RED DE REDES (El saludable boletín) » RED DE REDES Nº 6

Última actualización: 19/06/2009

RED DE REDES

El saludable boletín de la salud en manos de la comunidad.

Junio 2003 Nro. 6

----------------------------------------------------------------------------

 DESDE EL URUGUAY NOS LLEGA VITAL INVITACIÓN.... .

Amigas y amigos, recientemente hemos participado de un taller de mujeres, donde Luna, compañera en los caminos de sanación, nos compartió sus saberes acerca de los “Cazasueños” (objeto sagrado del pueblo Lakota) acompañado de una hermosa leyenda que queremos compartir:
 “Era, que llegó una gran sequía.Era que fue tan grande que nuestras hierbas ya no crecían, que nuestros animales caían, nuestra siembra no se daba, y nuestra gente pasó hambre.Tal privación de agua nos costó dos vidas : la de un anciano y la de un niño.
Decidimos reunirnos junto al Gran Espíritu, y allí esperar que nos fuera dada la sabiduría para aprender de esta situación, y también para buscar la solución
El acuerdo era que el círculo de mujeres del pueblo mantendríamos encendido el fuego y la pipa, hasta que nos fuera develado lo que debíamos aprender.
Sosteniendo el círculo y compartiendo el rezo de pronto apareció la abuela araña, con su sabiduría ancestral y toma el lugar que una mujer recientemente había dejado.
Una vez en el círculo, la abuela araña nos comienza a hablar:
Nuestro pueblo vivía en abundancia. Teníamos comida, abrigo, amor, vivienda , afecto y todo lo necesario.
           Era tal la abundancia de cada día que perdimos la noción de lo que nos era concedido por la generosidad del sol, la lluvia, la tierra, el fuego, el mundo verde, el mundo de las piedras, el de los animales, y nos olvidamos de agradecer.
Creímos que todo nos pertenecía sin reconocer el perfecto equilibrio que sostenía nuestro bienestar. Así es, que la hermana lluvia había sido la encargada de recordarnos la abundancia con que habíamos vivido hasta el momento privándonos de su bendición.
            Nos dice la abuela araña que nos enseñaría a tejer una telaraña donde colocar nuestro propósito, pedir lo que deseaarlo en las cuatro direcciones.
              Cuando nuestro propósito fuera alcanzado, debemos ofrecer nuestro CAZASUEÑOS al agua, la tierra o el fuego .Así nos dejó su enseñanza y se retiró”.
Fue así que comenzamos a tejer nuestro cazasueños , y no más las últimas puntadas de la tela, comenzaron a descender las primeras gotas. Iniciamos de esta manera la tradición de las tejedoras de cazasueños, mujeres agradecidas que entregan sus propósitos y vuelven a agradecer”.
Meditando sobre esta leyenda y compartiendo sin palabras historias de mujeres , propósitos y agradecimientos pendientes en nuestras vidas, las 12 mujeres comenzamos a tejer nuestros cazasueños, iniciadas con aquel compromiso de agradecer y hacer posible la abundancia para la que fuimos creadas. Compartimos esta experiencia porque sabemos que resuena en nuestro interior.
La ausencia de salud que vivimos en nuestro planeta ¿será producto de nuestra falta de gratitud? ¿Será que debemos aprender algo de tanta arrogancia y antropocentrismo depredador? ¿Será que nos llegó la hora de reconciliarnos con nuestro lugar, rezar en círculos y sostener el fuego y la pipa?
Esta es una invitación a que nadie abandone su lugar del círculo y sumando y sumando podamos sostener para sanar. Con todo el amor, y la esperanza puesta en la frente, desde Uruguay,
                                                                                                           Cristina y Nancy (crisgerascoff@ internet.com.uy; almamia@ montevideo.com.uy)
 

NOTISALUDABLES DE ARGENTINA

 PROVINCIA DEL CHACO

Encuentros de salud integral en San Martín y en Pampa del Indio: La Asociación Encuentro de San Martín trabaja con comunidades campesinas, desarrollando un proyecto especialmente con jóvenes. La ONG Che’eguera (en el idioma Qom, “el amanecer viene despuntando”) desarrolla sus actividades en Pampa del Indio con el Pueblo Qom (conocido también como “Tobas”). Los días 5/4 y 30 y 31/6 realizaron jornadas de salud integral, en las cuales se trabajó la historicidad de la Atención Primaria de Salud. Un especial énfasis se puso como marco para las actividades comunitarias los postulados de la atención primaria de salud universal e incluyente de acuerdo a la Declaración de Alma Ata y al llamado a la acción de la Declaración para la Salud de los Pueblos (Bangladesh 2000). Hubo momentos de reflexión acerca de la articulación entre los trabajos comunitarios con el sistema oficial de salud y también prácticas de masajes y dígitopuntura. Como todo encuentro fraterno es saludable en sí generando renovación de energías y esperanzadora alegría visualizando un amanecer de otro mundo posible (ong_cheeguera@ infovia.com.ar y nuestrasutopias@ yahoo.com.ar)

PROVINCIA DE MISIONES

Construyendo esperanzas: proyecto “Con un pie en el asfalto y otro en la producción” , Eldorado,
Son plantadores de solidaridad y esperanza: En el mes de junio del 2002 , nada menos que 120 familias de trabajadores desocupados que decidieron cambiar su realidad cultivando en 90 hectáreas de tierra. Las mismas están distribuidas en 20 lotes a lo largo y ancho del municipio de Eldorado. Hoy, a un año, son alrededor de 300 familias cultivando en 250 hectáreas. Allí crecen las verduras, el maíz, choclo, la mandioca, los porotos, el zapallo, la sandia...y también la alimentación sana, los encuentros, la valorización de la autoestima y la salud..
“Nuestra realidad es muy dura.. comentan algunos desocupados... Estar desocupados es la muerte, es la angustia, es el hambre, el llanto de los niños y los reclamos de la familia, es la soledad, es perder la dignidad , es ser nada ... ...Los desocupados estábamos todos encerrados en nuestras casas por vergüenza por tantas puertas cerradas..... Después empezamos a ir a la ruta y eso nos cambio ....La ruta, la calle ,el asfalto nos devolvió algo de la dignidad perdida, porque en los piquetes, en los cortes de ruta nos volvíamos a ver los vecinos, los parientes y amigos, empezamos ha comunicarnos, gritábamos, rezábamos, nos dábamos fuerza unos a otros, nos sentíamos que existíamos y que estábamos luchando por nuestros derechos, la ruta era un espacio de libertad...” 
Estas reflexiones compartíamos desde la Cáritas con la organización de desocupados Frenapo Eldorado (Frente Nacional de lucha contra la pobreza) , nacida a en el mes de diciembre del año 2001 a partir de la Consulta Popular a nivel Nacional por un Seguro de Empleo y Formación.
En el mes de Junio del 2002 y después de tantos marchas, cortes de ruta, petitorios, reuniones con las autoridades para conseguir alimentos y planes sociales y no conseguir nada, nada...en una de las reuniones semanales de la Organización surge el Proyecto “Con un pie en el asfalto y otro en la producción”, Proyectos Productivos Huertas y Chacras Comunitarias.
A un año del proyecto, esta experiencia se ha convertido en signo de encuentro y dialogo familiar, , encuentro grupal - comunitario e interinstitucional ( Frenapo, Caritas, INTA, Red de Agricultura Orgánica RAOM, PSA, Empresarios y dueños de la tierra, ). es signo de recuperar la dignidad al volver al trabajo, de volver a la Tierra, pero ahora siendo dueño de lo que planta, signo de poder llevar alimento a la casa y no llegar con las manos vacías con nada, con muchos signos de vida=salud: “Antes de trabajar juntas y de tener la chacra estabamos todas enfermas, doloridas. estábamos todas “cachuzas”, ahora estamos todas curadas. La chacra nos curó, nos sanó.
Con esta experiencia se pone en práctica los lemas de los dos encuentros provinciales de trabajadores desocupados de Misiones en el año 2002. “Por la dignidad y la esperanza” y .... “Para que no nos usen mas, luchamos por lo nuestro

Se encuentra a disposición un video de la experiencia ,para ello dirigirse a Gerardo Segovia, caritas @ ceel.com.ar.

PROVINCIA DE SANTA FE

Grupo Salud Integral. Avellaneda, Santa Fe

Nuevamente tenemos noticias de este Grupo que con tanta constancia se reune en forma sistemática desde el año 2000. Nos hacen llegar una nueva cartilla con los encuentros de setiembre, octubre y noviembre del año 2003. Nos escriben así:

“...este año hemos comenzado los encuentros en el mismo lugar, con mucho entusiasmo por parte de las “doñas” que quieren seguir adelante. Esto es un gran signo de que seguimos en nuestra gran lucha por una vida mejor. Cada vez nos damos más cuenta que “no estamos solos” porque hay un gran interés por el saber y difundir las enseñanzas que tienen nuestros mayores. A todas les resulta muy claro el objetivo de “la multiplicación”, es lo que más les gusta a todas porque abraza así a todos los demás objetivos.” (Nely Meza; Pasaje 114-117; Casa 841- Barrio Belgrano; 3561 Avellaneda, Santa Fe; 03482-481014)

CIUDAD DE ROSARIO

Promotoras de Salud de la Comunidad Toba, Rovillón al 4300, Rosario, nos escriben una carta...

“Empezamos hace 5 años participando de charlas, talleres de información de las enfermedades como la tuberculosis. Lo hicimos por voluntad, por nuestra gente, sin recibir paga alguna.

Hoy estamos trabajando en nuestra comunidad de distintas maneras y tenemos bastante trabajo. Para nosotras es muy importante estar en contacto con nuestra gente y ayudar a crecer como personas.

Estas son algunas de las cosas que hacemos:

Acompañar a algunas personas a sitios varios. Por ejemplo al Hospital a quienes no lo conocen, a los Tribunales para realizar trámites y a otros lugares, ya que muchas personas vienen de Formosa, Chaco, Santa Fe y otros lugares y no conocen esta gran ciudad.

Prevención de enfermedades y de adicciones. Censo de cobertura de vacunas. 

Tratamientos  y primeros auxilios. Evaluamos la gravedad de un niño para llamar a la ambulancia.

Guardias los fines de semana y visita en domicilio a los enfermos, controlar los tratamientos, repartir los turnos programados, etc.

Traducciones al idioma toba para que las personas se comuniquen mejor.

También vamos casa por casa, conversamos, entramos en confianza. Mucha gente ahora acude a nosotras buscando orientación contándonos de sus necesidades, de las dolencias físicas, problemas de violencia y mucho más.

De una u otra manera ayudamos gracias a las doctoras y doctores del Centro de Salud que confían en nosotras. Así sentimos que somos un grupo humano muy fuerte y con muchas ganas de seguir adelante todos juntos: promotoras, doctoras y doctores, comunidad toda”.

(Valeria Aguiar; Mirta Fernández; Cecilia Flores, Lidia Gómez; Ana Aguirre, Natalia Rosi y siguen las firmas

1ras.Jornadas de Salud y Participación Popular: Rosario; 11-13/4/03
“¡La salud, un mismo lenguaje para el encuentro!, fue el lema de estas Jornadas que tenía como una de sus ideas fuerza a “la salud como artesanía colectiva”, convocadas por “Atención Primaria” de la Municipalidad de Rosario. Se reunieron más de 1600 vecinas y vecinos. Hubo decenas de stands y de posters compartiendo numerosas experiencias de amplísima participación comunitaria en la labor que desarrollan cotidianamente los Centros de Salud. Hubo tres ejes temáticos que fueron presentados en mesas redondas: a) Participación Social y Construcción de Ciudadanía”; b) Políticas de Salud y Rol del Estado; c) Modelos de atención y servicios de salud. Fue muy notable los grupos de discusión conformados por vecinas y vecinos tratando las políticas de salud. Muchísimo habría que contar de tantas actividades desarrolladas. Entre ellas mencionamos la proyección de un video con escenas de la Asamblea de Salud de los Pueblos, Bangladesh 2000 con posterior debate. (Débora Ferrandini; dferran0@ rosario.gov.ar)
 
Libro Hierbasrosarinas. En el mes de mayo de 2002 siete mujeres decidimos comenzar a reunirnos para compartir saberes, estudios, haceres sobre plantas medicinales. ¿Qué nos llevó a hacerlo? Creemos que fundamentalmente fueron las ganas de generar cosas para nosotras y los nuestros que nos ayudaran a sacarnos de la apatía en que estábamos sumidas debido a la difícil situación que atravesaba nuestro país. Así fue como dispusimos reunirnos todas las semanas los días lunes a la tarde para aprender del material teórico y los jueves por la tarde también para poner en práctica lo que íbamos leyendo. Es necesario contar que las reuniones de los jueves las hicemos desde ese entonces en casa de una de las mujeres que participan ofreciendonos con todo su amor su cocina (y el resto de la casa también). Esto no hubiese salido tan lindo si no hubiésemos contado con la ayuda y el cariño que Noni siempre nos brindó ( la mamá de nuestra compañera). Entonces poquito a poco nos arrimamos a estas prácticas saludables, cada vez con más entusiasmo, cada vez con más osadía también. Creando además un espacio de encuentro que sumó más mujeres del barrio y un montón de colaboradoras extras que nos ayudaron con envases, plantas, grasa, botellas, frascos y, sobre todo, aportando siempre una cuota importantísima de buena onda, alentándonos a seguir con nuestro taller.
En el mes de octubre el Centro de Salud “Eva Duarte”, habiendo probado la excelencia de nuestras plantitas transformadas en pomadas y tinturas, nos pidió la colaboración con el aporte sistemático de las mismas. Imaginarán la enorme alegría que significó para nosotras. Nuestros objetivos habían sido excedidos con creces.Sucedió que en el mes de noviembre que siendo tan alta la demanda por parte de otras mujeres queriendo participar en nuestro taller que debimos multiplicarnos en dos talleres más. De esta manera, quien ingresara fuera aprendiendo desde el principio y se mantuviera el ritmo más adecuado. De esta manera Alicia y Ana María, dos de las compañeras que comenzaron en mayo se hicieron cargo de los nuevos talleres. Actualmente el barrio cuenta con 26 mujeres fomentando una práctica responsable, autogestiva y agradable.
Las que comenzamos desde mayo nos abocamos ahora a replicar allí donde nos llamen este tipo de prácticas compartiendo nuestras experiencias. Como está siendo actualmente el taller en el “Juan Pablo II” un Centro Vecinal cercano donde semanalmente concurren nada más ni nada menos que... 45 personas!!!!!!!
Como además de inquietas, curiosas, creativas, bonitas (bueno, esto también es cierto) somos un poquito ambiciosas decidimos escribir nuestro propio libro que se basa en la recopilación de 17 plantas a modo de fichas tomado de 12 fuentes bibliográficas. Se incluyen también técnicas de preparación, dibujos, informes sobre los resultados obtenidos al ser utilizadas, reflexiones sobre la incidencia que este tipo de prácticas tiene sobre las políticas de salud y sobre nuestras personas.
Durante las Jornadas de Salud y Participación Popular,llevadas a cabo en abril de este año, en el stand del Centro de Salud “Eva Duarte” presentamos muy contentas el libro “Hierbasrosarinas”, editado artesanalmente por un grupo de mujeres participantes de los talleres y lo dedicamos “A la Madre Tierra” 
(Cintia Villarreal, villacin@ hotmail.com; Andrea Jáuregui, lacoque666@ hotmail.com y Gabriela Acevedo, abyayalense@ yahoo.com.ar)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Encuentro Regional de Trabajadores en Plantas Medicinales, Zárate, Provincia de Buenos Aires, 12/4/03

Un día espléndido de sol, fue el marco para el Encuentro Regional de Trabajadores en Plantas Medicinales. El Encuentro fue organizado por YuyoPueblo, nodo de la Red del Cono Sur de Plantas Medicinales que coordina en Argentina CETARR. El encuentro pudo realizarse gracias a los aportes solidarios del CIID (Centro de Integración y Desarrollo), de Otawa, Canadá.

Compañeros de Ensenada, Burzaco, San Justo, Merlo, Marcos Paz,Capital Federal, Campana y Zárate, nos reunimos desde la 10 hs. para reflexionar sobre dos Temas: la "Validación de las Plantas Medicinales" y la "Metodología de Trabajo Comunitario con Plantas Medicinales".

Luego de la bienvenida y de agradecer el lugar que nos ofrecieron los anfitriones Maestro Liu y Angélica (que tiene una vista hermosa del Río Paraná de la Palmas); pasamos a la presentación de la Red del Cono Sur que realizó Rita del CETAAR.

Y allí mismo, al trabajo en los grupos con el tema de la "Validación" a partir de estas preguntas: 

- Además de los valores medicinales, ¿qué otros valores tienen las Plantas Medicinales?

- ¿Quiénes determinan sus valores?

- ¿Porqué pueden desvalorizarse las Plantas Medicinales?.

Compartimos las respuestas y sacamos jugosas conclusiones.

El almuerzo a la canasta sirvió para conocernos más e intercambiar experiencias.

Durante la tarde, la "Metodología" nos reunió nuevamente en grupos, y charlamos motivados por una pregunta: ¿Cuándo y por qué cosechamos? Esto nos permitió ver los “logros” (Frutos Dulces) y los “obstáculos” (Frutos Amargos) en nuestro Trabajo Comunitario con Plantas Medicinales. La riqueza y profundidad de los aportes y las opiniones que intercambiamos en el Plenario, hacen pensar en la necesidad de nuevos encuentros para completar el trabajo iniciado.

A la caída del sol, la despedida nos dejó el sabor de los buenos momentos compartidos entre compañeros, y la sensación que éste es el primer paso de un recorrido interesante y fructífero para todos los que abrazamos las Plantas Medicinales.

YuyoPueblo - Taller de Salud y Plantas Medicinales, Zárate, Prov.de Buenos Aires (yuyopueblo@ tau.org.ar)

 PROVINCIA DE FORMOSA

Jornadas de Salud Comunitaria en Escuela Agrotécnica N° 7, Misión Laishi, 22/5/03
Esta Escuela fue la primera en comenzar en el 2002 convocando y realizando jornadas de salud comunitaria articulando con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. Se llevaron a cabo cinco encuentros compartiendo distintas prácticas naturales para el cuidado de la salud.
En el mes de agosto tuvo lugar una jornada abierta a la comunidad en la cual participaron 150 vecinas y vecinos realizándose talleres de dígitopuntura y masajes; cocina con alimentos del bosque; cultivos orgánicos; preparación de pomadas y jarabes. La Escuela dispone ahora de un hermoso “herbario viviente” de plantas para la salud, cuidado por los docentes, estudiantes y padres de los mismos. El jueves 22 de mayo se concretó un nuevo taller con más de 30 estudiantes que están voluntariamente profundizando estos saberes y haceres. El mismo fue eminentemente práctico Docentes y madres coordinaron la preparación de jabones, pomadas y jarabes con plantas. Ramón Sánchez, papá de estudiantes y trabajador campesino en una de las colonias, fue quien nos coordinó la enseñanza y la práctica de la dígitopuntura. Entusiasmo y alegría contagiosa al compartir la seriendad y dedicación puesta por jóvenes estudiantesque muestran este amor a la vida y una actitud solidaria. (Coordinadores docentes Profesora Leo Zorrilla y Profesor Héctor Villalba 03717 – 496945)
 
Programa Salud Comunitaria: desde marzo de 2002 el Ministerio de Desarrollo Humano viene desarrollando este Programa con tres ideas fuerza: 1) “Comunidad Somos Todas y Todos”; 2) “Salud Integral: salud del suelo, plantas, animales y personas”; 3) “Suma de Saberes y Haceres”. En el año 2002 se llevaron a cabo 42 talleres en distintos ámbitos institucionales y de organizaciones comunitarias. Asimismo una actividad científica evaluando los resultados clínicos de las terapias naturales por parte de profesionales del sistema de salud. Además de intentar valorar las prácticas autogestivas familiares y comunitarias como parte del primer nivel de atención del sistema de salud, doce establecimientos oficiales ya están incorporando algunos de estos procederes: preparados con plantas (pomadas, jarabes, tinuturas) y jabones medicinales de elaboración local; dígitopuntura; masajes; gimnasias terapéuticas y microdosis de monodrogas de medicamentos de síntesis. (Julio Monsalvo; altaalegremia@ yahoo.com.ar)
 
NOTISALUDABLES DEL PARAGUAY
 
Las compañeras y compañeros de Sobrevivencia, por el apoyo integral a comunidades nativas y ecosistemas, nos han hecho llegar especialmente para nuestro Boletín, una de sus gacetilla para la difusión de su Campaña “Paraguay Libre de Transgénicos”:
 
¿POR QUÉ DEFENDER NUESTRAS SEMILLAS?
Los paraguayos no debemos dejar que contaminen nuestras semillas nativas con organismos genéticamente modificados (OGM o transgénicos). Ellos conspiran contra la soberanía y la seguridad alimentaria de la población, causando graves impactos sobre la salud de los consumidores y el equilibrio ambiental.
Los transgénicos, protegidos por leyes internacionales de patentes, NO pertenecen a la gente. Pertenecen a empresas transnacionales. Son propiedad de grandes compañías de productos agrícolas que las transformaron artificialmente con el fin principal de obtener ganancias rápidas y concentrar el poder sobre el comercio de alimentos, a costa de la destrucción del ambiente y del empobrecimiento de las comunidades locales.
Los alimentos provenientes de la ingeniería genética y de los cultivos transgénicos utilizan químicos tóxicos para desarrollo. Como consecuencia, envenenan el agua y el suelo, destruyendo la diversidad biológica de su entorno y contaminando la pureza genética de las semillas nativas. Esto desmejora la calidad de la materia prima producida por el agricultor y disminuye progresivamente sus ganancias.
Debemos proteger nuestra Soberanía Alimentaria y ejercer nuestro derecho a la Seguridad Alimentaria a fin de controlar la producción y asegurar la alimentación de todas nuestras comunidades.
(David Cardozo; biodiversi@ aobrevivencia.org.py)
 

 NOTISALUDABLES DEL URUGUAY

Presentación del grupo de Salud Popular de Flor de MaroñasAcciones por la salud de nuestras comunidades.
El origen del grupo viene del encuentro que tejemos entre algunos objetivos que nos ocupan: nuestra comunidad, la salud, el amor, lo amable, lo agradable y el deseo de salud-darnos...entonces: SALUD!!!!
Somos un grupo de capacitación, promoción y difusión en técnicas tradicionales para la prevención y atención de la salud comunitaria. Nuestro interés está centrado en promover la autogestión en el área de la salud revalorizando la medicina popular que tradicionalmente ha sostenido las culturas de nuestros pueblos, y promover la suma de saberes populares como recurso valioso en las prácticas caseras y familiares. Así es que desde el año 2000, organizamos talleres en las siguientes áreas: 1) Propiedades, usos y preparados con plantas medicinales; 2) Ejercicios físicos como estimulo positivo para nuestro organismo(Caminatas, Gimnasia terapéutica, Tai-chi, Chi-gong , Yoga ); 3) La alimentación como pilar fundamental para manejar nuestra salud (regímenes de desintoxicación, ayunos, dietas caseras y naturales); 3) Prácticas campesinas: uso de barro como elemento terapéutico, masajes, sobos, friegas, orinoterapia.; 4) Digitopuntura de uso casero; 5) Chequeo bioenergético
Estos talleres son dirigidos a comunidades y grupos que trabajan en el área de la salud. Hemos contado para nuestra capacitación con el aporte de personas especializadas en el estudio de cada tema. Nos ha proporcionado mucho material de trabajo, la participación en el Laicrimpo Salud durante los tres últimos años. (seminario de salud popular , que se realiza anualmente en Argentina).
Nos reunimos quincenalmente en La Policlínica Solidaridad ,de la Comisión de Fomento de Teatro y Plaza Flor de Maroñas, para coordinar actividades que llevamos en forma descentralizada.
Hemos sido semillero para la gestación de grupos de Salud Popular en distintos barrios: La Canela (Atlántida), Biosalud de Nuevo París, Bioenergética de Peñarol ,
Grupo de Chequeo de Flor de Maroñas.
También participamos en el Encuentro de la Red Nacional de Trabajadores Comunitarios de Salud , coordinando el taller de “Salud Popular y Medicina Agradable”.
Así mismo participamos del movimiento regional que funciona bajo las instancias de Laicrimpo Salud, y el Boletín Red de Redes , y en el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos.
Nancy, 02-3083290; almamia@ montevideo.com.uy - 0372 2176 ;Cristina- 03722176; crisgerascoff@ internet.com.uy; Policlínica Solidaridad, 02-5147279:Elda 513 3539; Marino 215 8827

NOTIINTERNACIONALES

El Consejo Internacional de Salud para los Pueblos y el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos en la Asamblea de la OMS, 16-24/5/03: Todos los años en el mes de mayo, se celebra en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asamblea Mundial, en donde se dan cita los gobiernos de todo el mundo. También participan organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que representan a la sociedad civil. Este año el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos (MSP) y el Consejo Internacional por la Salud de los Pueblos (CISP en castellano y conocido por IPHC en el idioma inglés tuvieron especial protagonismo en diversos logros tales como la reivindicación de los postulados de la Atención Primaria de Salud (según la Declaración de Alma Ata, 1978) y lo de salud para todas y todos ya!. Asimismo en resoluciones referente al tabaquismo, al ataque a médicos palestinos y otras que hacen a grandes temas de la salud en el mundo. Asimismo se distribuyó profusamente la publicación del CISP, “La lucha por la Salud: problemas y soluciones, reflexiones desde el Sur”. Una publicación con relatos de Ecuador, Argentina, India, Filipinas, Zimbabwe y Sudáfrica. Participaron representando al CISP y al Movimiento María Hamlim Zúñiga, Arturo Quizhpe P., Unnikrishman y otras compañeras y compañeros
(Informa Arturo Quizhpe Peralta, aquizhpe@ yahoo.com)
 
Seminario: Encuentro Nacional de Medicina Tradicional y Medicinas Complementarias, Cuenca, Ecuador, abril/03
Despertando notables expectativas, incluso más allá de la fronteras, se desarrolló con notable éxito el Encuentro Nacional de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

NOTIECOLÓGICAS

Despiertan interés técnicas cubanas agroecológicas  Las experiencias cubanas sobre agricultura orgánica constituyeron una enseñanza para los delegados de 27 países que asistieron a un encuentro de la especialidad en el Palacio de Convenciones. El empleo de recursos naturales y los conocimientos tradicionales en combinación con técnicas de avanzada arrojó resultados positivos, dijo Ricardo Delgado, presidente de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF). Más de un millón de hectáreas, equivalentes a cerca del 30 por ciento de las tierras del país, destinadas a la producción de alimentos, están protegidas contra plagas y enfermedades. Una contribución al acercamiento del control biológico a las plantaciones es la creación de 220 centros de entomófagos y entomopatógenos (medios biológicos), en las empresas agrícolas y cooperativas. La intervención más comentada fue la del experto norteamericano Peter Rosset, quien ejemplificó con los resultados de la agricultura orgánica cubana, recomendó su extensión. Cuba dispone de grandes áreas para la sustentabilidad agroecológica, con buenos ingresos para sus productores, comentó Rosset, quien es también subdirector del Instituto de Políticas de Alimentación y Desarrollo de Estados Unidos. Elogió el acceso a la tierra, mediante la Reforma agraria, el apoyo del Estado para la aplicación de la política agraria y el elevado grado de organización de la sociedad cubana. Este es un movimiento alternativo de sumo interés para otras regiones, afirmó especialista. La ACTAF es la promotora del V Encuentro sobre Agricultura Orgánica y el VI evento de esta naturaleza fue convocado para el año 2005 ( Agencia AIN, Lino Luben Pérez; La Habana, 30/5/03; www. ain.cubaweb.cu).
 

ENTRE TODOS

 Lamentando en esta ocasión el poco espacio, incluimos en esta sesión algunos de los muchos testimonios y comentarios que nos han hecho llegar desde la aparición de nuestro número anterior
 
Salud y medicina integral: Comunidad Aborigen Pilagá, La Bomba, Formosa, Argentina: “Desde hace un mes participo en la comunidad La Bomba, a dos kilómetros de Las Lomitas, Formosa, Argentina, en un proyecto de acompañamiento en un sistema de salud propio. Allí, con los agentes sanitarios y personas de la comunidad que deseen gestionar en salud, rescatamos y volvemos a usar aquellas recetas o técnicas que nos permiten recuperar la salud, rehabilitarnos o bien prevenir enfermedades. Si sólo fuera esto, bueno, sería interesante, seguro. Pero hay mucho, muchísimo más. Entre reunión y reunión, en medio de encuentros donde elaboramos pomadas con plantas del monte, o jabones con hierbas surgen temas. Temas que se prestan para la reflexión.y nos llevan a repensar los conceptos que uno cree que   domina con total claridad.
 Así, hace pocos días, mientras estábamos confeccionando un cartel que indica la planificación de las futuras charlas, una de las personas que gestiona en salud, y que colabora diariamente con su comunidad comentó que en idioma pilagá no existe la palabra "salud". Sí tienen en su vocabulario la palabra enfermedad. Entonces, le pedí que me dijera qué significa salud, para él. También invité a los demás a que hicieran su aporte. Intentaba abrir mis oídos para escuchar conceptos sobre una palabra que ellos no utilizan: salud. Y bueno, ahí van:
Para Pedro Yansi, una persona está sana si goza el día; tiene ganas de trabajar, de compartir con los demás; si tiene ganas de practicar deportes; si quiere reír junto con sus amigos; se levanta temprano y no duerme todo el día.
A lo que Carlos Gómez agregó que cuando un hombre está sano no está quieto, siempre quiere hacer algo: hacer una chacra.
Victorina Alberto dijo que cuando se está sano no duele nada.
Y por último Norma Arce se animó a hablar y concluyó que la salud es cuando la tristeza se convierte en alegría.
Hacemos pomadas con las plantas que recogemos, niñas y niños incluidos, en el monte donde están construidas las casas. Fabricamos jabones, también con hierbas, encendiendo el fuego con las ramitas y leña que salimos a buscar entre todos. Preparamos quemadillos y jarabe recogiendo eucaliptus trepándonos al árbol del patio del salón comunitario. O con plantas que cultivan en casa de Juan Brinachi, otro pilagá de La Bomba. Y todo es muy interesante. Y da fuerzas, energía.
Pero, sinceramente, lo que hace de interesante este proyecto es saber que en cualquier momento surge una mirada nueva, un concepto nuevo. Y uno cambia”.   (Gabriela Acevedo; Casa 25, Barrio San Antonio; 3630 Las Lomitas; Formosa; Argentina; abyayalense@ yahoo.com.ar)

GRUPO ECO’S- Universidad de Quilmes, Argentina.

Estimada Gente de la REDLATINOAMERICANASALUD!! 

Mi nombre es Paul Dani y soy miembro de un grupo docente llamado Eco´s. A través de nuestro amigo Julio Monsalvo nos llega el boletín, que dicho sea de paso lo estamos circulando entre la gente de los barrios que trabajan con nuestra universidad en diferentes programas de promoción social. Nos parece fantástico lo mucho que hacen por la salud en su espectro más amplio y es por ello que queremos que nos conozcan un poquito y sepan lo que estamos haciendo en el campo de la recreación y el juego como soporte de lo comunitario y como promotores de la salud.Nos gustaría seguir recibiendo información y desearíamos que cuenten con nosotros para lo que crean podamos ser útil. Sin más les envío un fuerte abrazo

Prof. Paul Dani - Secretaría de Extensión –www.grupoecos. com.ar

Una carta que llega de Hanoi, Vietnam:

¡Gracias! El Boletín siempre me sube el optimismo (escaso en estos días) Un abrazo! Claudio Schuftan

Una carta del Instituto Superior de Ciencias Médicas, de Villa Clara, Cuba:

Gracias por enviarnos el Boletín Red de Redes ¡Que bueno e interesante está!, es una gran vía de información y actualización para nosotros de lo que ocurre con la salud en nuestros pueblos, quisiera si es posible colaborar en algo, noticias, artículos, me brindo para lo que sea...En la próxima reunión de la Cátedra de Medicina Natural que coordino en el Instituto daré a conocer el boletín a todos los miembros que son más de cuarenta.. De nuevo gracias y un sincero abrazo de este amigo cubano que siempre los recuerda. Silvio Veitia
 

Eventos a tener en cuenta:

·         Laicrimpo Salud , El Encuentro del Movimiento de Salud Popular ; Formosa, Argentina, 7,8,9/11/03
·         2da. Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos – Porto Alegre; Brasil; Julio 2004

 
Este número de Red de Redes, Boletín del Movimiento de Salud Popular, se edita y distribuye gracias al apoyo del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos.
 
Correspondencia a:
Marcela Bobatto; La Pampa 705; 3380 Eldorado; Misiones; Argentina; bobatto@ceel.com.ar
Julio Monsalvo; J.M.Uriburu 341-2°-C; 3600 Formosa; Argentina; altaalegremia@yahoo.com.ar
03717-15527028
 

Destacados

Hemos recibido

4548292

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com