NOTIALEGRÉMICAS » N° 86 - 01/05/11

Última actualización: 01/05/2011

 

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 86
1° de mayo de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
                
Un bello domingo recordando en este Día eventos tan significativos para la Humanidad...
Re-Cordar es volver a pasar por el corazón estos muchos sentires y muy contradictorios según la historia de cada una y de cada uno...
Muchas esperanzas que desde el sentir la Alegremia como idea-fuerza, vivamos el trabajo como “A” del Arte, de la creatividad, dignidad y expresión solidaria con la Vida en todas sus formas...
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!!
 
                                                                           
 
Contenido:
·         Conversaciones Interculturales, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
·         Medicinas Tradicionales y Naturales en Salud Pública
·         Niñas y Niños protagonistas en el Congreso de los Pueblos, Cali, Colombia
·         Nos Escriben
·         Ecosde las NotiAlegrémicas
·         Ecos de las Cartas que Salen del Cuerpo
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                      
 
 
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
 
CONVERSACIONES INTERCULTURALES
 
Durante los días 16 y 17 de abril se llevaron a cabo estas Jornadas que ya habían sido iniciadas en la Ciudad de Buenos Aires, los días 8 y 9 del mismo mes (Ver NotiAlegrémicas N°84 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Noti_Alegremicas_N_84.html).
 
  
 
 
El inicio fue un disfrutar de la música y la danza junto a la Orquesta Latinoamericana “Musicantes”, cuyo integrante más viejo cuenta con catorce años.
 
Estas jornadas fueron un expresar sentipensares y un conocer haceres por un Mundo más Saludable.
De la Patagonia se compartió la historia de la Red Jarilla de Plantas Saludables y el Proyecto Construcción Colectiva del Barrio Intercultural de “Vecinos sin Techo”.
 
Janete Schubert de Porto Alegre, Brasil, habló del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, organización que agrupa a 24.000 familias que no sólo procuran tierra, sino que también se ocupan de la cultura, de la educación y de la salud del ambiente.
Gabriel García Salyano de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, contó de su trabajo con Promotores de Salud. Resaltó que en el idioma maya, cuando se habla de salud, se usa el concepto de “la vida en armonía”, “la vida donde estamos contentos”.
Vivian Camacho, de Cochabamba, Bolivia, con calidez y amorosidad, contó del Sumaj Kausay, “el Buen Vivir” de su gente y de toda la esperanza que se está produciendo en su pueblo boliviano. Habló de los abuelos y de las abuelas y compartió la cosmovisión andina.
También contó de su trabajo actual como partera, acompañando a las mujeres en el espacio sagrado y ritual del parto. Dijo que los seres humanos nos merecemos nacer en un mundo más dulce.
Finalizadas las Jornadas, previa la ceremonia de despedida “Mama Coca” ofrendada por Vivian, se visitó el lote 27, sitio donde se construirá el Barrio Intercultural.
Los Vecinos sin Techo ofrecieron un almuerzo al aire libre y al albergue de robles, radales, saucos y manzanos silvestres. Se reconocieron plantas saludables y se degustaron frutos del lugar.
Cuenta Sandra Marín, compañera que se atrevió a soñar estas Jornadas, que las mismas han permitido “seguir enredándonos, conformando nuevas conexiones entre quienes sabemos que la salud debe ser un derecho humano, que la vida se va entretejiendo con hilitos de colores y con la alegre rebeldía que tenemos en nuestros corazones”
 
 
Contacto:
Sandra Marín
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
 
N.de la R.:
Ver Crónica Completa en el enlace:
 
 
MEDICINAS TRADICIONALES Y NATURALES EN SALUD PÚBLICA
 
CLÍNICA DE MEDICINA INTEGRATIVA – MEXICO D.F.
                            
 
                          
 
                 Nuestro querido amigo Ramiro Salazar, de Rosario, Argentina, nos hizo llegar a nuestra Mesa de Redacción, la noticia de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, abre ahora en este mes de mayo la primera Clínica de Medicina Integrativa.
                 El portal de la Secretaría nos dice que en la Clínica se brindará servicios aplicando la Herbolaria, Acupuntura y Homeopatía
                 “La atención del Centro Especializado en Medicina Integrativa estará certificada por dicha dependencia y contará con una plantilla médica de 60 galenos que han sido capacitados durante un año, tanto en México como en el extranjero. Los dedicados a la fototerapia se prepararon en Francia, mientras que un especialista coreano instruyó en acupuntura”
 
SERVICIO DE ACUPUNTURA EN TUCUMÁN – 20 AÑOS
               
               
El Servicio de Acupuntura del Hospital “Nicolás Avellaneda”, de la Ciudad de Tucumán, Argentina, cumple 20 años de constante labor.
Además de las prestaciones asistenciales, este Servicio a cargo de nuestro querido amigo Guillermo Alonso, ha desarrollado y desarrolla una intensa actividad docente.
 
Recomendamos consultar:
·         Servicio de Acupuntura – Hospital “Nicolás Avellaneda”
·         Prevalencia de Patologías consultadas por primera vez en el Servicio de Acupuntura
 
Contacto:
Guillermo Alonso
San Miguel de Tucumán, Argentina
 
 
Cali, Colombia
 
NIÑAS Y NIÑOS PROTAGONISTAS EN EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS
 
El 16 y 17 de abril se llevó a cabo la III Comisión Política del Congreso de los Pueblos, en la ciudad de Cali, Colombia.
 
El Congreso de los Pueblos “es un proceso de carácter social y popular que convoca todas aquellas dinámicas y procesos de pueblos, sectores y regiones que estén dispuestas a emprender una construcción legislativa común para mandatar el futuro y el presente de nuestro país con una perspectiva latinoamericana y mundial”.
En este momento del Congreso, participaron aproximadamente 150 personas, representantes de organizaciones sociales de las diferentes regiones del país. Los temas tratados fueron: “tierra, territorio y soberanía”, “derechos de los pueblos”, y “guerra, paz e impunidad”.
Las niñas y los niños tuvieron su propio espacio de expresión y de construcción. Pudieron compartir su visión, su sentir y su pensar sobre el Congreso, así como su manera de asumir las transformaciones que se proponen.
En los siguientes videos puede verse parte de lo vivido: http://youtu.be/_eBwolCGAgw, http://youtu.be/O4sIl32OUBg
 
Acrecientan la esperanza y la alegremia, conocer de acciones de nuestros pueblos que incluyen el diálogo respetuoso entre todas y todos, y cuyo horizonte son propuestas comprometidas por un mundo mejor.
El protagonismo de las niñas y de los niños, es una especial señal de esperanza en esta Revolución de la Vida por la Vida, de la que muchas y muchos nos sentimos parte.    
 
Contacto:
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Algunas lectoras y también lectores, nos preguntaron acerca del “Leandro Gómez”, hierba mencionada en el relato “Taller del Camino”, realizado en la República Oriental del Uruguay (ver NotiAlegrémicas anterior).
Sabíamos que Leandro Gómez fue un general uruguayo conocido por la heroica defensa de Paysandú a finales de 1864.
Preguntamos a Marino, quien amablemente nos responde…
 
Si!! Leandro Gómez fue de los Caudillos Orientales, oficial de Aparicio Saravia, héroe de nuestra querida Patria Grande Oriental.
Otros tiempos, época en que los campos estaban aún sin alambrados.  Mi abuelo  fue de la revolución de Aparicio, caballería de desgaste para las fuerzas Coloradas oficialistas.
        La Hierba medicinal llamada “Leandro Gómez” tiene propiedades Probióticas, o sea que fortalecen las defensas del organismo. Su nombre Científico es “Tradescantia blossfeldiana”.
En los Talleres la reconocemos como “Tetraciclina” por sus propiedades de defensa y resistencia a las afecciones de la piel, el órgano mayor.
Por eso la mezclamos con Caléndula que es particularmente eficaz para las afecciones de la piel como reconstituyente.
También podíamos haber usado Aloe, sin embargo en el Taller teníamos Caléndula y “Leandro Gómez”.
Les pedimos su energía, que mezclada con las maravillas de la Madre Tierra  en arcilla y nuestras energías, logramos parte de un proceso de sanación para Mirtha.
Un abrazo, amigos!!
 
Marino Giúdice
Montevideo, República Oriental del Uruguay
 
       
ECOS
de las NotiAlegrémicas
 
Las NotiAlegrémicas son estupendas... una de ellas firmada por Esperanza, de Bogotá me parece una síntesis perfecta de lo sucede cuando las culturas son avasalladas por el "progreso", cuestión que tanto nos preocupa.
La nota a la que me refiero, me hizo recordar un comentario escuchado en Radio Nacional Córdoba en un programa piloteado por gente que conozco, que a veces me convoca para compartir algunas pocas certezas y muchas dudas; los periodistas comentaron con enorme disgusto una intervención de un programa de TV de Buenos Aires en el que los reporteros porteños habían ido a una humilde comarca norteña y les habían llevado a los chiquitos del lugar una serie de productos "chatarra" (chizitos y otras porquerías) y coca cola para que festejaran el cumpleaños, para "hacerles conocer las ricas cosas que comen los niños de ciudades...". 
Este aporte de la bogotana Esperanza me hizo recordar la muy justificada indignación de los periodistas cordobeses.
Un afectuoso abrazo
Jorge Pronsato
Córdoba, Argentina
 
Este Boletín, como los anteriores, nos va dando nuevos descubrimientos y miradas diversas sobre los pueblos de esta tierra, desde el Ártico hasta Tierra del Fuego. Estupenda la crónica del Encuentro de los Pueblos Originarios, aunque para muchos de nosotros resulta algo exótico, todo lo que hemos ido perdiendo desde que bajamos de los barcos en esta Argentina tan generosa y tan paupérrima a la vez.
Gracias una vez más por traernos a la realidad que empodera y nos modifica. Un abrazo
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Tenemos esperanza de que este mundo cambie… que alegría mía o mejor, qué alegremiaaaaaaaaa
Un enorme abrazo desde Colombia
Ana María Peñaranda
Cali, Colombia
 
 
ECOS
de las Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 45: “Entrar en carrera”      
 
¡Cuánta enseñanza en las cartas…! Siempre digo que lo obvio da problemas, que nuestra gente se enferma de cosas obvias, y a veces no hacemos lectura de nuestro cotidiano andar, y en cómo somos incitados permanentemente al consumo. Estas cartas nos hacen más humanos y nos devuelven autonomía, hasta la próxima y gracias.
Joaquina Suárez
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
Carta N° 46:“Fotografías y Cinematografías”
                            
Muy bueno el artículo de la fotografía y la cinematografía. Además de lo que el tocayo presenta hay que agregar que las fotografías muchas veces son en blanco y negro. Como quien dice: Se es o no se es, como se estila en el principio de identidad, uno de los pilares del paradigma mecanicista cartesiano: “A” no puede ser “A” y no “A” al mismo tiempo.
 Un abrazo como la alegremia: pintado de todos los colores a la vez.
Julio César Payán de la Roche
Popayán, Cauca, Colombia
 
Yo digo: “Dime como respondes y te diré quién ere verdaderamente…” No creo que uno deba justificarse por "las buenas intenciones" para no entender al otro,  poder ver la película y no sólo la fotografía. Creo que depende más de reconocer al otro como persona que de una simple información. Es un prejuicio que ejercemos en la vida diaria con los comentarios "rápidos".
Carlos Cristian Italiano
Merlo, San Luis, Argentina
 
Carta que es por demás clara… Muchas gracias
Sabia forma de explicar algo tan complicado.
Y quien quiera oír que oiga!!!
Un abrazo
Ana Saconi
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 46: Fotografías y cinematografías
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Lecturas/Diversidad de las Personas
Pequeña historia de un Duende que descubrió la Tristeza
Julianito Cerno
 
Sección Lecturas/Crónicas de Vivencias
Porque así es… Conversaciones Interculturales
Sandra Marín
 
 
EVENTOS
 
XVIII JORNADAS RESIDENTES DE MEDICINA GENERAL Y EQUIPOS DE SALUD
“El conocimiento nos hace responsables”
Centro Cultural “Melipal”
Esquel, Chubut
5 a 7 de mayo 2011
Organización Local: caroudaquiola@gmail.com
Comisión Nacional de Residentes: residentes@famg.org.ar
Secretaria FAMG: secretariafamg@gmail.com
 
ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPITO”
Claromecó, Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
6, 7 y 8 de mayo                            
 
SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA
 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones
Posadas, Misiones, Argentina
2 y 3 de Junio de 2011
 
ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA
 
Cuenca, Ecuador
21 a 23 de junio de 2011
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
Mar del Plata, Argentina
12 a 15 de octubre de 2011
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4342549

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com