NOTIALEGRÉMICAS » N° 78 - 06/03/11

Última actualización: 06/03/2011

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 78
6 de marzo de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
                                                                         
   

Contenidos:

  • ·        Teatro de la Alegremia, Comunidades del Norte de Ecuador
  • ·        No fumigar, Santa Fe, Argentina
  • ·        Nos escriben
  • ·        Ecos de las NotiAlegrémicas
  • ·        Ecos de Cartas que Salen del Cuerpo
  • ·        Nuevos contenidos
  • ·        Eventos
 
                                                                           
 
 
 
Comunidades del Norte de Ecuador
 
TEATRO DE LA ALEGREMIA
        
Transcribimos estos dos videos que invitan a zambullirnos de las actividades del Teatro de la Alegremia en comunidades del Norte de Ecuador, disfrutando imágenes y sonidos…
 
 
En el recinto El Mirador, cerca de la ciudad petrolera de Shushufindi, se realizó la primera Jornada de “Teatro Alegremia”. Alegremia, que es la alegría circulando par la sangre.
Durante una semana, niñas, niños y jóvenes de todas las edades se divirtieron y aprendieron sobre narración y escritura, malabares, actuación y teatro.
Los más pequeños disfrutaron pintando, jugando y repasando la canción que presentarían el último día.
Los niños y niñas de ocho a once años no paraban de reír mientras practicaban malabares, juegos y dinámicas. También repasaron escritura para crear la obra de teatro. Los más grandes aprendieron las técnicas básicas para escribir cuentos y conocieron herramientas de actuación para ponerse en escena con la obra de teatro llamada “El niño de la selva sagrada”.
No sólo fue un espectáculo para presentar la obra, sino la ocasión para reunirse y compartir con la familia y la comunidad.
Al final, para celebrar el éxito de la semana de trabajo compartimos bailando y disfrutando junto al río.
Alegremia, Alegremia, Alegremia!!!
¿Qué te pareció la obra? Muy bonita, está muy bonita!!!
 
 
Las niñas, niños y jóvenes de la Comunidad Las Salinas, fronteriza con Colombia, participaron durante una semana en la primera Jornada de Teatro Alegremia. Alegremia, que es la alegría circulando por la sangre.
Además de juntarnos con el objetivo de crear y representar una obra de teatro, la comunidad recibiría a cinco amigos que viajaron desde Cuenca para conocer a los niños y niñas con los que intercambiaron cartas anteriormente. Se conocieron y se divirtieron muchísimo, jugaron y se rieron con divertidas dinámicas, pero también se concentraron para imaginar y escribir maravillosas historias.
De todas las historias resultó la obra de teatro “Flor silvestre y águila negra”.
Una vez armada la obra de teatro, los actores y actrices diseñaron sus trajes con los recursos que la Naturaleza les ofrecía, ramas, hojas, flores, hicieron maravillosos atuendos.
La obra fue presentada en la comunidad Las Salinas y al siguiente día, los actores y actrices, algunos acompañados por sus padres y madres, llevaron la obra de teatro también a la comunidad Nueve de Marzo.
En la Salinas también disfrutamos al sonido del acordeón, de coplas, bailes y canciones, alrededor de una maravillosa fogata.
 
Contactos:


Adolfo Maldonado
Quito, Ecuador
Fernanda Solíz
Cuenca, Ecuador
 
 
Provincia de Santa Fe, Argentina
 
NO FUMIGAR
 
Hace casi un año, NotiAlegrémicas publicó la alegrémica noticia: una “Cámara de Apelación” de la Provincia de Santa Fe dejó firme el fallo de un Juez que ordenó limitar las fumigaciones en las cercanías del Barrio Urquiza, de San Javier, Provincia de Santa Fe, Argentina.
El 21 de febrero pasado, la Justicia dejó firme el fallo. Se prohíbe fumigar a menos de 800 metros si la misma es terrestre, y a menos de 1500 metros si es aérea.
La importancia de este fallo es que deja un precedente jurídico de enorme trascendencia.
 
Ver detalles en los siguientes enlaces:
 
NotiAlegrémicas sostiene que se debe dejar de fumigar de manera total con los llamados agroquímicos, tóxicos para la salud de los ecosistemas (incluyendo obviamente la toxicidad para la especie humana).
Sin embargo, saluda alegrémicamente esta noticia pues entiende que son pasos concretos hacia la Salud de los Ecosistemas.
 
                         Tenemos que apurarnos…
 
 
Abandonar este modelo de producción
de alimentos para lucrar
 
                                            
                         por el de producción de alimentos
                                  para alimentarNOS saludablemente.
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Me da mucha alegría que el tema de “Volver a ser humanos” se retome, ya que es una enseñanza que hemos recibido de nuestras grandes abuelas y abuelos.
También es un gran compromiso porque cargamos muchas actitudes que no son propias de la Humanidad con conciencia cósmica. Muchas veces nos esclaviza el sistema dominante con su competitividad individualista, egoísta y acaparadora. 
Sin embargo, existe la esperanza de la esencia humana que nos conduce a la esencia de la alegría, el amor y el equilibrio, esto es la ALEGREMIA QUE PROMOVEMOS DESDE NUESTRO SER INTERNO, el amor por la vida.
Con mucha alegría desde el Pueblo Maya Kaq'chikel,
   Nanancy, Kolpilito y Donato
   Mayas Kaqchikeles
 
 Adjunto un párrafo sobre qué es la Plenitud de la Vida, que algunos hermanos y hermanas han solicitado que se les transmita:
 
 “Es la conexión más profunda con la vida, es la comprensión de nuestro ser en su multidimensionalidad, es reconocer al tiempo y al espacio como origen de nuestra existencia, es la realización de la vida en sus tres dimensiones: lo físico- material, lo energético y lo social”;
“Es el equilibrio armónico con la madre tierra, el cosmos y nuestra colectividad humana, es respetar el espacio sagrado de la energía femenina y la energía masculina, es el florecimiento de cada color universal, es sentirse parte de la vida y caminar del universo, es ser todo y parte del todo, es agradecer la sencillez y el amor”;
“Es sentir, percibir y apreciar la magnitud de cada microorganismo, cada virus, cada bacteria, cada átomo, cada célula, cada órgano, cada sistema, cada animal, cada planta, cada aire, cada agua, cada cerro, cada sol, cada estrella y cada ser viviente, que permite nuestra existencia; esto es vivir la plenitud de la vida, es vivir la salud en su esencia y presencia”.
D. Camey Huz, Jun Q’anil, B’eleje’ Kawoq’, Wuqu’ Tz’i’
 
Donato Camey
Chimaltenango, Guatemala
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Gracias por traernos esas noticias llenas de historias constructivas y alegres…
Lyon, Francia
 
Gracias por estas NotiAlegrémicas… Las disfruto mucho, ayuda a pensar que un mundo con mejores seres humanos es posible. Para ello debemos trabajar principalmente en nosotros mismos, es una ardua tarea pero no imposible.
Mabel Susana Sagone
Los Hornillos, Valle de Traslasierras, Córdoba, Argentina
 
Mucha alegremia que en Brasil haya retoños. Que el buen Dios, el amor y la dedicación nos sigan estimulando y dándonos alegremias.
A los compañeros y a las compañeras del inmenso país un abrazo
fraterno y que nos sigan contando de su linda obra.
Un abrazo lleno de esperanzas y fe.
Julio César Payán de la Roche
Popayán, Cauca, Colombia
 
El espíritu y la esperanza de la Alegremia nos pone en conexión en todas partes! Esperamos (y trabajamos) por una invasión de Alegremia en Brasil!
Fuerte abrazo!
Camila Giugliani
Porto Alegre, Brasil
 
Con inmensa alegría recibo este correo con la divulgación y traducción de nuestro taller en el Boletín. Deseo que el planeta tenga una epidemia de Esperanza y Alegremia!!!
Janete Schubert
Porto Alegre, Brasil
 
Muchas gracias por las continuas transfusiones de alegremia, además de la que ayuda a generar en cada uno de nosotros. Sigan mandando. Un abrazo patagónico a todos.
Julio Enrique Arce
Neuquén. Argentina
 
 
ECOS de Cartas que Salen del Cuerpo
 
·        Carta N° 37: Volver a ser humanos
 
Mientras haya seres que propongan, promuevan y vivan en coherencia con que "estén  vivos estos sentipensares" la esperanza del milagro será posible... en este mundo que clama por "humanos solidarios, sensibles y en armonía con el todo".
Haydee Lenkiewicz  
Córdoba, Argentina
 
“Volver a ser humanos” merece un comentario especial. Los niños nacemos vírgenes de prejuicios, de vanidades y de odios. Poco a poco vamos aprendiendo de los adultos a ser egoístas, violentos y competitivos. A ver en otros seres humanos monigotes a someter por nuestra voluntad, contrincantes a quienes eliminar o escalones para subir las escaleras del éxito. Pero yo digo que siempre queda, a mayor o menor profundidad dentro de ese adulto, la semilla o el núcleo de la niña o niño que fue, ingenuo y a la vez curioso, cándido y a la vez espléndido, amoroso y a la vez amistoso con sus semejantes y con el mundo que los rodea. Los diversos caminos de la senda del espíritu ayudan a encontrarse a sí mismo, que es lo mismo que volver a la semilla. Caminos que están más cerca de la introspección, del crecimiento personal, que de las religiones que han dividido a las personas en bandos excluyentes y a menudo violentos. No por casualidad escribió José Martí en el prólogo de La Edad de Oro, la revista que fundó en Nueva York para los niños de América, que "para los niños trabajamos porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo"…
……………………………………………………………………………….
Desaprender y trabajar para una infancia mejor, que poco a poco se irá volviendo adulta y llegará a superar la masa crítica que transforme de una buena vez el mundo en lo que nunca debió dejar de haber sido
Jorge Daniel García Salmán
La Habana, Cuba
 
·        Carta N° 38: Botellas de Coca Cola
 
Linda Carta del Cuerpo. Buenos recuerdos de la película y buena aplicación al presente. Abrazo!
Claudio Schuftan
Saigón, Vietnam
 
El mundo está parado sobre muchas necesidades superfluas... qué lindo que es leer las cartas... nos deja pensando.
Gracias!! Un abrazo! Lore
Lorena Maria Zappoli
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Gracias por compartir éste y tantos otros buenos mensajes y sabidurías!!!! Un abrazo fraterno!!! Y, como siempre, “Hasta la Victoria de la Vida Siempre”!!! Desde Nuestro Sur-Palermo Montevideo, Uruguay.
Silvia Baillo
Montevideo, República Oriental del Uruguay
 
Gracias! Siempre me hacen reflexionar estos mensajes y aclaran más nuestro camino.
Patricia González
San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina
Me encantó esta Carta! No sólo por haber tenido la posibilidad de ver el film cuando era niño, sino también porque es un sentipensar que vengo llevando conmigo desde entonces. Ojalá nos atrevamos a devolver esas botellas de Coca Cola que tanto cambio innecesario y dañino han hecho.
Un abrazo grande!
Walter Cirelli
Formosa, Argentina

Muy bueno! Recordé enseguida esa pequeña joya de la película. Y qué bueno proponernos cada día devolver alguna "botella de coca.cola" de las cientos que vamos acumulando. Qué bueno, qué sanador sería ir sacándonos esas necesidades impuestas por esta sociedad de consumo insaciable que ya ni nos da tiempo a respirar ni a reaccionar! Comprar, usar, tirar; comprar, usar, tirar... Un gran abrazo!
Nyky González
                          Vera, Santa Fe,Argentina                                                                                              nykygonzalez9@yahoo.com.ar
 
Precisamente este retorno a nuestro origen es al que debemos aspirar instante, tras instante. Una nueva manera de sentir, pensar, vivir  esto es la  Nueva Tierra ya presente en la  conciencia de seres que ya están despiertos… Luz, Paz...
Amanda Dalila Cabrera
Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
                                  
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 38: Botellas de Coca Cola
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Atención de la Salud/Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas
Tratamiento del dolor, las contracturas y el stress con el calor
 
Sección Lecturas/Poemas
·        El Amor rompió el hechizo
    Sandra Isabel Payán
·        Poesía para el cuarto menguante
    Camilo Blajaquis
Para quienes les pueda interesar la poesía de Camilo pueden entrar en su blog: camiloblajaquis.blogspot.com
Recomendamos también ver la entrevista de Ana Cacopardo a Camilo Blajaquis en canal Encuentro, Ciclo “Historias debidas”
·         Todas juntas, todas libres
     Gaby Baca, Clara Grun, Elsa Basil
Podemos escuchar la canción disfrutando del siguiente video:
 
 
EVENTOS
 
ENCUENTRO REGIONAL DE AGROECOLOGÍA 2011
Efa Fortaleza Campesina, Paraje Buena Vista, General San Martín, Chaco, Argentina
11-12/03/11
¡Ya llega el Encuentro!!
Ver información actualizada en:
Informes:
 
 
LA HORA DEL PLANETA
 
La Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF convocan a individuos, empresas y gobiernos a apagar las luces por una hora el próximo sábado 26 de marzo a las 20.30 horas en una acción simbólica contra el cambio climático, y a unirse a la iniciativa ingresando en http://www.vidasilvestre.org.ar/lhp/
 
 
El Obelisco de Buenos Aires a oscuras
 
 
CONVERSACIONES INTERCULTURALES
8 de abril de 17 a 21 hs.
 9 de abril de 9 a 20 hs.
Buenos Aires- Argentina
Informes e Inscripción: jornadasentremujeres@gmail.com
 
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
2do Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados de Argentina
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario
Rosario, Santa Fe, Argentina.
28, 29 y 30 de abril 2011
Ver detalles en:
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4541562

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com