NOTIALEGRÉMICAS » N° 90 - 29/05/11

Última actualización: 29/05/2011

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 90
29 de mayo de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
               
Contenido:
  • Niñas, Niños y Adolescentes trabajando juntos por la Alegremia, Formosa, Argentina
  • Nos escriben
  • Ecos de las NotiAlegrémicas
  • Ecosde las Cartas que salen del cuerpo
  • Nuevos Contenidos
  • Eventos
 
                                                                           
 
 
Formosa, Argentina
 
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
TRABAJANDO JUNTOS POR LA ALEGREMIA
 
 
El día 24 de mayo del 2011, el equipo del Programa Salud Comunitaria en conjunto con el equipo del Centro de la Comunidad San Juan Bautista del Ministerio de la Comunidad, concurrimos a la Escuela Primaria N° 333, del Barrio Villa del Carmen, para trabajar la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia” y la elaboración de preparados de plantas para la salud.
Con mucho entusiasmo nos recibieron la Directora y algunos Docentes, quienes en seguida nos mostraron las hojitas de la planta que los alumnos habían traído de sus casas, llamada popularmente “penicilina”, por sus propiedades de solucionar infecciones de la piel.
Con la presencia de 27 niños y niñas de sexto grado, la Directora y dos Docentes comenzó el encuentro. Con incertidumbre, Mariela, integrante del Centro de la Comunidad, preguntó a los niños y a las niñas si conocían plantas que se usen para curar.
 
Con mucha alegremia, ellos empezaron a compartir una serie de plantas que, al decir de Ulises, “las conozco porque mi abuela siempre me cura con estas plantas”. Entre ellas nombraron: el burrito y el poleo para la diarrea, el molle para la garganta, el cocu como “refrescante”, el aloe para “los granitos”, la yerba mate para el salpullido, la menta para la tos, la yerba lucero para el dolor de estomago, el ajenjo para el dolor de oídos, la malva para “la frialdad”, la “uña de gato” para el dolor de estomago, el cedrón para el mate... e incluso, los más valientes se arriesgaron a compartir recetas con todos los presentes, por ejemplo: “la penicilina la machucan, la ponen en agua al sol y luego se moja el lugar que se necesite”.
 
Así, se fueron convirtiendo en los verdaderos maestros de este encuentro.
 
 
Y como el entusiasmo ya se había contagiado a grandes y chicos, la Directora, en un acto de valentía, decidió invitar a los alumnos de quinto año de la Secundaria para que se sumaran al grupo, agregándose 36 alumnos y un Profesor.
 
Se comenzaron a explicar los preparados que entre todos y todas realizaron (la pomada de penicilina y el jabón de aloe), divirtiéndonos al ver el interés de los más grandes en el jabón que usarían para ponerse lindos y no tener “el acné juvenil”. De este modo, en un clima de mucha armonía y respeto, formados en grupos, niñas, niños y adolescentes trabajaron y ayudaron en el preparado de la pomada y el jabón.
 
Mientas esto sucedía, comenzamos a trabajar juntos la “Esperanza y la Alegremia”, y nuevamente los sentíamos maestros al escucharlos decir que para “vivir bien” necesitamos AMOR, PAZ, SONRISAS, ARMONIA, ABRAZOS, AIRE PURO y AGUA PURA.
En grupos, fueron trabajando cada una de las “A” de la Alegremia, siendo cada vez más conscientes de lo importantes que somos todos y cada uno de nosotros en el cuidado de la tierra. 
 
Estas fueron sus enseñanzas:
        
 
Alimento
Para cuidar los alimentos: mantener los ambientes limpios, conservar los alimentos en temperaturas adecuadas y compartirlos para que no se desperdicien.
 
Amor
(Con un corazón en el centro)
Tolerancia – Amor – Respeto – Esperanza – Afecto - Es lo más cercano a la magia.
 
Agua
Agua limpia. El cuidado de los ríos significa agua limpia. No tirar basura.
 
Aprendizaje
Para sostener el aprendizaje ya sea en la escuela como en la familia, tenemos que tener en cuenta el respeto, la tolerancia, el amor y llevarlo a la práctica todos los días.
 
Aire
Sugerencias para el cuidado del aire: No quemen basura, Plantar árboles, No producir residuos tóxicos, Mantener vehículos en condiciones que no expulsen humos, por ejemplo: autos, motos, camiones y colectivos.
 
Arte
El Arte nos permite: Cantar – Pintar – Expresarnos.
 
Albergue
Sugerencias: Mantener limpio, Convivir con los demás, Cuidar y compartir el lugar, Cuidar a su hijo, No rayar.
 
Para finalizar, cada grupo compartió con todos los presentes lo expresado en su afiche, escuchándose y aplaudiéndose, sin importar la diferencia de edades, dejándonos claro que “comunidad somos todos”: niñas y niños, docentes, directivos, trabajadores de la salud, y también las familias, haciéndose presentes en la voz de los chicos y chicas.
 
Leticia Luengo
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
N. de la R.: Leticia es Licenciada en Trabajo Social y se halla realizando una pasantía en el Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad, en la Provincia de Formosa, Argentina.
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Desde Cuenca, Ecuador
 
Lao Tse nos dice:
“Somos hijos de la Naturaleza ¿Cómo podemos conquistarla?
¡Sería un acto de ultrajante opresión a Nuestra Madre!”

                           Abrazos afectuosos, Kléver
Kléver Calle
 
Desde Paraná, Entre Ríos, Argentina
 
                     Entrerriano pa’ lo que guste paisano
                     En un apretón de manos
                     Se va toda mi amistad...
                    

Laicrimperos....

Desde el litoral les mandamos las primeras imágenes de los encuentros que venimos sosteniendo una vez al mes, para ir dándole forma al XXI LAICRIMPO que tendrá lugar en Paraná - Entre Ríos... Provincia que los espera a todos/as para compartir vivencias, saberes, alegrías... y renovar como año a año lo hacemos, la esperanza de que otro mundo es posible... si la salud está en las manos del pueblo...

Entre Ríos... tierra de arcilla, barro, ríos, verde, monte... tierra que espera recibirlos! para seguir encontrándoNOS...

Abrazos laicrimperos!!!
 
Soy entrerriano
De ñandubay,
Corazón tierno y fibra fuerte
De caranday.....
 
Jesica Lorenzón
0343 154587050
N.de la R.
El “Encuentro de Salud Popular Laicrimpo” se realiza anualmente desde 1990. Un verdadero Movimiento, no existe fundación ni comisión alguna. Cada año se decide la sede del próximo Encuentro, y las compañeras y compañeros del lugar organizan. El año pasado se decidió en Formosa que el Laicrimpo 2011 se llevara a cabo en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos.
 
 
ECOS
de las NotiAlegrémicas
 
La idea de la explicación de Himno a la alegría es para que mucha gente que no ve lo maravilloso de la vida, tome conciencia que Vivir es Maravilloso!!! 
                                                                                                                                                                                                          Adela Puebla
 
ECOS
de las Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 49: Qué y Cómo
 
Muy en justo tiempo. Complejo y simple... suave y contundente... humilde y sabio. Palabras claras que precisan lo que requerimos con urgencia hacer nuestro, para lograr reconocer y estimular las potencialidades en los otros y otras que como nosotros soñamos... aún y siempre. Que la ternura nos inunde, que nos visite y se quede con nosotros, que le regale pinceladas a nuestros afanados días, que riegue nuestros pensamientos y sentimientos hechos palabra, para que cuando estos lleguen a los otros y otras, lleguen sí, con la esencia nuestra y con la suavidad y respeto que endulza y alegra corazones... y que los dispone a expresar con libertad y gusto lo que también sienten y piensan aún en la diferencia... que nos enriquece a todos cuando está la ternura haciendo sus veces... a tiempo!! Con abrazo amoroso y alegrémico...
Eira Marina Paz Martinez
Jamudí, Valle del Cauca, Colombia
 
Gracias... Seguimos, desde nuestros espacios soñando, para que los sueños se hagan realidad. Se necesita sólo descongelar el corazón para que este vuelva a latir y así volver a sentir la vida dentro de nosotros y nosotros con ella. Hasta prontito.
Jorge Humberto Petta Victoria
Cali, Colombia
 
Me gustó esa expresión de la fuerza revolucionaria de las ternuras. Un bálsamo hoy y aquí.
 
Gracias por estos sentipensares enrolados en una vida positiva!!!! y esperanzada.
                                                                                             Haydee Lenkiewicz
Córdoba, Argentina
 
Qué cosas!!!! Cuando los fines de la barbarie son los mismos, la historia se repite…
Juan Jaramillo
Cali, Colombia
 
Linda carta que nos comparten. Gracias por alertarnos sobre lo que nos sucede cuando no miramos lo que está alrededor y sólo vemos lo que nuestros ojos nos dejan ver con lo que hemos o han sembrado en nuestro cerebro y cuerpo.
Rodrigo Losada Rivera
Popayán, Colombia
 
Gracias este tan gustado por mí del "qué" y "cómo" y este traslado del concepto de diversidad, muchas veces tan "biológico", al plano de la militancia, de las relaciones humanas... a veces, los "qués" son expresados con unos "cómos" tan categóricos, que terminan llevándose puesto todo...
Roberto Zaldúa
Zárate, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Ahhh...! una oleada de aire puro!!! 
Silvia Chena
Pampa del Indio, Chaco, Argentina
                                                                                                                                                                               chenasilvia@hotmail.com
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 49: Qué y Cómo
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Lecturas/Diversidad entre las Personas
 
La Amistad la Miraba de Cerca
Cuento de Nicole Evelyn, Rosario, Argentina
 
Celebrar
Reflexiones de Matías Andrés Cepeda, Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
Sección Otro Mundo es Posible/Crónicas
Historia del Proyecto Educativo Integral Bilingüe Intercultural de Gestión  Comunitaria o Social Indígena del Consejo Qompi, Pampa del Indio, Chaco, Argentina
 
 
EVENTOS
 
SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA
 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones
Posadas, Misiones, Argentina
2 y 3 de Junio de 2011
 
 
1er. ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS DEL NORDESTE ARGENTINO
Colonia Carlos Pellegrini, Iberá, Corrientes, Argentina
4 y 5 de Junio de 2011
 
Convocan: Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo" (Chaco), Vecinos de la Leonesa y Las Palmas (Chaco), Campaña “Salvemos al Iberá” (Corrientes), Grupo Ecologista “Mbareté” (Chavarría), Grupo Ecologista “Yaguareté Cora” (Concepción), Asociación Civil "Esteros Hesai" (Colonia Carlos Pellegrini), Grupo Ecologista “Lapacho” (Corrientes Capital).
Adhiere: Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini
Contactos:
Presidente de la Asociación Ecologista Esteros Hesai, Patricio Fernández (03773) 401111       
Dra. Alejandra Gómez, abogada de los pobladores de la Leonesa - Las Palmas (03722) 15 66474
 
ENCUENTRO REGIONAL DE SALUD INTEGRAL
 
Escuela Familia Agrícola, EFA, Espín, Provincia de Santa Fe, Argentina
Domingo 5 de junio de 2011
 
ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA
 
Cuenca, Ecuador
21 a 23 de junio de 2011
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
 
Mar del Plata, Argentina
12 a 15 de octubre de 2011
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
 Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Lugar del evento:
Escuela Normal Rural Nº 8 “Almafuerte”
La Picada, a 23 km de Paraná.
Ver imágenes y el mapa
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4347758

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com