NOTIALEGRÉMICAS » N° 91 - 05/06/11

Última actualización: 05/06/2011

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 91
5 de junio de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 
 
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por las Naciones Unidas en 1972, tiene como tema central los Bosques.
NotiAlegrémicas se adhiere con apasionado entusiasmo a toda acción que intenta detener la locura capitalista que destruye los bosques que son fuente de Vida.
 
Contenido:
·         Encuentro de Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria, Formosa, Argentina
·         Ecos de las NotiAlegrémicas
·         Ecosde las Cartas que salen del cuerpo
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                           
 
El Colorado, Formosa, Argentina
 
ENCUENTRO DE MULTIPLICADORAS Y MUTIPLICADORES DE SALUD COMUNITARIA
 
El día 2 de junio, nos reunimos en El Colorado, Provincia de Formosa, un grupo de poco más de 30 personas (docentes, amas de casa, trabajadores/as de la salud, trabajadores de la municipalidad).
El motivo de encuentro fue participar en una capacitación de Multiplicadores de Salud Comunitaria, facilitado por el Programa de Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, que se llevó adelante en la Casa de la Solidaridad de dicha ciudad, lugar destinado a favorecer el encuentro y la organización de la comunidad.
Por la mañana el Equipo de Salud Comunitaria llega al lugar del encuentro, en donde ya nos estaban esperando los nuevos multiplicadores, con mucho entusiasmo, generándose en nosotros la percepción de que íbamos a realizar un muy lindo encuentro.
La presentación y el desayuno que los anfitriones tenían preparado para todas y todos los visitantes nos distendió y dio paso a que nos concentráramos en la tarea que estaba preparada para el día: los preparados en base a plantas medicinales y el intercambio y la suma de saberes.
 
Para ello, algunas vecinas con actitud muy solidaria, trajeron de sus casas algunas de las plantas que usan, y que querían compartir con el grupo: “penicilina” (1), aloe vera, albahaca, romero, llantén, y ambay.
De ellas, elegimos la “penicilina” y el aloe, y con la participación de todos, nos pusimos a trabajar.
 
Los compañeros de Salud Comunitaria, comenzaron a explicar el procedimiento para elaborar la pomada de “penicilina” y el jabón de aloe vera, siempre resaltando la importancia de hacerlo con el cuidado y el respeto que le debemos a las plantas, y con el afecto y el amor de saber que lo que hacemos es para ofrecerlo a otras personas, a las que queremos y deseamos cuidar, sintiéndonos “promotores de la vida”.
 
Mientras observábamos cómo el fuego iba realizando su trabajo, comenzaron a fluir los múltiples saberes y prácticas que cada uno de nosotros/as tiene y realiza, compartiéndolos para enriquecernos y cuidarnos entre todos.
Los comenzamos a escribir en un afiche, para no perdernos de nada... y de repente un afiche nos quedo chico... y comenzamos a llenar el segundo afiche de saberes!! 
 
Entre todos, compartimos más de 10 plantas que nos ayudan a sentirnos bien (hojas de durazno, guayaba, tuyacasó, malva, hojas de ceibo, llantén, menta, espina corona, hojas de tuna), y nuevas recetas de jarabes para la tos, para broncoespasmos y para otros dolores.
 
De este lindo encuentro no sólo aprendimos y compartimos saberes acerca de las plantas, sino que también aprendimos que encontrarnos y compartir nos ayuda a vivir una vida más saludable.
Muy contentos nos despedimos, comprometiéndonos a seguir reproduciendo todo lo que aprendimos, escuchándonos decir que el encuentro nos generó una sensación de “paz y bienestar”, por “el solo hecho de encontrarnos, que fue lo más importante”, y reconocer que cada uno de nosotros y nosotras puede aportar más de lo que se imagina al bienestar de la comunidad.
Personalmente, día a día, encuentro a encuentro, voy aprendiendo y sintiendo que cada pequeño espacio es un aporte muy grande y valioso para cuidar la salud de nuestras relaciones.
 
(1) “Penicilina” es el nombre con que popularmente se conoce en la región una planta amarantácea, con propiedades para solucionar problemas de infecciones de la piel.
 
Leticia Luengo
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
N. de la R.:
Leticia es Licenciada en Trabajo Social y se halla realizando una pasantía en el Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad, en la Provincia de Formosa, Argentina.
Nuevamente agradecemos a Leticia sus notas y esperamos muchas más a igual que de todas y de todos quienes quieran compartir vivencias donde se constata que ya está presente un Mundo más saludable y solidario
 
 
ECOS
de las NotiAlegrémicas
 
Aquí seguimos queridos alegrémicos amigos!!!  Qué renovadoras, fortificantes, creativas y  definitivamente alegrémicas noticias... Desde Popayán muchas bendiciones, toda la fuerza y el amor que une los corazones, está presente en esa bella causa…
Diana María Collantes Medina
Popayán, Colombia
 
Muy contenta al leer esta última carta, donde los niños(as) se expresan y sacan los conocimientos que han adquirido de sus seres queridos, como también lo que están aprendiendo… Este hermoso planeta azul llamado Madre Tierra está lleno de alegría, de saber que no todo está perdido. Ellos son conscientes que lo que están haciendo, es su futuro, porque ellos son los grandes del mañana…
 Ailsa Mosquera Becerra
España
 
 
ECOS
de las Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 49: Qué y Cómo
 
Qué bonito eso de la "Revolución de la Ternura" ¡Cuánta falta hace más afecto, más ternura, mas integridad más corazonar, como diría nuestro querido Vicentico Aguilera, de Quito, Ecuador.
Gracias por regalarnos siempre esas cartas que resuenan en cada uno de maneras tan diferentes gracias a esa diversidad de la que bien hablas...
Que esa Revolución de la Ternura siga floreciendo y transformando  los corazones endurecidos
 por las "malas pasiones".
 
Silvia Rosana Dell´Aquila
Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina

En el qué y el cómo, se manifiestan las contradicciones inherentes al ser humano. Nos da seguridad el pensar que “creemos que nuestra diversidad es la acertada”, y no nos abrimos al escucha, quizás porque hemos perdido de vista que somos parte y no centro, que lo femenino nos integra en el afecto, que esto no corresponde al campo meramente cognitivo, sino a lo que uno siente, vivencia, es un buscador de encuentros, no antagoniza, coopera. Es el erotismo que se mueve en el mundo de las emociones y sueños positivos, es la búsqueda constante de la creación como manera de nacer y re-nacer, es permitir que el arte nos habite. Tomando palabras del filósofo suizo Henry Amiel  diría que:   “Ser-estar  es la otra maestra de la sabiduría y uno de los capítulos más difíciles en el sublime arte de vivir”.
Una vieja historia puede ejemplificar mejor esa contradicción:
Estaba ese viejo anciano cacique hablando con sus nietos, reunidos alrededor de él
Paseó el anciano su mirada encontrándose morosamente con cada uno de ellos.
Quiero comentarles algo, dijo.
- Viven dentro mío, enfrentados, dos lobos.
- Uno de ellos, es violencia, egoísmo, envidia, tristeza, depresión, soberbia, intolerancia, se siente centro de todo…
- El otro es ternura, amabilidad, respeto, alegría, humildad, agradecimiento, necesidad de encuentro, se siente parte del la naturaleza, de la cual forma parte…
- Esos dos lobos que viven en mí, viven también en cada uno de ustedes, y en todos los humanos que habitan nuestro planeta…
Se hizo un largo silencio, finalmente, el mayor de los nietos, se levantó, puso su mano con mucha suavidad en el hombro de su abuelo, sentado en posición de flor de loto en el suelo, y le dijo:
- Y abuelo, cuál crees que ganará?
El abuelo, inspiró muy suavemente, y con mucha calma contestó:
- El que tu alimentes…
  Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Carta N° 50:Decir desde el sentir
 
Gracias  por esta hermosa carta! Me ayuda muchísimo a constatar, a chequear cómo están mis sentires y mis decires y a recuperar la ternura que la vida cotidiana, a veces a pesar de nosotros mismos, nos roba.
Lidia Elizabeth Pineda
Formosa, Argentina
 
Gracias por las alegres cartas con las que nos invitan a compartir los días. Un gran abrazo.
Mayra M. Jaksa
 
Es revolucionario ya que creo que la única (o más importante) posibilidad de cambio, es por medio del sentir. Un abrazo, un masaje, un tocarse hace al cambio.  Abrazos
Marcelo Daniel Sauro
Rosario, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 50: Decir desde el sentir
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Otro Mundo es Posible/Crónicas
Discurso de Miguel García
Coordinador del Consejo QOMPI, en el día de la Inauguración del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural, Pampa del Indio, Chaco, Argentina - 21/05/2011
 
Sección Lecturas/Diversidad entre las Personas
La Paciencia
Matías Cepeda
 
Sección Lecturas/Crónicas de Vivencias
Vivenciando partes de un todo  (Alegremias y Tristecemias)
Claudia Pineda
 
 
EVENTOS
 
ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA
 
Cuenca, Ecuador
21 a 23 de junio de 2011
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
 
Mar del Plata, Argentina
12 a 15 de octubre de 2011
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
 Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Lugar del evento:
Escuela Normal Rural Nº 8 “Almafuerte”
La Picada, a 23 km de Paraná.
Ver imágenes y el mapa
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

Destacados

Hemos recibido

4342037

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com