NOTIALEGRÉMICAS » N° 80 - 20/03/11

Última actualización: 20/03/2011

NotiAlegrémicas

Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 80
20 de marzo de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
                                                                         
   
 
 
                                                                         
 
Contenido:
 
·         El Apoyo Mutuo se hace Música entre Orquestas Comunitarias; Sáenz Peña, Chaco, Argentina
·         Fuente de luz para Otro Mundo Posible… y Visible; Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
·         Capacitación de niños en el Club Esperanza y Alegremia; Cuenca, Ecuador
·         Nos escriben
·         Ecos de las NotiAlegrémicas
·         Ecos de Cartas que Salen del Cuerpo
·         Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
                                                                                                                     
 
 
Sáenz Peña, Chaco, Argentina
 
EL APOYO MUTUO SE HACE MÚSICA ENTRE ORQUESTAS COMUNITARIAS
 
Alumnos avanzados del proyecto de Orquesta Comunitaria, de la Asociación Civil Cruce Joven, inician replica de su experiencia en la naciente orquesta de Colonia Rivadavia
 
 
 
El sábado 5 de marzo, muy temprano, fuimos a Sáenz Peña, con Melisa, Vijnai y Vivi, ellas a iniciarse como docentes de flauta traversa y violoncello en una escuelita rural en Colonia Rivadavia a 10km de la ciudad, (en la Orquesta en formación, con la que compartimos encuentros los 2 últimos años) pleno campo chaqueño... Yo a apoyarlas y organizar el trabajo, sacar fotos, hacer acuerdos.
Fue una experiencia hermosa, cada vez me gusta más el campo, su esencia, su gente.
Volví renovada porque me reencontré con la posibilidad de ir avanzando en planes y propuestas sin tener que depender del dinero, cosa que condiciona muchas veces lo que vamos haciendo y desvirtúa desde mi punto de vista el origen de las acciones... Concretamente los profes de allá de clarinete y violín están dispuestos a venir sin cobrar... Nos dijeron que si aparece plata la repartimos y sino vamos trabajando juntos porque creemos que vale... Son las mismas condiciones en las que fuimos nosotras… Ese volver a sentir que este espacio de promoción y encuentro pasa por otro lado me hace muy bien.
Gente linda, linda de corazón, que tiene un trabajo del cual vive, y que estas acciones las hace porque quiere, porque las siente validas... Grandes músicos.
Además, los chicos de campo adentro con toda esa fuerza!... Cuando se arrimaban a besarme me daban unos cachetazos! con sus mejillas... fuerza contenida, inhibida para nuestras formas de manifestación, pero tan viva! tan dispuesta a compartir espacios, a recibir y dar...
Horas y horas se pasaron con las flautas y los chelos... con avidez, con ansias... callados, atentos...
 
 
  
 
 
 
Había 2 de unos 10 y 14 años que fueron ayer todo el día y hoy toda la mañana, con sus camisas blancas, impecables, prendidas el cuello y las mangas... bien peinados... en esa señal de respeto que encierra esa manera de vestir al acudir a algo importante...
Estoy realmente muy conmovida, porque puedo reconocer a tantos! tantos  como ellos... que si sabemos verlos, valoran en silencio lo que pasa desapercibido generalmente para muchos.
Creo que podría escribir muchas cosas, pero todavía tengo una hermosa revolución adentro.
Fue un hermoso encuentro... es una alegría poder compartirlo. Realmente el trabajo de las chicas es un orgullo y la dedicación, respeto y alegría de los chicos y docentes, una emoción muy grande.
Este proyecto de apoyo mutuo entre la Orquesta de Cruce Viejo y Colonia Rivadavia recién comienza, pero tenemos planificado un año de actividades y muchos sueños compartidos!
 
 
 María Lila Bina
Asociación Civil Cruce Joven
Cruce Viejo, Puerto Tirol, Chaco, Argentina
 
 
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
 
         FUENTE DE LUZ PARA OTRO MUNDO POSIBLE… Y VISIBLE
 
Alegremia generadora de entusiasmo…
descubridora de Arte
 
“… Mi deseo es que todas las personas puedan disfrutar del arte”… Estas, creemos que son las palabras justas y adecuadas para compartir con todos la confirmación, de que Si, Otro Mundo está Siendo Posible… y Visible.
Palabras que hoy pasan a pertenecer a todos, pero que surgieron de una persona.
Una persona que la mueve el más bello de los sentimientos, aquel el cual Borges lo describe,como “…el que nos deja ver a los otros, como los ve la divinidad…”  aquel,  que nos recuerda que nunca estamos solos, aún estando en soledad… El AMOR.
Y es este GRAN sentimiento el que moviliza a Marta, autora y hacedora de ese bello deseo. Ella, es profesora de dibujo artístico en Santa Rosa, La Pampa, abocada a su profesión, y a los alumnos que tiene, ha creado un dispositivo como herramienta que acerca a los disminuidos visuales que todavía no pueden hacerlo, al Arte.
 
 
Este dispositivo lleva el nombre de “Pelontuwe” que en lengua mapuche quiere decir: “Fuente de luz”.
Consiste en un tablero que tiene una base de madera, una parte superior hueca, con margen superior, inferior y laterales que tienen símbolos. Se ingresa el papel vegetal donde se dibujará y con las manos hacen un recorrido por los márgenes, donde encontrar­á: en el centro el símbolo +­­­­­­­, una flecha y hacia los márgenes el símbolo -. De esta forma, las flechas indican donde finaliza el margen y pueden tener una ubicación espacial.
 
  
Marta plasmó su creación en tablitas de tres tamaños diferentes y dos atriles de tamaños más grandes. Uno de ellos tiene fondo oscuro para ser utilizado por los que poseen resto visual. El otro atril, no tiene fondo para que el no vidente, dibuje adelante con una mano y lea con la otra por la parte de atrás.
Para realizar el dibujo con este dispositivo se necesitan papel vegetal y una birome sin tinta para darle profundidad al dibujo, así una mano va dibujando y la otra va leyendo el trazado.
Debido a que se trata de un gran aprendizaje para los disminuidos visuales, Marta idea tarjetas con dibujos simples: una manzana, un sol, una casa, un árbol. Cada ilustración está señalada en braille para que el dibujante pueda saber de qué se trata.
“Es hermoso ver cómo disfrutan cuando descubren que la línea tiene un sentido y un significado, que el otro la entiende como la entiendo yo”,  palabras de la profe.
Y para que no se escape ningún detalle de este preciado invento, Marta no olvidó de los colores y de los olores. Por esto preparó cada color con un aroma y textura diferentes. Esencia de limón para el amarillo, de frutilla para el rojo, de menta para el verde y de lavanda para el azul.
De esta manera, quienes no pueden ver, sí pueden pintar a través del olfato. “Deseo que el arte no sea exclusivo de algunas personas. Aspiro que todos puedan disfrutar y crear arte”, Bellísimo deseo de Marta.
 
                 
 
Esta Notialegrémica, busca compartir y mostrar lo que podemos alcanzar entre todos, de la mano de seres que como Marta crean, desean y aportan a este otro mundo, que sabemos está siendo posible, el de la solidaridad, del compromiso, del AMOR, todas virtudes bellísimas de los cuales los grandes medios de comunicación muchas veces olvidan de difundirlo.
Van nuestras felicitaciones y agradecimiento a Marta por tan bella creación
(Contacto: Marta Alicia Dalsanto, Santa Rosa, La Pampa, Argentina, martaaliciadalsanto@yahoo.com.ar)
 
Claudia Pineda
Formosa, Argentina
 
 
Cuenca, Ecuador
 
CAPACITACIÓN DE NIÑOS EN EL CLUB
ESPERANZA Y ALEGREMIA
 
 
            El Centro Niño a Niño y la Unidad Educativa “Abelardo Tamariz Crespo”, llevan adelante el proyecto “Construcción de un Paquete Educativo y Formación de Niños Promotores de la Esperanza y Alegremia”.
 
 
     
          Hemos recibido una dirección de youtube donde podemos disfrutar en cinco minutos de las siguientes actividades de capacitación que se desarrollan los niños del Club Esperanza y Alegremia:
 
1.    Juegos “Las Comunidades…”
2.    Creamos historias pensando…
3.    Creamos títeres
4.    Pensando la obra de títeres
5.    Presentando la obra de títeres
 
Contacto.
Silvina Alessio
Cuenca, Ecuador
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Hace tiempo que no escribo, lo que no significa que no esté profundamente enraizada, aferrada a los principios alegrémicos. Son los que dan sentido a mi vida.
Me siento absolutamente sintonizada a las vibraciones de nuestra Madre Tierra.
Celebro cada nueva creación de movimientos alegrémico.  Poco a poco iremos cubriendo el planeta.
Cada semana espero ansiosa las Cartas que salen del Cuerpo, que siempre tienen que ver con algún acontecimiento discordante. Hechos que nos obligan a repensar el rumbo que fue tomando la Humanidad.
Son las Cartas que reorientan los pasos hacia nuestras raíces, hacia la armonía con la Tierra, con el Cosmos, que nos hacen sentipensar que somos parte del todo, y el todo es también parte nuestra.
 Nos recuerdan que el amor es imposible si no existe el respeto, el sentido de igualdad, generadora de la fraternidad. Fraternidad no solamente con los humanos, sino con todo ser viviente, lo que incluye el agua, la tierra, el aire, los árboles, las piedras, las estrellas, los animales, los planetas....
El desastre que afectó a Japón y parte de América, nos da la pauta de que nos hemos propasado con el uso indebido del planeta que nos acogió. Lo lastimamos tan profundamente que desde el fondo mismo de sus entrañas surgió el grito de alerta, de rebelión.
 Nos está diciendo... ¡¡¡.Paren!!!... Basta ya de destrucción...
¿Será que no escuchamos sus gritos? Está pidiendo auxilio...
¿Somos tan insensibles que no comprendemos su lenguaje?
Con el cariño de siempre
Mirta Judid Paiva More
Asunción, Paraguay
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Qué buena nota de la reflexiones del  médico generalista, me encantó. A los/as cumpas que les mandamos la nota les pareció muy buena e interesante. La colgamos en el Blog ceprofa.blog.arnet.com.ar
Abrazos Kari
Karina Lucero
La Falda, Córdoba, Argentina
 
Gracias por tantas noticias positivas y de esperanzas. Creo que necesitamos muchos Guardianes de la Alegría, de  la Fe y de todo lo Bueno.  Gracias 
Susana Medina
Formosa, Argentina
 
Gracias por compilar en las Notis tantos ejemplos de vida con tantas formas, en distintos espacios y tiempos... La gran varieté siempre con gusto alegrémico.
Silvia Rosana Dell´Aquila
Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Necesitamos buenas noticias, alegres, que nos invitan a vivir una vida con amor y respeto... y es posible!!! Un abrazo.
Carmen Solari
Formosa, Argentina
 
ECOS de Cartas que Salen del Cuerpo
 
·        Civilización con los Colores del Arco Iris
 
No creo que podemos vivir bien con la naturaleza si no podemos dejar dos vicios desastrosos que adquirimos y ya la tenemos por costumbre: el dinero y la comida (chatarra).
Julio Quiñones Hernández
EAPSEC A. C., Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria
Chiapas, México
 
Gracias por compartir esta hermosa columna. Quisiera contarles que justamente antes de ayer comentábamos con otras personas acerca de lo mal que nos enseñaban en la escuela cuando aprendíamos sobre los elementos de los ecosistemas, la tierra y el agua nos hacían colocarlos en la columna de abióticos cuando hoy se demuestra todo lo contrario.
La Tierra no sólo tiene vida sino que está expresando notoriamente síntomas de cuántos males le aquejan. 
A mí también me llama a la reflexión y a las ganas de realizar acciones concretas que mejoren y prolonguen  las condiciones vitales de nuestro planeta. Un abrazo grande
 Analía Rodríguez
Formosa, Argentina
 
¡Que sigan prendidas las luces de la Naturaleza!!! ¡de la Vida toda! ¡por la Civilización con los Colores del Arco Iris!!
Rita Merlo
Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina
 
Muy buena reflexión. Esperemos que en la humanidad reflexionemos al respecto, ya que siempre hemos dicho que hemos tratado de reordenar a la Madre Naturaleza, pensando que somos los más inteligentes y sabios de la creación y formación, pero lo hemos hecho mal,  con todas las consecuencias que ya de sobra hemos evidenciado.
Seguramente habrán más lecciones de sencillez que Nuestra Madre tierra nos dará para que repensemos nuestro modelo de vida, nuestro modelo de desarrollo, nuestro caminar y existencia material.
Los pueblos indígenas hemos comprendido desde miles de años que la Madre Tierra es, ciertamente Nuestra Madre, un ser viviente que debiera recibir todo nuestro amor, cariño y sobre todo un buen trato.
Cuestionamos al sistema hegemónico agresor porque su razón de ser es el poder económico y ahora político, que está exterminando con las culturas que buscan la armonización permanente con los otros seres vivientes que permiten nuestra existencia.
Donato Camey
Maya Kaq'chikele
Chimaltenango, Guatemala
 
Todos estamos conectados, espero que dejemos lo científico por el amor. Abrazos de luz.
Silvia Egle Alfonso
 
Qué bueno es poder pensar que somos energía, y que nuestro colores deben ser los del arco iris que es de inclusión, donde nos sentimos incluidos todos y donde nuestro pueblos nos permiten también pensar en el concepto de ciudadanos del mundo por lo que todos somos co-responsable de lo que pasa en la naturaleza y también somos beneficiarios de ella y poco agradecidos. Un abrazo.
Evelia Fernández
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
Tendríamos que aprender a Vivir mejor con la naturaleza, el amor, el respeto y la solidaridad. Gracias
Adriana Tarrago
Formosa, Argentina
 
Si, la soberbia de los científicos es tal que se olvidan de sus propios principios, como es la evolución de la misma Tierra con saltos impredecibles e inexplicables. Y lamentablemente siempre la ciencia creció de la mano del capitalismo y a su servicio se encuentra.
Abrazos y fuerza en estos momentos difíciles, desde el Río de la Plata (sin crecidas por ahora).
Matilde Zucaro
Punta Lara, Buenos Aires, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
Carta N° 40: Civilización con los colores del Arco Iris
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos varios
Vivir en Armonía con la Naturaleza
Julio Quiñones Hernández, Chiapas, México
 
Sección Lecturas/Cuentos
Mágico Azul
Cuento de Diana Guevara,
Inspirado en “El Sendero Mágico”. http://jafeth.proyectokalu.com/novedades/
Popayán, Colombia
 
 
EVENTOS
 
 
LA HORA DEL PLANETA
   
La Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF convocan a individuos, empresas y gobiernos a apagar las luces por una hora el próximo sábado 26 de marzo a las 20.30 horas en una acción simbólica contra el cambio climático, y a unirse a la iniciativa ingresando en http://www.vidasilvestre.org.ar/lhp/
 
 
El Obelisco de Buenos Aires a oscuras
 
 
CONVERSACIONES INTERCULTURALES
8  y 9 de abril 2011, Buenos Aires
16 y 17 de abril 2011, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Informes e Inscripción: jornadasentremujeres@gmail.com
 
 
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
2do Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados de Argentina
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario
Rosario, Santa Fe, Argentina.
28, 29 y 30 de abril 2011
Ver detalles en:
 
 
XVIII Jornadas Residentes de Medicina General y Equipos de Salud
“El conocimiento nos hace responsables”
5 a 7 de mayo 2011
Centro Cultural “Melipal”
Esquel, Chubut
Organización Local: caroudaquiola@gmail.com
Comisión Nacional de Residentes: residentes@famg.org.ar
Secretaria FAMG: secretariafamg@gmail.com
 
 
XXVI Congreso Argentino de Medicina General
 
12-15 de octubre de 2011
Mar del Plata, Argentina
 
 
III Jornadas Recreativas de la Patagonia, Juego y Cultura
El Juego y la Intervención Social
13 -15  de  agosto 2011
Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
Contacto:
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4608889

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com