! Las Voces de la Tierra nos convocan
·         XVIII Congreso Nacional e Internacional de Medicina General y Equipo de Salud; El Bolsón, Río Negro, Argentina; 13-16/11/04
·         2da. Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos – Lugar y fecha a confirmar

Este número de Red de Redes, Boletín del Movimiento de Salud Popular, se edita y distribuye gracias al apoyo del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos.
Correspondencia a: Marcela Bobatto; La Pampa 705; 3380 Eldorado; Misiones; Argentina; bobatto@ceel.com.ar
Julio Monsalvo; J.M.Uriburu 341-2°-C; 3600 Formosa; Argentina; altaalegremia@yahoo.com.ar;
03717-154 144 82
 

 

Destacados

Hemos recibido

4466687

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com