NOTIALEGRÉMICAS » Nº09 - 06/09/09

Última actualización: 07/09/2009

 

 
 
NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 9
6 de Setiembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
En esta ocasión escribimos desde La Paz, Bolivia, donde vinimos a compartir "Salud de los Ecosistemas" y "Alegremia" en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Medicina.
 
Las NotiAlegrémicas se engalanan en los Andes, lugar custodio de la Sabiduría de Nuestros Pueblos Originarios. Sabiduría desde la que se gesta este Otro Mundo Posible que está amaneciendo.
 
     
 
  
Contenido:
  • Biblioteca de la Calle
  • Reciclado de Residuos
  • Eventos
 
 
Reconquista, Santa Fe, Argentina
 
BIBLIOTECA DE LA CALLE
 
“Biblioteca de la Calle” es una linda experiencia que iniciaron las Religiosas del “Sagrado Corazón de Jesús”, en el Barrio de la Cortada, de la ciudad de Reconquista norte de Santa Fe, en el año 2006.
Surgió de la inquietud de ayudar a los chicos y chicas a la lectura, y del deseo de crear un espacio donde ellos puedan ir creando hábito y gusto por la misma.
También surgió del entusiasmo de compartir valores y saberes en la relación con los chicos.
Se eligió la placita “Ana María Aramendi” con juegos para los niños.
La placita lleva el nombre de una de las hermanas del “Sagrado Corazón” que trabajó hace muchos años por este barrio en la construcción de las primeras viviendas.
La Biblioteca de la Calle “sale a pasear” todos los sábados desde las 4 a las 5 de la tarde a la plaza, con un carrito con libros de cuentos.
Se ponen los libros en el suelo sobre unos plástico, en tanto las niñas y los niños se van acercando.
 Una vez que están sentados, se les invita a hacer unos ejercicios de relajación y concentración, para luego tomar el libro que más les guste.
Los niños que ya saben leer lo hacen solos y los que no, cuentan con la ayuda de una de las colaboradoras que les van leyendo y comentando el cuento. Luego crean su propio cuento, lo enriquecen cambiándoles los nombres a los personajes, actualizando el cuento con historias más del barrio etc.
Los chicos y chicas se apresuran a bañarse y arreglarse, para asistir con gozo y alegría a este encuentro.
Es admirable como van llegando los nenitas y los nenitos que a veces ni saben leer, pero que les basta con solo tomar el libro y hojearlo, y ya “sienten que están leyendo…”
En ocasiones leen sobre las imágenes, narrando sus propias historias de casa.
Este año tenemos la alegría de compartir con una chica de 20 años que pertenece a un grupo juvenil de la parroquia de la “Inmaculada Concepción”. 
También se han incorporado dos mamás, una de ellas es abuela de tres chicos que son muy constates en su participación.
Otra señora que es mamá de uno de los chicos y que además nos colabora con ayuda a contar y leer cuentos, tiene un carisma muy especial para los niños. Está muy contenta de participar y colaborar en este espacio.
Como novedad, en este año pusimos en práctica una sugerencia de varias niñas y de varios niños: cambiarle el contenido de un cuento.
 Fuimos nombrando los que ya conocíamos por haberlos leído, y eligieron uno de ellos para empezar la experiencia...
El que salió favorecido fue el de “Blanca Nieves y Los Siete Enanitos”.
Al preguntarles porqué ese cuento y no otro, hicieron estos comentarios: “hay una princesa y un príncipe”, “tiene enanitos y ellos fueron los que ayudaron a Blanca Nieves”.
Fue así como nos dimos a la tarea de empezar por cambiarles los nombres a los personajes.
Le dimos a Blanca Nieves el Nombre de Blanca Nubes. Y los enanitos ya no eran siete, sino nueve, porque hay nueve niños pequeños que quisieron hacer el papel de enanitos.
Total, que el nombre del cuento quedo así: Blanca Nubes y los Nueve Enanitos
A partir de ese momento empezamos a darle otro contenido al cuento, aplicándolo a la realidad del barrio.
Luego fuimos cambiándoles un poco los roles a los personajes. Esta experiencia ha provocado mucho entusiasmo y entretenimiento al espacio, y mucha más participación.
Estamos contentas por que en algunos chicos encontramos interés y por sobre todo porque es un espacio donde ellos hacen todo un despliegue de su creatividad, y echan a volar su imaginación. Ellos vienen con mucho entusiasmo y gusto por leer.
 
 
 
Hna. Maria del Carmen Jamaica
 
 
 
Chañar Ladeado, Santa Fe, Argentina
PROYECTO DE RECICLADO DE RESIDUOS:
"AYÚDENME JUNTOS SERÁ MÁS FÁCIL"
(en Chañar Ladeado, comunidad de 3000 habitantes)
 
Este proyecto comenzó al tomar conciencia de las toneladas de basura de toda clase que se generan en nuestro pueblo, gastándose anualmente cifras importantísimas para su recolección y concentración en el basural, usándola en realizar rellenos supuestamente sanitarios, quemándola a cielo abierto.

Estos métodos tradicionales han demostrado ser costosos, no tener resultados positivos, y ser generadores de problemas más graves de lo que se pretenden solucionar.

El desvío de la basura orgánica a criaderos clandestinos se ve facilitado al no separarla y clasificala previamente.
La quema a cielo abierto agrava la contaminación de la atmósfera. La incineración, lejos de ser inocua, produce muchas veces, por la alta temperatura, substancias mucho más tóxicas y volátiles que las que pretende eliminar.

En nuestra población no existen agentes contaminantes del suelo, agua o aire que produzcan efectos de gran magnitud. Somos nosotros, quienes a través de una disposición inadecuada de los residuos sólidos urbanos, nos transformamos en los mayores agresores del medio ambiente.
En Septiembre de 1995, la Escuela de educación Técnica Nº 289 de Chañar Ladeado elaboró el Proyecto “BASURA VS. MEDIO AMBIENTE”, presentándolo a la comuna local para implementarlo desde el Municipio.

Luego de identificar los problemas con los que contaba nuestra localidad, en lo que se refiere a la recolección y disposición final de los residuos, se elaboró un proyecto capaz de:

Contribuir a disminuir la contaminación del ambiente a partir de un manejo adecuado de los residuos sólidos.
Sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales e incentivar su participación activa en planes de selección en origen de residuos.
Formar jóvenes participantes para que, en la toma de decisiones, ponderen la sostenibilidad del medio y el crecimiento equilibrado.
Instalar una planta de tratamiento de residuos orgánicos con centro de acopio de residuos inorgánicos.
Aportar a las Autoridades, alternativas tecnológicas y ecológicas que permitan transformar los residuos problemas en materias primas de nuevos productos, incorporando valor agregado y creando fuentes de trabajo en la localidad.
Se invitó a todas las instituciones intermedias de la localidad a una reunión donde se dio a conocer la naturaleza del proyecto y se firmó el acta de compromiso.
En 1996 se convoca a los jóvenes de la localidad para formar el grupo movilizador y el 3 de Abril se constituye el Eco Club, que inmediatamente inicia sus actividades, organizando equipos de trabajo dedicados al empadronamiento, difusión y sensibilización.
La Comuna construye la Planta de Reciclados para la disposición de los residuos orgánicos y su posterior transformación en compost. Mediante una campaña denominada “Otro logro de la Educación: Los plásticos también van a la escuela” se comienza separar en origen los plásticos y vidrio que se depositan en contenedores adecuados para tal fin. Todo el material recuperado se almacena y acondiciona en la planta de reciclado para su posterior comercialización.
Algunos resultados a tener en cuenta

·        Se han creado nuevas fuentes de trabajo.
·        Es constante el apoyo de los vecinos a la propuesta de la Comuna de erradicar el basural, realizando la separación domiciliaria.
·        El tratamiento del residuos orgánicos para su compostaje también ha facilitado el  proceso de lombricultura.
·        Se realiza una recolección selectiva de papel, cartón, plásticos, vidrios y metales. Se los compacta y almacena para su posterior comercialización.
·        Se ha formado con el compost un vivero municipal que ofrece variedades de plantines.
Los integrantes del Eco Club organizan todas sus actividades, tratando de involucrar, dentro de sus iniciativas, a la mayor cantidad de personas posibles.
Es por ello que articulan no solo con la Comisión Comunal, sino también con los Establecimientos Educativos.
 Los niños y jóvenes son los agentes multiplicadores por excelencia en el cambio de conductas que pretenden lograr, viendo de este modo concretado su eslogan. “Ayúdenme juntos será más fácil”
 
 Chañar Ladeado
 Avda. San Martín esq. José Foresto
 2643 - Chañar Ladeado
Dpto. Caseros, Santa Fe , Argentina
 
 
 
EVENTOS A TENER EN CUENTA
 
*XXIV CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, FELSOCEM 2009
“LATINOAMÉRICA UNIDA POR LA MEDICINA MEDIOAMBIENTAL, INTERCULTURAL Y DE ALTURA”
8 al 12 de setiembre de 2009
La Paz, Bolivia
Universidad Mayor de San Andrés (591) 72 55 95 11
Universidad Mayor de San Andrés (591) 725595511
 
 
 
 
*PRIMERA JORNADA DE APS E INTERCULTURALIDAD
18 de Septiembre de 2009
Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sornmer”
Área Programática
Gral. Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Informes:
Lorena Záppoli
lzappoli@hotmail.com
 
* VII ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DEL NEUQUÉN
Chos Malal, Neuquén, Argentina
23-25/10/09
 
 *XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
11 a 14 de Noviembre de 2009
Las Grutas, Río Negro, Argentina
 
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
Asociación Madres de Plaza de Mayo y Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, 19-22/11/09
 
*PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL  DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
”En busca de la creatividad... empujemos la vaquita"
 20 y 21 de Noviembre de 2009
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 Informes: Jerónimo Saravia, jerovia70@hotmail.com
 
*PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Mar del Plata, Argentina 
23 – 26 Noviembre 2009
Informes:
099181354/095118835
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio www.altaalegremia.com.ar
El último número se halla en “Destacados” 
 
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4287672

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com