NOTIALEGRÉMICAS » N° 75 - 13/02/11

Última actualización: 14/02/2011

 

 
 
NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 75
13 de febrero de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
                                                                      
    


Contenido:
 
·        Niñas y Niños invitan a jugar a la Rayuela, Popayán, Colombia
·        Motivando la Alegremia en la Universidad, Medellín, Colombia
·        Convivencia, Solidaridad y Valentía gestan Biblioteca Popular, Pirané, Formosa, Argentina
·        ECOS de las NotiAlegrémicas
·        ECOS de la Carta que Sale del Cuerpo Nº 35: Resistir al “Tener”
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
                                                                                     
 
 
Popayán, Colombia
NIÑAS Y NIÑOS INVITAN A JUGAR A LA RAYUELA
          NotiAlegrémicas andaba por la plaza principal de la bella ciudad de Popayán y fue sorprendida por un grupo de niñas y niños que invitaban a todos los peatones a jugar a la Rayuela!!



          Lo hacen con el fin de que se recuerde la infancia en donde todas las personas convivían pacíficamente y eran dueñas de los espacios públicos.
Nos enteramos que se trata de la campaña “Rayuela espacio público para todos”, llevada adelante por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, con el propósito de que todos los habitantes de la ciudad se relacionen mejor con su entorno y se genere conciencia para disminuir la contaminación.
Re-Cordar es volver a pasar por el corazón.
Recuperar los espacios públicos con el protagonismo de niñas y niños que nos ayudan a recordar juegos, canciones y rondas de la infancia, es un camino alegrémico en el que recuperamos, entre muchos otros valores, la solidaridad.
 
 
Medellín; Colombia
 
MOTIVANDO LA ALEGREMIA EN LA UNIVERSIDAD
 
 
 
Rossy Pérez es profesora de  Expresiones Lúdicas de la Universidad  Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”, de la Ciudad de Medellín.
Trabaja la lúdica considerando que tiene que ver con esa actitud positiva, trascendente, creativa y gozosa del ser humano, buscando un proyecto de ludiexpresión en pos de la felicidad y de ser seres nuevos.
Nos cuenta que entró en www.altaalegremia.com.ar y decidió sugerir a los estudiantes que consulten la página, esperando poder intercambiar algunas temáticas “en bien  de nosotros mismos y de la humanidad” nos dice.
 
 
 
NotiAlegrémicas ha recibido con emoción este mensaje de Rossy en el que también expresa que “le estamos apostando a la alegremia como un componente atractivo y eficaz de la lúdica y prueba de ello es la cartelera que tenemos de Ludinotas, con la cual iniciamos el año motivando la alegremia”.
 
Contacto:
Rosa Elena Perez Atehortua
Medellín, Colombia
 
 
Pirané, Formosa, Argentina
 
CONVIVENCIA, SOLIDARIDAD Y VALENTÍA GESTAN BIBLIOTECA POPULAR
 
NotiAlegrémicas estuvo en diciembre pasado en el Barrio “San Antonio”, de la Ciudad de Pirané, en la Provincia de Formosa, Argentina, participando de uno de los módulos del curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria, que se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Popular.
 
 
 
Allí nos enteramos de esta bella historia que nos deja muchas alegrémicas enseñanzas.
Nos cuentan que este Barrio fue uno de los tantos afectados por la gran inundación ocurrida en el año 1983 en todo el Noreste argentino.
Los vecinos tuvieron que evacuar, ya que el agua irrumpió inundando sus viviendas hasta la altura de las ventanas. Las familias tuvieron que albergarse por varios meses en el edificio de una escuela.
“Aprendimos a convivir” nos dice don Carlos Miner, rememorando la historia, “Comentamos que teníamos que hacer algo juntos…”
Y juntos hicieron una defensa provisoria que resistió una nueva inundación en el año 1986 y qué sirvió como cimientos a una defensa más sólida realizada a posteriori.
Decidieron fundar una Biblioteca Popular comenzando en una piecita de 9 metros cuadrados que donó un vecino que decidió mudarse.
 
 
                 En la foto se puede apreciar el cuadrado de mosaicos originarios donde
                comenzó a funcionar la Biblioteca
 
 
El edificio que apreciamos en la fotografía fue realizado poco a poco  
con donaciones realizadas por humildes familias de la zona que se
dedicaban a la fabricación de ladrillos.
 
 
               
Llegaron los libros por donaciones y luego diligenciaron que se instalara allí un Centro de Educación de Adultos.
Hoy están organizados como una Asociación Civil llamada “Biblioteca Popular San Antonio”.
Actualmente funcionan allí Cursos de Electricidad, de Corte y Confección, de Peinados y Vivero de Plantas.
 
Contacto:
Carlos Miner
Pirané, Formosa, Argentina
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
La experiencia en la Amazonia ecuatoriana nos enseña todo el poder germinador, multiplicador del Pensamiento Alegrémico.
Maricel Pelegrín
Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
Leer las NotAlegrémicas es siempre hacer cosquillas a las emociones y al sentimiento de confraternidad, pero esta vez, además, me quedé admiradísima con la Clínica Ambiental!! Qué lindo ver tanta originalidad y creatividad!! y muy esperanzador es también "hacer" ahí donde el daño ya está...
Por otra parte, sublimes las reflexiones de Mati sobre la Libertad... un sabio, un maestro.
Carolina Cazaux
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Estimados amigos de NotiAlegrémicas gracias por los mensajes.
Me encanto particularmente conocer el proyecto de la Clínica Ambiental del Sur, brillante, envió un gran saludo a Fernanda y Adolfo.
También quiero preguntar si puedo hacer un vínculo de esta noticia
Somos un grupo de jóvenes Administradores Ambientales, interesados en el tema de Conflictos Socio Ambientales y creamos un blog para comentar y presentar casos, así que nos gustaría colocar el de ustedes. Gracias y felicitaciones de nuevo por esa labor y visión tal integral del ambiente. Cordialmente, Yadira
Yadira Rivera
Bogotá, Colombia
 
Mil gracias por compartir las experiencias de trabajo de personas maravillosas que hacen posible vivir con alegría en este mundo. Muy lindo trabajo. Felicitaciones a todos y todas. Un abrazo
Bella María Calucé Capote
Fundación para la Comunicación Popular, FUNCOP
Popayán, Cauca Colombia
 
A través de la Alegremia esa Nueva Tierra ya se está viendo, la Nueva Humanidad está palpitando en las conciencias de muchos seres que no serán la mayoría pero si un número importante con compromiso, convicción y sabiduría. Un Abrazo. Luz-Paz
Dalila Cabrera
Capilla de Monte, Córdoba, Argentina
 
Un fuerte abrazo para ustedes y aquí estoy acompañando y redifundiendo NotiAlegrémicas. Los mejores deseos para este nuevo período!
 Debbie Kalmar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Muchas bendiciones para este reinicio del Noti. Reciban toda la energía alegrémica para que sigan regalando esta bella esperanza al mundo. 
Un caluroso abrazo de Gabriel y Susana.
 Susana Chiavassa
Córdoba, Argentina
 
 
ECOS de la Carta que Sale del Cuerpo Nº 35: Resistir al “Tener”
 
Contundente, concisa y legítima verdad!!! Así es esta carta, así la recibe mi corazón y mi cerebro. Gracias por convocarnos a reflexionar sobre la crueldad del consumismo y por resaltar como opción la recuperación de nuestros valores autóctonos.
Está allí a nuestro alcance la posibilidad de darle el lugar a nuestros saberes y tradiciones ancestrales, de optar por lo propio con la coherencia que obliga ser hijos de esta madre tierra amorosa que reconoce en cada ser vivo un hijo y un peldaño necesarios para escalar la cima de la real vida comunitaria en respeto y equilibrio ,haciendo de este planeta un espacio para todos donde cada uno tiene vital importancia por mínima que parezca, donde todo es posible en la medida justa , donde el mar, los ríos , el campo no nos pertenecen... ellos son uno con nosotros allí,  donde las plantas y los animales sean respetados en sus ecosistemas , en su habitat ,donde el hombre y la mujer puedan vivir más libres ,con menos ataduras, rescatando y amando lo propio, porque nuestro tránsito  por aquí es corto y existe tanto por disfrutar, conocer , respetar , aprender y crecer .
Compartir con nuestras familias el disfrute de las danzas que vienen del alma, los tambores y su tumbao, las comidas típicas de nuestros campesinos y labriegos, aprender las recetas de las abuelas y también sus historias que sean rescatadas como legado importante de las familias , recuperar las visitas a casa de los padres y abuelos y tíos ,los encuentros familiares y de comunidades para compartir expresiones del folclor de nuestros pueblos , promover las mingas de amigos y hermanos para sembrar las riveras de los ríos, enseñar a los niños a sembrar en macetas los productos que consumirán en sus casas ... en fin recuperar LO NUESTRO y perseverar en la tarea de enterar a otros lo felices que podemos ser si aprendemos a vivir en armonía con los otros seres y lo bien que se siente andar liviano por la vida porque TENER Y TENER no tiene sentido ni razón.
 Mi abrazo amoroso desde la distancia física y desde la cercanía de los afectos que teje la vida. Eira y familia
Eira Marina Paz Martínez
Jamundí, Valle del Cauca, Colombia
Al leer tu carta no pude resistir las ganas de enviarte una dirección para compartir algo que me llegó hace unos días y que ya quería volcar en las NotiAlegrémicas: un documental de 50 minutos producido por la Televisión Española en el que se muestra la premeditación con que suceden ciertas cosas en este mundo, en cuanto a este "Dios Mercado" que nos cobija... muy interesante, para ver en grupo y reflexionar juntos al respecto.
Va un abrazo enorme, rojo y esperanzado desde el Valle del Tulum!!!
Mariangeles Gaviorno
San Juan, Argentina
 
Hola amigos!! Qué bueno volver a recibir las NotiAlegrémicas!!! Un placer recibir las cartas para meditar toda la semana y saber que cada vez somos más los que sentipensamos que hay otra vida posible al alcance de la mano, es solamente decir SI a la vida, a nuestras raíces, sean originarias o no, volver a recuperar nuestra identidad como seres humanos pensantes, hacedores de nuestro destino, sin copias de tradiciones que no nos pertenecen, vacías de todo contenido que no sea el consumismo. Gracias, hasta cualquier momento.
Amanda Piscitelli
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Reflexiones, indispensable para honrar esta vida.
Maricel Pelegrín
Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina
 
¡El estar majestuoso de la gente del Norte que tanto admiro y tanto disfruté!
Marcos Monsalvo
Bogotá, Colombia
 
Estas cartas que salen del cuerpo nos invitan siempre a pensarnos. Un abrazo.
Carmen Solari
Formosa, Argentina
 
Feliz por encontrar tan claro muchos conceptos. Comparto plenamente la propuesta de resistencia al "tener"; propuesta con la que trabajamos desde la Agroecología. Un fuerte abrazo
Luis Skupieñ
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
Gracias por ponerle tanta Luz a Tu mensaje de Esperanza porque me llena de Claridad el Camino. Un gran abrazo lleno de Alegremia.
Christian Oscar Caminos
La Rioja, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 35: Resistir al “Tener”
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Salud Popular
Entrevista a Jésica Lorenzónquien juntamente con Mariángeles Galizzi, son las autoras del Trabajo de Tesis "Concepciones del proceso de salud de los participantes del LAICRIMPO", Licenciatura de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, 2010
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos
Vida Arbórea, Julio Monsalvo
 
Sección Lecturas/Libros
Cuadros Resúmenes del Libro
SALUD SOLIDARIA
Nuevos Paradigmas en Salud a partir de Antiguas Sabidurías
 
Sección Lecturas/Crónicas de Vivencias
Crónicas de Llancahué, Julio Monsalvo
 
Sección Lecturas/Poemas
Sagrada
Gustavo Placente
Los que soy y lo que me habita
Marcos Monsalvo
Solo nos sana el amor
Patricio Guerrero Arias
 
Sección Lecturas/Cuentos
Las pócimas de las brujas
Carolina Cazaux
 
 
EVENTOS
 
ENCUENTRO REGIONAL DE AGROECOLOGÍA 2011
Efa Fortaleza Campesina, Paraje Buena Vista, General San Martín, Chaco, Argentina
11-12/03/11
Informes:
 
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
2do Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados de Argentina
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario
Rosario, Santa Fe, Argentina.
28, 29 y 30 de abril 2011
Ver detalles en:
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4420252

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com