RED DE REDES (El saludable boletín) » RED DE REDES Nº 10

Última actualización: 19/06/2009

 

RED DE REDES
El Saludable Boletín de la Salud en Manos de la Comunidad
Octubre 2004                                                                             Nº 10           
Pertenezco... por lo tanto soy...”
“No sé de dónde salió el dicho ‘Pienso luego existo...’ No nos gusta...comparto lo que dice mi Pueblo: Pertenezco...por lo tanto soy...” Siempre resuenan en todos mis protoplasmas estas expresiones de Alayna Watene, del Pueblo Maorí (Nueva Zelanda) en la Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, que bajo el lema “Oir a los que nadie oye”, sesionó en Bangladesh allá en diciembre de 2000...
Y en este instante de la historia de la Humanidad...que es nuestra historia, la Vida está amenazada habiendo esta globalización neoliberal potenciado las injusticias sociales y las ecológicas.
Estemos donde estemos percibimos los cambios climáticos obra de las locuras de este modelo que contamina y destruye. La acelerada desaparición de especies vivas, la pérdida de la biodiversidad, pone en riesgo la supervivencia de nuestra especie humana.
Siento que es el sentido de pertenencia lo que nos da fuerzas y esperanzas.
El sentimiento de soledad desenergiza, debilita las propuestas más sublimes...
“Los pocos somos muchos...!” Aquí y allá están resonando protestas y propuestas para ese Otro Mundo Posible...
No es sólo el colorido y los sones de las marchas... Hay un trabajo diario en múltiples escenarios...
Ya se trabaja con pilas de hidrógeno... fin de la era del petróleo... Se cultiva respetando la vida, sin talar los árboles, sin utilizar químicos ni venenos... Las medicinas tradicionales, naturales y bioenergéticas son medicinas suaves, agradables, potenciando las energías del organismo para vivir en cooperación y no en competitividad.
Ya estamos próximos a un nuevo Laicrimpo en este Cono Sur... en la bella Misiones... y tenemos a la vista un nuevo Foro Social Mundial otra vez en Porto Alegre.. y ...también a la nueva Asamblea Mundial de Salud, de Bangladesh, en el Asia... a Cuenca, Ecuador, en nuestra Abya Yala.... Tierra en Plena Madurez...
Son espacio para el econtrarNOS, para tomar conciencia que “los pocos somos muchos” y fortalecer el sentido de pertenencia que reafirma nuestra identidad. 
Aquí y allá, en lo cotidiano, en pequeños o en grandes grupos, se están haciendo cosas concretas construyendo ese Otro Mundo Posible...
El Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, forma parte de esa Revolución Mundial en marcha, silenciosa, en Paz y con Amor que día a día con esperanzas activas sabe que la Victoria es de la Vida!
                                                                       
                        Julio Monsalvo
alta_alegremia@ yahoo.com.ar
 
NOTISALUDABLES DE  ARGENTINA 
 
NUEVA LEY sobre los Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento -LEY desde el 25 de agosto de 2004
 
ARTICULO 1º.- La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación.
Las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al programa médico obligatorio.
ARTICULO 2º.- Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:
a)       A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
b)       A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
c)       A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
d)       Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
e)       A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
f)        A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
g)       A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
h)       A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
i)         A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
j)         A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
k)       A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.   
ARTICULO 3º.- Toda persona recién nacida tiene derecho:
a)       A ser tratada en forma respetuosa y digna.
b)       A su inequívoca identificación.
c)       A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
d)       A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquella.
e)       A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.           
ARTÍCULO 4º.- El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
a)       A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
b)       A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
c)       A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
d)       A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud.
e)       A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.
ARTICULO 5º.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación en el ámbito de su competencia; y en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires sus respectivas autoridades sanitarias.               
ARTICULO 6º.- "El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores, y de las instituciones en que estos presten servicios, será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder."
ARTICULO 7º.- La presente ley entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su promulgación.    
ARTICULO 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.”
(Agradecemos esta colaboración enviada por Norma Pedroza, San Luis, normapedroza@hotmail.com)
 
PROVINCIA DE SANTA FE
CIUDAD DE AVELLANEDA
Jornada de Salud Integral, Casa de Nuestra Señora de Itatí, 3/10: Una importante cantidad de mujeres nos reunimos en esta Jornada que se extendió desde las 8 y 30 hasta las 4 y media de la tarde.
Veníamos desde distintos lugares de esta zona donde desde hace ya bastante tiempo se está trabajando con los mismos y amplios objetivos que implica nuestro concepto de salud integral. Queremos contarles que en esta oportunidad también nos acompañaron algunos hombres... quienes participaron con gran entusiasmo y con muchas ganas de aprender y compartir los que ellos saben.
La mayor parte del día trabajamos contando cada grupo lo que hizo durante este año, especialmente exponiendo con muy lindos carteles explicativos lo que pasó en los encuentros locales.
Así nos enteramos que hubo grupos que se dedicaron exclusivamente al estudio de las plantas alimenticias y de uso medicinal. En tanto otros, que decidieron profundizar y aplicar el método diagnóstico bioenergético o investigar y difundir lo que es la salud integral también se ocuparon en conocer las propiedades de las plantas del lugar, tanto las alimenticias como las usadas para los problemas de salud.El almuerzo, que fue a la canasta, nos permitió darnos cuenta que en lo cotidiano se está usando todo lo que es natural.
Hicimos un taller de reconocimientos de plantas y de sus usos. Vimos más de 50 plantas lo que permitió que algunas doñas recordaran cuáles usaban sus abuelas para curarlas. Luego cada grupo mientras mostraba los remedios que elaboran, tanto durante los encuentros como en sus propios hogares, también explicaba qué hierbas usan y cómo es el proceso que ellos usan para su fabricación.
Se nos hizo corto el día. Al final de esta Jornada podemos decir que nuestros sueños se están haciendo realidad: la multiplicación del concepto de la salud integral aplicada a nuestras vidas de todos los días. Con todo lo conversado y compartido hemos comprendido que cada ves más “la salud integral está en nuestras manos” (Nely Meza, Pasaje 114-116, Casa 841, Barrio “Belgrano”, 3561 Avellaneda, tel. 03482-481014)
 
ROMANG
Grupo “Amigos de la Salud”
El Grupo “Amigos de la Salud”, que trabaja en salud popular en toda la zona llamada de “la Costa”.
Bernardina "Yita" Silvero, Olga de Joerin y Yenie Eichenberger son tres integrantes “doñas” integrantes de ese Grupo que vienen trabajando en la promoción y el mejor conocimiento de los parásitos, la prevención y detección de las parasitosis más comunes en la región y el tratamiento natural de los mismos. Lo hacen mediante reuniones en distintos parajes y comunidades educativas, difundiendo el video de la Universidad Nacional del Litoral. (más información; Yenie, yenie@trcnet.com.ar)
 
CIUDAD DE ROSARIO
Primeras Jornadas Pre-Lai-Crimpo, 3/7: El día 3 de Julio, con 29 personas se realizaron, en Rosario, las primeras Jornadas Pre-Lai-Crimpo bajo el lema "Conociendo nuestras experiencias". Unos dos meses antes nos reunimos para organizarlo Eli, Susana, Fabiana, Juan Pablo, Susana, Graciela, Fabiana, María Isabel y otros. Después de una breve explicación sobre los encuentros Lai-Crimpo presentamos el video del Laicrimpo  Formosa 2003 y luego durante casi 3 horas nos conocimos respondiendo a quiénes somos y qué hacemos (nos tomamos nuestro tiempo). Luego Sonia (del Centro de Salud 1º de Mayo) nos deleitó con unos masajes de cabeza y cuello. Mientras almorzábamos, costumbre de seguir trabajando, propusimos como organizarnos en la ciudad de Rosario para distribuir la información ( incluso el Red de Redes) y comunicarnos. Además de ver la forma de viajar todos juntos al Laicrimpo en el Eldorado, Misiones. Para finalizar Susana y Graciela (de Casiano Casas) hicieron una muestra de plantas medicinales, Susana, Haydee y Walter (de Emaus) prepararon un jarabe de ambay y níspero (muy bueno), Y las mujeres del Club ODH (Clara, Aida, Pilar y Reyna) nos contaron su experiencia y forma de trabajo en el abordaje de las personas con problemas de Obesidad, Diabetes e Hipertensión.
Quedamos en volver a reunirnos el 17 de Julio y semanalmente hasta organizar el viaje. Todos queremos ir al Laicrimpo 2004 a Eldorado.
Un abrazo de Fabiana Falbo (ffrosario57@hotmail.com) y de Marcelo Sauro (zulmasauro @hotmail.com)
 
PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
Proyecto “Salud en Manos de la Comunidad”, Barrio Campo Contreras, Santiago del Estero
Nos cuenta Viviana Murillo: “La participación salva vida humanas. Esto verificamos en la comunidad del Barrio Campo Contreras, donde desde 1999 diez comunidades eclesiales de base decidimos hacernos cargo de la situación de desprotección sanitaria. En ese momento nacía este Proyecto que ha logrado superar y dar respuesta al flagelo de la desnutrición y con el cual hemos aprendido a mirar y controlar el crecimiento y desarrollo de nuestros niños.
Este Proyecto se sustenta en una mirada integral de salud, en resignificar y potenciar a la comunidad organizada como un sujeto clave para la promoción de la salud y en la superación de una concepción preventivista de la atención primaria, optando por un enfoque que nos permita decir que “mejor que prevenir es ganar en salud”. Desde esta perspectiva comunitaria “ganar en salud” significa recrear prácticas y relaciones que posibiliten ir construyendo un ecosistema cada vez más armónico y saludable.
A través de encuentros de intercambio y capacitación se trabajó a partir de dos fuentes de conocimientos:
a)       saberes y haceres ya presentes en la comunidad transmitidos de generación en generación: uso de plantas, friegas, remedios caseros, huertas, etc.
b)       conocimientos y procedimientos nuevos incorporados en instancias de capacitación: uso comunitario de las gráficas peso-edad, aprendizaje de las mujeres sobre su propio cuerpo y su sexualidad, destrezas en digitopuntura, masajes, etc.
Las madres comenzaron a utilizar las gráficas en pequeños talleres. Si algún chiquito estaba por debajo del peso esperado, se reflexionaba entre todas. Nos preguntábamos si estuvo enfermo, qué comía habitualmente, si había algún problema en la casa y entre todas buscábamos estrategias para ayudar a la familia.
A fines de 2001 como consecuencia de la terrible crisis que azotó el país, el aumento de la desocupación, la situación de pobreza y exclusión de nuestras familias se volvió dramática.
Las comunidades comenzaron a organizar comedores, a multiplicar la solidaridad. La ola de la crisis en 2002 parecía sobrepasarnos.
A fines de ese año, sobre 277 niños controlados, 45 eran Desnutridos Grado III y 37 de Grado II, es decir que el 29 % de la población infantil controlada es encontraba en un proceso de desnutrición agudo que aun no afectaba la talla en la mayor parte de los casos.
En medio de un profundo dolor, la comunidad organizada y con una larga praxis de mirar sus necesidades y buscar soluciones, pudo “ponerse de pie” y responder. La gravedad de la situación hizo necesario repensar estrategias de intervención. La atención de los niños en riesgo excedía el espacio de la familia y de la comunidad y demandaba la intervención del Centro de Salud. Era necesario recrear y potenciar toda la red intercomunitaria pero era indispensable además involucrar al sistema de salud cuya obligación es garantizar la salud de nuestra gente.
Siempre tuvimos claro que trabajar en este Proyecto Salud en Manos de la Comunidad no significa reemplazar el sistema, al contrario, en este caso nuestro trabajo sirvió de puente, que permitió ordenar una demanda hacia el sistema.
Elaboramos un informe con los fundamentos de nuestro trabajo y los resultados de los controles y esta fue la herramienta que permitió poner en contacto la urgencia de la comunidad con el sistema de salud.
Al reunir acciones concretas con el formidable compromiso de la comunidad y de los profesionales, se obtuvieron logros inmediatos.
Se trabajó en don líneas:
a)      hacia dentro de la comunidad: fortalecimiento de los comedores, talleres con las madres de los niños afectados para reflexionar, contener, fortalecimiento de las huertas y dar algunas estrategias básicas de nutrición.
b)      Acciones de articulación hacia fuera de la comunidad.
Se planificó con el Centro Comunitario de Atención Primaria de la Salud que todos los niños fueran atendidos en grupos de cinco chicos por día. El examen es completo y se les provee de vitaminas y hierro y una cuota de leche.
Además se reforzó la asistencia alimentaria a las familias por parte del Estado.
A fines de 2003 se detectó a un solo niño con Desnutrición III (nuevo) y de los anteriores sólo ocho permanecían como Desnutridos II.
Participar es innovar en salud. Creemos que la originalidad de esta respuesta radica en dos cuestiones:
1) ordenamiento de la demanda hacia el sistema de salud en forma organizada y sistematizada acercando un diagnóstico cualificado que le permitió a la estructura sanitaria operar rápidamente.
2) El valor del trabajo de la comunidad organizada sobre los problemas de salud de su propio ecosistema. Son los mismos afectados los que se involucran en la resolución de sus propios problemas: aprenden a hacer un diagnóstico de su realidad, a buscar estrategias, acciones y prácticas que los ayuden a ir resolviendo sus problemas y a ir ganando en salud. Con el valor agregado de compartir la cotidianeidad, de conocer profundamente al situación de cada familia, de generar confianza, contención mutua, solidaridad inmediata.
Así estos agentes-sujetos de salud, en su mismo lugar de vida, están en condiciones de desarrollar un trabajo más eficaz y sistemático que el que puede realizarse desde el centro de salud con agentes externos al barrio.
Salud en manos de la comunidad, es una propuesta donde la comunidad se autoconstruye como sujeto de su propia salud y de su propia vida, poniendo en juego sus recursos y capacidades, recreando autoestima y recuperando dignidades pisoteadas, asumiendo el protagonismo en el desarrollo de estrategias comunitarias de autogestión y de gestión en salud y articulando cooperativamente todo este potencial con el sistema sanitario.
(Viviana Murillo, vimurillo@hotmail.com, extractado con el permiso de la autora del Boletín Proaps_Remediar, Ministerio de Salud de la Nación, febrero 2004)
PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto “Salud en Manos de la Comunidad”:
Cáritas Diocesana de Formosa viene llevando adelante un Proyecto denominado “Salud en Manos de la Comunidad”. Su objetivo principal es favorecer acciones que promuevan la toma de conciencia de las comunidades en cuanto a sus derechos en todo lo que tenga que ver con la Salud Integral. La modalidad de intervención es a través de la animación, acompañamiento, encuentros de intercambio de experiencias de referentes parroquiales que harán de multiplicación en sus comunidades. Actualmente el Proyecto se desarrolla en once de las veinticuatro parroquias conque cuenta toda la Diócesis de Formosa, comprendiendo las siguientes localidades: Clorinda, Espinillo, Ibarreta, Gral. Belgrano, Estanislao del Campo, Laguna Yema, Lucio V. Mansilla y además en cuatro parroquias de la Ciudad Capital.
En todas ellas se siguen las siguientes líneas orientadoras: el rescate del saber popular, el Derecho a la Salud, la defensa del medio ambiente, protagonismo de las comunidades, articulación con otras instituciones y que nuestro trabajo sea integrador y no excluyente.
(Informe de Alicia, caritasformosa@ciudad.com.ar, alicitaclara@hotmail.com)
 
Nuevo Centro de Producción Local: En el Hospital de la Localidad de El Colorado, acaba de iniciar sus actividades un nuevo Centro de Producción Local de Fitofármacos y de Jabones Medicinales. El primero de ellos se inició en el Centro de Salud de la localidad de “Gral. Lucio V. Mansilla” (más información Dra. Viviana González, viviluminosa@hotmail.com) Esta producción se realiza bajo las Normas Técnicas, aprobadas por el Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco del Programa Salud Comunitaria. La producción es para uso del establecimiento y de su área programática. No se comercializa. El equipo de este Hospital ya ha realizado varios talleres en la comunidad: casas de familia, sala Municipal Barrio “2 de Abril” y Centro de Jubilados en el vecino pueblo “Mayor Villafañe” (Agradecemos esta información a Dr. Alejandro Aráoz, Director del Hospital, 03717-15413202 y a las Dras. Gladys Gómez y Silvia Chiavassa, aldaor @coopcolorado.com.ar)    
 
“LaicrimpitoSaludFormoseño”, 16-17/10/04
En la sede de COFAS estuvimos reunidos desde la “siesta” del sábado 16 hasta el mediodía del domingo 17 unas veinte compañeras y compañeros procedentes de Laguna Yema, El Portillo, Las Lomitas y alrededores, Mansilla, Formosa Ciudad y… también de Maria Gabriela y Juan Pablo, residentes de Medicina General de Rosario y de Amy, estudiante de Medicina de Baltimore, EEUU!! Fue muy fuerte y valorado el aporte de las compañeras del Pueblo Originario Wichí y compañeros del Pueblo Originario Pilagá. Se compartió y se reflexionó acerca de nuestras prácticas locales autogestivas y en cuánto ha aportado el Laicrimpo Salud realizado en esta ciudad el año pasado, como así también teniendo siempre presente el enfoque integral, el sentido de pertenencia a toda la Naturaleza. Se tuvieron talleres para profundizar el Método Diagnóstico Bioenergético y el uso de Microdosis. Por supuesto que también se habló de cómo organizarnos para estar en el nuevo Laicrimpo en Eldorado. Instantes de confraternidad y un clima de altaalegremia.
(Agradecemos a las compañeras que asumieron el compromiso de impulsar este “Laicrimpito”, Hna. María del Carmen, carmenformosa@hotmail.com y Betty Nenning, betnennig@hotmail.com)
 
PROVINCIA DEL NEUQUEN
Llegó “La Enredadera”, Nº 8: Se trata del Boletín de la “Red Jarilla de Plantas Saludables” de la Provincia del Neuquén. Por él nos enteramos del vigor de esta Red. Se reúnen periódicamente y ya tiene presencia en las siguientes localidades: Centenario, Cutral Có, Plaza Huincol, Neuquén, Plotier, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Zapala y también en Catriel, que pertenece a la vecina Provincia de Río Negro. Este Boletín nos narra de un Encuentro realizado el 7/8 en el salón comunitario del Barrio Parque Oeste de Cutral Có, donde se reunieron 40 personas. Se compartió lo que realiza cada grupo siendo de destacar que en esa oportunidad se contó con la participación del grupo mapuche Lof de Cutral Có. Nos gustó mucho un proyecto de “Principios Fundamentales de la Red Jarilla” propuesta por el Grupo “Lavanda de Plottier”. Uno de ellos dice: “Proponemos reactivar la práctica de una salud holística y propia de cada pueblo y cultura en una relación armoniosa del ser humano y su espacio vital” (Más información dirigirse a Adriana Marcus, amar@zapala.com.ar)
 
NOTISALUDABLES DEL  PARAGUAY
 
Fiesta Nacional por la Soberanía de los Pueblos, Caagazú, 10-12/10/04 
La Fiesta Nacional por la Soberanía de los Pueblos fue el primer evento de carácter nacional que tuvo dos características: festiva y lucha. El principal objetivo fue socializar en un evento significativo las experiencias de lucha y conocimientos sobre soberanía alimentaria entre los pueblos. En cuanto a lucha se visualizó las diferentes experiencias contra el neoliberalismo que opera a través del modelo agroexportador; y en cuanto a soberanía alimentaria quedan incluidos los conocimientos sobre semillas nativas y su intercambio entre los participantes, el procesamiento artesanal e industrial de los alimentos, el mercado alternativo, las tecnologías apropiadas y los materiales intelectuales de rescate cultural campesino. Participaron más de 800 personas, delegados y delegadas de 65 organizaciones campesinas, una comunidad indígena y 10 ONG’s. En representación de 12 departamentos, Concepción, San Pedro, Central, Cordillera, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Paraguari, Misiones, Itapua, Alto Paraná, Canindeyú. Exponiendo sus culturas, conocimientos y productos de sus tierras a través de la Feria de Semillas que se realizó en dicha oportunidad. Entre los participantes al final de las jornadas se realizaron el intercambio de semillas con el objeto de recuperar nuestras semillas nativas Este evento fue organizado por la Alianza de ONG’s, el Frente Departamental de la Lucha por la Soberanía y la Pastoral Social entre otras instituciones.
Conclusiones 
        El 12 de octubre de cada año se festeja el día de la raza, sin embargo los aborígenes recuerdan esa fecha como el avasallamiento y la colonización, y como consecuencia de eso en cada comunidad indígena, cuando uno visita, nunca va a encontrar desarrollo, sino al contrario violación de su hábitat y de su cultura autóctona. Son excluidos de la sociedad. Los sucesivos gobiernos desde aquel entonces nunca tuvieron una política de desarrollo para el pueblo aborigen.
Analizando el contexto actual del país podemos afirmar que existe una perdida de la diversidad productiva de autosuficiencia de consumo, como efecto de la agresiva incorporación del país en el modelo de producción capitalista extensiva, que promueve la agroexportación implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería desde la década del 70, con la producción empresarial de la soja y en pequeña escala el algodón. Como uno de los efectos se tuvo la destrucción de los recursos naturales: deforestación masiva, uso indiscriminado de agrotóxicos y la contaminación del acuífero Guaraní.En aquel momento el 49 % de la Población Económicamente Activa estaba en el campo; actualmente esto bajo a solo 26%, con un desempleo que creció a un 17%.
Sin embargo hay un acelerado crecimiento de la extensión cultivada de soja alcanzando el 64% del área total en el país que además de ser transgénica e ilegal, tiene protección del Poder Ejecutivo, el Judicial, de la policía y de los militares. Esto significa el crecimiento acelerado del latifundio en manos de extranjeros, que trae como efecto el aumento de los campesinos sin tierra.
Todos estos problemas analizados indican que estamos perdiendo la soberanía de nuestro país.
Propuestas: 
Hay que establecer una estrategia de articulación de resistencia a nivel nacional de las organizaciones campesinas, indígenas y populares, la sociedad civil consciente y comprometida, para la lucha ante los problemas analizados, fortaleciendo el intercambio y las diversas iniciativas en las comunidades.
Priorizar el rescate de semillas nativas y la cultura, recuperar la diversidad de producción, proponiendo el rechazo al uso de agrotóxicos y las semillas transgénicas, reivindicando los conocimientos y saberes del pueblo, con la recuperación de los latifundios improductivos dentro de una estrategia de Reforma Agraria integral y sostenible.
Promover la instalación de mercados locales garantizando alimentos sanos y accesibles para la población.
El Estado debe promover la creación de infraestructura y la conservación de la producción para el desarrollo nacional y la reactivación productiva.
Fomentar la educación popular teniendo en cuenta las necesidades y la realidad nacional.
Realizar un esfuerzo para recuperación de suelos degradados a través del uso de abonos verdes y orgánicos.
Involucrar a los jóvenes en todas las tareas de lucha por la soberanía.
Proponer un dialogo para la organización de la posible movilización a nivel nacional a realizarse en noviembre (Informó Sixto Pereyra, ccda@ telesurf.com.py)
 
RESCATEMOS ALGO NUESTRO
Hace tantos años que estoy trabajando en el tema de Salud Indígena... Y en todo ese tiempo que me dediqué a eso he aprendido muchas cosas, teniendo en cuenta que, en cuanto a salud se refiere, el indígena no se preocupaba de ningún efecto contaminante que pudiera haber a su alrededor.
Respiraba con el aire puro que le ofrecía la Naturaleza. El campo y el bosque le brindaban todo lo que necesitaba para protegerlo de algún mal como las enfermedades.
La cacería le era natural para poder sobrevivir (alimentarse) y al mismo tiempo desarrollar su estado físico. Se vivía libremente, nada de preocupaciones y para alguna ceremonia festiva se practicaban las danzas tradicionales..
Anteriormente el indígena desconocía o no experimentaba enfermedades como la gripe, las tos y otras ya que tenía protecciones con las medicinas tradicionales.
Tomando en cuenta todas estas referencias a la estabilidad de la vida en que se encontraban, todo ha cambiado en estos tiempos. El indígena cayó entre las enfermedades. Allí comienza “el problema”, los efectos contaminantes avanzan sobre las comunidades indígenas y se tiene que experimentar lo que antes se desconocía. Ahora el indígena comienza a engriparse, tose, tiene dolores musculares como los no indígenas. La calidad de los alimentos ya no es como antes.
A mí, como indígena me preocupa tal situación. Por eso empecé a especializarme y ahora a dedicarme a la salud indígena, acompañando a la vez para volver a utilizar la Medicina Tradicional.
Me gusta lo que estoy haciendo, por eso estoy trabajando en esto de compartir todos los conocimientos que obtuve a la gente que le interese este tema. Me gusta ayudar a quien sea.
Espero que todos los jóvenes elijan la dirección correcta, que se capaciten y encaren cualquier situación, no darse por vencidos y especialmente en la Salud.
Luchemos por recuperar un poquito lo antes se tenía y lo que perdimos.Marcelo Coronel, Promotor de Salud
(Publicado en “Ñemogeta Che Rekoha Ndive”, Nº 4, mayo-julio 2004. Se trata de una revista realizada artesanalmente en forma manuscrita y con dibujos originales por Jóvenes Indígenas Toba Qom Rosarinos, Comunidad El Rosario, Departamento Presidente Hayes, Distrito Cerrito, República del Paraguay. Más información Padre Leopoldo Esteban, leopoldoesteban@yahoo.com.ar)
  
NOTISALUDALES DEL URUGUAY
 
Breve crónica de… una Feria Saludable!
En el pasado mes de agosto, compañeros y compañeras de distintos lugares de Uruguay nos encontramos para sembrar nuestras semillas de esperanza….
A través de éste Red De Redes queremos compartir la alegría del encuentro que vivimos en nuestra 2ª Feria Saludable, celebrada los días 14 y 15 de agosto en el muy montevideano barrio de Nuevo París. Nos encontramos gente de Paysandú, Rocha, San José, Durazno, Canelones, y distintos barrios de Montevideo. Julio Monsalvo cruzó el río grande para traernos los saludos de los compañeros del otro lado y compartir-nos. Llegaron hasta allí un grupo de jóvenes huerteros, con sus plantines, plantas culinarias, fotos de su lugar y entusiasmo por su proyecto. El sábado por la mañana, quedó armada una exposición de kioscos de gran diversidad, cubriendo el salón en forma de abrazo: desde un calefón solar, muchos plantines presagiando la primavera, la arcilla, los jabones, los carteles, las tinturas, las semillas, la ruda y las caléndulas, y por supuesto la gente y los mates. Formamos aquella cálida ronda, que comenzó inmediatamente en explosión de saludos, curioseando las cosas del vecino, mates van mates vienen, intercambios de recetas, cremas y lo que venga.   Luego trabajamos en grupos y a la tarde disfrutamos de talleres que compartieron compañeros y compañeras, durante los que aprendimos mucho: plantas medicinales, preparación de remedios caseros, taller de expresión Permiso… podemos reír, cantar, bailar y gritar!!!, propuestas de Bio-salud, alimentación. A la noche del sábado celebramos con un gran regalo de canciones, a cargo del Coro del grupo Nexos (grupo de trabajo en la salud de personas con capacidades diferentes), y al son de su teclado, tambores y voces, cantamos, bailamos, y disfrutamos el estar juntos en la alegría.
El domingo Nelson Álvarez nos compartió unas reflexiones acerca de los bolsillos de resistencia que conforman nuestras experiencias y las semillas de esperanza que brotan de esa siembra, y Julio nos contextuó esto en el marco de las cosas esperanzadoras que vivimos en la región. Allí no más se armó un plenario donde esta red, que sin proponérselo se ha ido armando, quedó bautizada con el nombre de Red Informal de Biosalud, Uruguay. Enseguida se programaron visitas a varias localidades del interior del país, salir en grupo a este nuevo Laicrimpo que se avecina, y seguir creciendo en salud a través de muchas actividades. A la tarde tuvimos un rato de servicios, donde se ofreció Reik, masajes, cepillados, y mucho amor. Hicimos un poco de evaluación, y tod@s resaltaron que fue acertado añadir el segundo día a la Feria, y que habíamos crecido tanto en diversidad de la participación como en calidad de las actividades. Por último cerramos danzando con Mara danzas circulares, que disfrutamos mucho.
¡Quedó claro! El año que viene en agosto se celebrará la 3ª Feria Saludable en Uruguay, desde ya quedan invitados!!! (Por la Red, Cristina, crisgerascoff@hotmail.com)
 
Permiso..... Podemos, reír, cantar, bailar, gritar, crear y...abrir la puerta para ir a jugar!!!!
Nos propusimos en este espacio reencontrarnos con nuestro niño interior, aquél que dejamos olvidado entre tantas normas y que se fue marchitando lentamente a medida que pasó por las normas que le permitieron “socializarse”....
“No llores así de fuerte!, no grites en lugares públicos!, no bailes que te sale mal!, no te muevas haciendo el ridículo frente a...!!!, los hombres no lloran!, las mujeres se sientan de piernas cerradas!, no abraces a quien no conoces! No discutas! no puedes cantar en el coro porque no tienes voz!..”
La inhabilitación social que se convierte en creencia.
Habitantes de la ciudad, atrapadas en vidas sedentarias, inmóviles y quietos, perdiendo la risa por las dificultades y tristezas, transformando el cuerpo en una montaña de presiones y prohibiciones, pérdida la libertad, triste el alma, el cuerpo muestra los síntomas.
Nos juntamos en el taller: Permiso!! Yo puedo… en la Segunda Feria Saludable de Uruguay, 17 personas, en un lugar pequeño y simple, de diferentes lugares y edades y durante 3 horas buscamos a nuestro niño interior para jugar y crear.
Recuperamos primero la movilidad de cada parte del cuerpo, la libertad de la voz, el suspiro, el guiño, la mueca, la risa, bailamos lentamente y estrepitosamente nos juntamos en la respiración, la risa y el canto y dimos rienda suelta nuestro espíritu creador, para sanar.
Desaprendimos para aprender, a solas y con la otra/o y culminamos con dos interpretaciones que nos llenaron de alegría, de vida y de salud.... Gracias compañeras/os. (Coordinaron este Taller Adriana, adrianaa@adinet.com.uy , Silvia, sbaillo@montevideo,com,uy y  Liliana, lgroppo@adinet.com.uy)
 
NOTISALUDABLES INTERNACIONALES
 FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS: OTRA AMÉRICA ES POSIBLE
MARCHA DE LA SOLIDARIDAD
 8.000 personas de muchos países de América y Europa desfilaron el día 28 de julio de 2004 por las calles de Quito dentro de los actos programados por el Foro Social de las Américas. La convocatoria estaba prevista a las 15hs. en el Parque del Arbolito, cerca del edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Desde muy temprano-en la tarde- las diferentes etnias del Ecuador han instalado carpas muy grandes, son una especie de "circos ambulantes de la solidaridad" en donde se cocina, se conversa, se ven producciones fílmicas, se escucha música que identifica al Foro de las Américas.... son como grandes casa de familia; el tiempo retrocede ante mis ojos y me traslado a los ayllus-ayni-comunas de los grandes señoríos de los Quitus-Caras en donde se alimentaban, hacían arte y pregonaban amor.
Para más tarde-en la noche-cada gente venida al Foro esta lista para marchar con megáfono en mano, camiseta, la infaltable bandera, gritos-consignas,  y mucha energía.  De nuevo retrocedemos al imaginario de la juventud revolucionaria... a los años 80 y 90 en donde la consigna era: "La vida por el pueblo".
La represión policial se hace presente con vallas y la protección de la Embajada norteamericana en Quito en forma desmedida-a propósito tiene un paso especial custodiado por guardias de seguridad uniformados que se encuentran justo al frente de la Universidad Politécnica Salesiana en donde se realizan algunos actos del Foro. Más tarde varios piquetes de "pacos" como dicen los amigos chilenos se presentan en el parque echando gases lacrimógenos. Pero eso no empaña la gran fiesta que se va a a vivir más tarde-ya en la noche--.
La marcha a avanzado por las calles de Quito, la gente aplaude a su paso; otros impávidos ponen a buen resguardo sus vehículos y almacenes para protegerse de la gran turba contra hegemónica que amenaza la seguridad de los que tienen a favor de los que no tienen... cosas del destino y de la globalización mezclada con una pizca de egoísmo.
Están presentes Venezuela con una bandera bolivariana a grito de
¡Chávez y Bolívar se tiene que quedar! Ecuador desfila con la Unión General de Trabajadores, varias organizaciones de indígenas, el Frente Nacional para la Salud de los Pueblos; los jóvenes anarquistas que corean NO ALCARAJO TLC. Los colombianos con una protesta sobre los desaparecidos. Cuba y su solidaridad contra los cinco hermanos presos en Miami, y el infaltable bloque yankee. España...Francia... Italia...también han venido.
La Huipala-bandera del Tahuntinsuyo-flamea en todas partes... suenan las quipas...los indígenas también piden por sus derechos.
La Confederación Campesina del Perú se suma a los ecuatorianos diciendo detengan el ALCA y el TLC.
En una chiva-carro alegórico-muchos dirigentes van dando sus impresiones. Uno de ellos de Méjico defiende los preceptos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El movimiento Gay dice: "En nuestras diferencias, seamos iguales... la diversidad sexual está presente".
Una muchacha resuena los tambores del Brasil, son los ecos del Foro Social Mundial Porto Alegre 2005.
En otra chiva una pancarta advierte: BUSH FUCK YOU, mientras una banda de música tradicional entona un albazo ecuatoriano y hace vibrar a la gente que acompaña la marcha que ya ha llegado a su destino final y a comenzado a trasladarse al escenario gigante que reza: "Los Pueblos unidos por la Paz y la Vida".
La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo porta una pancarta que advierte: "Las Fronteras no existen, los Amores Sí... Nuestra América soñarte es posible... Por la Integración Continental".
El CONADES del Perú pide que: "La economía este al servicio de las Personas".
Continúa el Festival musical con la intervención de varios grupos ecuatorianos y americanos. Vicente Feliz, trovador cubano. Ulises Freire-trovador ecuatoriano.
Seguimos soñando con Otra América Posible.
Por la mañana nos desayunamos con dosgGraffitis: "Gringos fuera... Latinoamérica Unida". "MISS compatriotas ecuatorianas en España son prostitutas". Retumbes del Miss Universo reciente del Ecuador.
Así es Quito lleno de leyendas en sus tapiales-paredes y graffitis-leyendas urbanas- que se escuchan, se ven, se oyen todos los días.
Continúa el Foro y esperamos ya sus resoluciones.
Desde la sala de prensa...
su amigo Patricio.
Patricio Matute-IPHC – Sudamérica- pachimatutegarcia@yahoo.es
 
ENTRE TODOS…
Medicina de la Liberación
Con “alta-alegremia” queremos contarles de la Medicina de la Liberación, definida como “el uso conciente y concientizado de salud para promover la dignidad humana y la justicia social” Este concepto nació alrededor de 1996 en las montañas del sur-oriente de Morazán, en El Salvador, inspirado por la población campesina y estudiantil y por el ejemplo del mártir Padre Ignacio Martín Baro (asesinado por soldados del gobierno Salvadoreño entrenado en la Escuela de las América Estadounidense el 16 de noviembre 1989) y en la práctica y teoría del Padre “Nacho” llamada Psicología de la Liberación. Medicina de la Liberación tiene raíces de plena acción, solidaridad y ética desarrollado en mas de 100 talleres desde 1996, en lugares tan distintos como Rosario, Ginebra, Ottawa, Río de Janeiro, Mumbai, Puebla, Nueva York, Mbarara (Uganda), Londres y Teherán, y vale la pena examinarlas, repensarlas, y aumentarlas desde el Saludable Boletín Red de Redes.
No es misterioso que la Medicina de la Liberación tenga raíces en los conceptos de Educación promovido por Paulo Freire, ni que la Teología de la Liberación haya influido en su desarrollo. Una cosa debe quedar bien clara: la Medicina de la Liberación no es religiosa ni realiza proselitismo alguno a través de ella. La practica cualquiera que tiene sed para la justicia social, no importa su tipo o falta de fe. 
Otro aspecto fundamental de la Medicina de la Liberación es el vínculo entre Salud y Derechos Humanos. Todos los Derechos Humanos definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en todos los demás documentos, tales como la Convención sobre los Derechos de la Niñez, , son esenciales para la Salud. Asumiendo Salud y Derechos Humanos en forma conjunta, se crea una sinergia que es más grande que la suma de los dos conceptos.
El Arte en todas sus expresiones, forma parte de la esencia de la Medicina de la Liberación. Puede ser tanto el teatro de la calle como la terapia que puede aplicar un artista importante. El Arte es una fuente de información, una manera de prevenir la angustia o la depresión y también como guía de pasos para una vida mejor. La música también aborda todas estas temáticas y aun más, ya que facilita la comunicación donde no hay una lengua en común. Asimismo la pintura o la fotografía. El dicho “una imagen tiene el valor explicativa de mil palabras” muchas veces tiene razón. El arte sirve como invitación a la liberación. Otro aspecto que caracteriza la práctica de la Medicina de la Liberación es que se la hace en comunidad y con la comunidad y que cualquiera con sed de justicia social lo puede hacer (no sólo los profesionales de la salud) La Medicina para la Liberación se la hace mejor cuando es un equipo multidisciplinario quien la lleva adelante. Nunca puede ser usada como excusa para el neocolonialismo diciendo a las personas; “Uds. son unos pendejos en una situación pésima y a Uds. vamos a liberar”, lo cual es una practica casi común y corriente de muchas organizaciones internacionales, principalmente en aquellas que trabajan con fondos provenientes del mismo Banco Mundial o del gobierno estadounidense, aunque el neocolonialismo es una trampa donde puede caer aun personas trabajando dentro de su propio país con comunidades de culturas distintas a la de ellos.
La Medicina de la Liberación se la practica con una sonrisa en “los bailes de la vida” y con una rabia inspirada por el estado del mundo para la mayoría de los seres humanos, siendo “capaces de sentir la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.
 “Gracias a la vida.” Y gracias al Movimiento de la Salud de los Pueblos, MSP, por haberme presentado a Julio Monsalvo y por haberme dado esta oportunidad compartir con Uds. a través del Red de Redes. Que convirtamos la esperanza hasta la práctica con “alta-alegremia” todos los días. Ojalá.
Lanny Smith Miembro del Movimiento de Salud de los Pueblos, MSP (www.phmovement.org) Fundador y Consejo de la Medicina de la Liberación, Doctores por la Salud Global (www.dghonline.org)- vze2x6qm@verizon.net
PD: cualquier sugerencia, critica y/o contribución al concepto y a la practica de la Medicina de la Liberación será muy bienvenida! Gracias!
La nota anterior es una síntesis de al colaboración de Lanny Smith a quien mucho agradecemos lo que nos cuenta acerca de la Medicina de la Liberación que él fundara. (La versión completa se hallará en breve en la página www.altaalegremia.com.ar)
 
NOTICIAS DE LA IIª ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
18 AL 23 DE JULIO DE 2005 - CUENCA, ECUADOR
¡LAS VOCES DE LA TIERRA NOS CONVOCAN!
CONSTRUYAMOS UN MUNDO SALUDABLE
 Del 20 al 24 de setiembre de este 2004 se reunió un equipo internacional en Cuenca
con el objetivo de debatir aspectos que hacen a la organización de esta Segunda
Asamblea Mundial (la Primera fue en Bangladesh en diciembre de 2000)
En Plenarias y en Seminarios Talleres se tratarán entre otros, los siguientes Temas:
La salud: derecho humano fundamental.
Militarización, ocupación y salud
Salud y ambiente
Pandemias emergentes y reemergentes
              El Movimiento de Salud de los Pueblos: sus desafíos, luchas y estrategias
Salud como negocio o Salud al servicio de los pueblos
Tratados de libre comercio y salud
 Migración, deuda externa y Secuestro de talentos Humanos
Patentes y pacientes
Agua, privatización y derechos colectivos.
Transgénicos, Tratado de Libre Comercio, soberanía alimentaria
Genoma
Biodiversidad
Ciencias y tecnología
Interculturalidad y salud
Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas:
Género y salud colectiva
Comunicación y salud
Las voces y participación de los pueblos para un mundo más saludable
Los desafíos de las instituciones formadoras.
Asimismo en el marco de la II Asamblea se tienen previstas varias actividades, que buscan la participación e inclusión de los mas amplios grupos de trabajadores de la salud, intelectuales, académicos, expresiones de la creatividad y espacios para compartir las ricas experiencias y la sabiduría de los pueblos.
Entre estas actividades constan:
·                     Encuentro Intercultural y ceremonial de los pueblos originarios: Templo de Tumipamba, con representantes de los pueblos originarios del mundo. Domingo 17 de julio /2005, a las 12h00 (Auspicio Dirección de Cultura del Banco Central del Ecuador)
·                     Juicio a la OMC: planteamiento del juicio e implicaciones; presentación de pruebas testimoniales, veredicto y sentencia.
·                     Foro Global de la niñez: Festival de la Alegremia
·                     Marcha por la defensa y conservación del ambiente
·                     Festival Mundial de Cine Infantil
·                     Foro de la Juventud
·                     Feria de la biodiversidad
·                     Sesión Inaugural y de Clausura
·                     Exposición de testimonios, gráficos, fotográficos y artísticos, carteles, pancartas sobre la lucha        y experiencias de los pueblos por su salud
·                     Lanzamiento del Informe Alternativo sobre Salud Mundial (Global Health Watch)
Historias y testimonios
Uno de los aspectos más importantes de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos será la presentación de historias y experiencias de los pueblos en su lucha por la salud.
Convocamos a todos los activistas, académicos, trabajadores de salud de todo el mundo, a presentar historias, estudios de casos, testimonios que ilustren los problemas actuales así como las soluciones creativas y exitosas de la lucha de los pueblos por la salud.
Invitamos a presentar historias y testimonios que demuestren como problemas comunes e importantes en el plano local son determinados por las políticas globales.
E-mail: asamblea05@yahoo.com - Página Web: www.iphcglobal.org
Contactos en Inglés:E-mail: pha2@phmovement.org -Web Site: www.phmovement.org
 
EVENTOS A TENER EN CUENTA!!
·                                XIV Laicrimpo Salud, El Encuentro del Movimiento de Salud Popular; Eldorado, Misiones, Argentina, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2004.
·                                XIX Congreso Argentino de Medicina General y Equipo de Salud, Tucumán, 11-13/11/04
        Simposium Internacional de Termalismo y Medicina Integrativa, Centro de Medicina Tradicional y Natural, La Habana, Cuba, 12-15/4/2005 Patricia González
patricia@fctn.isctn.edu.cu                                                                 
·                                2da. Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos – Cuenca, Ecuador, 18 al 23 de Julio de 2005; iphc.sa@etapaonline.net.ec 
 
CONSEJO INTERNACIONAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
La lucha por la salud es una lucha por la liberación de la pobreza, del hambre y de las estructuras socioeconómicas injustas. 
Agradecemos al Consejo Internacional de Salud de los Pueblos su apoyo para la impresión y distribución del presente Boletín
 
Correspondencia a:
Marcela Bobatto; La Pampa 705; 3380 Eldorado; Misiones; Argentina; marcege@arnet.com.ar
Cristina Gerascoff; Casilla 26; CorreoAtlántida 16000, Uruguay, crisgerascoff@hotmail.com
Vanessa Reyes, Venezuela 453, Km.5, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina,  vaneskafuego@hotmail.com
Julio Monsalvo; J.M.Uriburu 341-2°-C; 3600 Formosa; Argentina, alta_alegremia@yahoo.com.ar; 03717-154 144 82
 

Destacados

Hemos recibido

4465283

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com