Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas » Patrimonio de Conocimientos para el Cuidado de la Salud

Última actualización: 17/06/2009

Para el Boletín de la SMR del Neuquén

PATRIMONIO DE CONOCIMIENTOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

 
Vivencio una buena dosis de “alegremia” participando del Vº Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética, del 7 al 9 de Julio de este 2004, en Holguín, Cuba.
En este Congreso, convocado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, nos encontramos unas 500 personas de las cuales 130 procedíamos de diecisiete diferentes países.
Digo que recibí una alta dosis de “alegremia” primeramente valorando lo que significa Encuentro en sí mismo. Reencontrarse con compañeras y compañeros (es mi sexto viaje a Cuba) y por supuesto nuevas amistades.
Asimismo mi “alegremia” se eleva por las fundadas esperanzas en Otro Mundo Posible que generan el inmenso patrimonio de conocimientos que posee la Humanidad para el cuidado de su salud. Conocimientos milenarios procedentes de otras culturas desde sus diferentes paradigmas como otros ultramodernos que se relacionan con la Física Cuántica.
Estos últimos con asombrosas similitudes con aquellos varios veces secular.
Se abordan las más diversas temáticas tales como Fitoterapia y Apiterapia, Terapia Neural, Homeopatía, Medicina China, Psicología Bioenergética; Biofontoterapia; Transmutaciones biológicas y la memoria del agua y mucho más.
Asisto a magistrales disertaciones a cargo de conferencistas de diversas nacionalidades desarrollando temas referidos a Física Cuántica y su relación con la salud humana y el tratamiento de sus problemas. .
Por otra parte el Director del Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural de Cuba, el Dr. Leoncio Padrón Cáceres, relata la experiencia de 9 años integrando la Medicina Tradicional y Natural al Sistema de Salud en búsqueda de lo que llaman “Medicina Integrativa”
Estos son algunos de los resultados que se constatan:
  • Se ha logrado capacitar al 75% de los trabajadores del sector.
  • La Red Nacional de Servicios y Centros de MTN ya está organizada.
  • Se aplican terapias de MTN al 50% de las personas asistidas en el primer nivel de atención, al 24% de las hospitalizadas y en el 22% de las urgencias médicas.
  • El 5% de las intervenciones de cirugía mayor se realizan utilizando la analgesia acupuntural.
  • Asimismo el 9% de las extracciones de piezas dentales se llevan a cabo con este procedimiento.
  • Se producen anualmente más de 40 millones de unidades de medicamentos naturales
Una vivencia muy especial es la visita al Hospital Universitario de Medicina Tradicional y Natural de Holguin.
Se aplican 49 procedimientos de las medicinas naturales y tradicionales para tratar 155 patologías. Un estudio revela que el costo diario que ocasiona la atención de cada persona internada es unas cinco veces menor que en otros hospitales.
Recorriendo este Hospital se experimenta una sensación de Paz ante la felicidad que demuestran tanto las compañeras y compañeros trabajadores como quienes están recibiendo alguna atención. Esta sensación mía es compartida por otras personas participantes del Congreso que también visitan este Hospital tan singular.
Revivencio las pláticas con los vecinos que se estaban asistiendo en la Clínica de Medicina Tradicional y Natural en la Habana Vieja, en donde, allá en el 98, estábamos trabajando.
Al preguntarles por qué acudían allí me respondían: “Es que aquí sentimos que nos tratan con cariño...”
Participar de este Congreso me lleva a asumir con entusiasmo el desafío de bregar para que todos estos saberes y haceres sean asumidos por nuestras Universidades y Ministerios para que sean incorporados por los equipos de investigación y docencia y en definitiva que nuestro Pueblo también tenga acceso a sus ya probados y comprobados beneficios.
 

La Medicina Tradicional y Natural en Cuba

Componentes de la Medicina Tradicional y Natural en Cuba

  • Medicina Natural: Fitoterapia, Apiterapia, Hidroterapia, Termalismo, Fangos, Ejercicios, Dietoterapia.
  • Medicinas Tradicionales: Acupuntura y variantes afines;Dígitopresión y moxibustión, Microsistemas acupunturales, Masajes tradicionales, Ejercicios tradicionales; Ayurveda; Yoga.
  • Otros sistemas médicos: Homeopatía, Terapia Floral, Osteopatía.
  • Otros Recursos Terapéuticos:Ozonoterapia, Magnetoterapia, Fisioterapia, Terapia neural, Microdosis, Hipnosis terapéutica, Terapias de Luz.
 
 

Destacados

Hemos recibido

4536464

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com