Foros Sociales » Otro mundo es posible con Alegremia

Última actualización: 18/06/2009

OTRO MUNDO ES POSIBLE CON ALEGREMIA

Reflexiones acerca del Foro Social Mundial 2008

Compañeras y compañeros:
El Foro Social Mundial 2008 tendrá  una característica diferente a los anteriores. Este sábado 26 de enero de 2008, millones de personas en todo el mundo participarán de diferentes actividades en este Día de Movilización y  Acción Global por Otro Mundo Posible.
El Foro Social Mundial tuvo su primer encuentro en 2001 en la Ciudad de Porto Alegre al mismo tiempo que en Davos, Suiza, se reunía, como lo hace desde 1970,  el Foro Económico Mundial, conformado por quienes detectan el “gobierno mundial de facto” (nadie los eligió), tomando decisiones desde su ideología neoliberal.
Ideología  que ha demostrado la capacidad de profundizar las injustas explotaciones por parte de unos pocos seres humanos hacia la inmensa mayoría de la Humanidad y hacia toda forma de vida, la exclusión cruel y la extinción evidenciada por violencia, guerras y la alarmante pérdida de la biodiversidad entre otras constataciones como el cambio climático.
El Foro Social Mundial se plantea como una protesta contra la globalización neoliberal, muy bien caracterizada por el dirigente campesino Hugo Blanco, del Perú, al afirmar que “quieres que todos consumamos coca cola y que todos nuestros niños jueguen con pockemon”.
El Foro Social Mundial no se queda sólo con las denuncias sino que ofrece un espacio para presentar propuestas por Otro Mundo Posible más justo, solidario y sustentable.
Con esta línea de sentipensamiento se llevan realizados Foros Mundiales, Continentales, Regionales y Locales en diversas partes del mundo.
He sido privilegiado participante integrando con otras compañeras y compañeros la representación del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos en los Foros de 2002 y 2003 en Porto Alegre, 2004 en Mumbay (India) y 2006 en Caracas, como así también en el 1er. Foro Social del Paraguay en 2003.
En los mismos he vivenciado cientos de actividades con serias propuestas basadas en experiencias concretas de otras organizaciones sociales y políticas, de agricultura agroecológica, de protección del agua, otros sistemas económicos, educativos y de atención de la salud, de producción de energía no contaminante y mucho más.
Sin embargo los grandes medios de comunicación al servicio del sistema dominante callan estos eventos o le dedican unos pocos párrafos casi siempre para comentar alguna faceta anecdótica.
Se escuchan a veces críticas a los foros sociales como que “todo sigue igual”. Casi todas estas críticas las he recibido de quienes nunca han participado de los mismos.
 Los Foros Sociales, son para mí nada más que la punta de un gigantesco iceberg de la Humanidad que quiere vivir, ya que el sistema dominante nos lleva a una inexorable extinción de la especie humana
Desde mi percepción se trata de encuentros que como todo encuentro transforman personas y prácticas y esto es construir políticas desde lo cotidiano generando una Revolución Mundial en marcha por la Vida.
Es por ello, que en este Día de Acción Global por Otro Mundo Posible, comparto mi esperanza visualizando este Amanecer de Otro Mundo con plena vigencia de la “A” de la Esperanza, Aire puro, Agua limpia, Alimentos saludables, Abrigo digno, Amor en las relaciones entre los seres humanos y con toda forma de vida, Arte como espacio de creatividad, incluyendo el trabajo, Aprendizaje integrando los saberes y haceres de todas las culturas, Amistad solidaria.
Todo esto nos impulsa a la “A” y la de la Acción que nos lleva a vivir un mundo en el cual todas y todos vivenciemos la Alegremia, la Alegría circulando por nuestra sangre evidenciado la salud, la felicidad, las ganas de vivir el ciclo planetario.
 
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Un fraterno abrazo!
Julio 

 

Destacados

Hemos recibido

4420183

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com