NOTIALEGRÉMICAS » N° 76 - 20/02/11

Última actualización: 19/02/2011

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 76
20 de febrero de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
                                                                         
    
 


Contenido:
·        Payasos que sanan, Popayán, Colombia
·        Vecinas y vecinos se engrandecen protegiendo la Vida, La Falda, Córdoba, Argentina
·        Salvar un árbol es salvar la Vida, Palmira, Valle del Cauca, Colombia
·        Nos escriben
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Ecos de la Carta que Sale del Cuerpo Nº 35: Resistir al “Tener”
·        Nuevos contenidos
·        Eventos
 
 
                                                                           
 
 
Popayán, Colombia
 
PAYASOS QUE SANAN
 
 
 
         En días pasados un ser querido debió ser internada en una Clínica de la ciudad de Popayán. En medio de las angustias y dolores de una situación como esta, la Vida continúa mostrándonos todo su esplendor.
         La institución médica con la que debimos lidiar es una evidencia más de esta civilización marcada por la fragmentación, el individualismo y la mercantilización, el “sistema de salud” actual responde a intereses ajenos a la verdadera salud; pero en las personas y en sus relaciones, afloran permanentemente señales de vida.
Durante nuestra estadía en la clínica, nos acompañaron infinidad de gestos de profunda solidaridad, respeto y amor. Entre ellos, la presencia de “Chapuleto” y “Fosforito”, dos payasos que desde hace ocho meses forman parte del personal de salud de la institución.
Los vimos transitar por los pasillos de la Clínica, llevando niños a cirugía, jugueteando con sus dos perritos de espuma, saludando cariñosa y graciosamente, enviando besos, y robando sonrisas y sorpresas a todos.
 
Un día entraron a nuestra habitación y se sentaron junto a la cama donde se encontraba nuestra familiar. Le conversaron con cariño, le contaron lo que hacían y por qué lo hacían. Dijeron que su principal motivación era aliviar las tristezas y angustias de los enfermos y de sus familiares y regalarles alegría y esperanza. “No es por dinero” afirmó “Fosforito”, quien también nos contó de su vida y de sus ilusiones.
Durante su compartir, “Fosforito” se ocupó de resaltar la belleza interior y exterior de quien yacía en cama, y de destacar sus capacidades y valores. Luego “Chapuleto” sacó de su “maletín de doctor” dos juegos de magia que le traía preparados, y posteriormente le regaló una flor que frente a nosotros hizo con un globito. 
 Hasta el último día de internación contamos con la amorosa presencia de estos dos seres humanos maravillosos, quienes saben que sanar es sobretodo acompañar.
 
  
Las instituciones del modelo antropocéntrico y patriarcal de nuestra civilización actual, son perversas, pero las personas son más que instituciones, y sus sentimientos y trascendencias están dando vida a un mundo de solidaridad, respeto y libertad.        
                ¡Gracias “Chapuleto” y “Fosforito”, y gracias a todos los seres humanos amorosos que como verdaderos trabajadores de la salud están protagonizando este Otro Mundo Posible que ya amanece!
 
Sandra Isabel Payán
Formosa, Argentina
 
                               
La Falda, Córdoba, Argentina
 
VECINAS Y VECINOS SE ENGRANDECEN PROTEGIENDO LA VIDA
 
Gracias a nuestro amigo Benjamín Malamud, pediatra que ejerce en La Falda, una pintoresca población en las hermosas sierras cordobesas, nos enteramos de una bella historia de solidaridad entre vecinas y vecinos.
 
 
Se trata del Centro de Protección Familiar que brinda asistencia en forma gratuita a todas las personas que acuden con alguna problemática. Lo hace asumiendo la función de mediadores y en otros casos, si es necesario acompañando en los trámites jurídicos.
La noticia alegrémica es que este Centro está conformado por personas que hacen el trabajo de manera totalmente voluntaria. No cobran ningún salario ni honorario.
Nos dice que los voluntarios hacen de asistentes sociales, pediatras, abogados, psicólogos. Algunos poseen este título académico y otros son autodidactas en leyes y ordenanzas.
Una vecina ofrece su auto para las visitas domiciliares, algunos taxistas cobran una cifra mínima y así se va tejiendo redes de solidaridad.
Y la noticia se incrementa en alegremia al enterarnos que este Centro ya lleva cinco años de un trabajo continuo.
Nuestro amigo nos acerca una nota periodística donde narra los orígenes del Centro por la historia de Karina:
Karina es oriunda de Córdoba capital, peluquera y cosmetóloga. Nunca imaginó que terminaría haciendo asistencia social y un curso tras otro para perfeccionarse en la materia. En el 2003, se radicó en La Falda, buscando un entorno más tranquilo para trabajar y criar a su hijo. La primera señal de que habría realidades que modificar vino de su propio hijo, que por entonces cursaba cuarto grado. Ambos concurrieron a un acto dedicado a la familia, y se encontraron con que sólo la tradicional estaba representada: mamá, papá, hijos. “Le expliqué a mi hijo que nosotros no éramos bichos raros, sino una familia monoparental. Es decir, con un solo progenitor. Luego me quejé a la maestra. Ésta entendió y reconoció que yo no era la única mamá sola, y que la mayoría eran pobres y en dificultades”, rememora. Así, abrazó un voluntariado para el cual parecía destinada. La zona tiene mucha población rural o semi rural, muy ajena a sus derechos y posibilidades. “También suele desconocer sus obligaciones, pero esa es otra cuestión...”, agrega con una sonrisa”
Hermoso cuando se crean espacios, ya sea en instancias públicas o privadas, de trabajo voluntario.
Muchas personas ponen lo mejor de sí para ofrecer un servicio, un servicio que en visión de NotiAlegrémicas, cuando se hace con este espíritu, no es sólo asistencia sino principalmente un encontrarNOS que engrandece y protege la Vida.
 
Contacto:
 CEPROFA
San Luis 337, Villa Estela, La Falda.
Martes y jueves, de 18 a 22.
Teléfono: (03548) 42-2577 ó 154-17179 (emergencias).
.
N.de la R.:
Gracias Benjamín por acercarnos esta historia y de paso invitamos a todas las lectoras y a todos los lectores que nos envíen este tipo de noticias de cosas que ocurren en la cotidianeidad en donde viven y trabajan.
Difundir estos sucesos nos hace tomar conciencia que ese Otro Mundo Posible, solidario, ya está presente. ¡Los pocos somos muchos!
 
 
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
 
SALVAR UN ÁRBOL ES SALVAR LA VIDA
 
 
NotiAlegrémicas anduvo por la Reserva Natural Nirvana de Colombia, en Palmira, Departamento de Valle del Cauca.
Fuimos con la intención de disfrutar de un bello “paseo ecológico” según nos habían anticipado.
 
 
Recorrimos sus lindos senderos, abundante vegetación, hermosas flores, danzas de mariposas, cantos de aves…
 
 
Ya finalizando nuestra muy agradable estancia, entramos a un salón donde admiramos verdaderas obras de arte realizadas en una madera de inusual belleza. Mesas, candelabros y esculturas naturales.
 
Se nos acerca Jaime Diego Botero, el artista de estas obras.
Nos impacta cuando se presenta y nos dice que todo lo que está allí es resultante de una tragedia. Y nos cuenta la historia.
Se trata de restos de la feroz tala de un bosque de “Comino Crespo” (Aniba Perutilis).
Este árbol fue muy codiciado por los conquistadores españoles para elaborar muebles, altares, adornar catedrales, palacios, etc. Lo llamaban el “árbol de oro”.
Su madera es más dura que el mármol y resiste la humedad y toda suerte de ataque de insectos.
A principios del siglo XX los bosques fueron talados para las traviesas del ferrocarril y la construcción de edificios y bodegas en las estaciones. Los árboles en ese momento tenían entre 300 y 1000 años.
De los pedazos de troncos que han sobrevivido se han hecho las obras de arte que encontramos.
Y nuevamente quedamos muy impactados cuando nos cuenta cómo está dedicado a que esta especie continúe. Dice que de semejante masacre de estos bosques, sobrevivieron solamente tres árboles… Y a la preservación de los mismos dedica su vida.
Han logrado plantar retoños y distribuir semillas.
Milagrosamente, nos dice, estos árboles ya están dando semillas a los 25 años, cuando se esperaba que florecieran recién a los 90 o 100 años. Toda una vida defendiendo al Comino…
Un ejemplo de dedicación de energías a defender la vida en el lugar donde estamos, asumiendo con humildad nuestra pertenencia a su sagrada trama.
 
Contacto:
Jaime Diego Botero
 
 
NOS ESCRIBEN
 
El peligro de una sola historia
Quisiera compartir este tesoro. Creo que vale la pena difundirlo. Deja mucha inspiración y da ganas de hacer cosas...
Un fuerte abrazo. Clau 

 
Claudia Nieto
Bogotá, Colombia
 
De la Clínica Ambiental del Sur (Ecuador)
Sí, estamos felices de recibir retroalimentación y sabernos parte de un movimiento comprometido con la construcción de ese Otro Mundo Posible.
Te cuento que justo ahora estamos organizando el trabajo en 5 grandes proyectos en distintas comunidades que afrontan diversas problemáticas. Movilizaremos un colectivo de 60 estudiantes de las Carreras de Medicina, Psicología Social, Ingeniería Ambiental y Derecho,  para la construcción de ciencia popular emancipadora, reconstrucción de la alegremia y la esperanza e intervenciones en psicología social para desnaturalizar la vida en opresión, violencia y marginación: transitar de lo real negativo (aceptado como condena ineludible) a lo posible soñado...
Así que estaremos viviendo 20 días en comunidades de Napo, Sucumbíos y el Botadero de Basura más grande y peligroso del País en Portoviejo, ahí apoyaremos con investigación científica acciones de protección y denuncia de distintas comunidades.
Seguimos en contacto para compartir los esfuerzos y andares...
Un largo abrazo, Fer
 
María Fernanda Soliz
Cuenca, Ecuador
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
¡Qué alegría volver a leer todos esos esperanzadores relatos! Mil gracias NotiAlegrémicas, por compartir y hacernos sentir más llenos, y acompañados, en este camino hacia Otro Mundo Posible.
Hoy escuché que por cada científico que inventa una nueva arma, había ocho millones de mamás cocinando algo rico para su familia, “el AMOR tiene más resultados que el MIEDO”, si lo tecleas en el google, y que por cada mala noticia que da el noticiero, hay 100 parejas buscando un hijo. ¿No es linda la vida? Claudia
Claudia Vázquez
Barcelona, España
 
Tremendo el video de la obsolescencia, va ser motivo para que mis estudiantes lo vean y crear conciencia de la protección, cuidado y amor por el medio ambiente que tanto daño le hacemos. Un super abrazo. Rossy. 
Rosa Elena Pérez Atehortua
Medellín, Colombia
 
Con alegría recibí anoche el Notialegrémicas! Esa paloma mensajera tiene la virtud de alegrar el alma y hacerte volver a la salud.
Ese video sobre Obsolescencia Programada que te manda una compañera, es bueno para mostrar a los jóvenes... y no tan jóvenes, para que intuyan lo que verdaderamente ocurre en el perverso sistema en que estamos inmersos: comprar, usar, tirar, comprar, usar, tirar... en un consumismo desenfrenado
Un abrazo grande.
Nyky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
Sobre la alegría.... ¿te acuerdas del poema de Julius Fucik (1)?
"Por la alegría he vivido,
por la alegría he ido a combate y
por la alegría muero..."
                                      (Reportaje al pié del Patíbulo)
Poema que durante el Proceso(2) nos acompañó a mi madre y a mí como bandera... y seguíamos bailando...Va un abrazo luminoso para vosotros! Debbie
 
(1)    Periodista y novelista checo líder de la resistencia antinazi. Ejecutado en Berlín en 1943
(2)    La Dictadura Militar 1976-83 que instauró el terrorismo de Estado en Argentina, se   autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”. (N.de la R.)
 
Deborah Kalmar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Me dan ganas de recuperar la infancia latente y ponerme a jugar a la rayuela!!!
Maricel Pelegrín
Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
 
ECOS de la Carta que Sale del Cuerpo Nº 35: Resistir al “Tener”
 
Resistir al  tener:
Es obvio que estoy plenamente identificado con el sentido de “Cartas desde el cuerpo”, sin embargo la densidad de lo que trata amerita alguna reflexión. Una de ellas y no por orden de importancia es el término “Resistencia”. ¿Qué hacemos cuando resistimos? Creo que es ofrecer una fuerza igual o mayor en sentido contrario, si así lo hacemos estamos convalidando el sistema.  En realidad nuestra postura es esencialmente diferente, mientras nos sentimos parte, el capitalismo es centro, nos habita el asombro y nuestro mundo interior percibe lo sagrado de la vida, el mundo capitalista jerarquiza lo externo por eso lo de tener, comprar cosas que prontamente se hacen obsolescentes, por eso lo de compre ya, y la velocidad del consumo es cada vez más rápida, (que nos espera cuando ya no tengamos algo que esperar?) , acumulando cada vez más los desechos de todo tipo que terminan ahogando el planeta. No nos oponemos, ofrecemos una forma de vida diferente, lo desconocemos. Proponemos, vivir poéticamente, porque la vida no nos pertenece nosotros le pertenecemos a ella…   Al tener una visión diferente de la vida, la propuesta es vivir en plenitud, no tanto vivir bien, ¿Qué   necesitamos  para ser felices? Preguntaba Frei Beto, en el encuentro último de Cochabamba. Creo que los que estamos en el mundo del consumo es la difícil tarea de desaprender. Un grande abrazo tendiendo redes para otro mundo sea posible  Alberto
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 36: Posturas ante la Vida: Depredar, Manejar, Administrar, Pertenecer
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
  
 
EVENTOS
 
ENCUENTRO REGIONAL DE AGROECOLOGÍA 2011
Efa Fortaleza Campesina, Paraje Buena Vista, General San Martín, Chaco, Argentina
11-12/03/11
Informes:
 
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
2do Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados de Argentina
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario
Rosario, Santa Fe, Argentina.
28, 29 y 30 de abril 2011
Ver detalles en:
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4281498

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com