Programa Salud Comunitaria en Formosa » Programa de Salud Comunitaria invitado al Chaco

Última actualización: 16/06/2009

PROGRAMA SALUD COMUNITARIA FORMOSEÑO INVITADO AL CHACO

Dos establecimientos educacionales del Chaco invitaron recientemente al Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.
Este Programa tiene como idea fuerza valorar saberes y haceres para el cuidado de la salud del ecosistema local.
Parte de la concepción muy arraigada en pueblos originarios y en el mundo campesino de que los seres humanos formamos parte de la Naturaleza.
El Programa emplea el Proyecto Educativo “Esperanza y Alegremia” ya difundido por varias provincias e incluso otros paises como Ecuador, Colombia, Venezuela, México, etc.
Proyecto que trabaja reflexionando sobre los componentes del ecosistema que son esenciales para la Vida y que todos comienzan con la letra ”A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte y Aprendizaje. Todos estos componentes saludables hacen que disfrutemos de esa salud que se expresa con la alegría circulando por nuestra sangre, la “alegremia”
 
La Unidad Educativa Privada Nº 53 “Dolores Agueda de Tuckey”, de la Ciudad de Gral. San Martín tiene un espacio denominado justamente “Salud Comunitaria” a cargo de la Prof. Lucrecia Marcelli.
La Directora Titular Profesora Graciela O. de Urinovsky convocó al Programa Salud Comunitaria de Formosa, a un encuentro con estudiantes, docentes y familias para “profundizar conceptos que hagan de la salud comunitaria y la alegremia una alternativa liberadora”
Para ello se tuvo en un amplio salón una jornada que se extendió por toda la tarde del jueves 31 de mayo con el estudiantado y con docentes de dicha escuela
Los jóvenes expusieron posters, grafitis, presentaron una obra de títeres y un programa radial inspirado en la “A” de la Esperanza y Alegremia
Sandra Payán y Julio Monsalvo compartieron la historia de la alegremia, la filosofía de la misma y se concluyó cantando todos juntos la Canción de la Alegremia.
Por la noche se tuvo una animada y reflexiva reunión con un grupo de madres de las y los estudiantes.
 
Al día siguiente el Programa fue convocado por el Bachillerato Bilingüe Intercultural para adultos de la Comunidad Toba Qom, que funciona en el Salón Comunitario Paraje Cuarta Legua 14, cercano a Pampa del Indio con casi 40 estudiantes.
La asignatura “Educación Física” solicitó que se trabajara el tema “Derecho a la Salud de los Ecosistemas”
Julio Monsalvo agradeció al Pueblo Qom en las personas de las y los estudiantes todo lo que aprendió de la manera de ver la vida de ese Pueblo.
Justamente en base a ese paradigma cultural que tiene a la Vida como centro surge la propuesta educativa Esperanza y Alegremia que se trabajó con el estudiantado en siete grupos de trabajo.
Así cada grupo expresó sus sentipensares de cada una de las siete “A”
Surgieron de las mismas reflexiones y apreciaciones muy profundas,.Escribieron un poema sobre el Amor; se recordó cómo eran de saludables los alimentos de antes comparando con los envasados actuales, etc.
 
Por la tarde la Asociación Civil Che’Eguera y el Consejo Qom Pi solicitaron que el Programa formoseño coordinara un taller de prácticas a de masajes y digitopuntura, para familias vecinas de Pampa Grande El mismo se realizó en el Salón Comunitario en un hermoso clima de solidaridad y de alegría expresado por el canto.
 
 

JORNADA EN PAMPA DEL INDIO

FOTOS

 
 
 
 
 
 
 
 
JORNADA EN GRAL. SAN MARTÍN
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4780131

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com