RED DE REDES (El saludable boletín) » RED DE REDES Nº 4

Última actualización: 18/06/2009

EL SALUDABLE BOLETIN DE LA SALUD

EN MANOS DE LA COMUNIDAD – Nro. 4 - Noviembre 2002

PROTESTAS Y PROPUESTAS

Están pasando cosas en el mundo, en todas partes del mundo.

Desde los comienzos de los 90 se está haciendo visible la resistencia a la globalización neoliberal.

Los medios dan espacios a noticias acerca de movimientos sociales, movimientos de mujeres, luchas de pueblos originarios, de campesinos, de ecologistas.

Todos ellos tienen algo en común: protestan contra la globalización y luchan por un mundo diferente.

Estamos asistiendo a un aceleramiento de los impactos no saludables de las políticas neoliberales que se imponen compulsivamente a nivel planetario.

Estos impactos se trasuntan en dos vertientes, tal como lúcidamente lo expresa Leonardo Boff, al decirnos que en este momento de la Historia, confluyen dos grandes injusticias: la injusticia social y la injusticia ecológica.

Desde la perspectiva de la salud integral (salud del suelo, de las plantas, de los animales, de las personas) estas políticas influyen en la vida diaria de cada persona, de cada familia y de cada comunidad.

Es que las mismas al no tener como eje el respeto a la vida, atentan contra cada uno de esos componentes que conforman las “necesidades básicas para tener salud integral”: Aire puro, Abrigo y albergue digno, Agua limpia, Alimento saludable, Amor (¿quién puede vivir sin afecto?) y Arte, espacio para expresarse y trascender (las seis “A” de la esperanza)

Cuando las mismas están presentes en las personas, en familias y en comunidades, se reflejan en un indicador: la elevada “Alegremia”, alegría en nuestras vidas, sin “valores máximos”( a diferencia de otros marcadores tales como “glucemia”, “colesterolemia” y otras “emias”) ya que la salud puede desarrollarse continuamente, la salud puede ser cada vez más saludable.

Siento que la resistencia y el activismo por la vida están generados desde un profundo amor a la vida y a la salud integral como componente necesario e indispensable para esa vida que se defiende.

Parecería que para este sentir el amor a la vida en la mente universal, no resulta suficiente la protesta, sino que a la protesta, al activismo, se le debe añadir la propuesta.

Personalmente es lo que vengo vivenciando año tras año en los encuentros de salud popular (en los tan conocidos “lacrimpos”): hay propuestas, ejemplos, de cosas que hacen familias compartiendo con los vecinos de sus comunidades. Se trata de grupos minoritarios que localmente trabajan en espacios pequeños y al mismo tiempo con la grandeza de demostrar que es posible hacer cosas diferentes. Y en estos encuentros, se toma consciencia de que “los pocos somos muchos”, muchos en muchas partes del país y del mundo.

En la Asamblea de Salud de los Pueblos, en Bangladesh, vivencié lo mismo: el “oír a los que nadie oye” era oír sus protestas en los plenarios de la mañana y oír sus propuestas en los cientos de talleres vespertinos demostrando lo que se hace para el cuidado de la salud.

Es lo que puedo afirmar también por mi participación el IIº Foro Social Mundial 2002: trabajos serios, investigaciones, proyectos ya puestos en marcha.

Si a la protesta de los que nadie oye se le suman propuestas de los pocos que somos muchos: otro mundo es posible!!

Protestas y propuestas: ¡otro mundo es posible!”

Julio Monsalvo

 

Los Chiriguanos llamaban al papel “piel de Dios”, porque servía para enviar mensajes a los amigos que están lejos.

Hoy, nos acercamos entre amigos para recorrer juntos los apasionantes caminos de la salud.

# ¡¡Salud Santiago del Estero!!

Con ritmo de chacarera, con bombos y guitarras nos acercamos a Santiago para conocer las novedades de la Pastoral de la Salud:

  • El viernes 28 de junio las promotoras de salud del Campo Contrera compartieron el taller de Salud en Manos de la Comunidad y Plantas Medicinales con las comunidades de Loreto. Participaron 80 personas, la mayor parte del campo. Vinieron con sus yuyos, compartieron las preparaciones que utilizan y los usos de las plantas. Con todos esos saberes pudimos armar el botiquín de plantas de las comunidades loretanas. Las promotoras del Contrera: Eva, Olga y Miriam aportaron su carpeta de plantas y realizaron una serie de preparados: pomada de tusca, jabón de malva y aloe y recetas de algunos jarabes. Testimonios del encuentro se iban trasmitiendo por la FM parroquial Mons. Sueldo. Fue un maravilloso intercambio y un rescatar la sabiduría que habita en el campo de nuestra provincia. Además las comunidades de Loreto están decididas a trabajar desde este enfoque de salud y ya son parte de la Red de Pastoral de la Salud.
  • El Sábado 13 de julio se realizó en Fernández una jornada de salud organizada por las comunidades de la parroquia. Durante la mañana estaba planificada una exposición de productos naturales y por la tarde talleres. Esperamos que el padre Alwin y las comunidades nos cuenten algo más de lo compartido en la jornada.
  • El domingo 21 de julio se realizó en Pozo Hondo una jornada de Reflexología. Estaban convocados todos y todas las que realizaron los cursos de reflexo que se dictaron en estos años ( 5 cursos en total). Por la mañana se compartieron experiencias curativas y por la tarde se proyectó la película La Vida y se reflexionó a partir de ella sobre el camino de la salud.
  • El sábado 20 y domingo 21 de julio, Miriam del Campo Contrera y Vivi realizaron el Curso de apertura y activación de los niveles de energía: niveles I y II. Es una técnica milenaria, un soporte curativo que ayuda a prevenir enfermedades y en la autocuración, sin sustituir la intervención médica. Es otra estrategia que puede ayudar mucho en las comunidades. Las hermanas de Pozo Hondo ya realizaron los 4 niveles.

# EN MISIONES…La Salud sigue estando en manos de la comunidad

. ELDORADO – Encuentro Diocesano de Salud

Se realizó los días 25 y 26 de mayo de 2002, en el Centro de Pastoral CEPAMI.

Participaron grupos de San Vicente, Iguazú, El Soberbio, Eldorado, Mado, Montecarlo y Dos Hermanas.

Se trabajaron en varios talleres:

. Taller de Plantas Medicinales: “Las plantas son seres vivos y nos conocen. Las plantas tienen su tiempo y su forma”. Coordinado por Isabel y María, de Puerto Iguazu. El grupo trabajó sobre la identificación de plantas, uso, dosis, formas de preparación. Elaboraron pomadas, tinturas y lociones

. Taller de examen bioenergetico. “Es la lectura que hacemos de cómo está circulando la energía de vida del cuerpo para saber cuánta salud tenemos” explica su coordinador Daniel, de El Soberbio. Y del dicho, pasaron a los hechos, realizando diferentes experiencias de práctica.

. Taller de reflexologia: Graciela, de Iguazú explicó que esta es una forma muy antigua de dar masajes en los pies o en las manos. Practicaron la ubicación de las distintas zonas del cuerpo en los pies y además aprendieron a realizar masajes de relajación.

. Taller Arte y Salud: Coordinado por Cristian Marthi. Luego de un primer momento de relajación, realizaron una actividad plástica personal y colectiva, donde cada uno mostró su creatividad pintando y bailando.

Marcela y Gerardo compartieron una reflexión sobre “La Salud en manos de la comunidad”

¿Qué salud? Hablamos de SALUD INTEGRAL E INTEGRADORA. Donde es necesario tener en cuenta la buena relación con uno mismo, con su familia, con los otros, con su comunidad, con lo trascendente (Dios), con la naturaleza.

Del equilibrio y de la integración de estas relaciones depende el estado de salud de las personas.

Para ayudar a la salud utilizamos diversas PRÁCTICAS SALUDABLES o MEDICINA AGRADABLE : masajes, reflexología, examen bioenergético, utilización de plantas medicinales, alimentación saludable, orinoterapia, etc., que son consideradas válidas en si mismas y en conjunto dentro de este modelo de salud comprensiva.

¿Qué manos? Hablamos de manos solidarias, abiertas, dispuestas a dar con afecto, con alegría, manos multiplicadoras, liberadoras, que eligen a los más pobres. Manos capaces de tenderse hacia otras manos formando redes de personas, de familias, de comunidades, de instituciones, de organizaciones.

¿Qué comunidad? Hablamos de comunidades que se organizan, que integran, que luchan por sus derechos, que se autogestionan, que son solidarias, que comparten el saber y el hacer. Comunidades participativas, protagonistas, con conciencia crítica, informadas, con proyectos, con sueños compartidos. Comunidades sanas y saludables.

NOTA. La riqueza enorme en recetas y reflexiones que surgieron del encuentro están sintetizadas en un completo informe del mismo. Pueden solicitarlo a Marcela Bobatto: La Pampa 705 – 3380 Eldorado-Misiones- TEL: 03751-424832

 

 

. EN POSADAS: Los días 7, 8 y 9 de junio de 2002, alrededor de 130 personas se reunieron en el Hogar Santa Teresita para participar del Cuarto encuentro de salud alternativa.

Estuvo organizado por la Comisión “Justicia y Paz y Cuidado de la creación” JUPIC, junto a la Pastoral de Salud y Cáritas de las Diócesis de Posadas e Iguazú.

Las prácticas se realizaron en los talleres: “Alimentación natural”, “Reflexología” y “Plantas saludables”.

(ROXANA: SI PODES METE UNA FOTO DE LAS QUE SALIERON EN EL ACCION DE AGOSTO 2002)

# NOTICIAS DEL NEUQUEN

Nuestros amigos del Taller de Expresión artística nos envían este hermoso relato, para conocer sus paisajes interiores y exteriores:

“Los caprichosos vientos de Zapala nos han juntado por estos pagos.

En el barrio Nueva Esperanza hay puñados de casas con enramados tipo villa y otras casas se ven empequeñecidas entre el terreno que las rodea, entre plantas y animales que recrean la vida y entre la búsqueda interminable de las gallinas en el picoteo.

Los abuelos que habitan este lugar están desde antes que alguien lo llame Zapala, desde antes que se hable esta lengua.

Aquí comenzamos a caminar un camino de salud que construimos entre todos.

No es un caminos de jeringas ni delantales es un camino de salud recorrido en familia, en comunidad , con gente que quiere alegrarse, de poder hacer, de caminar con los otros, con las plantas, con los animales, en medio del escenario maravilloso que es esta tierra.

Del compartir inquietudes ¨sueltas¨, surge la necesidad de agruparnos desde octubre del 2001 en lo que llamamos “grupo de grupos”.

Somos un grupo de gente que vivimos y/ o trabajamos en el barrio. La mayoría referentes de alguna institución barrial. Y empezamos a intercambiar inquietudes. La mas sentida fue la preocupación por los chicos y adolescentes en la calle.

Faltaba algo que los contuviera , no contener en el sentido que una represa impide fluir la energía en el agua, sino contener en el sentido de ESTAR, estar a la misma altura.

Así nace el TEA (taller de expresión artística) espacio desde el cual nos ayudamos a sacar las cosas afuera para que adentro algo no muera (dice la canción) y para ayudarnos a crecer.

Ya hace cinco meses de esto y esperamos los meses que siguen, con altibajos, con proyectos, con aciertos, con onda, con ganas ( sin ganas a veces también)

Algo esta creciendo… cosas nuevas adentro.

Y las sacamos para que afuera también… crezcan cosas nuevas.

Marina del barrio

Maria Jose Mosh

Leandro Modarelli

Federico Puglisi

Andrés Sandoval - andresnqn@hotmail.com

PAGINA 5

# XII JORNADAS DE LA SOCIEDAD DE MEDICINA RURAL – JUNIN DE LOS ANDES – 23 AL 25 DE MAYO DE 2001

“Atención Primaria de Salud: una estrategia que espera su oportunidad”

Aquí estuvo participando don Julio Monsalvo. Compartimos parte de su aporte a la Mesa: “Participación Social”

Esta Mesa ambiciona tratar uno de los componentes de la Atención Primaria de Salud Comprensiva que es la "participación social", aunque "la fuentes",es decir "La Declaración de Alma Ata", no habla de "participación social" sino de participación del pueblo.

Estas Jornadas se hacen en el marco del concepto de Atención Primaria de Salud Comprensiva,

En esta concepción de Atención Primaria de Salud, uno de sus componentes esenciales es la participación del pueblo.

La Declaración dice claramente: "pueblo", un término reemplazado por "la gente" en esta era de globalización neoliberal. Y esto no es inocente.

Postulo el no dejarnos colonizar por palabras que generan otras imágenes y que nos llevan a otros valores que, en definitiva, son anti-valores.

Creo pertinente plantearnos otro interrogante para que nos ayude a dilucidar esto de la toma de decisiones cuando hablamos de participación en nuestro trabajo en el sector salud:

¿Participar es que otros participen haciendo cosas que nosotros queremos o es que todos decidamos juntos?

Apelando a la memoria (¡no perder la memoria!) de nuestras vivencias en salud pública podemos seguramente identificar situaciones en las cuales se nos ha dicho y a veces lo hemos aceptado así, que la comunidad participa porque colabora en cosas decididas ya por el sector salud: campañas de vacunación, captación de embarazadas o de niños para su control y mucho más.

Sin embargo ¿cuántas veces hemos dado el primer paso de preguntarle a la comunidad qué es lo que ella quiere?

Recuerdo que un líder de uno de los pueblos originarios nos decía:

"..viene el médico y nos dice qué salud tenemos que tener...viene el maestro y nos dice qué educación debemos tener...viene el misionero y nos dice qué religión debemos profesar...y nadie nos pregunta qué es lo que nosotros los aborígenes queremos?"

Es verdad que los pueblos aborígenes tienen muy fuertemente arraigados sus valores y cosmovisiones y es por ello que se expresan con tanta claridad.

Sin embargo lo que nos decía este líder es aplicable a todas las situaciones en las que como trabajadores de la salud, representantes de uno de los sectores de la organización social de la cultura hegemónica, nos acercamos en asimétrica relación de poder a grupos y comunidades populares.

Brevemente quiero compartir con ustedes un trabajo que intentamos llevar adelante en lo que es hoy mi querida Provincia de Formosa.

Se trata de "suma de saberes y de haceres" para el cuidado de la salud integral en espacios comunitarios, procurando que todos tengamos consciencia de que "comunidad somos todos" (no "el centro de salud y la comunidad", "la escuela y la comunidad", nosotros y la gente", y expresiones dicotómcias por el estilo)

En estos espacios, que estamos llamando "áreas demostrativas", se comparten saberes y haceres que proceden de tres fuentes:

1. académicos convencionales: preparación casera de una solución rehidratante; signos de alarma de toses peligrosas, uso de los productos de la colmena (miel, polen, propóleo), gimnasias terapéuticas.

2. populares locales: uso de plantas, grasas, preparados caseros, barro, reconocimiento de alimentos silvestres y muchos más.

3. de otras medicinas y de otras culturas: dígitopuntura, masajes, ejercicios respiratorios, de relajación y otros.

La propuesta es que todos, personas, familias, grupos, vecinos, comunidades educativas, sanitarias y de otros trabajadores, aprehendamos esos conocimientos y esos procederes.

Desde el punto de vista de la organización del sistema de atención de la salud significa al menos dos componentes:

a. incorporar la fitoterapia y el empleo de fitofármacos,de producción local, procederes de la medicina tradicional china, termalismo, microdosis de monodrogas alopáticas, medicamentos homeopáticos, etc.

b. reconocer como parte del primer nivel de atención a la autogestión de grupos comunitarios que trabajan con el enfoque "salud en manos de la comunidad": promoviendo hábitos, alimentación sana, control comunitario del crecimiento y desarrollo de los niños, atención de problemas de salud mediante conocimientos populares locales , con procederes delegados por los profesionales y de otras medicinas, mediante criterios compartidos con el equipo de trabajadores del sector formal de salud.

 

Esta es una era de crisis, de desabastecimiento no sólo de insumos sino también de actitudes solidarias, un tiempo de vaciamiento de políticas y de estrategias centradas en la salud del ecosistema todo con el ser humano incluido.

Lejos de deprimirnos debemos apelar más que nunca a las energías vitales que movilizan la imaginación creativa para jamás rendirnos y así avanzar... ¡hasta la victoria de la vida siempre!

 

NOTIECOLOGICAS

Nuestro compañero Juan Yadjhián estuvo participando en la Tercera Reunión de la Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, realizada en Posadas, Misiones los días 11, 12 y 13 de julio de 2002.

Nos envió las principales conclusiones:

. Las mega represas han generado graves daños a los ecosistemas, a las economías nacionales, a los medios de vida y la salud de las comunidades locales, generando enormes costos adicionales que han sido asumidos por las comunidades afectadas y por los estados nacionales, sin ser incorporados a los costos reales de estos emprendimientos insustentables.

En vista de estos hechos, resuelven:

- Exigir el absoluto respeto al NO a la construcción de la represa binacional de Corpus expresado en el plebiscito del año 1996, realizado en la provincia de Misiones, Argentina; convocando a los pueblos de la provincia, de toda la Argentina y al del Paraguay, a luchar por el respeto a esta decisión legalmente vinculante, ratificando la decisión democrática de la gran mayoría de la ciudadanía misionera, de rechazar este proyecto cualquiera sea su emplazamiento en el Alto Paraná; exigir la investigación acerca de la legalidad del uso de fondos de la Entidad Binacional Yacyretá, para financiar la realización de estudios de factibilidad para el proyecto de Corpus, para deslindar y determinar las responsabilidades penales que correspondan.

 

- Apoyar a la campaña NO más daños en Yacyretá , exigiendo que el nivel del embalse quede definitivamente en la cota 76, para que ni la población ni el ambiente sufran más daños irreparables; se restauren todos los daños económicos, sociales y ambientales causados por la represa y el embalse a este nivel; se investiguen los sobrecostos de la construcción de la represa y las irregularidades en la aplicación de los fondos destinados a su construcción, así como el manejo actual del embalse a cotas superiores a la aprobada de 76 metros y el destino de la energía adicional así producida, con la intervención conjunta de las Contralorías de la República Argentina y de la República del Paraguay; se redireccionen los beneficios producidos por la venta de energía hacia programas de desarrollo sustentable en la región.

- Impulsar ante los gobiernos de las Repúblicas de la Argentina y el Paraguay y las autoridades locales correspondientes en ambos países, la declaración como sitio Ramsar, del cañón aún remanente del Alto Paraná, entre Itacuá e Itaipú, junto con todos los cañones laterales de los afluentes en ambas márgenes, a lo largo de dicho tramo.

 

- Reclamar el respeto a los derechos de las naciones indígenas y otras comunidades y pueblos tradicionales; denunciar y luchar contra el etnocidio, exigir el cumplimiento, en todos los países, del Convenio 169 de la OIT; exigir la integración de las resoluciones de este convenio en los documentos de los convenios sobre Diversidad Biológica, Ramsar, de Lucha contra la Desertificación y otros.

- Desarrollar acciones coordinadas cada año el 14 de marzo, como día mundial CONTRA las represas.

 

NOTI INTERNACIONALES

# OTRO URUGUAY…¿ES POSIBLE?

Visita al asentamiento “Piedras Blancas”, Montevideo, Uruguay.

Nancy Ruíz Díaz, agente comunitario nos relata sus impresiones al recorrer el asentamiento:

“Me invitaron a compartir, junto con estudiantes de medicina, un recorrido por un asentamiento en una zona llamada Piedras Blancas, ubicada dentro del departamento de Montevideo, Uruguay.

Cuando llego al centro de salud, en el cual nos esperaba un micro, lo que llamo mi atención fue un afiche cuyo titulo decía: "CENSO OBLIGATORIO DE CLASIFICADORES", me explican que este es el medio de vida de la mayoría de los habitantes de la zona, se trata de reciclar la basura, dentro de este grupo se distinguen aquellos que poseen un carro con caballo, siendo este animal un símbolo de poder, pues le posibilita a su dueño ir mas lejos a juntar materia prima,(basura), convirtiéndose en un potentado entre sus vecinos.

La zona cuenta con un centro comercial, en su calle principal, de unas pocas cuadras.

Al comenzar el recorrido nos indican que a una cuadra del centro, hacia un lado y otro de la misma, ya no hay saneamiento, esta resuelto con pozos sépticos, sin revestir, lo que contamina el suelo, si bien el agua es suministrada por el estado, se contamina por contacto con aguas servidas que corren libremente por zanjas, a los lados de pasajes de tierra, por los cuales no es posible transitar cuando llueve, mucho menos la entrada de un auto o ambulancia, siendo el tema de salud mas importante la parasitosis endémica. Las viviendas están construidas, las mas carenciadas,de cartón, en orden ascendente, chapas, costaneros( trozos de madera), y bloques de hormigón, de dimensiones muy reducidas, siendo estas últimas las pertenecientes a las familias que no han perdido, aún, la socialización.

El propósito de este informe es compartir la realidad que cada vez mas Uruguayos estamos viviendo y la toma de conciencia de como hacer para que otro Uruguay sea posible.

Un abrazo, Nancy.”

 

ENTRE TODOS

Analfabeto (Un texto de hace 60 años)

“El peor analfabeto es el analfabeto político.

El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

El no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan ignorante que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política: No sabe que de su ignorancia política nacen la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los ladrones, que es el político corrupto: lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

Bertolt Brecht

Enviado por Zulma Sauro

 

MENSAJE DE UN NIÑO

Jhon Paul Avendaño. Presidente Gobierno estudiantil. Escuela Emilio Abad

Fundación Niño a Niño – Cuenca – Ecuador

“Si yo fuera autoridad plenaria y controlaría esa prensa que daña nuestra mente.

Pero solo soy un niño que quiere expresar lo que nosotros sentimos.

Yo me pregunto: ¿Quién tiene el poder de la información? … Si los políticos y las autoridades fueran buenas…si hicieran y cumplieran las leyes…

En mi escuelita estamos haciendo el día de la lectura. Con un periódico mural que se llama “Las Buenas Noticias”. Y también hemos escrito una carta a nuestros papás, pidiéndoles que leamos juntos buenos periódicos y libros…y que dejen ver mucha televisión”.

Publicaciones e informes disponibles a través del correo electrónico:

- Propuesta para una política de salud en Territorio Mapuche (Unidad de salud- Servicio de Salud Araucania sur)

- Encuentros de Salud Integral - Grupos norte de Santa Fe

- "Farmacia de Dios" - Hna Leonita - Posadas

- Publicaciones de salud de INCUPO

Solicitarlas a POPE SOLARI : incupoctes@infovia.com.ar

Destacados

Hemos recibido

4731720

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com