NOTIALEGRÉMICAS » Nº 73 - 19/12/10

Última actualización: 17/03/2012

 

 
NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 73
19 de diciembre de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
                                                                            
 
En este instante de la historia en que dicen que finaliza un ciclo planetario para comenzar otro, sentimos que integramos  las redes comunicacionales del mundo.
NotiAlegrémicas, desde esta Abya Yala, Tierra en Plena Madurez, eleva el canto de la Oda a la Alegría, anhelando que todas y todos contribuyamos a apurar la concreción del sueño en que los humanos “volverán a ser hermanos”.
 
                                                                      
 
En el verano del Sur, NotiAlegrémicas entra en receso estival, por lo que nos despedimos hasta el primer domingo de febrero de 2011…
        
                                                                                     
 
 


Contenido:
·        En sus 20 años, el LAICRIMPO está dando sus primeros pasos en la Universidad, Paraná, Entre Ríos, Argentina
·        El “Bachi” festeja su primer año, Claypole, Buenos Aires, Argentina
·        “A” del Arte en Villa Ángela, Chaco, Argentina
·        Obra de Títeres con sentido en Bachillerato Popular Chilavert, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
·        Nos escriben
·        Ecos
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
 
A LOS 20 AÑOS EL LAICRIMPO ESTÁ DANDO SUS PRIMEROS PASOS EN LA UNIVERSIDAD
 
El día martes 30 de Noviembre, con mucha alegría, estuvimos en la Ciudad de Paraná (Entre Ríos) en la Facultad de Servicio Social, acompañando la defensa de Tesis de Jesica Lorenzón y Mariangeles Galizzi: “La salud en manos de la comunidad… es otro mundo posible…” Concepciones del proceso de salud de los participantes de LAICRIMPO (Movimiento de Salud Popular).
Alrededor de las 16 hs. Ya van llegando compañeras y compañeros, familiares de Jesi y Mariangeles, algunos docentes, amigos y amigas, laicrimperos y laicrimperas, y junto con la emoción y los nervios comienza la magia del encuentro que crea un clima especial para la defensa de la Tesis.
Nos cuentan que fue un arduo trabajo para ellas, de desafíos, de cambios personales y en relación al trabajo, fue un proceso difícil, desde que descubren la experiencia del Movimiento LAICRIMPO, hasta que deciden trabajarlo en la tesis, y llegar hasta aquí en este día, para defender lo trabajado…
Pero los resultados de este proceso, de este pensar y repensar las cosas, de ponerse fuera de la experiencia del LAICRIMPO, y al mismo tiempo saberse parte del mismo, de querer ser objetivas y a la vez ponerle “corazón”, se hacen evidentes en esta tarde de Tesis.
 
 
Presentando la Tesis
 
 
Todas escuchando atentamente
 
Disfrutamos mucho al escucharlas presentar el trabajo, que nos muestren desde su investigación, lo que piensan y lo que viven en relación a las concepciones del proceso de salud los participantes del LAICRIMPO. Nos emocionamos mucho al ver que abrieron en la Universidad, la posibilidad que se pueda ir sentí-pensando que “La salud en manos de la comunidad, ya está siendo otro mundo posible”. Que hayan dejado abiertas posibilidades de nuevas líneas de pensamiento-vivencial para futuros trabajos, para futuras tesis…
 
                 
           Laicrimperas y laicrimperos compartiendo el festejo
                                                                                             
                                       Con las evaluadoras y el evaluador ya distendidas, luego del resultado final.
 
¡¡Gracias Jesi, Gracias Mariangeles!!! Por haber aceptado este desafío, por habernos regalado, por haber regalado a la VIDA otro espacio, otra puerta más donde se “cuele” la experiencia vivencial del LAICRIMPO por donde seguir tejiendo relaciones saludables para otro mundo que ya está siendo posible y GRACIAS por habernos invitado a compartir este momento.
 
Marcela Bobatto
Eldorado, Misiones, Argentina
 
N.de la R.:
·         Quien escribe este artículo es una de las Fundadoras del Encuentro de Salud Popular Laicrimpo.
·         En los siguientes enlaces se halla el texto completo de la Tesis “Concepciones del proceso de salud en los participantes de Laicrimpo”:
 
 
Claypole, Buenos Aires, Argentina
 
EL “BACHI”FESTEJA SU PRIMER AÑO
 
N.de la R.:
El Bachillerato Popular de Adultos Claypole, comenzó a gestarse en el 2009 entre un grupo de jóvenes docentes y militantes de organizaciones barriales que, entretejiendo sus anhelos y ensoñares, fueron dando forma a una propuesta pedagógica popular destinada a adultos que, de una u otra manera, han sido expulsados del sistema educativo sin poder completar sus estudios secundarios.
 “Pedagogía de la alegría”, se titulaba la nota publicada en NotiAlegrémicas N° 34, relatando el primer día de clase del Bachillerato:
“El 29 de marzo comenzó una fiesta que pretende continuar todo el año, pues abrió sus puertas el Bachillerato Popular de Adultos en Claypole. La localidad de Claypole se encuentra en la zona sur del conurbano bonaerense y se convirtió en la cuna que albergó durante meses este proyecto de Educación Popular.” http://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremicas_N_34.phtml
 
 
Ahora, el Bachillerato Popular “Almirante Brown”, de Claypole, despidió su primer año de clases con una fiesta en la que participó toda la familia.
Para quienes formamos parte de esta propuesta, es un orgullo relatar este festejo luego de un año que nos ha transformado como personas, y como grupo.
En la nota anterior compartíamos la alegría del primer día de clases… y hoy, la alegría de todo lo vivido, y de todo lo que viene…
 
Comenzaron a llegar las y los estudiantes, las y los profes… todas y todos con sus familias. Mientras servíamos la cena, algunos charlaban, otros se ocupaban de la música, algunos profes ensayaban lo que luego sería nuestro regalo.
Cenamos, conversamos, nos reímos.
Llegó el primer momento especial de la noche. Como una entrega de premios, así fue la entrega de los boletines. Cada estudiante recibió su boletín desfilando por “la pasarela” imaginaria que dejaban las mesas, entre aplausos, hurras y fotos, entre abrazos, besos y brillo en los ojos, ya la magia se hizo presente. Miradas que dicen tanto! Abrazos llenos de gratitud.
                  
           Marina y su boletín
 
Y después se armó el baile. Y aquí quisiera guardar la imagen de vernos bailar. Bailar en ronda, bailar de a dos, de a tres, los chicos bailando, parejas bailando… nos acompañaron velitas aromáticas que con su luz tenue generaban un clima cálido y fogonero.
 
 
Hasta que llegó el segundo momento especial: el regalo nuestro, el de las y los profes, para las y los estudiantes. A la luz de las velas, leímos unas bellas palabras que terminaban diciendo que cuando se celebra algo colectivamente, alguien, en algún lugar de la Tierra, deja de llorar. Así, para presentar a los músicos y las músicas que empezarían cantando “La Maza”, de Silvio. Una guitarra criolla, un cajón peruano, palmas y voces bastaron para erizarnos la piel.
                 
¡Y se armó fogón nomás! Otros fueron tomando la guitarra y las voces, y cantando otras canciones. Alejandro, el marido de Ana, se puso al frente con la guitarra y su hermoso cantar. Se fue ovacionado y aplaudido por todos. Julieta, con 7 años, se sumó al “escenario” cantando un tango acompañada por su papá en la guitarra. ¡Tan linda ella! Con voz firme y segura, con una hojita de papel en la mano y una presteza tanguera que conmovía en lo más hondo…
      
Se acabó, el sol nos dice que llegó el final
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual…
 
Vamos bajando la cuesta, que arriba, en mi calle, se acabó la fiesta.
Los que quedamos, tomamos unos mates y nos fuimos. El último, apagó la luz.
 
 
Carolina Cazaux
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
Villa Angela, Chaco, Argentina
 
“A” DEL ARTE EN VILLA ÁNGELA
 
NotiAlegrémicas llegó a Villa Ángela, en la Provincia del Chaco, Argentina y se encontró con la “A” del Arte en todo su esplendor.
  
La Municipalidad local apoyó la iniciativa de un grupo de entusiastas jóvenes que propusieron que a niñas, niños y adolescentes se los invitara a embellecer las plazas de sus barrios.
El primer Barrio fue “28 Viviendas”, en el cual NotiAlegrémicas fue testigo de esta propuesta.
Se proveyó de pinturas y pinceles, y como un acto de magia, el lugar se convirtió en un alegrémico punto de encuentro de las familias y de los vecinos.
 
Mamás y papás en animadas conversaciones, mateando, acompañaron a sus hijas e hijos en este colorido encuentro, y prontito también aportaron su inspiración a los murales.
 
  
La alegría y el entusiasmo de los vecinos, hicieron que la actividad se extendiera hasta la noche.
  
Pudimos vivenciar una vez más que la “A” del Arte es una necesidad esencial para la Vida, un espacio de creatividad vital, mucho más cuando se la disfruta colectivamente.
 
Contacto:
Diego Ojeda
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
OBRA DE TÍTERES CON SENTIDO EN BACHILLERATO POPULAR CHILAVERT
 
Compartimos el trabajo realizado con los compañeros y compañeras de Tecnología de Tercer Año del Bachillerato Popular Chilavert.
En el mismo buscamos a partir de lo lúdico y recreativo llegar a una espacio de construcción y creación colectiva, usando esto no sólo como herramienta para el entretenimiento y la diversión, aislado y dicotomizado de lo "serio" y teórico, ni como facilitador de aprendizaje de algún contenido preciso, si no como espacio de liberación y creación, en el cual vivimos y sentimos cada situación que planteamos, para luego reflexionar acerca de ella y así buscar transformarla y transformarnos.
 
 
La obra de títeres tuvo lugar sin ensayos previos, en un marco de improvisación, en el cual cada uno sólo sabía quién era su personaje (creado y construido por él o ella misma), y en qué lugar físico y contexto se hallaba. A partir de allí cada uno toma su iniciativa, y crea junto al compañero y compañera que tiene al lado, en el mismo desarrollo de la obra, usando los debates y espacios de lectura y búsqueda que tuvimos a lo largo del año, como fuente de argumentación e invención.
                
Al final, compartimos una canción creada y cantada por el mismo colectivo tecnológico, con ritmo del Humahuaqueño:
 
Que verde, verde era mi campoooo,
había trabajo, niños jugando (bis)
Que verde, verde era mi campoooo,
había trabajo, niños jugando
Monsanto cómo estas dejando
tan destruidos todos nuestros campos (bis)
Monsanto cómo estas dejando
tan destruidos todos nuestros campos
Con dignidad, y esta canción,
de pie luchamos hoy! (bis)
Con dignidad, y esta canción,
de pie luchamos hoy!
PA PA PA PA
 
Besos grandes!
 
Damian, Fermina, Lucia, Matias, Nahuel, Noelia, Santiago, Sole, Ruben
 
Contacto:
Santiago Iglesias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Saludos cordiales desde el corazón de Bolivia!
Con tantas intensidades cotidianas no he tenido tiempo de compartir antes los Programas de Radio de “Salud Integral y Alimentacion Saludable” que hemos seguido emitiendo por Radio Alter-Nativa Lachiwana.
El tema del viernes 26 ha sido la violencia contra la mujer, que se recordó el 25 de noviembre donde compartimos reflexiones y sentipensares que nos cuestionan nuestra propia violencia, la que cargamos y la descargamos muchas veces con la gente que amamos, además de reflexionar sobre tantas muertes, violaciones y situaciones terriblemente dolorosas que sólo por ser mujer el sistema inflige sin piedad. Más allá de ello, para reconstruirnos compartimos las reflexiones del Laicrimpo 20 años de la compa de Brasil, que nos hace revivir tanto cariño humano de corazón a corazón, honesta y abiertamente compartido en Laicrimpo… donde siempre queremos volver!
Las compas de “el parto es nuestro” comparten su manifiesto para que se respete este momento sin agresiones protocolares, institucionalizadas que sólo nos dejan marcas terribles en el cuerpo, pero también en el alma, otra forma de parir es posible, por la recuperación del parto natural y las parteras.
La Dama Cherokee nos comparte la profecía de los Guerreros del Arcoíris, que son nada más y nada menos que las personas que aman la vida con todo su corazón, cuidan la tierra y sus hermanos con compromiso y valentía, como cada uno y cada una de ustedes. Ya están entre nosotros, caminan sonriendo, bailando con Alegremia!
También compartimos el “Día SIN compras”, ya que el sistema económico actual, lavando los cerebros publicitariamente nos bombardea diciendo que ama más quien compra más, sobre todo en fin de año, el “Día sin compras” se celebra para decir basta de tantas mentiras idiotas que sólo hacen que el capitalismo siga devorándose la vida.
Con estas reflexiones y linda música acompañamos nuestro propio proceso de construcción solidaria y compartida del mundo que colectivamente nos estamos soñando día con día, gesto con gesto se está haciendo realidad. Ya lo sentimos, y otros y otras más ya lo estamos viviendo!
Abrazos solidarios y fraternos compañeros y compañeras del camino
 
Para escuchar este Programa, abrir la página:
hacer click en el link de mediafire y descargar el archivo.
 
Vivian Camacho
Cochabamba, Bolivia
 
 
ECOS
 
¡Qué buenas noticias!! Vamos a hacer los lazos que nos unen más fuertes…
Estas amigas y estos amigos están trabajando mucho con niñas y niños en Escuelas de Pueblos Pequeños de la zona entre Grecia y Bulgaria. Voy a pasar el mensaje de Isabel y facilitar la comunicación...
Yo vivo 30km afuera de Thessaloniki, el Norte de Grecia, en un pueblo chico con una pequeña chacra.
 
 
 Les envío la foto de hoy, 16 de diciembre de 2010,  que cayó la primera nevada!!! Un fuerte abrazo.
Antonis Diamantidis
Grecia
 
Muy agradecida por la información. Realmente una Nueva Humanidad se está gestando y se muestra en América y los Pueblos Indígenas que no los permitieron expresarse, que fueron diezmados .Esa conciencia está a la espera de poder manifestarse… Tal vez pronto lo veremos y con todo lo que está sucediendo el hombre podrá percibir esa cosmovisión donde la vida es única… se expresa en el todo, en la integridad. Luz-Paz
                                                    Amanda Dalila Cabrera
Capilla del Monte, Córdoba,Argentina
¿Será que si nos unimos, lograremos el mundo que soñamos?,
Si es verdad, entonces demos el primer paso....!!Construyamos: Reflexión, Acción, Reflexión...
Santiago Hurtado
Popayán, Colombia
 
¡Qué bueno, Chicos! ¡Qué bueno que nuestros pueblos vuelvan a ocupar los espacios públicos para ser felices! Espero que podamos seguir construyendo estos espacios saludables. Un Abrazo.
Evelia Fernández
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Salud Popular
 
Sección Lecturas/Poemas
Canción para mi cuerpo, Laura Oviedo
 
Sección Novedades/Boletines
“La Enredadera”, Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia Nº 36, Diciembre de 2010, con una detallada y amena crónica del VIII Encuentro de Plantas Saludables y de la Reunión para rearmar la Red Argentina de Plantas (El Bolsón, Rio Negro, Argentina)
 
 
EVENTOS
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4911453

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com