Salud Pública - Salud del Pueblo » Paradigmas en Salud

Última actualización: 17/06/2009

1ras. Jornadas de Atención Primaria de la Salud

La Rioja, 11-12/8/06

PARADIGMAS EN SALUD

Ahora que estamos transitando los Portales del Tercer Milenio es el momento oportuno como para hacer algunas reflexiones sobre la evolución de la medicina en los últimos tiempos; y la pregunta será indudablemente por que?.
Por que atrás quedaron las viejas Escuelas Medico Quirúrgicas de Arce, Finochietto, Dionisi, Mirizzi y tantos más que en su época fueron brillantes “estrellas” que en el devenir del tiempo se fueron apagando casi hasta desaparecer por el espejismo de la moderna tecnología, la informática, la Internet y tantas otras novedades de este siglo que tiene a la comunidad toda más informada.
 
Aquellos principios tan rígidos como:
“Primon non nochere”, primero no dañar,
“Magistir Dixis”, lo que dice el maestro,
“Gran Incisión, gran cirujano”
“Corta por lo sano”
“La medicina pasa por la punta del bisturí”
“La cirugía es el fracaso de la medicina”
Se fueron diluyendo en el tiempo y en el espacio………..
 
Progresivamente la Medicina fue entrando en el Trabajo en Equipo, por que el médico dejo de ser el eje central de la atención del paciente ya  que antes se asistía al “todo”, ahora “todos” no alcanzan a darle respuesta al todo, refiriéndonos a la persona humana y a quien nos debemos como objetivo final de nuestra existencia.
El medico era el centro, el “capo”, el consejero, el consultor, el maestro, el MEDICO DE LA FAMILIA que todo lo sabia, o por lo menos tenia una palabra de aliento, de consejo; el que tomaba decisiones, su opinión era respetada en la comunidad. Actualmente el  trabajo en Equipo ha permitido el ingreso de  otros actores en la prestación del servicio en salud que son tan importantes e imprescindibles; pero aun así todavía queda un espacio sin resolver y que lo están ocupando las medicinas alternativas consideradas actualmente como complementarias.
 
En el antes, se vivía más natural, se aceptaba la vida en el campo, se trabajaba la tierra, se preparaba la comida en casa, se vivía en familia, se lavaba la ropa a mano, se la planchaba con las grandes y pesadas planchas a carbón. Las viviendas de material elaborado artesanalmente, se caracterizaban por ser enormes con múltiples y amplias habitaciones individuales, con patios de mosaicos para recibir visitas y en el fondo de tierra la huerta y el criadero de aves, conejos y otros animalitos que servían de fuente natural de provisión de alimentos.
 
La comida era elaborada en casa nomás, la mesa puesta a tiempo en donde todos a la misma hora y en familia compartían los alimentos de manera tal que siempre había algún lugar para un allegado. La mesa era presidida por el Abuelo o el Padre, la completaban la Madre y los Hijos. Existía la tertulia y sobremesa para el considerar los temas del ayer, actualizar el hoy para planificar el mañana.
Se lavaba a mano nomás el alto de platos y ollas, de igual forma se procedía con el secado de vajillas y ponerlas en su lugar para que todo ordenado y utilizable para la cena.
 
Para trasladarse de un lugar a otro, el COCHE A CABALLO, pesadas bicicletas, las lerdas motos y los antiguos autos que solamente tenían acceso las clases más pudientes
 
Las calles de tierra, progresivamente se fueron asfaltando, el agua potable llegó a la mayoría de los domicilios, la eliminación de residuos, excretas y cloacas se fue ordenando y modernizando.
La luz eléctrica, el teléfono, la radio, los altos parlantes móviles y fijos informaban a la comunidad; los diarios perpetuaban la noticia. La TV poco a poco se hizo sentir en el “medio” de la gente y del hogar.
La iluminación de las calles fue deslumbrando la ciudad de manera tal que la gente del campo se sintió atraída por el “encanto” que allá no tenían provocando de esa forma la migración interna despojando el campo como fuente natural de provisión de alimentos.
Todos querían las comodidades de la ciudad que por ese entonces contaban con tres grandes centros de salud: el Hospital Presidente Plaza de alta complejidad y excelente calidad de atención a toda la región. El Hospital de Niños Cloudolfa Ozan que tenia la gran responsabilidad de la atención del niño desde el nacimiento hasta que éramos changos grandes.
Pero también existía el Hospital San Vicente para la gran zona del oeste de la ciudad Capital que en la actualidad no se cuenta con uno similar a ese entonces.
Por la parte privada contaba por ese entonces con dos centros de Salud como el Sanatorio Central y el Sanatorio Modelo y qué casualidad los dos estaban sobre la misma calle la que es hoy la Avenida Rivadavia.
 
Las escuelas y colegios paulatinamente tuvieron que ampliar sus aulas para dar cabida a la creciente población estudiantil que año tras año aumentaba.
La ciudad fue creciendo en (__I__) T invertida de norte a sur a lo largo de la ex Ruta 38, no así hacia el oeste por que tiene el gran freno del cordón montañoso del Velasco; la Capital se fue convirtiendo en la macrocefalia de la provincia por que se mejoraron los servicios a la vez que se necesitaba de redistribuir y ampliar los existentes y crear otros para que de esa forma se pueda dar respuesta a la demanda de la gente.
 
La vieja Terminal de Ómnibus, le dejo el lugar al Moderno Correo Central de La Rioja; la Nueva Terminal que se ubico por mucho tiempo en el Barrio Tres de Febrero le dio solución a toda la demanda requerida; pero hoy es obsoleta e insuficiente por eso estamos muy pronto frente a otro gran acontecimiento como lo es la   inauguración de la Moderna Terminal de Micros de La Rioja.
 
La Vieja Cárcel también ubicada por el Boulevard donde actualmente esta el Edificio Fénix, fue trasladada cerca del acceso sur; la Cañonera o Central de Policía frente a la Plaza 9 de Julio, hoy es una simple Comisaría del Centro.
 
El tiempo fue pasando……. la década del 70 le dio lugar a la Dictadura Militar que marco huellas profundas en la sociedad riojana por que existían dos formas de pensar: los que estaban con el Proceso o los que estaban en contra, los que tenían y los que no tenían las oportunidades para el vivir más o menos bien.
 
En la década del 80, con la vuelta a la democracia, la libertad permitió el ir y venir de un lugar a otro; las migraciones ya no han sido simplemente dentro de la provincia, ahora lo eran con el resto del país y fundamentalmente a Córdoba que siempre fue la hermana mayor de los riojanos.
Comenzó el ultra modernismo que acentuó la brecha entre la capital y el interior por que se regionalizó la provincia con cabeceras de departamentos utilizando la misma política de desarrollo, lo que acentuó aun más el despojo del campo “por que no era necesario”……”por tan poca gente”….
 
La década del 90 con la globalización se produjo la gran explosión de manera tal que las migraciones poblacionales se hicieron de la ciudad capital de La Rioja hacia el interior y viceversa; de la provincia de La Rioja a otras provincias de la Argentina e inclusive de países vecinos también.
Fue así que la población se globalizo también incrementándose con la aparición de asentamientos precarios lo que obligo al desarrollo de numerosos barrios, ampliación de calles y servicios. Se centralizó la Atención Publica de la Salud en el Hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros para toda la provincia complementada con los Centros Primarios de Salud en los barrios de la ciudad capital como así también en las cabeceras departamentales y localidades del interior para llegar en forma directa a la gente.
 
Por otra parte, aparecieron varios centros privados de salud, prestadoras prepagas, mutuales, sindicatos y otras formas de prestación de servicios en salud. Todos estos modernamente implementaron la TECNOLOGIA DE PUNTA determinando que la gran parte del recurso económico y financiero en salud se destine al “pago” de esta nueva modalidad de prestación diagnostica.
 
Nadie duda ni pone en tela de juicio que la tecnología de punta en salud permitió mejorar el conocimiento científico y llegar por ende a un mejor diagnostico y tratamiento del paciente.
Aparecieron las SUPERESPECIALIDADES para manejar cuanto aparato que se fabricaba de primera, segunda, tercera, cuarta, etc. Generación de manera tal que se necesita aprender las técnicas de diagnostico y criterios de tratamiento que se actualizan día tras día por lo que obliga estar frente a una computadora, poseer una base de datos renovable minuto a minuto.
 
Se fue tomando conciencia de la Ecografía, Tomografía, Resonancia Magnética Nuclear, Endoscopia y Vídeos copias utilizadas en todas las especialidades.
La más sentida, la CIRUGIA, que dejo de ser el arte manual del bisturí sobre el cuerpo de las personas como el pincel del artista que pinta un cuadro; para pasar a usar el video laparoscopio que mejoro la estética de la pared abdominal, el tiempo de internación del paciente y la inmediata reinserción al núcleo familiar, social y laboral. La CIRUGÍA ACUSCOPICA supero a la anterior en rendimiento, eficacia y eficiencia, pero se nos viene la ROBOTICA por Internet para operar a la distancia.
 
La Internet marcó de lleno la educación digital a distancia a tal punto que hoy nadie puede decir “no lo se”, “a mi no me lo dijeron” y en el ámbito sanitario dejó una estigma indeleble para que todos los integrantes del Equipo de Salud hagan carrera poniendo en practica la Educación Medica Continua con   miras a  mejorar la calidad en la atención del paciente.
 
Los medios de comunicación satelital llevan la información de cualquier lugar de la tierra y del universo interplanetario a la intimidad del campo y la ciudad como lo pudimos comprobar en el último mundial de fútbol, por citar un ejemplo reciente.
La comunicación personalizada por los celulares, mantiene a la gente conectada por voz o mensajes de texto.
 
Estos cambios comunicacionales de información y formación social, permitió la creación de dos Grandes Universidades Estatales y una Privada; por lo que se incremento el numero de profesionales calificados en espera de ocupar un espacio en el mercado laboral. Todo esto debido a la globalización que privatizó las empresas nacionales que las entrego a manos de compañías multinacionales difíciles de ubicarlas cuando uno quiere hacer algún reclamo.
 
Empresas especializadas en “marketing”, “holding”, “packaging”, “merchandising” y todas las “ing” habidas y por haber que nos “venden” cualquier cosa y fueron las responsables de desvalijar la economía nacional creando una gran franja de desocupados, subocupados y marginados que están necesitando respuestas en trabajo, vivienda, educación, seguridad y por cierto en salud.
 
Estas mismas empresas nos están poniendo en riesgo de peligro el medio ambiente como en el caso de las papeleras y mineras, muy de moda en la actualidad.
 
En el tercio final del siglo pasado, surgió el Parque Industrial que necesitaba materia prima por lo que instalaron emprendimientos rurales en progresivo crecimiento y desarrollo para el interior provincial.
También se tuvieron que incrementar los planes de viviendas lo que permitió la formación de nuevos núcleos poblacionales sectorizados por barrios obligando por ende la construcción de nuevas escuelas y ampliación de las existentes; de igual manera en el campo de la salud se debieron organizar nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud como así mismo la implementación del Servicio de Emergencias 107 para la atención del paciente critico especialmente del accidentado que en esta moderna sociedad se ha incrementado el numero de accidentes en la vía publica siendo una de las principales causas de mortalidad local.
 
En el sector privado que siguen cubriendo solamente un 20% de la atención por el 80% restante lo hace el Sistema Publico de Salud; se incrementaron los Servicios de Emergencias, Sistemas Prepago y muy probable a inaugurar prontamente la Internación Domiciliaria. Pero aun así la demanda de salud crece día tras día esperando que se concreten los tres grandes centros en construcción en la capital como lo son: Hospital Materno Infantil, Hospital Universitario y Hospital Policial ubicados en la zona sur de la ciudad que vendrán a dar respuesta a esta sentida necesidad.
 
De la misma manera la creación de nuevos hospitales, centros de salud y ampliación de los existentes en el interior provincial, se esta marcando un nuevo rumbo a mejorar la salud:
Por un lado darle solución a la gran demanda necesaria de recuperar la salud que tiene la gente,
Por otro lado darle cabida a la gran cantidad de profesionales que han dejado sus mejores años de la vida invirtiendo su formación en salud.
 
Por cierto que se tendrán que mejorar las condiciones económicas por que el trabajador de la salud no tan solo tiene que trabajar en el Hospital o Centro de Salud, sino que también tiene que estudiar para estar actualizado y hacer realidad la Educación Medica Continua que implica un gasto que casi siempre sale del bolsillo propio, otras veces se tiene la ayuda oficial que facilita la actualización permanente.
 
Por todo lo antes expuesto, vemos como los paradigmas de la comunidad han ido cambiando y actualmente en forma más rápida; por eso me parece necesario para la ZONA OESTE DE LA RIOJA mejorar lo que tenemos con una visión de futuro a las grandes realidades de la ciudad y aplicar el Sistema del Medico de Familia en su total expresión, extensión y profundidad que se necesita para lo cual con mínimos cambios en el Centro Primario de Salud ubicado en la calle Carretas del Barrio El Libertador; enmarcado entre las dos grandes avenidas como la San Francisco y la Ramírez de Velasco unidas entre si por la calle Paso de los Patos permite un acceso directo e inmediato para la gente de los distintos barrios que forman el Área de Influencia de este Centro de Salud incluyendo a los que visitan la Quebrada, el Dique Los Sauces, Villa Sanagasta y demás pueblos de la Costa que por alguna causa necesiten de un Servicio Rápido de Salud.
 
Con una simple remodelación y ampliación puede funcionar un verdadero CENTRO DE SALUD DR. ANGEL EDUARDO MAZA en homenaje al Señor Gobernador que fue el que creador del mismo y ahora a no dudarlo lo mejorara para beneficio de todos.
Por eso les pido a los pacientes que juntos iniciemos esta iniciativa por que “JUNTOS PODEMOS” tener un Centro de Salud las 24 Horas del Día con:
 
*Horario de Consultorio corrido de 8 a 20 horas.
*La Guardia de 20 a 8 horas.
*La Historia Clínica Única Familiar para todos.
*Agregar los Servicios Mínimos de Cirugía, Psiquiatría, Laboratorio, Rehabilitación Integral.
*Internación Abreviada para adultos y niños en el Centro de Salud.
*Internación Domiciliaria en el Núcleo Familiar.
*Proyección Comunitaria para mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de la gente.
*Creación de Brigadas Sanitarias para Educación de la Salud que a la vez sirvan de control prestacional a la manera de auditoria interna y externa.
*Aunar Políticas y Criterios de Procedimientos desde el Ministerio de Salud con los distintos estamentos de gubernamentales que fueran necesarios para NO superponer esfuerzos y recursos humanos. Económicos, financieros, etc.
*Poner en marcha la Encuesta Medico Social de los Paradigmas de SALUD-ENFERMEDAD.
 
SI USTED ESTA DE ACUERDO Y COMPARTE ESTOS CRITERIOS AYUDENOS A AYUDAR COMUNIQUESE CON EL CENTRO PRIMARIO DEL BARRIO EL LIBERTADOR AL TELEFONO: (03822) 451478.
 
 
Dr. JORGE SUFAN GONZALEZ
Felipe IIº   Nº 99
Bº Municipal
TE: 03822-  450767

Destacados

Hemos recibido

4730204

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com