Salud Popular » PASAN COSAS EN EL MUNDO

Última actualización: 16/06/2009
Pasan cosas en el Mundo
           
            Silenciosamente pasan cosas en el mundo que generan esperanzas y entusiasmos por su inmenso poder transformador.
            Compartiremos algunas de ellas.
 
Movimiento de Salud Popular “Laicrimpo”
 
            Una veintena de Hermanas Religiosas vinculadas al CRIMPO (Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares) deciden reunirse en 1990, como “Crimpo Salud” en el norte argentino.
Se inician encuentros anuales que rápidamente reúne a delegados de varias provincias, Paraguay, Uruguay y de otros países.
De una participación de unas pocas decenas de personas en los primeros años pasa a más de 600 en la actualidad.
Surge la denominación “Laicrimpo Salud” (“Lai” por laicos) la cual adquiere identidad propia para designar a los Encuentros y al propio Movimiento de Salud Popular
Nunca se ha formado comisión organizadora alguna ni se ha gestionado aportes financieros.
El grupo local que ha aceptado organizar el próximo Encuentro, es quien convoca y se encarga de todo lo logístico.
            Se comienza un día viernes con la “Feria de Experiencias”. Cada grupo comparte los saberes y haceres que comparten en sus propios medios locales, rurales, urbanos, institucionales, educacionales, etc.
            El equipo local da la bienvenida y prepara una dinámica de presentación y de reflexión.
            El sábado se dedica a Talleres de Prácticas Autogestivas y de Reflexión. Se han sistematizado más de 60 prácticas: Reconocimiento de Plantas Alimenticias y para la Salud, Elaboración de preparados caseros, Biomúsica, Gemoterapia, Arte de respirar, Usos domésticos de energía solar, Huerta agroecológica, Microdosis, Salud bucal popular, Gimnasias terapéuticas, Dígitopuntura, Reflexología, Masajes, Juegos cooperativos, Filtro de agua para  metales pesados y muchas otras.
            Este listado incompleto evidencia una visión integral de salud.
            El domingo por la mañana se constituyen diversos grupos de trabajo. Se reflexiona, se comparte la posibilidad de realizar Encuentros locales durante el año y se propone la sede del próximo evento        
La energía atractora es el anhelo de compartir y reflexionar juntos.
 
Alegremia
 
Un grupo de mujeres campesinas reflexionan a mediados de 1996, acerca de las verdaderas “necesidades básicas”. “Milagrosamente” todas comienzan con la letra “A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor. 
            “Si tuviéramos aire limpio, agua sana, alimento saludable, albergue cálido y amor en nuestras relaciones tendríamos una salud ¡qué salud que tendríamos!”, exclaman
            Se cuestiona la visión de la salud como un “estado” normal. “La salud puede ser cada vez más saludable y se percibe por la alegría circulando por nuestra sangre”, nos dicen. De aquí surge la palabra “Alegremia”
Relatando esta historia en diversos ámbitos surgen otras “A”, tales como “Arte” y “Aprendizaje”.
En julio de 2005, durante la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, en Cuenca, Ecuador, se desarrolla el Foro Global de la Niñez “Esperanza y Alegremia”, culminando con la Declaratoria Mundial de la Niñez.
            Talleres, canciones y obras de teatro son algunas de las diversas expresiones de la Alegremia que se multiplican en diversos escenarios y en medios educativos, formales o no, de todos los niveles,
Estas actividades procuran recuperar el sentimiento que somos Naturaleza y culminan con propuestas de acciones para la salud del ecosistema local, lo que significa también aportes a políticas públicas de otro tipo
           
Salud de los Ecosistemas
 
Mujeres campesinas nos dicen que  “si el suelo está vivo tendremos plantas, animales y personas sanas”. A este sentipensar tan sabio lo estamos llamando “Salud de los Ecosistemas”
            Un concepto que se va construyendo colectivamente y que surge de las profundas raíces de los Pueblos Originarios y de las Comunidades Campesinas.
            La Ciencia cuestionando desde hace más de un siglo al paradigma mecanicista y reduccionista, nos ofrece esta misma visión de integralidad.
            Sin embargo, lo esencial es que se confrontan  valores de la cultura occidental, en la que el ser humano se siente por fuera de la Naturaleza, con valores de otras culturas en las que se siente perteneciente a la Naturaleza.
            Según sea uno u otro sentir, se generan distintas lógicas, distintas éticas, distintas políticas. Una antropocéntrica y las otras biocéntrica.         
            Una ve a la Naturaleza como bodegas de recursos, con moral utilitarista llevando a la explotación, extracción, acumulación y generando una sociedad individualista y competitiva.
            Las otras se sienten vida dentro de la Vida, cooperando con la misma y generan una sociedad en redes solidarias.
            Salud de los Ecosistemas es un sensopensar que reúne a movimientos sociales y ambientales como así también a todas las concepciones holísticas de salud respetuosas del cuerpo.
Salud de los Ecosistemas nos lleva a descubrir que la Salud es una sola, que Otro Mundo Posible está amaneciendo hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Destacados

Hemos recibido

4540193

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com