NOTIALEGRÉMICAS » N° 71 - 05/12/10

Última actualización: 04/12/2010

 

 
NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 71
5 de diciembre de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 


Contenido:
     
  • Primer Encuentro de Promotores de Vida, Comuna de Puerto Saavedra, Novena Región, Chile
  • VIII Encuentro de la Red Jarilla, El Bolsón, Río Negro, Argentina
  • 10º Encuentro Nacional de Intercambio de Semillas de Variedades Locales, Grecia
  • MicroNotiAlegrémicas
  • Ecos
  • Nuevos Contenidos
  • Eventos
 
 
Comuna de Puerto Saavedra, Novena Región, Chile
 
PRIMER ENCUENTRO DE PROMOTORES DE VIDA
 
 
N.de la R:
Al enviar esta NotiAlegrémica, nuestro amigo Danny expresa que esta “iniciativa está volviendo a los corazones de nuestra gente, esperanzas, alegría y entusiasmo, es por esta razón que pudimos realizar el Primer Encuentro de Promotores de Vida con mucho esfuerzo pero con un ingrediente de ternura y amor”.
 
Con mucha alegría y entusiasmo se llevó a cabo el 11 de noviembre del presente año el primer Encuentro de Promotores de Vida en la Novena Región, Comuna de Puerto Saavedra, Chile.
 Se contó con la presencia de autoridades comunales, Directores de salud, liderados por el Dr. Danny Maldonado Cayumán.
Cabe destacar que esta maravillosa iniciativa surge en el Encuentro de Salud Intercultural: “Perspectiva desde los pueblos indígenas y Afrodescendiante de Abya Yala”, Chimaltenango. Guatemala.
 
 
 
En el mes de Junio se inicia la formación de Promotores de Vida provenientes de diferentes comunidades indígenas, realizando encuentros deportivos, recuperación de comidas ancestrales, charlas de autocuidado, promoción y prevención de salud, además de preparación en el área de primeros auxilios, transformándose así en fiscalizadores de salud en sus territorios.
                                                                 
  
 
  
 
Jóvenes Mapuches, amas de casa, agricultores y estudiantes forman partes de los Promotores de Vida, aportando con ideas y sueños para la construcción de un mundo mejor.
 
SALUD DIGNA PARA TODOS Y TODAS!!!!!!
 
  
 
Dany Maldonado Cayumán
Chile
 
 
El Bolsón, Río Negro, Argentina
 
VIII ENCUENTRO DE LA RED JARILLA
 
 
El día viernes 19 de noviembre nos dimos cita en la Comarca Andina del paralelo 42  para celebrar el Octavo Encuentro Regional de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, bajo el lema: "En el círculo de la vida: construyendo en el  presente un futuro diverso, aprendiendo del pasado".
Unas ciento cuarenta personas fuimos llegando de diferentes puntos de  Neuquén, Río Negro y Chubut, pero también desde Buenos Aires, Mendoza y alguna viajerita que de Chile se vino para incorporarse a la propuesta.
 
 
Encuentros y reencuentros... todo fluyendo entre esos cerros maravillosos y siempre con la calidez del grupo anfitrión que estuvo atento a todos los detalles y que no escatimó amor a la hora de ofrecernos hospedaje, abrigo, alimento.
El primer día participamos de una charla de permacultura dada por Carlos Straub, del CIDEP, que es el Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de Permacultura. A la noche,  un gran taller de cueca.
El sábado nos recibió con algo de lluvia y preocupación porque los lugares cubiertos para el encuentro eran pequeños, porque algunos de nosotros dormíamos en carpas, porque se nos iban a dificultar las actividades al aire libre, etc.
 
El caso es que recordamos a Doña Carmen Purrán, Pillán Kusé de una comunidad mapuche de Neuquén, que en otro encuentro nos dijo: "No se preocupen... la lluvia es buena porque limpia cabezas".
 
 
Así que, más allá de lo apretujados que pudimos estar, todo fluyó con mucha alegría y ese día sábado pudimos participar de la salida de reconocimiento de plantas y también de los diferentes talleres: panes integrales, caramelos, pastillas, ñaco, cestería, etc.
Por la tarde hicimos la feria de intercambio de experiencias y productos.
Por la noche, tuvimos el consabido fogón con guitarreada, tambores, charla y también la elección de la reina y el rey.
El sol del domingo nos despertó temprano, recordándonos que debíamos regresar a nuestros lugares.
 
Hicimos una ronda de despedida y evaluación, en la que cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de decir unas palabras.
Desde la Red, damos gran importancia tanto al momento de apertura con la presentación de cada uno, y también a la de cierre: es que estamos aquí y ahora, poniendo el cuerpo y el alma.
 
Sandra Marín
Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia Argentina
 
 
Grecia
 
10º ENCUENTRO NACIONAL DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS DE VARIEDADES LOCALES
 
 
 
Aquí el Movimiento de Semillas está recién empezando a tomar fuerza, primeramente por los esfuerzos de una organización de nuevas amigas y de nuevos amigos PELITI (ΠΕΛΙΤΙ significa roble en el idioma de uno pueblo de nómadas que se instalaron en el norte de Grecia hace más que 600 años).
Este año fue el décimo Encuentro Nacional de Intercambio de Semillas de Variedades Locales y por primera vez  participaron más de 2500 personas de toda Grecia.
Pequeños productores, productores de comida orgánica y gente común que quiere cultivar estas especies para participar activamente en la preservación de la Biodiversidad Local, se juntaron bajo la misma preocupación: la calidad de nuestros alimentos y la riqueza biológica local.
Rodeados de montañas boscosas, en un día lindo y lleno de olores ricos y dulces de la Primavera, el acto de intercambio como producto del encuentro entre gente de todas partes, edades, y realidades locales, fue para mí un experiencia que me tocó muy fuerte.
Los pocos somos muchos!!
Y la belleza de estos encuentros abre corredores lucidos en la oscuridad que amenaza el bienestar y la vida de más y más gente y comunidades.
Todo nuestro futuro al respecto a nuestro intimo conocimiento con la tierra, las especies que alimentaron a nuestros antepasados, la forma de vida y la cultura que forma nuestra base de percepción del mundo, pasaba de mano a mano con una sonrisa corazón lucida y calma determinación.
Porque aunque el 97% de nuestra biodiversidad se ha perdido nosotros estamos luchando por el 3% que nos queda.
Apenas que terminara la ceremonia de intercambio entre productores y los guardianes de las semillas, las semillas que quedan, son repartidas con todas y todos que quieren crear su propio pequeño núcleo de resistencia en huertas y jardines a donde vivimos sea el campo o el balcón.
Cuando las charlas, los talleres, el intercambio había terminado, comimos muy rico gracias a las voluntarias y a los voluntarios que trajeron sus legumbres, pusieron su tiempo y su amor en la preparación de la comida por toda esta gente.
Ahí se armo un baile circular, tradicional de Grecia, donde la energía vibraba tan fuerte que casi se veía físicamente pasándose entre todas y todos.
Las sensaciones de esta feria me hicieron volver a mi primer encuentro LAICRIMPO en Misiones el 2005. Para mí fue uno de los más transcendentales experiencias de mi vida.
Este movimiento que defienda a la vida recogiendo, preservando y difundiendo semillas tradicionales está en lleno florecimiento con nuevos aliados en todos los caminos de la sociedad.
En estos tiempos volátiles un lazo de unión muy fuerte y extremadamente importante contra la crisis generalizada y sistémica que parece ya bien en su primeras etapas.
Con amor y fuerza por la vida
Un abrazo muy fuerte
 
Antonis Diamantidis
Grecia
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
  •  Reunión para rearmar una red argentina de plantas
 
En el marco del VIII Encuentro de Plantas Saludables de la Red Jarilla, se realizó una reunión con la finalidad de analizar la posibilidad de armar una Red Argentina de Plantas.
Participaron integrantes de la Red Jarillas de Zapala, Chos Malal, El Chocón, todas de Neuquén y el “Grupo Matico” de El Bolsón y representantes de Mendoza y de Marcos Paz. El Programa de Salud Comunitaria de la Provincia de Formosa hizo llegar su adhesión mediante una carta.
Se decidió constituir la red, en principio como un espacio virtual, autogestivo, procurando fortalecer lo local y que grupos de otras zonas puedan participar de los encuentros anuales de la Red Jarilla. Emplear como medio de información los boletines de esta Red y las NotiAlegrémicas.
 
Contacto:
Rita Merlo
Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina
 
 

·        El Taller de Madres de la Escuela n° 509, de Lanús, cuenta su historia

La noticia que nos llena de alegría hoy es que el Taller de Madres de la Escuela Nº 509 de Lanús, Provincia de Buenos Aires, cuenta parte de su historia y sus vivencias.

A esta escuela asisten niñas y niños de 4 a 16 años de edad que, por distintos motivos, requieren de una escolaridad diferente a la común.

En su mayoría, presentan diagnóstico de “autismo” o de TGD (trastorno generalizado del desarrollo). Y desde el área de salud de la escuela, hemos creado un espacio de encuentro para las familias que funciona desde hace tres años.

Hoy, por vez primera, este Taller cuenta su historia con motivo del cierre del año escolar. Y decidió hacerlo escribiendo el relato de su historia que se obsequiará a todos los presentes en el Acto de Fin de Año de la escuela.

(El texto de este relato se encuentra en el enlace http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Taller_Madres_Escuela_509.html  -  N.de la R.)

Queremos compartir con ustedes, con las lectoras y los lectores de estas coloridas publicaciones esta Alegrémica Noticia.

Carolina Cazaux

carolina_cazaux@yahoo.com.ar

 
  • Revivenciando el 20° Laicrimpo en tres minutos!
 
Nos llega el siguiente correo del “Equipo ComunicándoNOS”, de Cuenca, Ecuador:
“Compartimos en tres minutos los momentos vividos y que quedaron registrados en nuestra mente y en nuestros corazones del aniversario 20 del encuentro de salud popular LAICRIMPO en la hospitalaria Formosa tierra de los Wichi, Qom, Pilagá… allá en el extremo norte de Argentina.
Abrazos grandes”
Para ver el video ir a:
 
 
ECOS
 
 Ecos de Notialegrémicas
 
Estoy recibiendo las NotiAlegrémicas que funcionan como fuentes de sentipensares, memorias, aprendizajes que nuestros encuentros me han traído. Felicitaciones por mantener la esperanza siempre viva y gracias por la persistencia.
Antonis Diamantidis
Grecia
 
Ecos de las “Cartas que salen del Cuerpo”
 
Muy buenas las cartas. Me gustó mucho lo de "inteligencia para valorar lo esencial de la vida”. A eso  agrego: “La felicidad no es una meta; es una forma de caminar" Y van mis felicitaciones por esa gran lucha y un abrazo muy grande. Piru
Luisa del Pilar Ricci
Bialet Massé, Córdoba
 
Este cambio, esta evolución será lo mas sanadora posible de la manera más benévola posible. Ya la estamos haciendo. Ya se ven sus efectos. Sigamos sanando nuestros corazones e iluminando nuestros pensamientos y seguiremos apuntalando y colaborando con el maravilloso plan que tiene el universo para nosotros, para todos, para todo.  Así es. Así será.
Andrea Conti
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Lecturas/ Crónicas de Eventos
Crónica del 20° Encuentro de Salud Popular "Laicrimpo"; Formosa, 2010
Relatos, vivencias de los trabajos en grupos, ecos, poemas.
 

Sección Lecturas/ Crónicas de Eventos

Taller de Madres de la Escuela 509; Recorrido histórico y esperanzas, Diciembre 2010

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Taller_Madres_Escuela_509.html

 Sección Lecturas/ Crónicas de Vivencias
Comentarios de un Joven Participante del encuentro de la Red Jarilla en El Bolsón, Álvaro Di Fini, 16 años
 
 
EVENTOS
 
“MUJERES SAGRADAS EN DANZA CON LA TIERRA”
 
“Nos reunimos en el seno del cerro Champaquí, en las altas cumbres cordobesas, para solicitar a Gaia que nos guíe y nos otorgue la valentía necesaria para acompañarla en su designio universal”.
Cerro Champaquí, Traslasierra, Córdoba
17 a 19 de Diciembre de 2010
 
Informes:
 011-15 54607342
03544-15 566466
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

Destacados

Hemos recibido

4476946

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com