NOTIALEGRÉMICAS » N° 74 - 06/02/11

Última actualización: 06/02/2011

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 74
6 de febrero de 2011
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
 
 
                                                                      
 
Queridas lectoras y queridos lectores…
Reiniciamos nuestra actividad comunicacional compartiendo vivencias que son signos de vida de Otro Mundo diferente, solidario, respetuoso de la Vida y de toda forma de vida…
Lo hacemos con alegremia alta, lo que significa serestarhacer en el mundo con una actitud positiva.
De ninguna manera dejamos de ver las injusticias y todos los signos de muerte que nos muestran los grandes medios.
Es por ello que intentamos con nuestra labor, recordar que “los pocos somos muchos”. Nos atrevemos a decir que la inmensa mayoría de la humanidad, anhela vivir alegrémicamente.
¡hasta la Victoria de la Vida Siempre!
 
                                                                                     
 
 


Contenido:
·        Alegremia en la Amazonia Ecuatoriana, Provincia de Sucumbíos
·        Club de la Esperanza y Alegremia, Cuenca, Ecuador
·        Nos escriben
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Ecos de la Carta que Sale del Cuerpo Nº 34: Poderosa Alegremia Revolucionaria en la Poesía y en la Música
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
 
                                                           
 
 
 
Provincia de Sucumbíos, Ecuador
 
 
ALEGREMIA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA
 
  
 
La Provincia de Sucumbíos, al Noreste de Ecuador, se halla en la zona de la Amazonia, de muy bellos paisajes.
Esta Provincia es recorrida por el hermoso río Aguarico, afluente del Río Napo que es parte de la Cuenca del Amazonas,
Se trata de una provincia petrolera con todos los impactos negativos que genera en el ecosistema.
Las comunidades del cordón fronterizo fueron fumigadas con Glifosato, como parte del Plan Colombia, hasta el año 2007, sin embargo los impactos psicológicos y de salud aún se mantienen...
                                                       
La Clínica Ambiental de Sur es un espacio de reivindicación del derecho a la salud y a la vida en comunidades afectadas por conflictos socio-ambientales. (*)
La misma se propone en esta Provincia la reconstrucción de la Alegremia en esas comunidades.
 
Cuenta-cuentos, chulpicines, reciclarte, teatro de la alegremia, arte, música, son algunas de las muchas las actividades alegrémicas que se han trabajado durante el 2010.
 
Asimismo se han tenido intercambios de cartas entre niñas y niños de las zonas de aislamiento y de ciudades, quienes luego han podido ir a la selva a conocer a sus amigas y amigos.
 
 
Se trata de comunidades en las que el Estado llega únicamente a través de la militarización o las industrias extractivas, la alegría nunca ha sido una prioridad.
Contactos:
Adolfo Maldonado
Quito, Ecuador
 
Fernanda Solíz
Cuenca, Ecuador
 
 
 
(*)
N.de la R.;
Clínica Ambiental del Sur articula la distintos proyectos e iniciativas desarrolladas en el marco de un convenio de cooperación suscrito entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Acción Ecológica y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Este espacio se ha convertido en un Centro de Investigación, Aprendizaje e Incidencia que articula la práctica académica en su compromiso con las comunidades afectadas por conflictos socio-ambientales.
 
 
 
 
 
Cuenca, Ecuador
CLUB DE LA ESPERANZA Y ALEGREMIA            
 
                 
 
          En el marco del Proyecto “Construcción de un Paquete Educativo y Formación de Niños Promotores de la Esperanza y Alegremia”, del Centro Niño a Niño, en diciembre del año pasado, comenzaron las actividades del Club de la Esperanza y de la Alegremia.
        Las mismas se realizan en la Escuela “Abelardo Tamaríz Crespo” de la ciudad de Cuenca, una de las escuelas que utiliza la “Metodología Niño a Niño” desde hace muchos años, y participa en todas las actividades del Centro.
          La propuesta de la escuela es que los niños y niñas puedan ir también por la tarde, cuando no hay clases, y encuentren en la biblioteca un espacio para realizar diferentes actividades artísticas. Es por eso que desde hace muchos años funciona el Club de Dibujo y Pintura, el Club de Lectura, de Danza, de Ajedrez, y muchos más.
 
          
 
      Junto con Luz María Ordóñez, directora de la Escuela, Mónica Morocho, coordinadora de los clubs y el Centro Niño a Niño se impulsó la apertura del Club de la Esperanza y la Alegremia que funciona todos los lunes y viernes por la tarde. Son 15 niños y niñas de la escuela, guiados por siete adolescentes del Colegio “Herlinda Toral”, y coordinados por la querida compañera Silvina Alessio.
 
 
 
         Se realizan talleres en relación al agua utilizando como actividades principales los juegos cooperativos y la utilización de materiales de reciclaje. Ya se han realizado títeres, maquetas, exposiciones, cuentos, vídeos, se inventaron historias, se contaron leyendas, se vieron videos y películas... Actualmente todo lo que se hace se relaciona con el agua, pero pronto se seguirá con todas las “A” de la Alegremia.
 
 
 
Contacto.
Silvina Alessio
Cuenca, Ecuador
 
NOS ESCRIBEN
 
Inés y Mario  son una pareja de profesionales. Inés es de Córdoba y Mario es nacido en Merlo (San Luis).
Juntos han trabajado durante muchos años creando conciencia y luchando por cuidar el medio ambiente de Merlo. Crearon el grupo “Juvennat” con ese fin. 
Desde hace un año tienen su propia radio, que trata de formar identidad en esta región tan vapuleada por el turismo mercantil e individualista.
 
Aquí tienen voz los antiguos pobladores con sus historias, los artistas, los bomberos, los estudiantes, las cooperativas, en realidad todos los que conforman el mosaico de la vida merlina de hoy, sin dejarse tentar por la noticia rápida o el pensamiento único.
 
 
Un lindo detalle: tienen su casa casi en el centro de Merlo y conservan hasta hoy el monte nativo en su terreno... como se ve en la foto... ¡gracias chicos, por el aporte y la convicción!
Carlos Cristian Italiano
Merlo, San Luis, Argentina
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
¡Qué alegrías con cada noticia de estas…! .Una siente que se renueva el alma. Las he compartido por supuesto… Yo agradezco todo lo que nos sirva para acercarnos y amucharnos.
Lisa Monje
Goya, Corrientes, Argentina
 
Mil gracias por compartir Notialegrémicas..Excelente tener contacto a través de Ustedes con ese Otro Mundo Posible!
  
Janeth Eliana Mora
Porto Alegre, Brasil
 
 

Dios!!!!! se me puso la piel gallinácea al ver las fotos de la gente (chicos y grandes) de Villa Ángela, Chaco, embelleciendo el lugar...
El lugar donde nací hace tantos años ya y al que no volví a ver personalmente Había tan solo dos calles con asfalto. Dos farmacias, los bomberos, la policía, una escuela, la plaza y la Municipalidad.
¿Cuándo podre volver a verla? embellecida?...
Agradezco a sus habitantes que me hacen añorar, sentir y emocionarme... Los he visto  ahora pintar a través de estas fotos hermosas que publica Notialegrémicas. Muchísimas sonrisas para todo Villa Ángela. Hay gente (y mucha) que piensan en ellos con amor. Feliz 2011 y todos los que vengan......
Mirtha Eiman
Salta Argentina

 
 
Un gusto haber compartido las Notialegrémicas, e irradiar la actitud por un mundo saludable respetando nuestra sabia Tierra y Naturaleza
Gracias por permitirme compartir desde este rinconcito de mi país, Rio Turbio, sus experiencias y conocimientos
 Graciassss por lo que hacen por amar nuestra Naturaleza y rescatar lo sabia que es.
Rosana Castro
Río Turbio, Santa Cruz, Argentina 
 
 
 
Queridos amigos y amigas de Alegremia Sin Fronteras:
Los valores y constancia revolucionaria por la alegremia mundial me hacer creer en que sí podemos tener un mundo donde todos y todas podamos vivir bien y con alegría.
Muchos saludos  
Un abrazo de oso
Germán
Germán Crespo
 

Quiero expresarles mi gratitud por la energía que generosamente me envían desde abril del año pasado! sé que lo hacen con alegría, con espíritu solidario; también sé que da trabajo. Otra vez gracias por todo.
 
 
Alfredo Luna

 
 
 
Como siempre un mensaje de esperanza, Gracias por compartirlo.

Marilú Ageitos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Gracias por las imprescindibles Notialegrémicas.
Maricel Pelegrín
Chacabuco, Buenos Aires, Argentina
 
 
 
Ecos de la Carta que Sale del Cuerpo Nº 34: Poderosa Alegremia Revolucionaria en la Poesía y en la Música
 
La Oda a la Alegría es una de las más bellas creaciones humanas. Comparto el enlace para disfrutar la interpretación de la Oda a la Alegría en el Encuentro de Coros y Orquestas infantiles "Iguazú en Concierto 2010", en el marco majestuoso de mis amadas Cataratas.
Alegrémicos abrazos Luis
Luis Skupieñ
Gral.San Martín, Chaco, Argentina
 
Muchísimas Gracias!!!!
Acompaño todas tus palabras!
Te agrego un pequeño texto más, que recibí de una maestra de música muy querida llamada Mari del Carmen Aguilar, ella nos preparó un apunte para "los ratos de ocio" cuando participamos de un camping musical...
 
De La Linterna Mágica:
"...El domingo estamos Erland Josephson y yo en mi despacho hablando de Juan Sebastián Bach. El maestro acababa de regresar de un viaje, durante su ausencia habían muerto su esposa y dos de sus hijos. Escribió en su diario : "Dios mío, no dejes que pierda mi alegría".
Desde que tengo uso de razón he vivido con eso que Bach llamaba su alegría. Me salvó de crisis y miserias y funciónó con la misma fidelidad que mi corazón. A veces avasalladora y difícil de manejar, pero jamás hostil ni destructiva. Bach llamaba a ese estado su alegría, una alegría de Dios:
"Dios mío no dejes que pierda mi alegría!"
                                              Ingmar Bergman
                                                                                                                                                  Un fuerte abrazo!
Debbie Kalmar
 
 
Tanta bella  poesía...tanta música...tanto sentipensar la alegremia como un canto a la vida me deja sin aliento...me emociona hasta las fibras mas interiores y como vos bien decís hasta los arcoíris coloridos del alma...
Silvia Rosana Dell´Aquila
Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Gracias....es lo más hermoso que deseaba saber....y tú me lo has facilitado........te lo agradezco con mis alientos de paz y mis abrazos de libertad y de alegría.
Antonio Monzonis
 
Que este nuevo ciclo sea tan bello y luminoso que haga brotar de los cuerpos y los espíritus la poesía guardada. Que los hombres y mujeres de esta Tierra recuperen la alegría y profundicen la vocación de paz.
Eva Isabel Okulovich
Oberá, Misiones, Argentina
 
Todo el material es muy hermoso. Una creación combinada, todos esos artistas y tu artística recopilación. Gracias por tus envíos. Entusiasman, procrean, empujan...
Roberto Zaldúa
Zárate, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Absolutamente bella, intensa y motivadora la Carta que sale del Cuerpo, igual que todo el movimiento. Muchas gracias y felicitaciones. Comparto absolutamente el sentipensar que, quizás, el Arte, sea la herramienta más poderosa para que el Hombre se manifieste en trascendencia. Un abrazo a todos y el mejor año.

Daniel Arias
San Juan, Argentina
 
 
Muchas gracias por este mail, tan oportuno y optimista.
Un abrazo grande
Lidia Alicia Lage
 
Muy felices gracias por tanta belleza compartida...!!!!!!!!!!!
Abrazos fraternos.  Luz y energía en todo,
Paola Motto
 

Graciass!! Un poema y sonido a nuestros oídos Bellisimoooo Besoss Hasta la próxima NotiAlegremicas.

Rosana Castro
 
Agradecido por la hermosa nota sobre la revolución de la alegremia y la música que hace ronda para embellecer aún más el texto. 
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
En “Eco Chamos”, de este viernes leímos la carta que sale del cuerpo referida a la "Oda a la Alegría" o "Libertad"... fue maravilloso...
Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
 
 
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar  
Poderosa Alegremia Revolucionaria en la Poesía y en la Música
Carta que sale del Cuerpo, Nº 34
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Paradigmas
Hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza
Reflexiones para la acción, Alberto Acosta
El autor es Economista ecuatoriano. Profesor e investigador de la FLACSO. Ministro de Energía y Minas, enero-junio 2007. Presidente de la Asamblea Constituyente y asambleísta octubre 2007-julio 2008.
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos
Resurrección Fantasmática y el doloroso drama de los Comunes
El Profesor Carlos Galano nos regala un agudo análisis de la realidad argentina
 
 
Sección Esperanza y Alegremia/Reflexiones
Gracias a la Agenda2011 del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, CISAS, hemos accedido al Poema
“Sueños; Alegremia y Esperanza”,
de Gladys Cantos Calle, Educadora del Centro Niño a Niños, de Cuenca, Ecuador
 
Sección Lecturas/Diversidad de las Personas
Reflexiones sobre la Libertad, Matías Cepeda
 
Sección Lecturas/Poemas
Amorosa Incumbencia, Benjamín Malamud
Poema presentado por el autor al cierre de su disertación sobre “Violencia en el Noviazgo”
 
Sección Lecturas/Prosas
La Mujer del parque: relato para una bitácora de árboles, Carolina Cazaux
 
Sucedáneas, Carolina Cazaux                    
 
 
EVENTOS
ENCUENTRO REGIONAL DE AGROECOLOGÍA 2011
Efa Fortaleza Campesina, Paraje Buena Vista, General San Martín, Chaco, Argentina
11-12/03/11
Informes:
 
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

Destacados

Hemos recibido

4543224

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com