NOTIALEGRÉMICAS » N° 81 - 27/03/11

Última actualización: 26/03/2011

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 81
27 de marzo de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                                               
 
Contenido:
 
·         Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural, Santander de Quilichao, Cauca, Colombia
·         Declaratoria de los Niños y Niñas del Club de la Esperanza y Alegremia, Cuenca, Ecuador
·         Nos escriben
·         Ecos de las NotiAlegrémicas
·         Ecos de las Cartas que Salen del Cuerpo
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                           
 
 
 
SISTEMA INDIGENA DE SALUD PROPIO E INTERCULTURAL
 
 
Se recordaron los mandatos de los Congresos de Jambaló y Tacueyó:
·         Fortalecimiento de la medicina indígena.
·         Fortalecimiento de la autonomía alimentaria.
·         Construcción del sistema indígena de salud propio e intercultural.
·         Fortalecimiento de la identidad cultural.
·         Consolidar el sistema de salud indígena.
·         Defensa de la vida.
·         Minga en resistencia.
·         Territorio autónomo y sistema de gobierno propio.
 
Nos impactó la afirmación que en las sabidurías ancestrales hay ciencia, conocimientos y visión. Esta visión genera planes de vida y sueños en salud, educación, justicia y economía. Y estos sueños son “los que nos han dejado nuestros Mayores”.
 
El Sistema de Salud Indígena fue definido de la siguiente manera:
“Conjunto de políticas, prácticas, actores, procesos y procedimientos realizados desde el conocimiento ancestral para lograr y mantener la armonía y equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, en lo individual y comunitario en articulación con otras prácticas médicas reconocidas por la comunidad, basados en los principios rectores de territorio, identidad cultural, autonomía, participación comunitaria, integralidad, equidad y universidad, en el que reconoce la comunidad en general como sujetos de derechos y beneficiarios directos de la política de salud”.
 
Se explicó que el propósito de tener un Sistema Indígena de Salud propio es: “restablecer y fortalecer la sabiduría ancestral y los planes de vida desde las estrategias de resistencia y defensa de los Pueblos Indígenas”.
 
Se presentaron los planes y los avances de los Modelos de Atención en Salud Intercultural, con las siguientes líneas de acción:
·         Mujer Dadora de Vida
·         Despertar de las Semillas
·         Revitalización del Saber Ancestral
·         Salud y Comunidad
·         Formación e Investigación
 
Durante el Encuentro se propuso que la Medicina Indígena beba también de otras medicinas, en especial de las Naturales y Biológicas, teniendo siempre en cuenta la espiritualidad. El propósito de esta integración, que ya se está dando en algunas comunidades, es aumentar la autonomía, la armonía y la gobernabilidad de los pueblos. Consideran que estas otras medicinas ayudan a sus Pueblos a la desmedicalización y a la transformación cultural.
 
Superar el “respetar” por el “reconocer”, fue otra de las afirmaciones impactantes.
 
El The`wala es el sanador propio de la comunidad Nasa, que cumple una gran función. Sus conocimientos tienen una construcción milenaria.
 
En el Encuentro, uno de ellos explicó cómo aplica sus saberes y haceres. Nos mostró una bandera con 169 espacios que orienta su trabajo con los colores, relacionando lo cósmico con lo telúrico.
 
Una de las actividades que realizan son los rituales de armonización con embarazadas. Por otra parte, se procura que tanto las embarazadas como las mujeres en edad fértil reciban orientación e información desde lo cultural y lo occidental, para el cuidado de la gestación, parto, alimentación y recién nacidos.
 
 
Se explicó que desde la cosmovisión de los Pueblos Originarios no se puede pensar por fuera del territorio, ya que éste es sujeto y nosotros somos sus hijos.
 
 
 
         Compartimos esta vivencia que nos ha generado tantos entusiasmos constatando en estos Pueblos Indígenas la valoración de su identidad, la vigencia de sus sabidurías, su gran capacidad organizativa, la detección de la pérdida de valores ocasionada por la invasión de la cultura dominante y una saludable actitud autocrítica.
 
         Nos despidieron con este mensaje:
“Los pueblos autóctonos de este continente nos llamamos indios, porque con este nombre nos han sojuzgado por siglos, y con este nombre, hemos de liberarnos”.
 
Contacto:
Jairo Perdomo
Coordinador de Programas de Salud
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN
Santander de Quilchao, Cauca, Colombia
 
 
Cuenca, Ecuador
 
DECLARATORIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB DE LA ESPERANZA Y ALEGREMIA
Celebrando el Día Mundial del Agua
 
 
El 22 de marzo, en la Ciudad de Cuenca, Ecuador, tuvo lugar una marcha celebrando el Día Mundial del Agua y rechazando la actividad minera.
  
         Un gran protagonismo tuvieron las niñas y los niños del Club de la Esperanza y Alegremia Niño a Niño, encabezando la marcha con bailes, disfraces, batucadas, cantos y difundiendo la siguiente Declaratoria:
                   
Agua, liquido vital, necesario para la vida de todo ser vivo. Es por eso que es de todos, no tiene dueño, no debe ser comercializada, explotada, desperdiciada o contaminada. 
Nosotros, los niños y niñas de la Ciudad de Cuenca tenemos derecho a decir lo que pensamos, por eso declaramos que: 
El acceso al agua es un derecho de todos los que formamos parte de la Naturaleza.
Si el hombre sigue destruyendo la Naturaleza, destruye al mundo. No entienden que los niños queremos vivir y disfrutar de todo lo que existe en la Naturaleza, queremos vivir en salud, así como disfrutaron y vivieron nuestros abuelos.
Si se hace un hueco gigante en la Madre Tierra, en donde hay árboles y plantas, animales, pájaros, insectos, bacterias y hasta fuentes de agua, sólo para extraer “oro” ¿Ellos en donde vivirán? ¿Y dónde viviremos nosotros? ¿Qué nos queda?
“Los niños somos el presente vivo”, somos esperanza, alegría y vida.
Y exigimos que ustedes los adultos, madres, padres, hermanas y hermanos, abuelas y abuelos, gobernantes, que recuerden que todos tenemos derecho a habitar este planeta en armonía con la madre tierra, con el sol, los animales, plantas, con otras personas.
“Los niños somos el presente vivo” y pensamos en todos los niños y niñas que todavía no nacieron y quieren vivir.
Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2011
Niños Y Niñas de la Ciudad de Cuenca.
Esperanza y Alegremia Niño a Niño.
 
Muy alegrémico para NotiAlegrémicas es compartir esta Declaración en defensa de la vida. Un llamado a que sepamos facilitar espacios de expresión de los sentipensares de la niñez y una exhortación a escucharlos.
Hacemos nuestras las palabras que la compañera Janete (janeteschubert@yahoo.com.br) expresa al conocer esta noticia:
“Los niños ecuatorianos nos dan la esperanza de que el otro mundo que queremos es posible!! Y que somos parte de la trama de la vida!! Ojalá se multipliquen acciones como ésta!! Se oigan nuestros gritos en todas las partes del Planeta, juntos lo lograremos!! Saludos desde Brasil, ahora con más Esperanza y Alegremia!!”
 
Contactos:
Centro Niño a Niño
Silvina Alessio
 
 
NOS ESCRIBEN
 
UN PEDIDO QUE NOS LLEGA DE GRECIA
 
 
Queridas amigas y queridos amigos:
Un saludo muy grande desde Grecia!! Espero que estén muy bien con salud, alegría, amor y un poquito de suerte!!
Resistiendo a la miseria de una vida vivida en temor y las cadenas de deuda externa, como ya ha pasado en tantos países de América Latina,  andamos festejando a la vida, la diversidad, la salud y la alegría a través de las semillas tradicionales.
Estamos organizando la XI Feria Nacional de Intercambio de semillas tradicionales y animales autóctonos el 30 de Abril 2011.
En Grecia en los últimos 50 años hemos dejado perder el 97 por ciento de las variedades locales.
Las que mejor eran adaptadas en las condiciones locales de cada región, tenían mejor resistencia a las plagas, mejor valor nutritivo, y que además mejor podrían adaptarse a las nuevas condiciones que trae el cambio climático.
Ahora estamos luchando para salvar el 3% que nos queda! La XI Feria Nacional de Intercambio de Semillas tradicionales y animales autóctonos apunta a:
·         Compartir semillas tradicionales con la mayor cantidad de gente posible.
·         Que se junten cultivadores entre sí para intercambiar experiencias y saberes.
·         Que encuentren semillas tradicionales cultivadores y gente que no las tienen.
·         Que todos los intercambios se realicen libremente sin la mediación del dinero.
Este año la Feria en más importante que nunca, ya que sobre toda Grecia se ha puesto una capa de desesperación, frustración y temor.
Las variedades locales pueden tener un papel central en la alimentación de nuestro país. Hoy, que estamos frente a una crisis alimentaria generalizada, es cuando tenemos que sembrar nuestros jardines.
Sembrar las semillas del abuelo y de la abuela, es sembrar la esperanza, la memoria histórica, el aroma, el color y la alegría.
Les quiero pedir que nos envíen un mensaje, unas fotos o cualquier otro tipo de información sobre sus trabajos con semillas tradicionales para compartir con la gente que va a venir!!!
                   Muchísimas gracias
                                      Un abrazo muy fuerte
 Antonis Diamantidis
Thessaloniki,Grecia
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Son un agua pura y refrescante los boletines. Me impactó especialmente las noticias sobre las Orquestas Juveniles, una alternativa bella para generar hermosura, comunidad y alegría. Un abrazo
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Quiero resaltar, entre tantas cosas buenas, lo que hace Marta, desde Santa Rosa, La Pampa, para  que todos puedan disfrutar el arte, incluso los que tienen impedimentos físicos. Este invento, Pelontuwe (Fuente de luz), me parece fabuloso, fantástico... y ya comenzaremos a compartir con aquellos que lo necesiten desde mi humilde lugar!! Gracias por compartir!!
Liliana Monsalvo
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
Quiero agradecerles las Notis que envían cada domingo. Es un placer saber que somos muchos los que deseamos y construimos otros mundos posibles. Me emociona ver las movidas que se están produciendo en otros lugares, en otras poblaciones con la gente. La lectura de las cartas que salen del cuerpo, la reflexión a la que me invitan, la posibilidad de ver los aportes que reciben como el video sobre "El peligro de contar una sola historia", el "Biblioburro", los poemas… Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar al mundo, dice Eduardo Galeano. Así deseo que no dejemos de desear otro mundo posible, los sueños posibles y los imposibles también.
Desde Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, un fuerte abrazo y hasta pronto!
Mariana Vieguer
 
 Qué hermoso Taller de Alegremia!!! Me gustó mucho el video.
Catalina Colcombet
Formosa, Argentina
 
Excelente el video de NotiAlegrémicas… Gracias
Viviana Schneider
 
ECOS de Cartas que Salen del Cuerpo
¿Estándar de vida o estándar de muerte?
 
Pareciera que el proceso "éticamente" civilizatorio es inversamente proporcional a la intensidad lumínica que nos rodea en la noche.
Liliana Bina
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
 
Leer y reflexionar sobre nuestras vidas siempre es positivo, con sus lados buenos y malos, creo es una forma de cambiar aquellas situaciones que no nos hace bien. Sólo se trata de vivir!!
Carmen Solari
Formosa, Argentina
 
Por un lado está el consumismo, y como en una balanza que cae continuamente hacia abajo por su propio peso, está el productivismo. De este lado de la balanza figuran las multinacionales y los intereses empresariales capitalistas. Se me figura que en el medio, en el fiel, están los intereses financieros. Cada vez se genera más peso y cada vez la balanza cae más.
Carlos Cristian Italiano
Merlo, San Luis, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
Carta N° 41: ¿Estándar de vida o estándar de muerte?
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Documentos
Declaratoria por el Agua
Niñas y Niños del Club de la Esperanza y Alegremia, Cuenca, Ecuador
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos
Hortalizas e intercambio de semillas criollas
Vivencias que son Signos de Vida de Otro Mundo Posible...
Julio Quiñones Hernández, Chiapas, México
 
Sección Lecturas/Poemas
No me voy
Sandra Isabel Payán
 
Sección Lecturas/Prosa
Las Abuelitas y los Abuelitos
Catalina Colcombet
 
 
EVENTOS
 
CONVERSACIONES INTERCULTURALES
·         Buenos Aires, Argentina, 8  y 9 de abril 2011
·         San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina 16 y 17 de abril 2011,
Informes e Inscripciónjornadasentremujeres@gmail.com
 
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
2do Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados de Argentina
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario
Rosario, Santa Fe, Argentina.
28 a 30 de abril 2011
Ver detalles en:
 
XVIII JORNADAS RESIDENTES DE MEDICINA GENERAL Y EQUIPOS DE SALUD
“El conocimiento nos hace responsables”
Centro Cultural “Melipal”
Esquel, Chubut
5 a 7 de mayo 2011
Organización Local: caroudaquiola@gmail.com
Comisión Nacional de Residentes: residentes@famg.org.ar
Secretaria FAMG: secretariafamg@gmail.com
 
ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPITO”
Claromecó, Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
6, 7 y 8 de mayo                              
 
ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA
 
Cuenca, Ecuador
21 a 23 de junio de 2011
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
 
Mar del Plata, Argentina
12 a 15 de octubre de 2011
 
III JORNADAS RECREATIVAS DE LA PATAGONIA, JUEGO Y CULTURA
El Juego y la Intervención Social
Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
13 a 15  de  agosto 2011
Contacto:
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4466588

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com