RED DE REDES (El saludable boletín) » RED DE REDES Nº 5

Última actualización: 19/06/2009

RED DE REDES

EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD

 Marzo 2003 Nro. 5

---------------------------------------------------------------------------------
Espacio de encuentro entre culturas desde la salud
por Ramón Tapiceno
(Director etnia Pilagá - Instituto de Comunidades Aborígenes- ICA Formosa, Argentina)
 
Estamos trabajando en el rescate de nuestra Cultura y también de nuestra Medicina Ancestral. Consideramos que la salud de la persona, del ser humano, es integral. No es solamente física, sino que también es la salud del alma y del espíritu.
Sobre la base de esto sabemos que estamos constituidos en una sociedad enferma y de alguna manera postrados en un lecho de ignorancia.
Es por esa razón que estoy aquí, para que todos juntos podamos rescatar los valores que nos hacen dignos como seres humanos, porque la ignorancia es un arma mortífera para las biodiversidades del mundo, y así como la biodiversidad biológica es esencial para la vida, también lo es la biodiversidad cultural.
Por todo ello es importante la recuperación de nuestras medicinas ancestrales y de las medicinas naturales.Nuestra Madre Tierra es muy rica en cuanto a plantas alimenticias y a hierbas medicinales. Asimismo está entre nosotros el conocimiento y los saberes de nuestros mayores en cuanto a la forma de curar con las hierbas, con la grasa de los animales y con otros procederes, con todo lo cual no sólo se curaban en el pasado de diferentes enfermedades sino que también nuestra población era más sana.
Estamos seguros que no cometemos ningún delito empleando estos haceres que provienen de ancestrales sabidurías. Todo depende de cómo estemos cumpliendo o no las Leyes de la Naturaleza. Hace pocos días escuchábamos a uno de nuestros Caciques que nos decía:
      “La Madre Tierra está enferma. Hace 15 o 20 años atrás al sembrar zapallo la     planta nos producía 10 o 15 frutos, Hoy apenas nos da uno solo. También vemos que nuestras plantas medicinales se están contaminando La Madre Tierra está enferma y nosotros, los seres humanos, más enfermos aún”.
Debemos conocer más a nuestra Madre Tierra que nos acunó a todos y nos dio la vida, ser respetuosos hacia esta Madre Tierra y al Ser Creador para gozar de la buena salud, de esa salud integral de todo el ser humano, física y espiritual.
Porque lo principal es la buena salud, porque sin salud no hay trabajo. Cuando hay trabajo hay vida.
Nosotros anhelamos y proponemos un espacio de diálogo intercultural, que sea un punto de encuentro entre las culturas. Nuestra aspiración es participar y ser protagonistas, contribuyendo así a fortalecer un enfoque integral de la salud comunitaria intercultural.
Señalamos que nosotros y todos los pueblos indígenas de este Continente, desde la esencia de nuestras diversas culturas, somos dueño de una riquísima fuente de conocimientos que ofrecen verdaderas soluciones alternativas a una gran variedad de problemas actuales que hoy nos enferman.
 
(Lo anterior es una síntesis de la ponencia del Sr. Ramón Tapiceno aporte a la Mesa “Salud Comunitaria“, durante el desarrollo de las 1ras.Jornadas de Residencias Médicas de la Provincia de Formosa, Argentina, 15/3/03)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
NOTISALUDABLES DE ARGENTINA
 

PROVINCIA DE MISIONES

·         ELDORADO
En el mes de Octubre de 2002 se puso en marcha en la Diócesis de Yguazu un proyecto llamado "La Salud en Manos de la Comunidad", para la articulación de los distintos grupos que viene participando en los Encuentros de Salud Popular llamados "Lai-crimpo-Salud" y que están trabajando en sus comunidades desde hace tiempo. Los objetivos de este proyecto son: 1ro.- Fortalecer 6 Centros de  Salud Integral a través de la capacitación permanente y la compra de insumos y equipamiento. 2do.- Profundizar la formación y capacitación de 10 multiplicadores por cada una de las 24 parroquias de la Diócesis, en las siguientes temáticas: concepto de salud, salud integral, alimentación sana, plantas para la salud, reflexología, masajes, digitopuntura, exámen bioenergético y otras “agradables prácticas“.3ro.- Favorecer el trabajo en Red de "Salud en Manos de la Comunidad“ en todo el territorio de la Diócesis, en la Provincia de Misiones y en la región Noreste Argentino
El 15 de Febrero de 2003 se realizó el 1er encuentro zonal en la ciudad de San Vicente, donde participaron 30 multiplicadores, y en la evaluación del taller se destacó la acogida del grupo de mujeres de la Parroquia San Juan Newman, el clima de afecto, de armonía, de alegría que se vivió, además de haber aprendido cosas nuevas, posibles de compartir en sus comunidades. En un momento del taller, la Hna. María Javier leyó un testimonio de una religiosa que vive en Irak y que participó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, y todo el grupo se sumó a la Jornada Mundial por la Paz, repudiando todo intento de violencia y de guerra. (Marcela Bobatto,bobatto@ceel.com.ar)
 

PROVINCIA DE FORMOSA

 
·         Laguna Yema: Revalorizando y creciendo en saberes sobre la salud, desde la comunidad…
 
En Laguna Yema, una localidad situada a 386 kilómetros al oeste de Formosa, hace casi 2 años, comenzamos a soñar con la posibilidad de integrar y compartir nuestros conocimientos e ideas sobre salud…El sueño fue tomando forma a partir de una capacitación sobre elaboración de remedios caseros utilizando las plantas de nuestro lugar, las que usaban los abuelos. Esta experiencia fue sumamente gratificante, ya que cada uno aportó lo que conocía sobre las plantas y sus propiedades y contamos con la activa participación de los médicos de nuestro Centro de Salud y algunos curanderos muy queridos en la comunidad. El sueño creció, y ante la necesidad de medicamentos en el Centro de Salud local, surgió la propuesta de reunirnos para elaborar los remedios que conocíamos. Así lo hicimos… hoy los remedios se entregan a quién los necesita y son canjeados por alguna plantita, leña, un poco de azúcar, grasa o algo que sirva para seguir elaborándolos.
Las capacitaciones y los intercambios continuaron y con ello fue creciendo más el entusiasmo que se contagió a otros grupos que fueron formándose en Ingeniero Juárez, Pozo del Mortero y Las Lomitas.
En este camino nos acompañan distintas instituciones: las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, el Pro-Huerta, el Centro de Educación Agrícola de Palo Santo y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa.
Hoy, además de elaborar remedios con las plantas del lugar, realizamos talleres semanales sobre bioenergía, reflexoterapia, digitopuntura y gimnasia.
Otro tema que creemos que es muy importante para nuestra salud es la alimentación sana y equilibrada, por eso estamos intentando rescatar recetas sobre diferentes modos de preparar y conservar los alimentos que brinda el monte, especialmente la algarroba.
Todos esperamos con mucho entusiasmo el próximo Encuentro “Laicrimpo-Salud“ donde queremos mostrar cómo elaboramos jabones con ceniza de árboles de nuestra zona… sabemos que así se hacía antes y en esa nueva búsqueda estamos…    En este camino nos enriquecemos todos, porque cada uno tiene la posibilidad de aprender y compartir sus saberes con los demás…
(Grupo del Botiquín Comunitario de Laguna Yema, Hna. Andrea, María Inés y Patricio, psanz@arnet.com.ar)
 

CIUDAD DE ROSARIO

 
·         CLUB “ODH” (Obesidad-Diabetes-Hipertensión) en el Centro de Salud “Eva Duarte”
 
Durante el desarrollo del Encuentro Laicrimposalud 2002 pudimos leer en uno de los tantos posters artesanales que caracterizan a estos encuentros los siguientes testimonios de vecinas y vecinos de un barrio populoso de esta gran ciudad de Rosario:
Qué dicen ellas y ellos:.... los grupos son hermosos y aprendo muchísimo de lo bueno que puede ser la gente... Silvina, 27 años
.....al terminar esa reunión tuve un nuevo sentido a mis días....Norma, 48 años
....Estoy más tranquila, veo las cosas de otra manera, aprendiendo y dandole sentido a estas cosas..Claudia, 39 años
....Este Taller me copa. Cambió mi vida. No veo el momento de venir y estan con mis compañeros...
...Estoy muy contenta y me siento muy bien.... Aida, 61 año
....Contribuyendo a una mejor calidad de vida..Hector, 70 años...
...Aprendo, contengo, me contienen, me divierto, me informo a través de experiencias, comparto las mías.... Haydee, 26 años
... Sirve para ser concientes de nuestro cuerpo y cómo cuidarnos... Raquel, 34 años....
... Es una experiencia muy copada porque nos ayuda muchisimo en todo sentido: cuerpo, mente, corazón y los sentidos... Ester, 72 años
....me llevó a sentirme más dada con la gente...María, 54 años....
 y muchos otros   testimonios qué se referían a un especial “Club”: el Club ODH... Dejemos que compañeras de las comunidades y trabjadaroas del Centro de Salud nos cuenten de qué se trata esta experiencia:
 “¿Por qué club ODH? Decidimos llamarlo Club y no taller basadas en que queríamos una participación “tipo socio“ de los que se inscribieran en él. Y tal como sucede en los clubes, este espacio de encuentro fuera construido por todos los que a él asistimos, de modo tal que los conocimientos, las ideas, los haceres fueran producto de todos. Fué una búsqueda en conjunto y un encuentro para todos. Comenzamos en mayo de 2002. Actualmente funciona los dìas martes por la tarde y los mièrcoles por la mañana en el Centro de Salud en la sala de Kinesiología y Rahabilitación. Se dedican dos días para que puedan participar tanto las personas que pueden asistir por la mañana como las que pueden hacerlo por la tarde. Cada encuentro tiene una duración de 90 minutos. Sin entretiempo!!
“Cada club dura tres meses o sea 12 encuentros y por tener el concepto de club da continuidad a los participantes. El cierre no es tal, simplemente sirve de excusa para festejar una nueva etapa que se inicia.
Los primeros resultados nos sorprenden. El primer club finalizó en el mes de agosto. Once personas realizaron todas las actividades popuestas. Los análisis de laboratorio presentaron cambios muy favorables, lo mismo que las mediciones de la tensión arterial y del peso. Para nosotras el mayor impacto se obtuvo en el cambio de posición que se produjo frente al problema de salud. Todavía no se ha ideado elmétodo de laboratorio para medir “la alegremia“, sin embargo le aseguramos que la “alegría en sangre“ se puede percibir claramente y con todos los sentidos y, además...¡se contagia!
Creemos que el mejor documento al respecto es leer lo que ellos mismos dijeron y que hemos expuesto en los posters“
(Centro de Salud “Eva Duarte“, Rouillón 2095, Rosario, 0341-4807844, Gabriela Acevedo, ginebra500 @ hotmail.com y Alejandra Maidana, edudarki@ hotmail.com)
 
·         ENCUENTRO COMUNITARIO “EL BARRIO SE MUESTRA”, Centro de Salud “Casiano Casas”, 6/12/02
 
Este evento fue organizado por vecinas y vecinos, representantes de instituciones y el Grupo “Ideas” (estudiantes de último año de antropología, arquitectura, ciencias de la educación) y el Centro de Salud. La finalidad era facilitar una interrelación e integración entre las personas e instituciones del barrio. La idea era conocer las producciones locales, tanto materiales como de servicio. Se presentaron 42 personas que expusieron: artesanías, verduras orgánicas, plantas medicinales, jabones, cremas, panadería casera, dulces, tortas, grupos de promotores de salud, de lactancia materna, de apoyo escolar y además manifestaciones artísticas tales como bailes, teatro, música y otros. Fue una gran fiesta popular que se vivió desde las 15 hasta las 21 horas, en la cual todos juntos pudimos disfrutar. Tanto fue el entusiasmo reinante que para el 29 de marzo se está organizando otra fiesta popular para ponerle nombre a la Plaza habiéndose ya sumado más grupos para organizar este evento y ya nos disponemos para el festejo (Marcelo Sauro, zulmasauro @hotmail.com)
 

PROVINCIA DE SANTA FE

·         AVELLANEDA, Encuentros de Salud Integral
De hace varios años un grupo de vecinas y algunos vecinos se reunen en forma sistemática cada 4to. Viernes de mes tatando entre todas y todos diversos aspectos que hacen al cuidado personal, familias y comunitario de la salud integral. Destacamos la perseverancia en sistematizar desde el año 2000 cada reunión y cada dos o tres meses el grupo elabora una cartilla con todo lo aprendido en forma colectiva. Así tenemos aspectos de alimentación, uso de plantas,reflexología y mucho más (Nelly Meza, Pasaje 114-117, Casa 41, Barrio Belgrano, 3561 Avellaneda, 03482-481014)
 

PROVINCIA DEL NEUQUÉN

·         Taller de expresión artística y otras saludables actividades en Barrio Nueva Esperanza, Zapala
 
Y esto es también salud... ya que se trabajan con niñas y niños de familias muy humildes, en pequeños grupos. Realizan programas de radio, elaboran un boletín barrial, reciben clases de guitarra, instrumentos de viento y de percusión y pintan murales.
Por otra parte un grupo de mujeres comenzaron el 7 de enero, a realizar gimnasias y masajes. Ellas mismas acondicionaron un salón muy deteriorado, abandonado de hace 20 años, sin techos y sin aberturas, sacaron los escombros y se apropian de los ejercicios que enseñan “profes“ amigos Cuando falta el profe igual se juntan y ellas mismas se alternan en la tarea de coordinar la actividad.
Además proponen ejercicios que se inventan o traen de otro lado. Se hallan   muy entusiasmadas para juntarse en otros momentos para hacer otros tipos de talleres saludables, caminatas como las que realizaron el año pasado, y tambien nos reimos y conversamos. Y justamente en esto esté lo mas jugoso del espacio: el dialogo y el conocernos. Cada uno lleva su preocupacioln y su informacion y así se comparte todo. Pasamos así de la novela al clon y también a la movida que significó el Foro Social Mundial y de a poco va cambiando la conciencia y percepcion que tenemos del mundo y de nosotros insertos en el mismo. (Andrés Sandoval, andresnqn@ argentina.com)
 
XVII° Congreso Argentino de Medicina General y del Equipo de Salud, San Luis, 14-17/11/02
Por 17 años consecutivos se ha realizado un evento de gran significación política en el mundo de los trabajadores de la salud de Argentina. Se trata del XVIIº Congreso Argentino de Medicina General y del Equipo de Salud.
Es el único evento de estas características que se realiza en este país sin pedir ni aceptar ningún aporte de la industria del medicamento ni de la aparatologìa médica. Y esto no es un dato menor.Año tras año lo organizan la Federación Argentina de Medicina General y la Asociación de la Provincia en donde se ha designado sede. Desde mi visión se trata de un movimiento de compañeras y compañeros comprometidos con la Salud Públicas,
En este año el Congreso se realizó en un muy bello lugar a orillas de un lago. Se llama “Potrero de los Funes” en la Provincia de San Luis.Concurrieron 1200 jóvenes trabajadores de la salud de todo el país y de algunos piases vecinos.El lema es por demás significativo: “UN NUEVO ESTADO PARA UNA NUEVA SALUD”Se desarrollaron conferencias plenarias, mesas redondas, y numerosos talleres y simposios.En el acto de apertura se leyó la adhesión del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos, firmada por nuestra querida compañera María Hamlin Zúñiga y por nuestro querido Arturo Quizhpe (Incluyo al pie el texto)
Destaco el gran número de trabajos presentados por jóvenes trabajadores de la salud demostrando que no se han bajado los brazos en este cotidiano hacer por la salud públiCon entusiasmos renovados por las juveniles energías de las compañeras y compañeros que caminan haciendo saludables caminos en la búsqueda de la justicia en salud, va mi fraterno abrazo en la militancia de la Vida! (Julio Monsalvo, altaalegremia @yahoo.com.ar)
 
Texto de la salutación enviada por el Consejo Internacional de Salud de los Pueblos al XVIIº Congreso Argentino de Mecdicina General y del Equipo de Salud:
" UN NUEVO ESTADO PARA UNA NUEVA SALUD"
Un título muy sugestivo lleno de contenido de esperanza para auroras más justas para nuestros pueblos.
Un nuevo estado de justicia, de equidad, y libertad, donde puedan florecer mil formas de salud y de vida, es una meta, un desafío y una invitación a todos los pueblos a luchar por salud para todos y todas.
El ejemplo asumido por ustedes, colegas de Argentina, nos llena de optimismo a todos los hombres y mujeres que luchamos por sociedades mas justas y por salud para todos y todas.
En nombre del Consejo Internacional de Salud para los Pueblos, CISP, reciban un cordial y fraterno saludo, al tiempo que deseamos éxitos en sus deliberaciones, nos unimos a vuestro esfuerzo y lucha,
Fraternalmente,
Dra. María Hamlin Zúñiga                                Dr. Arturo Quizhpe P. 
Coordinadora Global CISP                                Coordinador Sudamérica
 
 

NOTISALUDABLES DEL PARAGUAY

·         Curso “Manejo y uso sustentable de las plantas medicinales”, Granja Escuela del Bosque “Yvapruruvu”, Itaguazú, Altos, Departamento Cordillera, 17-19/1/03
El “Instituto Socioambiental del Sur Escuela de la Sustentabilidad”, y “Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay”, llevaron a cabo el segundo módulo de este curso dirigido especialmente a los jóvenes que están realizando el curso de Formación de Guías Socioambientales llamados “Ecoguías”, que está siendo llevado adelante por el Instituto Socioambiental del Sur Escuela de la Sustentabilidad, así como para miembros de la comunidad de Itaguazú.
Este Módulo fue desarrollado por Mónica Quiroga del Taller Ecologista de Rosario- Argentina, a través de un convenio de cooperación interinstitucional.
Los objetivos de este Curso apuntan a que los “Ecoguìas”...
... sean los promotores del cambio en sus comunidades
... tengan las herramientas necesarias para poder luchar por la conservación de la biodiversidad
... incentiven el manejo y el uso sustentable de las plantas medicinales
... puedan capacitar a miembros de sus comunidades y a autoridades locales, así poder tener una comunidad saludable
... sean capaces de presentar propuestas de ordenanzas, leyes que protejan la diversidad de plantas medicinales
... enfrenten con criterio y conocimientos a las corporaciones y empresas que patentan los conocimientos y sabiduría que las comunidades han validado hace miles de años con su uso.
Este módulo constó de tres partes; teoría, práctica y trabajo en grupos.
(Para mayor información, comunicarse con: David Cardoso, biodiversi@sobrevivencia.org.py
y con instituto@ sobrevivencia.org.py)
 
·         Colonia San Miguel, Repatriación, Departamento Villa Rica
Don Abrahan Rodríguez de Colonia San Miguel, Repatriación, está siempre ayudando a sus vecinos cuando hay problemas de salud gracias a sus conocimientos de otras terapias. Nos contó que hace poco le llamaron al nuevo asentamiento donde viven también dos hijos. Un relámpago había recorrido toda una línea de casas y causado bastante daño. El caso más grave fue él de una señora vecina quien quedó medio paralizada y postrada en la cama. Don Abrahán le hizo un tratamiento con barro y pronto lograron la recuperación de la señora. Lo que más cuesta es lograr que los campesinos adapten algún cambio en la forma de tratar sus cultivos. Sin embargo Don Abrahán nos contó que consiguió que 4 vecinos no usaran más los venenos químicos para combatir las plagas en el algodón. Ahora ellos preparan sus propios "venenos caseros" de algunas plantas. Uno de sus vecinos le contó a él, que le resultó exitoso y que pudo ahorrar la suma de 400.000 Guaraníes. Así Don Abrahán puede dedicar aún más tiempo a sus vecinos necesitados y cuenta con la confianza de ellos. Queremos compartir sus buenas experiencias y la alegría que él siente por el vínculo con la Red de Redes. (Edu y Pedro Theis, theis @ quanta.com.py)
 

NOTISALUDABLES DEL URUGUAY

Queridos compañeros de Red de Redes: desde Uruguay los saludamos: Nuestro año ha comenzado con muchos proyectos y mas ganas de llevarlos adelante Lo mas relevante es que impulsaremos todas y todos juntos a la “Asamblea por la salud de los pueblos”, de julio de 2004 en Porto Alegre.
Es con mucha satisfacción que nuestro grupo de Biosalud, puede compartir que ya contamos con cuatro centros de diagnostico Bioenergético, cada uno llevado adelante por las y los vecinos. Como somos muy optimistas, seguiremos con los talleres de formación para que pronto mas personas puedan alcanzar el bienestar a través de la autogestión.
Hasta siempre!
Por el Grupo de Biosalud “Flor de Maroñas”: Nancy (almamia@montevideo.com.uy)
·         El Grupo “Flor de Maroñas” se reúne desde el año 2000, los segundos y los cuartos lunes de cada mes, y su finalidad es promover el lema “La Salud en Manos de la Comunidad”
 

EL ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO-SALUD” YA ES INTERNACIONAL!! Rosario, 8-10/11/02

Decimos que este Encuentro es ya internacional, o al menos del “Cono Sur”, ya que desde el año 2000 es sistemática la presencia comapñeras y compañeros de varias provincias argentinas y también del Paraguay y Uruguay.
El XII° Encuentro de Salud Popular, Laicrimpo-Salud, se llevó a cabo en la Ciudad de Rosario, Argentina, durante los días 8, 9 y 10 de Noviembre, en las instalaciones de una inmenso “Hogar Escuela”, lo cual permitió, a igual que en años anteriores, disfrutar de la convivencia. El lema de este año se presentaba en un amplio letrero en la entrada de este establecimiento:
 “TODOS SABEMOS!! NO DEPENDEMOS!!”
El día viernes fueron llegando las más de 250 personas que compartieron esta nuevo Encuentro, procedentes de Paraguay, Uruguay y de once provincias argentinas.
En los amplios pasillos se fue instalando la tradicional “feria de experiencias”. Cada participante y cada grupo desplegaba sus artesanales posters, con dibujos y fotografías que sintéticamente narraban lo que se está realizando en los ámbitos locales, siendo muy fuerte el énfasis puesto en el enfoque autogestivo “Salud en manos de la comunidad”, que fue el lema de las últimas ediciones de estos “laicrimpos” y se sintetiza con la concreción en ámbitos locales de que “todos sabemos, todos decidimos” En este año se introdujo también un espacio para el intercambio de semillas de producción local.
Se inició a media tarde con la bienvenida, las presentaciones y un relato construido colectivamente por los participantes de la historia de estos encuentros que se iniciaron en 1990 a iniciativa de hermanas religiosas comprometidas con el Movimiento CRIMPO (Comunidades religiosas insertas en el medio popular) y que de manera inmediata incorporaron a “laicas” y a “laicos” (de allí su nombre: Lai-crimpo salud) Se relata que desde los primeros encuentros se fue haciendo mayoritaria la participación de personas procedentes del mundo campesino y de barrios periurbanos, en especial mujeres, que se empoderan de este Encuentro y deciden mantener su nombre original.
Posteriormente van concurriendo compañeras y compañeros trabajadores de la salud (en su mayoría jóvenes) y también integrantes de equipos de instituciones de servicio tales como las ONGs.
Se lee y se recibe con emoción un saludo que hace llegar Arturo Quizhpe, desde Cuenca, Ecuador. Arturo había tenido la oportunidad de participar el año pasado y por supuesto que era muy bien recordado por su presencia y por sus aportes, en especial cuando nos relataba el trabajo de “Niño a niño”.
Desde el inicio se genera un clima de calidez humana que acerca a las personas, se producen diálogos a partir de las experiencias presentadas, hay intercambio de direcciones, reflexiones... Todo esto continúa durante la cena y posterior a ella...
El día sábado se realizan 11 talleres simultáneos: Plantas, Soberanía Alimentaria, Dígitopuntura, Masajes, Gimnasias terapéuticas, Sotai, Método diagnóstico bioenergético, Salud bucal desde la comunidad, Orinoterapia y gimnasia bioenergética, Prácticas de siempre, Salud-Arte.
Al final del día, en un plenario, representantes de cada taller comparten de manera sintética lo ocurrido en cada uno de ellos. Muy saludable en la noche el llamado “fogón” donde eclosionan músicas, cantos, bailes, narraciones humorísticas entre todos los participantes. Comienzan las compañeras y compañeros del Uruguay con la famosa “llamada” de los tamboriles que invita a todas y a todos a seguir ese maravilloso ritmo con la alegría que provoca este vibrar telúrico.
La mañana del domingo se inicia leyendo la salutación que hace llegar María Hamlin Zúñiga, como coordinadora del Consejo Internacional de los Pueblos. Se comparte las características de su accionar en red de esta coalición mundial, quedando claro que no se trata de una “ONG”. Se habla de sus propósitos como así también se comenta brevemente acerca del movimiento mundial por la salud de los pueblos que se inicia con la Asamblea de Bangladesh.
Se reflexiona sobre qué es una política de salud comprometida con el pueblo, construida cotidianamente en y desde nuestros lugares de trabajo.
Se trabaja reuniéndose grupos por regiones afines con la siguiente consigna: “a partir de las vivencias que han generado las experiencias concretas que se han compartido, qué propuestas y qué mensajes llevar a nuestras comunidades y también qué hacer llegar a las muchas otras que no han podido hacerse presentes”.
En el plenario final cada grupo comparte lo realizado. Surgen ideas fuerza tales como el cuidado de la Naturaleza, énfasis en lo autogestivo, el hacer desde lo local e influir en los gobiernos municipales, la coherencia entre el decir y el hacer, el intercambio solidario, estrategias para la “multiplicación de verdad”, sumar y compartir en forma consciente que pertenecemos a una red de redes, realizar durante el año en ámbitos locales y zonales encuentros similares (“minicrimpos”)
 Se comparte lo trabajado en un grupo convocado especialmente para tratar la continuidad y el fortalecimiento del boletín “RED DE REDES”. Se considera que este boletín debe ser un medio no sólo para comunicarnos e intercambiar noticias de lo que se realiza en diferentes ámbitos, sino también como documento que registra la historia de lo que se realiza en el campo popular y como “animador” para sentirnos pertenecientes a un movimiento por la salud y por la defensa de la vida que está en nuestros países y en todo el mundo.
“Vine con miedo y me voy feliz” es uno de los tantos testimonios evaluativos. Se hace propia lo que expresa una de las canciones del conjunto “Los Olimareños”:
                        “Al Pueblo nadie lo asfixia
                        que acabe la caridad
                        y que comience la Justicia”.
Compartimos el almuerzo y luego, durante las despedidas que siempre emocionan y conmocionan, todas y todos nos sentimos más fortalecidos por este “ganar en salud” que vivenciamos durante estos días.
Y ya visualizando el próximo Encuentro, que se propuso realizarlo durante los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2003, la norteña provincia argentina de Formosa, en el límite con el Paraguay, el lema “Todos sabemos, no dependemos” resuena en todas nuestras células y potencian renovadas energías para la Lucha cotidiana que continúa hasta la Victoria de la Vida Siempre! (Julio Monsalvo, altaalegremia@ yahoo.com.ar)
---------------------------------------------------------------------------------------------

NOTIINTERNACIONALES

 
RESOLUCION DEL II° FORO INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS, Porto Alegre, Brasil, 20-23/1/03
En los días previos a la celebración del IIIer. FORO SOCIAL MUNDIAL, se realizó este Foro con una nutrida participación de compañeras y compañeros del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos y del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, procedentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil, Argentina, Kenya, India, Holanda
Este Foro resolvió emitir una valiente declaración a favor de la paz y convoca a la Segunda Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos para Julio 2004, en Porto Alegre. (La Primera Asamblea se realizó en Bangladesh en diciembre 2000, de la cual se informó en nuestro Boletín N° 1, junio 2001)
Asimismo se lanzó la campaña Un millón de firmas por la salud ya!, que busca exigir cuentas a los gobiernos y a la OMS sobre lo que se ha hecho a 25 años de la firma de la Declaración de Alma Ata, de Atención Primaria de Salud, que se comprometían a “salud para todos en el 2000”. www.TheMillionSignatureCampaign.org
 
ISLAS CANARIAS
Un taller de plantas medicinales en la Isla Fuerteventura
Mariana Lanfiuti, joven chaqueña que estudió biología marina en Puerto Madryn, Chubut, lleva años comprometida en valientes luchas en defensa de toda forma de vida.
Estando en las Islas Canarias, coordinó un taller desde un Templo Budista, con una metodología muy simple: salieron a caminar y reconocer plantas que se usan para la salud. Relevaron más de 40 especies! Una amiga fue sometida una importante intervención quirúrgica odontólogicay los medicamentos convencionales no surtían efectos para desinflamar y calmar el dolor. Mariana había llevado hojas desecadas de llantén (Plantago major L.) Tomar esta infusión y aplicarla localmente logró un inmediato resultado que dejó sin palabras a los odontólogos que la controlaban y que no alcanzaban a entender tan maravilloso resultado. Manifestaron que jamás habían observado una evolución de las características presentadas y llamaban a otros profesionales para observar la boca operada. Cuando la joven relató lo que había usado todos quedaron mudos y no hablaron más del tema. Causó malestar saber que una hierba logró lo que ellos nunca pudieron alcanzar con sus medicinas.
(susanavinuesa @hotmail.com)
 
 ------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIECOLÓGICAS
Argentina “repúbliqueta sojera”...
..es lo que afirma el Grupo Reflexión Rural, ya que la superficie sembrada aumentó de 5 millones en 1990 a 11,6 millones de Hectáreas en la actualidad. La producción pasó de 10 millones de toneladas a 30 millones (segundo productor mundial de soja transgénica) Las proyecciones es seguir expandiendo a costa de la diversidad de las producciones agrícolas ganaderas que caracterizaban al país. Amenaza reservas de biodiversidad como la selva de los Yungas en el noroeste (ya se perdieron 130.000 hectáreas de esa selva). Gran negocio para unos pocos, los desnutridos y las anemias aumentan día a día, la producción de alimentos no sólo no es para alimentar sino que ya está perdiendo la diversidad de productos. Inmensas mayorías de argentinos no acceden a los alimentos, el país no tiene seguridad alimentaria y ha perdido la soberanía alimentaria entre tantas soberanías perdidas. Por ello es de destacar el denodado, paciente y silencioso esfuerzo de alentar a la producción local de semillas y a su intercambio junto con plantines de plantas y árboles nativos. Otro modelo alimentario es posible, otra Argentina es posible y otro mundo es posible!
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTRE TODOS
 
 
¡Qué lindo cerrar esta nueva edición del Red de Redes, teniendo en nuestra habitual Entre Todos, una voz que nos llegó durante el Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo“, desde Managua, sede de la coordinación global del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos - CISP!
                            
Managua, 23 de Octubre del 2002
 
 
Compañeros y Compañeras,
del Encuentro de Salud Popular, LAICRIMPO 2002 reunid@s en Rosario en el mes de Noviembre del año 2002
Como Coordinadora Global de Consejo Internacional de Salud de los Pueblos (CISP), les saluda por el XII Encuentro de este tipo y les felicito porque hemos sido informados sobre la historia y la continuidad de estos Encuentros populares y les felicito por su persistencia, especialmente porque refleja la lucha cotidiana en la defensa y la promoción de la salud.
Su lucha nos alienta porque coincide con nuestros propósitos en muchos diferentes pueblos alrededor del mundo donde grupos comunitarios están intentando rescatar sus conocimientos tradicionales y están buscando cómo enfrentar la crisis generada por la situación mundial.
Esperamos que ustedes sientan su hermandad con los muchos otros grupos populares que en los últimos dos años han ido sumándose al Movimiento de Salud de los Pueblos (MSP) y que sigan adelante en su lucha por la defensa de la salud y la vida.
Por:
 Consejo Internacional de Salud de los Pueblos (CISP) y Movimiento de Salud de los Pueblos (MSP)
María Hamlin Zúniga
Coordinadora Global Consejo Internacional de Salud de los Pueblos CISP - iphc@ cablenet,com.ni

CONSEJO INTERNACIONAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS – CISP

El Consejo Internacional de Salud de los Pueblos es una de las organizaciones que convocó a la Asamblea de Salud de los Pueblos, realizada en Savar, Bangladesh, en diciembre de 2000.
El CISP, coalición informa ly de alcance mundial de personas, grupos y movimientos progresistas dedicados a trabajar por la salud y los derechos básicos de todos los pueblos, considera que la Salud para Todas y Todos se podrá alcanzar únicamente a través de la democracia participativa, es decir, el poder de las personas para tomar decisiones, y de la equidad, asegurando igualdad de oportunidades y de derechos y satisfacción de las necesidades básicas a todas las personas.
El CISP apunta a fortalecer y fomentar el Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos iniciado en Bangladesh, como una manera organizada de enfrentar a la estructura de poder dominante para obligarla a ceder en asuntos claves relacionados con la salud de los pueblos y al mismo tiempo promover un amplio movimiento de poder colectivo de la solidaridad para cambiar las estructuras sociales y políticas injustas en los niveles locales, nacionales e internacionales.
María Hamlin Zúñiga, coordinadora global: iphc@cablenet.com.ni
Arturo Quizhpe, coordinador Sud América: iphc.sa@etapa.com.ec
Julio Monsalvo, colaborador Cono Sur: cisp_conosur@yahoo.com.ar
 
 
En este hora en que asistimos indignados ante el genocidio que realiza la potencia imperial, más que nunca luchamos día a día para concretar la visión de un mundo mejor subscripta en la Asamblea de Salud de los Pueblos, en Bangladesh, 2000:
“La equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible y la paz son los ejes centrales de nuestra visión de un mundo mejor, un mundo en el cual una vida saludable para todas y todos sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad...”
Este número de Red de Redes, boletín del movimiento de salud popular, se ha editado y distribuido, gracias al apoyo del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos.
Correspondencia a:
- Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina,
bobatto @ceel.com.ar
-            Julio Monsalvo, J.M.Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina,
 

Destacados

Hemos recibido

4347249

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com